TOMATES REPOSADOS [Lo que cuestan las cosas…]

CAL 284,0 · PR 16,4 · HC 10,5 · GR 18,8 [POR RACIÓN]


Tomates reposados 3 Tomates reposados 4 Tomates reposados 5

Ocurrió hace un par de semanas, cuando cogía un autobús que me llevaba de un punto del centro de La Ciudad de Locos, a otro punto del mismo centro [que anda un poco descentrado y por eso me pillaba lejos].

No deja de sorprenderme que llamemos centro a lugares que se comunican por transporte público porque se tarda más de media hora en llegar a pie. Como si centro fuera un concepto expandible, ampliable, infinito.

Dos mujeres jóvenes, que iban sentadas delante de mí en el mismo autobús, conversaban. Hablaban de una tercera mujer, a la que supongo igualmente joven, no más de 30 años.

[Tono de enfado indignado-retintineante]

-Tía es que yo esas cosas de verdad, no puedo entenderlas. ¿Me quieres decir que no tienes 200 euros de mierda para comprarte un bolso en condiciones? Pues no, ella tiene que presentarse con un bolso que daba hasta cosa verla, y no le daba ni vergüenza.

– Cómo se puede ser tan cutre. Me dan ganas de comprárselo yo, para que vea que por dinero no es, que lo primero es lo primero, pero me da rabia que sea así. ¿Hará lo mismo con todo?

– Yo no sé como Ángel se lo consiente, soy yo y no la dejo salir de casa. Así te lo digo. Luego anda racaneando de aquí y de allá, pero tía, un bolso, unos zapatos en condiciones, algo digno que no se puede ir por la calle así, coño.

[Fin de la conversación]

¿Qué?

¿Cómo se os queda el cuerpo?

Pues os cuento como se me queda a mí. Cuajado, que me dieron ganas de coger a las dos pijas en cuestión por el brazo y pasearlas por mi barrio, en la periferia. Periferia en Madrid es ese punto donde las aceras dejan de limpiarse, los árboles de mantenerse y desaparecen las fuentes de los parques.

Me dieron ganas de presentarles a Rosa, una mujer a la que conocí en la asamblea de Vivienda de mi barrio. Rosa tiene 21 añitos, es una niña. Y a sus 21 añitos de nada, Rosa es madre en proceso de divorcio con denuncia por malos tratos pendiente de resolverse, con un marido que se ha desentendido de su hija de 11 meses, y que no recibe otro subsidio que 216 euros al mes [que no son 216 euros de mierda, os lo aseguro] porque aún no tiene la sentencia de abandono familiar del padre de la criatura y nunca ha cotizado [¿cómo podría haberlo hecho?].

Rosa, vive con 216 euros. Y no se compra un bolso. Compra pañales, potitos, y si le llega, cuando le toca, cena. Y cuando no, se acuesta pronto y ya está. Vive en una casa que no es suya ni de nadie, de la que la acabarán echando, sin gas porque no podría pagarlo, con la luz enganchada [y a ver quién la culpa ahora] y bañando a su hija en un barreño de agua que calienta en un hornillo.

Lava los pañales de un solo uso para estirarlos, porque no son baratos, y no sabe si podrá acceder al tratamiento que necesita la niña para reconducir un piececito en el que tiene problemas, porque el calzado especial de la ortopedia cuesta la mitad que un bolso digno.

Es una valiente, que nadie piense otra cosa. A veces, te mira y te dice Tía, yo es que he tenido muy mala suerte con todo esto, pero en esta vida lo que hay que hacer es tirar pa’lante, se ponga la cosa como se ponga, no hay otra opción.

Y te cae el alma al suelo cuando la oyes. ¿Trabajo? Ha conseguido unos meses como pintora de brocha gorda, la pagan por 8 horas diarias/5 días semanales unos 200 euros al mes. Sí, es un abuso, pero no hay otra cosa y ella lo hace hasta que tenga algo mejor. Sin contrato, claro está, sin seguro y sin derechos. Los pobres al fin y al cabo… son pobres.

