POLLO CON PIMIENTOS Y CEBOLLA [Picantito]
  

CAL 255,8 . HC 4,72 . PR 31,6 . GR 12 [POR RACIÓN]

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Esta receta, salida de los brazos de Internet, es una receta única [solo he localizado una fuente que la recoja] pero sus orígenes, por lo poco que he investigado, son antiguos.

Picante picante, ideal para alimentar a un buen enemigo. Sí, sí. Con todas las especias maravillosas –cominos, cilantro, pimienta- con esto se puede hacer un plato realmente sabroso y picante sin apenas calorías ni grasas.

Ja! Mamá Vaca 1 – Colesterol 0 y con todo el sabor!

Es una receta que parece tener similitudes muy razonables con algunas preparaciones de la cocina africana, ya que hay varios platos de carne que usan el café como ingrediente principal de la salsa, y las semillas de cilantro como parte del adobo.

Las semillas de cilantro –o coriandro- se utilizan desde siempre para la conservación de carnes, como adobo. Bien con comino y vinagre, bien con sal y pimienta como hacen los hombres del desierto. Son una de las primeras especias que llegaron de oriente medio a América, por lo que también tienen una estrecha vinculación con la cocina criolla.

Por otro lado, el café, originario de África, se usa en este continente en multitud de platos salados, especialmente de carne de cerdo o ternera. Y da como resultado unas salsas absolutamente aromáticas, que no saben nada a café, sabrosas y dulces.

Esto pasa porque los esclavos del azúcar, africanos en su inmensa mayoría, no toman tanto café dulce como nosotros, y están más hechos al café salado, usado como condimento. Sabia decisión, los africanos son muuu listos. Somos los europeos pijos los que tomamos el café con el azúcar en tacitas de porcelana. Los africanos, descendientes de los esclavos del azúcar, con dolor congénito de riñones –y posiblemente de huevos- no son tan adictos al azúcar como nosotros. Claro, su fruta sí es dulce. No como nuestras comidas insípidas. Suerte que tienen.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

INGREDIENTES [2 RACIONES]

Pollo, 2 pechugas fileteadas, aprox. 300 grs
Comino, ½ cta
Semillas de cilantro -o coriandro-, ½ cta
Chile seco, ½ cta -en su defecto, guindilla de cayena-
Sal, ¼ cta
Pimienta, ¼ cta
Ajo, 2 dientes: uno pelado y partido por la mitad, otro picado
Pimiento piquillo, 150 grs
Cebolla, 150 grs
Azúcar, 1 cta
Café, 1 taza café o 100 ml
Vinagre, ½ taza café o 50 ml
Caldo, un vaso de agua o 200 ml
Pimienta

MODUS OPERANDI

Adobo:

Preparamos un adobo machacando en el mortero el comino, el cilantro, el chile, la sal y la pimienta.

Con el ajo entero partido por la mitad, frotamos enérgicamente los filetes de pollo. Desechamos este ajo. Embadurnamos los filetes con la mezcla de especias del adobo y los dejamos reposar una media hora.
En una plancha caliente se hacen los filetes de pollo con su adobo y se reservan.

 


Salsa:
Ponemos una cucharada de aceite en una sartén pequeña o cazo, y cuando esté caliente añadimos la cebolla.

Al cabo de uno o dos minutos ponemos el pimiento cortado en tiras y lo dejamos a fuego medio unos 3 minutos o hasta que esté todo bien hecho.

Añadimos el ajo picado y la cucharadita de azúcar y lo dejamos otro minuto.

Cuando el azúcar haya caramelizado comenzamos a añadir poco a poco los líquidos. Primero añadimos el café, dejamos que ligue bien la salsa y añadimos el vinagre. Cuando el vinagre también haya ligado, añadimos por último el caldo, en varias veces, para que la salsa vaya cogiendo todos los líquidos.

Cocemos todo junto unos 3 minutos.

Servimos los filetes de pollo con la guarnición de cebolla y pimientos y salseamos. Espolvoreamos con pimienta molida en el último momento.
 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

6 Comments

  1. EnLaLuna no dejas nunca de sorprenderme, primero por esas recetas tan ricas y originales y en segundo lugar por esas explicaciones con tanto gusto y tanta informacion, ¡yo pensaba que el cafe venia de Colombia!, todos los dias se aprende algo.

    Un saludo guapa y muchisimas gracias por estas recetas de lujo.

    Reply
  2. Anonymous

    Enhorabuena por tu blog, te invito a que te pases por el directorio web/blog http://www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas llamado 5links! con el que tu blog será visitado tanto como visites a los demás y que harán que tu blog se de a conocer por toda la red. Pásate ;)

    Creo que tu blog encajará perfectamente en la comunidad, y el foro estará encantado de recibirte.

    Saludos, espero verte por http://www.cincolinks.com.

    Reply
  3. ¡Hola, EnLaLuna! Se echaban de menos tus creaciones culinarias y tus introducciones discursivas. En ésta has perdido un poquito el tono irónico que las caracteriza, pero tiene su interés, sobre todo en lo relacionado al uso salado del café en otras cocinas.

    El pollo, bien acompañado, con una salsa sabrosa que necesita para darle vidilla.

    Un besote.

    Reply
  4. También he visto hace poco una receta (que guardé en mi tremendamente preñada carpeta de “por hacer”) que presentaba la cebolla caramelizada y aromatizada con café. Me llamó muchísimo la atención y realmente tengo mucha curiosidad por prepararla así. La mezcla de sabores y texturas debe ser genial.
    Esta receta es de las que realmente me atraen mucho… adoro este tipo de cocina. Un puñado de gracias.

    Reply

Habla ahora o calla para siempre...