Pollo a la naranja caramelizado con cardamomo

POLLO A LA NARANJA CON CARDAMOMO [Car-da-mo-mo]

CAL 422,0 · HC 23,9 · PR 41,7 · GR 15,8 [POR RACIÓN, SÓLO EL POLLO]


Pollo a la naranja caramelizado con cardamomoPollo a la naranja caramelizado con cardamomoPollo a la naranja caramelizado con cardamomo Pollo a la naranja caramelizado con cardamomo
Me gustan las especias, así en general.

Pero en particular, siento una absoluta fascinación por el cardamomo. Me gusta tanto que si no me frenan sería capaz de aderezar con polvo de cardamomo un entrecot, y quedarme tan fresca.

De modo que este mes, cuando estaba husmeando en blog de Mabel’s Kitchen para este #asaltablogs, mi debilidad por el cardamomo escogió la receta por mí.

Soy débil. Lo sé.

Si algo me gusta lo uso mucho, y todo el rato, porque me gusta y quiero comerlo a todas horas. Y la única forma de no hacerlo es no tenerlo cerca. Y por eso no compro jamás anacardos. Si tuviera regularmente anacardos en casa mi culo parecería un estadio de fútbol, y no podría ser.

Me pasa lo mismo con el chocolate con almendras. Si lo comprara con frecuencia, el espacio que ocupo en el mundo aumentaría muy considerablemente, y eso sería poco práctico, porque me obligaría a ir de compras a por nuevas tallas de ropa y yo… odio comprar desde lo más profundo de mi alma [un día os lo cuento].

Hay cosas que no se pueden hacer todo lo que una quisiera. No se puede estar todo el día comiendo bundt cake de chocolate cubierto de un baño de más chocolate [con cardamomo], tampoco se puede estar de cañas y tapeo 8 horas al día, y en el otro extremo, tampoco es recomendable un exceso de gimnasio porque te vuelves vigoréxico.

En la misma línea no podemos decir que no hay que trabajar más de la cuenta, ni planchar demasiado ni limpiar mucho los cristales. Eso tampoco es bueno. O no debería serlo.

Pero el cardamomo no tiene contraindicaciones para la salud, que yo sepa, ni para el tamaño de mi trasero, de modo que lo consumo sin moderación.

Chocolate y cardamomo. Naranja y cardamomo. Lima y cardamomo. Calabacines y cardamomo. Ron y cardamomo. Y podría seguir y escribir varias páginas de todo lo que combina bien con esta pequeña baya.

Dulce, salado, lo que sea. Da igual. Hasta le pongo a veces unas semillas al filtro de café de mi cafetera italiana. Para qué renunciar. No pasa muchas veces en la vida que algo te guste, y no perjudique seriamente tu salud.

Así que tendremos que aprovechar, ¿no?

Pollo a la naranja caramelizado con cardamomoPollo a la naranja caramelizado con cardamomo

INGREDIENTES
[2 PERSONAS]
 
Pollo en trozos, medio [800 g]
Naranjas, 2 piezas [250 ml de zumo]
Cardamomo, 2-3 vainas
Maizena, 1 cucharadita*
Azúcar moreno, 1 cucharadita
Tamari, 1 cucharada [o la salsa de soja que tengas]
Miel, 2 cucharaditas
Aceite, 1 cucharada [Sólo si el pollo no tiene piel]
 
Guarnición
Arroz basmati integral
Calabacín
Guisantes
 

*Maizena es harina refinada de maíz, un espesante. Puede sustituirse por cualquier otra fécula, agar agar o una yema de huevo cocida.

MODUS OPERANDI

Es una receta muy pero que muy sencilla, de esas de ir echando cosas a una sartén en orden y que salga algo rico.

Lo primero que hacemos es ocuparnos del pollo. Retiramos cualquier resto de pluma o suciedad, lo salamos con moderación [la salsa va a llevar soja] y actuamos en función de si tiene piel o no:

Si el pollo tiene piel, lo ponemos en una sartén sin nada de aceite, con la piel hacia abajo, y lo calentamos. Con el calorcito, la piel desprenderá una grasa que hará que nuestro pollo se cocine sin más ayuda, y no quedará grasupiento y pesado. Vamos dando vuelta a los trozos en cuanto se despeguen de la sartén [no los obligues, se despegarán ellos solitos].

Si el pollo no tiene piel, entonces ponemos una cucharada de aceite a calentar en una sartén y cuando esté lista, metemos los trozos de pollo y los rehogamos unos minutos, hasta que se sellen.

Mientras el pollo se va cocinando, exprimimos las dos naranjas, y por otro lado extraemos las semillas de las vainas de cardamomo, y las reducimos a polvo en un mortero.

