ALBÓNDIGAS DE POLLO Y CALABACÍN [Un respiro]
CAL 393,9 · HC 16,6 · PR 32,0 · GR 24,1 [POR RACIÓN]
 

Albondigas calabacin 3 Albondigas calabacin 4
Albondigas calabacin 1
 
 
Hoy os propongo una receta muy navideña. 
 
Que estaréis pensando, qué dice la loca esta, si aquí no vemos roscones, mazapán, cochinillo asado ni canapés de foie-gras con dátiles.
 
Claro. Como que ya os lo habéis comido! Que os he visto!
 
Lleváis [llevamos] una semana de comilonas escandalosas, que si cena de empresa, que si nochebuena en familia seguida de navidad, cómo no y en medio todas esas pequeñas celebraciones, esos restos que andan por la nevera incitando al pecado, y esas bandejitas de turrones que no podemos dejar de mirar… en el curro, bandeja de polvorones; en el dentista, bandeja de polvorones; y en el gimnasio… ¡bandeja de polvorones! [y luego el monitor me riñe si me como una galleta!!!]
 
Sí, sí… pensad ahora en el turrón duro y el blando, los bocaditos de morcilla y piñones, y en el patxaran de la sobremesa…
 
Queridas golosas devoradoras, queridos gorditos tragaldabas: Se ha terminado la operación “a la mierda el bikini”.
 
Al menos, por unos días.
 
Vamos a darnos una tregua. Una bandera blanca de apio y manzanas. Un armisticio de azúcar y manteca a lo bestia. Firmemos un tratado de no agresión con bandejas de turrones. Al menos, hasta Nochevieja.
 
Que tenemos que enfundarnos en aquel vestido que compramos hace un mes y medio para fin de año… Y no, no ha encogido, que aún no lo hemos lavado!
 
Ya volverá enero, con su cuesta, su gimnasio y sus ensaladas, y con esos filetitos a la plancha que nos comeremos con cara de acelga resignada, esas comidas que no se coronan con un postre lleno de chocolate, dulce de leche o almendras.
 
No es plan estar toda la vida comiendo ensaladas y filetitos que acaba uno con cara de besugo infeliz, y voy a empezar a proponer comidas sanas y agradecidas, bajas en grasas, para que la cuesta de enero se haga menos dura, y para que estos días pre-atracones, pasen de largo sobre nuestras caderas…
 
Así que aprovechando que tenía que perpetrar un asalto bloggero, he sacado del blog de mi víctima esta receta ligerísima, rica y muy sabrosa, espero que os guste mi elección! 
 
La he tuneado ligeramente [pollo en lugar de cerdo y ternera, salvado de avena por pan rallado y haciendo las albóndigas en el horno], para ajustar un poco la cantidad de grasa y porque en cualquier caso no debo comer carnes rojas [no, no voy a hablar ahora de los turrones de chocolate, el turrón de chocolate no es una carne roja, ejem], pero vamos que en su versión normal tampoco están nada mal…
 
No os dejéis llevar por el aspecto ligeramente aplastado de las albóndigas, alguna pega tenía que tener hacerlas en el horno…
  
Albondigas calabacin 5
Albondigas calabacin 2
 
 
INGREDIENTES
[2 PERSONAS]
La salsa de tomate casera
Tomates, 1 kg
Cebolla, 1 grande / 2 medianas
Ajo, dos dientes
Pimiento verde, 1 ud
Pimiento rojo, medio
Zanahoria, 1 ud
Hierbas o especias, al gusto
Aceite, sal, una cucharadita de azúcar

Las albóndigas
Pollo picado, 250 gr

Calabacín, 125 gr
Cebolla, 50 gr
Ajo, 1 diente
Huevo, 1 ud
Salvado de avena, dos o tres cucharadas*
Aceite, una cucharada
Salsa de tomate casera, 250 gr
 
*Se puede usar en su lugar harina, pan rallado o cualquier espesante que se quiera.
 
MODUS OPERANDI
La salsa de tomate casera
 
Trituramos los tomates en crudo hasta reducirlos a puré [Yo personalmente pelo los tomates sólo si la piel es dura, si no la dejo, pero esto es a gustos] y los reservamos.

