PAN-ESCOBA INTEGRAL DE SALVADO DE AVENA Y LINO [Oat bran broom bread: El pan que te hará libre]

CAL 229,8 · HC 44,9 · PR 7,7 · GR 3,0 [100 G]

Pan integral de salvado de avena y lino [Oat broom bread de Peter Reinhart]Pan integral de salvado de avena y lino [Oat broom bread de Peter Reinhart]Pan integral de salvado de avena y lino [Oat broom bread de Peter Reinhart]Pan integral de salvado de avena y lino [Oat broom bread de Peter Reinhart]

Lo del pan escoba [broom bread] es cosa de Peter. 

Peter Reinhart nos regala en su libro Wholegrain breads la receta de un pan que está… que te cagas. Literalmente. Un pan-escoba [broom bread] que bien podría llamarse pan-escobilla si no sonara muy grimosete y diera cosita ponerle mermelada por encima a algo con ese nombre.

Una masa de pan llena de salvado de avena y semillas de lino que dejan atrás cualquier método laxante tipo kiwis, semillas de chía o ciruelas empachochadas toda una noche en agua.

Lo llama pan-escoba justamente por eso. Y esto es una cosa socialmente muy útil. Porque somos una sociedad estreñida, y necesitamos urgentemente de ayuda. Así que este pan tiene fines sociales.

Desde que se han impuesto masivamente el consumo de harinas y azúcares refinados, y de basura industrial llena de espesantes, gelificantes y grasas inmundas, vivimos estreñidos.

La sociedad occidental vive inmersa en un estilo de alimentación que lleva su salud a cualquier parte distinta del cuarto de baño. Todas las chocolatinas son pocas, toda la carnaza a diario no satisface, todos los refrescos de cola no estimulan lo suficiente nuestro hígado.

Y en lugar de que las autoridades sanitarias se planteen remotamente cambiar los hábitos dietéticos de la población [consuman fibra, señores ciudadanos], dejan el asunto en manos de las farmacéuticas que nos ofrecen maravillosas soluciones en forma de comprimidos, infusiones digestivas o microenemas de uso casero.

Claro que sí. Quién quiere pan integral si puede comer dulces baguettes llenas de leche en polvo y azúcar y luego meterse un microenema por el maletero.

Y eso, además de un problema de salud muy serio [un 20% de los españolitos está estreñido] se está convirtiendo en un problema de salud mental. 

Estamos encabronados.

El taquillero de mi línea de metro gasta una mala hostia desde las siete en punto de la mañana, que sólo puede deberse a un estreñimiento crónico que le tiene el humor revuelto, además de las tripas.

La de hacienda que me hizo la última declaración no sé si no había dormido o no había cagado, pero tenía un gesto como de persona infeliz que va poco al baño y unas sospechosas arruguitas en el contorno de ojos, que dan que pensar.

Y podría hablaros del mago malabarista que hace su función en el vagón del metro de mi línea algunos días por la tarde… la mala baba que se gasta cuando no saca una buena recaudación sólo tiene sentido si pensamos que el buen hombre necesita el dinero urgentemente para comprarse laxantes que le quiten la cara de limón que tiene la criaturita…

Así que este pan, es un pan con fines sociales. Es un pan cuya misión es liberar al mundo de su estreñimiento crónico, de liberar… en general, así dicho. De soltar lastre, y empezar a sonreirle a la vida.

¿Quieres una rebanadita?

Pan integral de salvado de avena y lino [Oat broom bread de Peter Reinhart]Pan integral de salvado de avena y lino [Oat broom bread de Peter Reinhart] Pan integral de salvado de avena y lino [Oat broom bread de Peter Reinhart]

INGREDIENTES
[PAN DE 750 G]
 
SOAKER
Harina de trigo integral, 100 g
Harina de trigo blanca, 85 g [podemos usar toda la harina integral]
Semillas de lino, 15 g
Salvado de avena, 30 g
Sal, 4 g
Agua, 200 g
 
 
BIGA*
Harina integral trigo, 190 g
Masa madre 75% hidratación, 65 g
Agua, 140 g
 
*[Si prefieres hacer este pan con levadura, usa el siguiente prefermento: 225g de harina de trigo integral, 170g de agua, y 2 g de levadura seca de panadero]
 
RESTO
Harina integral trigo, 55 g
Sal, 5 g
Levadura, 3-4 g [si hace mucho frío, usa 7 g y si hace mucho calor, déjalo en 2 g]
Miel, 40 g
Aceite de oliva, 15 g

 

MODUS OPERANDI

[Si quieres ver fotos del paso a paso, toma como referencia esta receta de pan integral de trigo]

DÍA I. Soaker, biga

Utilizaremos dos boles. En uno mezclamos todos los ingredientes del soaker, hasta que se integren. En otro mezclamos todos los ingredientes de la biga, hasta que se integren. Lo haremos siempre en ese orden para evitar contaminación de levaduras en el soaker.