Pollo a la naranja caramelizado con cardamomo

Cuando el pollo haya cogido un poco de color, añadimos el zumo de naranja reservando dos dedos que no añadimos todavía. En este poquito de zumo, disolvemos la maizena, y lo añadimos a la sartén. La maizena debe disolverse en un líquido frío si no queremos grumos como canicas en nuestra salsa.

Pollo a la naranja caramelizado con cardamomo

Una vez añadido el zumo de naranja, incorporamos el cardamomo, el azúcar moreno, la salsa de soja y la miel. Dejamos que se cocine todo a fuego medio-bajo hasta que se reduzca la salsa y caramelicen los azúcares. Tardará unos 25 minutos, aunque depende del tamaño de las piezas, si haces esto mismo con una pechuga en tiras, en 10 minutillos las tendrás más que listas.

Pollo a la naranja caramelizado con cardamomoPollo a la naranja caramelizado con cardamomo

Guarnición

Para la guarnición he preparado arroz basmati integral, que he cocido con dos vainas de cardamomo, guisantes salteados y unas tiras de calabacín también salteado.

48 thoughts on “POLLO A LA NARANJA CON CARDAMOMO [Car-da-mo-mo]”

  1. Jajajaja me pasa lo mismo con los anacardos, pero con el cardamomo, sin freno!! Supongo que siendo tan fan has probado el chocolate caliente aromatizado con cardamomo no?! Y si además le echas un chorrito de brandy o ron… buff!!! Además es buenísimo para la salud eh, aunque los anacardos también, pero el culo mejor en su sitio jajaja!! La verdad es que no he probado nunca ningún plato salado como tal con sabor a cardamomo pero me encantaría, y combina genial con la naranja!!

  2. Espectacular el pollo. Me encanta el sabor cítrico que le da la naranja. ¡¡¡¡Asalto genialoso!!! Lo que te pasa a ti con el cardamomo me pasa a mi con el aguacate… creo que tengo un problema de adicción, jajajajaja
    Un besito!!!

  3. Te entiendo perfectamente cuando dices…”mi debilidad por el cardamomo escogió por mí”…A nosotros nos pasó exactamente lo mismo pero en versión dulce, jaja. Siempre decimos de asaltar algo salado pero es que…nos puede el azúcar.
    Riquísimo este pollo con cardamomo. Tengo que probarlo porque el cardamomo es una especia que no suelo utilizar y me parece muy curiosa, seguro que le da un toque estupendo.
    Un besote guapa!^^

  4. Ana, mola el paso a paso que te marcas ( triunfarías en la app CookBooth, creo que ya te he lo he dicho otras veces) y si tus vicios son tan sanotes, es que vas para santa del Reino de la Gastronomía. Y se agradece el deletreo de la especia, que se ve cada cosa por ahí que vaaamos!! vaaamos! ;)

  5. No sé si lo sabes, pero las recetas de donuts, si le pones una puntita de cardamomo molido, saben más como los originales… ahí queda eso :P ;)
    Una receta fantástica esta de pollo, me la apunto, que también me gusta mucho el cardamomo y creo que el pollo es mejor para la salud que los dónuts :D
    besos!

  6. Hola Ana,
    Me vas a matar, seguro, ya que nunca he cocinado con cardamomo, ¿Como es posible? pues no no sé, pero me estas dando miedo, ¿Quieres decir que si lo pruebo nunca mas podré dejar de comerlo? ¡No me digas! .
    Supongo que si que lo he comido, ya que voy a restaurantes asiáticos, pero yo no lo he usado.
    Próximo objetivo, receta con cardamomo.
    Muy buen asalto.
    Besos y abrazos.

  7. La gran cruz que tengo yo aquí es que el cardamomo lo venden en polvo en cualquier esquina, y tirado de precio. Así que ya no hay que sacar las vainas ni darle al mortero, sólo hay que abrir el bote, esnifar (una vez al día lo hago) y echárselo a todo lo que pilles. Al café, al té, a los gofres del desayuno… En plan canela, pero cardamomo. No se lo había echado nunca al pollo pero ya me vas a ver ahí. Al pollo, al cerdo, a la ternera… Cuando vaya a Madrid te llevo un par de botes.

  8. oye pues llevas razón, para una cosa que puedes comer sin moderación por que vas a dejar de darte el capricho? y si te apetece un entrecot con cardamomo pues le echas, quien te lo va a impedir? No creo que vaya Chicote a tu casa para ponerte verde por según el estropear tan preciado manjar, no?
    Este pollo a la naranja con cardamomo tal y como nos lo has presentado me ha encantado, es un plato que ya me ha entrado por los ojos y que apuesto a que me estaria chupando los dedos y media barra de pan en la salsita.
    Besosss

  9. Ohhh, este pollo me tiene que encantar!! esa mezcla de sabores seguro que me encanta!!. Yo el cardamomo lo echo en la mezcla de té, y en bizcochos y galletas, pero al pollo nunca!! Pero que necia; me has abierto un mundo… Besos!!