En la Thermomix, picamos todas las verduras restantes, y las sofreímos 7 minutos, a temperatura Varoma, y velocidad 1. Añadimos el tomate, la sal, especias o hierbas y el azúcar y lo dejamos 25-30 minutos más, a la misma velocidad y temperatura, según como la queramos de espesa.

En la sartén, sofreímos las verduras picaditas hasta que estén blandas, y añadimos el tomate con los condimentos, y lo dejamos freír mientras le vamos dando vueltas de vez en cuando, hasta que esté listo, unos 25-30 minutos.

Las albóndigas

Picamos finísimo o rallamos el calabacín, la cebolla y el ajo. Para hacer las albóndigas, lo primero que hacemos es mezclar en un bol toda la carne picada, la mezcla de calabacín, cebolla y ajo, el huevo batido, el espesante elegido [salvado de avena o pan rallado] y lo dejamos reposar al menos media hora. Podemos ponerles un poco de perejil picado si nos gusta.

Formamos las albóndigas, si vemos que no están muy compactas podemos hacerlo con las manos un poco mojadas y no se nos pegarán. Las vamos colocando en una fuente para horno.

Las horneamos a 200º unos 20 minutos, según el tamaño. ¿Y esto como es? Yo las hago del tamaño de una pelota de ping-pong, y son 20 minutos. Si son más grandes o más pequeñas, ajusta el tiempo del horno. A mitad de cocción les damos la vuelta.

Sólo nos queda poner salsa de tomate en una olla, poner las albóndigas ya horneadas, y cocinarlo todo junto unos 5 minutos.

Albondigas calabacin 6

Blog asaltado: Los blogs de María
 

40 Comments

  1. a mi me encantan las albóndigas de pollo y añadirles calabacín me gusta, porque seguro que están mucho más jugosas. Si además les pones esa salsa de tomate casera, ya las rematas ;)

    Salu2 y Feliz Año Nuevo! Paula

    Reply
  2. Bueno, querida Ana, yo seré de las pocas que no se ha pasado comiendo. Soy de un estricto en todo que ni en Navidad, me paso. Lo que he publicado de dulce, “puedo prometer y prometo” que no me lo he comido yo, bueno, menos el tronco sin azúcar y relleno de crema sin azúcar y a cachitos. Por lo tanto, tu receta me viene de lujo porque, dejando de lado el tema navideño, esta receta es de las mías. Tu cambio de la carne por el pollo, lo hubiera hecho seguro, así que me la llevo porque me va de lujo.
    Que sigas asaltando así de bien el Año que llega y esperemos que nuestras entradas cambien de tono y eso sea debido a que algo, aunque sea poquito, ha cambiado para mejor y este maldito 13 que se va, quede sólo en un sueño.
    Sé feliz y sigue haciéndonos reír y reflexionar. Besossssss

    Reply
  3. Yo no me despido de los dulces de Navidad hasta febrero por lo menos, aunque la verdad que no son los típicos españoles, así que no sé si cuenta :P. Los polvorones no me apasionan, el mazapán ni lo pruebo ya, y el turrón sólo un poco del duro y mi tableta de Suchard que no perdono (pero que raciono, eh?).
    En donde no me paso es en las comidas y cenas, mi madre y yo pasamos de llenar los menús de grasas innecesarias y tampoco nos hinchamos. Y los demás días de Navidad, comidas sanas equilibradas, pero ricas (hoy han caído unos calabacines rellenos de setas y gambas, sin bechamel ni nada, deliciosos!).

    Me gusta mucho tu versión de esta receta! Me recuerda a unas albondiguillas que preparé con pavo y calabacín rallado (http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-carnes-y-aves/receta-de-mini-albondigas-de-pavo-especiadas-con-calabacin). Qué ricas con esa salsita casera!