Los dejamos reposar a temperatura ambiente un rato, digamos 30 minutos, para que las primeras levaduras empiecen su trabajo antes de retardar la fermentación. Y lo metemos a la nevera, donde lo podremos dejar entre 12 y 36 horas, sin problema, fermentando a baja temperatura.

Día II. Amasado, formado y horneado

Amasado

Sacamos los dos boles de la nevera, y esperamos 30 minutos a que tengan una temperatura más tibia.

Sobre la encimera donde vayamos a amasar [limpia y seca] ponemos el soaker y la biga, añadimos por encima la sal, la levadura, el aceite y la miel, y comenzamos a amasar. Sólo incorporaremos la harina reservada si vemos que el amasado va camino de ser un infierno, y en ningún otro caso.

No es necesario hacer un amasado super intensivo, sino un pequeño ciclo de amasado y descanso:

Amasar 2 minutos – Descansar la masa 5 minutos – Amasar 2 minutos

Si tu masa es difícil, utiliza el amasado francés. No todas las harinas responden igual, si decides hacer este pan usando espelta, centeno, un poco de trigo sarraceno… la masa cambiará completamente su aspecto y manejabilidad.

Dejamos la masa dentro de un bol, tapada, y esperamos a que leve. Con mucho calor la tendrás lista en 45 minutos, y si la temperatura ambiente es fría puede tardar hasta 3 horas. Cuando haya multiplicado su volumen por 1,5 estará lista [las masas integrales no suelen doblar el volumen como las blancas].

Formado

Para formar el pan es necesario tener las manos mojadas, las masas integrales no son nada dóciles, como las blancas, hay que cogerlas y darles forma con las manos mojadas como si moldeáramos arcilla, hasta que tengamos un pan alargado o redondo, como vayamos a quererlo.

Metemos esta masa en un molde o banetón [yo hace tiempo que siempre uso molde, es más cómodo] y la dejamos levar, cubierto de harina integral de centeno [se pega menos que las demás] y tapado con film transparente, hasta que veamos que en la superficie salen unas burbujitas de aire. En verano tarda 45 minutos, en invierno hasta 3 horas.

Horneado

Este pan se hornea a 225º 10 minutos, se baja a 200º y se continúa unos 25-30 minutos más. Para comprobarlo, sácalo del molde, golpea por debajo y si suena a hueco, está cocido. También puedes clavar un termómetro de cocina y ver que su temperatura interior ha alcanzado los 200º pero es un poco más bruto.

Pan integral de salvado de avena y lino [Oat broom bread de Peter Reinhart]

 

25 Comments

  1. Eres única… jajajaja. Pan ideal!! Si lo llego a ver antes le doy la receta al amargado que me ha echado la bronca porque según el no he pedido la tanda en una fila en las ventanas que no eran las que yo necesitaba!! Y el no sabe leer el tío…Ay madre…cuanta gente estreñida!!!😂😂😂😂

    Reply
  2. catypol

    Por ahora no necesito de pan escoba para ayudarme pero te aseguro que se lo recetaría a más de un estreñido cercano, jajajaja, buenísima la entrada, igual en vez de dos “galletas” se merecen dos rebanadas de este pan ;)

    Reply
  3. Que buen pan y que curiosa manera de retratar las expresiones que la vida le va colocando a cada ser, estreñidos o no de ahora en adelante cada vez que vea a alguien con cara de *·#”@*+*·xx+* solo pensaré: “ese pobre esta estreñido”. Un pan que tendré que hacer para un día de arritmia metabólica extrema. ^_^
    Besos

    Reply
  4. Completamente de acuerdo. Yo de estreñidos vivo rodeada y he llegado a la misma conclusión que tu. Mi marido sin ir más lejos, llevaba un año fatal del recto y tras toda clase de pruebas resulta que padece “falta de fibra”, así como suena. Pero se resiste a lo integral… Este pan sería perfecto para el. Yo desde luego me lo llevo!!!

    Reply
  5. Efectivamente, el problema de los españoles es sin duda el estreñimiento! Vamos que hay cosas que la gente no quiere nombrar, pero está ahí! Y con algún pan integral, fruta y verdura se arregla, que no es tan difícil!! Pero luego comes integral y te miran como raro, como bicho raro que come raro. Ya. Pero yo voy guay al baño ;-) Apuntado este fantástico pan Ana. Besos

    Reply
  6. Que gracia el nombre i la explicacion… pues si vivimos en una sociedad estreñida: estres y mala alimentacion! A ver si como atuda social hace su trabajo jejeje. La pinta muy buena, apuesto a que está delicioso!!!