  10. Ains, que recetilla más rica has elegido… naranja y cardamomo, yo también siento algo parecido por esta semillita. SI es que engancha más que un ansiolítico.
    Tu paso a paso genial, Ana. Menudo gran asalto que te has marcado.
    (pshhh, después de leer el comentario de Aisha, me ha entrado mono de donuts caseros, con cardamomo of course)
    Besos.

  11. Yo tengo el mismo problema con el chocolate (negro negrísimo) con almendras. Qué horror cuando me regalaron después de Navidad una tableta de 500!!! gramos de chocolate negro con almendras enteras, madre mía… me comí la mitad viendo la noche de los oscar, tenía que coger energía para no dormirme xD

    Mmm el cardamomo, el verde y el negro, me chiflan también. En panes dulces me gusta especialmente, pero también en galletas, o bizcochos, o con verduras, o con pescado, o con legumbres… si es que le pega casi todo! Buenísima receta la que has escogido, qué pinta tiene esa salsita :)

  12. El cardamomo me encanta pero los anacardo, menos…quizás son los frutos secos que menos me gustan…yo los sustituyo por los pistachos…esos me pierden!! Una delicia de receta!! me encanta…Bs.

  13. ¿Y yo que no puedo con el cardamomo? Iba a utilizarlo una vez y, cuando abrí la vaina la cocina se inundó de un olor que casi me da un pasmo jaja no he vuelto a intentarlo. Así que me quedo con tu pollo, pero sin cardamomo.
    Bss

  14. Jajaja, con los anacardos me pasa igual que a ti. Los compro de vez en cuando, porque para mí son droga dura: no puedo parar de comerlos…
    Esta receta de pollo me ha encantado, el toque de cardamomo tiene que quedar estupendamente. A ver si la pruebo.
    Besos.

  15. ¡Jajajjaa!!
    Sííí Cardamomo power forever!
    Yo soy igual que tú. Muy cansina con lo que me gusta. Yo tengo ese enganche con la cayena, la canela y la cúrcuma…¡Se lo echo hasta a la ensalada! Cuando hace poco Luis me vió prepararme una infusión con canela, cúrcuma y guindilla cayena el comentario fue “¡Ya no te haces infusiones, te haces pócimas!” Jejeje
    Este pollo va a caer en mi caldero…lo saben las flores,… y además del cardamomo, igual se me caen unas pocas especias más…no sé…un poco de cayena? cúrcuma quizás? Y porqué no…¡una ramita de canela! XDDD

    ¡Besote!

  16. Fan total del cardamomo (y de los anacardos)! Creo que dentro del reto podríamos montar un club de adictos a él… y me apunto lo de poner un poquito en el filtro del café, porqué lo haré de vez en cuando.
    Me ha encantado esta receta, he tomado buena nota y seguro que la preparo.

    Muy buen robo, besos!

  17. Que ganas me han entrado de cocinar algo con cardamomo, puedes creerte que no lo he utilizado nunca? Pero este pollo cae seguro, tengo que probarlo!!!
    Un asalto delicioso Ana!!
    Un bst.

  18. Hola!! me lo había perdido y yo a punto de comer… me encanta la receta de este pollo con naranja y demás acompañamientos, y con cardamomo y todo su aroma, y el puntito de miel. Completísima y deliciosa :)

  19. Me gusta el cardamomo pero nunca lo he usado en salado, y me gusta tu pollo asi en general, con todo lo que lleva, me parece que me decantaré para probarlo por las tiras de pollo, seguro que gusta.
    A mi me pasa con el ras el hanout una cosa parecida que a ti con el cardamomo. Se lo pondría a todo, me chifla.

    Respondiendo a tu comentario sobre la harina de maiz, yo la encontré en el C Inglés, soy de Alicante, y esa harina no se ve , de hecho sólo la vi alli. Me queda un kilo por usar, a ver que se me ocurre y que encuentro por la red

    besos!!

  20. Hola Ana! Después de un pequeño kit kat vuelvo a la carga jeje, no te comenté la última entrada porque yo y las manitas no nos lllevamos muy bien jejeje. En cambio, el pollo y cardamomo si que me gustan. Bueno el cardamomo hasta ahora solo lo he probado en bizcochos y postres, pero ahora que tú nos enseñas con pollo, voy a apuntar la receta porque no tiene que estar nada mal. Seguro que está riquísimo. Me lo imagino mmmmmm. Lo hago y te cuento.
    Un besote!

Habla ahora o calla para siempre...