    Feliz fin y entrada de año, lo celebres como lo celebres ;)

    Reply
  4. Que buenas albóndigas con una salsa divina! que malo es esto de tener que estar todo el día midiendo lo que comes y no poder disfrutar de todo. y esta receta lo tiene todo, es mas ligera y ademas esta rica!! bueno chica Feliz año nuevo!!!!! besos

    Reply
  5. Pues yo hasta navidad no habia comido ni un cachito de turrón, y, aun así solo me he comido un par de trocitos, es que cuanto mas hay para comer, menos ganas tengo ,y, esto de ver turrones y polvorones desde 2 meses antes…..en fin! me encanta el tuneo que has hecho a estas albóndigas, yo tambien hubiera preferido el pollo, pues ademas de gustarnos mas es mas ligero.
    Feliz Año 2014! Besos

    Reply
  6. Son ideales, me encantan las albóndigas caseras con la salsa de tomate, es mortal. Te han quedado super chulas, tienen una pintaza eh?! Además me encanta el calabacín, le pega muy bien a la receta, tengo que hacerlas!
    Feliz 2014!

    Reply
  7. Me encanta tu propuesta “Vamos a darnos una tregua” jajajaja y todo lo que cuentas… además coincidimos en plato, esta semana también he cocinado albóndigas, podríamos intercambiarnos un platito jajaja me encantaría probar las tuyas, además, qué curioso hacerlas al horno.

    Espero que este año todo te vaya fenomenal!! Un fuerte abrazo

    Reply
  8. Hola, acabo de conocer tu blog a través de la página ”Toda receta”, tienes un blog muy bonito, con recetas atractivas y bonitas fotos así que me hago seguidora para no perderme tus publicaciones. Si quieres pásate por mi blog, es de repostería, espero que te guste.
    Feliz año nuevo también a ti.

    Un abrazo.

    *Pilar*

    Reply
  9. Qué mala eres, Ana. Creo que cualquiera que te haya leído debe tener unos remordimientos de conciencia que seguro que le hace rezar hasta en el idioma que no conoce, ja ja ja.

    No me las voy a dar de chica modélica, y ejemplar, pero te puedo asegurar que no me he atiborrado de nada de lo que se ha puesto en la mesa por Navidad. Ya, ya sé … Puede que estés pensando que en mi casa no ha habido de lo más típico para estas fechas, que sí que lo ha habido, pero me he sabido contener y sobre todo equilibrar lo que como. Eso sí, no puedo decir que no a un dulce, y por ello perdono cualquier otra comida salada. Y con esto viene mi puntilla no modélica: como dulce, y eso no es bueno, noooo. ¿Seré una de las raritas?

    Buen asalto, señorita. En casa gustan mucho las albóndigas, sean de la manera que sean. No llegan a rozar el vicio, pero gustan mucho. Es más, muy de vez en cuando hago unas del estilo, aunque con zanahoria y sin nada de salsa. :)

    Por cierto, que las lunas de almendra que has visto en mi blog se hacen en un santiamén. Prueba a hacer la masa por la noche, y al día siguiente, por la mañana, sacas la masa de la nevera una hora antes y formas las lunas. Tus amigos te lo agradecerán :)

    Besos y feliz finde.

    Reply
  10. Jajajaja no sabes cuando me he reído!!!! Siento no haber venido antes pero estas fiestas, con niños en casa, no me ha dejado tiempo para mucho mas. Me ha encantado tu versión. Me alegro que me hayas asaltado porque no te conocía y así pongo remedio en este mismo momento. Sobre las navidades, yo las he sobrevivido con dignidad y sin pillar mucho peso así que muy contenta conmigo misma. Un beso y lo dicho, me ha encantado tu asalto.

    Reply
  11. Yo si me he atiborrado todos y cada una de los dias, festivos o no de las navides! ji,ji menos mal que uno tiene un metabolismo acelerado (Y muuuucho pelo) pero aun así pensar en dulces y comidas pesadas me da tanta pereza como los filetes tristes y la lechuga sin aliñar, así que me apunto esta receta. Grandísimo asalto!

    Reply
  12. ohhh que maravilla!! yo acabo de sacar la bandera esa de apio de la que hablas!! se acabó hacer la cerda! hombreyá!!
    Tus albóndigas me han encantado, que gustazo más rico y que sabrosas con calabacín!! estas las cato, vaya que si las cato!!

    Reply
  13. Isa

    Me gustan tus albóndigas, las he probado en el horno y en el varoma y quedan muy bien. Para una vez que no pierden sabor si no son fritas, las podemos tener en cuenta.

    Reply

Habla ahora o calla para siempre...