    Reply
  7. Ahhhhhhhhhhhhh, es por eso la mala baba de la gente?, nena este pan hay que comercializarlo en organismos públicos y en la red de transportes para comenzar.

    Ana que te voy a decir que ya no sepas, que me encantan tus panes, que me río mucho con tus post y que hablar de cacas y de pan con elegancia solo lo puedes hacer tú.
    Bss.

    Reply
  8. Dí que sí!! liberemos al mundo de su “malafollá” (hablando en granaíno). Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la gente necesita cagar más… si es que hay gente que no lo entiende. Besotes desestreñidos!!

    Reply
  9. María

    Me encanta! yo no necesito ese pan, pero vamos que yo lo pruebo sin ningún problema ¡¡y que salga el sol por donde quiera!!, llévale al taquillero un pan de esos, ya verás que va a estar más contentito
    Un beso guapa!!

    Reply
  10. jaajaajajaaj… lo que me he reído con tu post!! Lo bueno de Holanda es que encuentras panes anti-caras estreñidas de forma fácil, y aquí ese no es problema. Pero todo lo que sea casero es bienvenido ;)
    besos guapa

    Reply
  11. Como me gusta tu pan social jajjaja y eso que yo no lo necesito para ir al baño gracias a d…s ,casi que deberias llevarle al del metro un par de rebanadas a ver si asi ve el sol ,anda que no me he reido me encanta leerte eres la caña.
    Con tu permiso me lo llevo a pendientes para hacer cuando empiece a encender el horno me encantan los panes con semillas y mucha fibra,te ha quedado de relujo no lo siguiente.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    Reply
  12. Ayyy esta no la puedo hacer, las masas me odian es así, nos tenemos manía y nunca nunca nunca me salen, ni siquiera las masas de “ esta es para salirte sí o sí´´ pues a mi me sale, pero mal. Así que me quedo admirando¡ :) Muy muy rico el asadillo manchego¡¡¡ Lo hice y estaba tremendo¡

    Reply
  13. Me encanta el nombre (aunque en inglés, como casi siempre, suena mejor xD) y la explicación; lo del fin social es genial!
    En mi dieta no falta fibra, de hecho tengo que tener cuidado porque a veces hay demasiada xDDD. Tengo la suerte de que me encanta lo integral, mucho más que las cosas refinadas, dame un buen pan de harinas de grano completo, con muchas semillas y salvado y cereales, y seré muy feliz. Además sacian más! Pero integral de verdad claro, que esos engendros que venden con harina refinada a la que añaden luego salvado aparte, encima en proporciones penosas, en fin…

    Quiero desayunar otra vez con este pan. Esa miga me está gritando que la embadurne de mermelada casera. O de mantequilla de cacahuete, ñam!

    Un abrazo

    Reply
  14. Laura Selene

    Jajajja, en casa si comemos ese pan es la escobilla que tendremos que cambiar aunque a mi hijo la verdad no le vendría mal y yo que pensaba que su mala hostia era la adolescencia !! Beso.

    Reply
  15. Que buena entrada, tienes una manera de comentar las cosas que no nos atrevemos a escribir de la formas mas sencilla y práctica posible, una receta que me tendré que apuntar, que remedio jejeje besss

    Reply
  16. bueno, yo hoy por hoy no necesito ese pan…pero si que es cierto que hay mucho/as que les vendría muy bien!!
    De todas formas la fibra siempre es buena… una rebanadita de estas que tienes mas arriba, te la acepto para el desayuno de hoy!! Bs.

    Reply
  17. Ana, me he divertido como loca con eso de que es un pan con fines sociales. Pero, en verdad y aunque sea muy bueno tomarlo con risa, nuestra sociedad (la occidental y, aunque vivamos en continentes y hemisferios distintos, nuestras sociedades en muchas formas se parecen… Será por la inmigración de hace más de un siglo que todavía habemos muchos descendientes puros y directos de europeos, por la globalización o la mar en coche…) padece, en gran medida, de estreñimiento crónico por el tipo de alimentación, las costumbres y la forma de vida que hemos adoptado. Por ello, un pan con estas características le viene de maravillas a mucha gente que incluye poca-poquísima fibra en sus dietas. Con él, su sabor agradable (¡qué miga estupenda!) y su buena cantidad de fibras el proceso natural del intestino se encuentra garantizado con un alimento sabroso y mucho más saludable que otros métodos (sobre todo, los que proponen los laboratorios farmacéuticos).
    Un beso.

    Reply

Habla ahora o calla para siempre...