Y veríamos que nos decían las dos pijas indignadas ante todo esto. ¿Qué pensarían de Rosa? ¿De su empleador? ¿De su marido? ¿Pensarían algo? Porque claro, los pobres, son pobres… también los de espíritu.

Así que para templar los ánimos, hoy vengo al BBSS a traer una ensalada que se puede hacer con dos cositas, que salva unos tomates reguleros con bastante dignidad, porque después del aliño no se nota, y que se puede hacer con muy muy poco dinero. Y si le añades un poco de arroz cocido o unas patatas, con menos de dos euros comen seis, y fresquito, que es verano.

 Tomates reposados 1Tomates reposados 2

INGREDIENTES
[2 PERSONAS]
 
Tomates carnosos, 3 [400 g]
Atún, 2 latas [110 g], no importa si usas al natural o en aceite
Cebolleta, 1 [80 g]
Pepinillos, 30-40 g [unos 8 pequeños]
Aceitunas, 40-50 g [unas 4 cucharadas]
Alcaparras, 1 cucharada
Ajo, un diente
Aceite, 2 cucharadas [30 ml]
Vinagre de Jerez, 1 cucharada corta [10 ml] [sirve cualquier vinagre que tengas] 
Sal
 

*He pesado los ingredientes para que puedas orientarte, pero en las ensaladas no se trata de pesarlo todo…se trata de ir echando cosas hasta que esté a nuestro gusto!

 

MODUS OPERANDI

Poco se puede explicar de una ensalada, aunque esta tiene dos peculiaridades que debes tener en cuenta. La primera es la forma de preparar los ingredientes, y la segunda el tiempo y temperatura para servirla.

Cortamos los ingredientes de la siguiente forma:

  • Los tomates en medias lunas o en daditos, a nuestro gusto. Si tienen exceso de pepitas, las retiramos y las guardamos para otro uso. Mis tomates eran bastante carnosos y no fue necesario, pero normalmente les retiro las semillas y los corto en dados. Es muy importante que no haya exceso de líquido ni de semillas, para la maceración.
  • La cebolleta en juliana muy muy fina
  • Pepinillos y aceitunas en rodajas
  • Alcaparras picadas
  • Ajo picado menudo
  • Atún desmigado
  • Vinagreta: Ponemos aceite, vinagre y sal en un bol, y los batimos con energía hasta que emulsionen

Para hacer la ensalada solo tenemos que mezclar todos los ingredientes y dejarlos reposar como mínimo minimísimo durante una hora, mejor dos. 

Lo que debes tener en cuenta sobre esta ensalada:

  • Todo el secreto es que haya reposado antes de servirla, por eso se llama reposada
  • Se sirve a temperatura ambiente, jamás de los jamases debes servir una ensalada de tomate fría de la nevera
  • Para que la vinagreta funcione, es fundamental que no haya caldo de los tomates ni semillas: si no son carnosos y firmes, vacíalos antes de cortarlos
  • Los ingredientes deben estar cortados muy finos, especialmente la cebolleta, y los encurtidos
  • Cuidado con la sal: pepinillos, aceitunas, alcaparras y atún ya llevan mucha sal ellos solos

 

26 thoughts on “TOMATES REPOSADOS [Lo que cuestan las cosas…]”

  1. Buenos días Ana. Con sólo leer la conversación de esas dos a las que mejor no etiqueto porque me saldría algo gordo y merecido, he tenido suficiente. Sé que hay mucha gente así, lo que no me cuadra es qué pintaban subidas en un autobús. 200 euros no son nada para ellas y un bolso y unos zapatos caros, son lo más importante. Espero que nunca les de un revés en la vida de esos en los que el dinero no es importante, más bien, no sirve para nada. Y digo espero, porque no soy capaz de desear mal a nadie.
    Casos como el de esta madre que lucha por su hija y por su dignidad, sabemos que hay muchos. Me quedo porque la pongo en práctica todos los días con su frase: “en esta vida lo que hay que hacer es tirar pa’lante”. Con 21 años y una niña, sus condiciones de vida y de trabajo, no le queda otra, pero hay otras personas en situaciones parecidas y no tienen esa fuerza.
    El BBSS se inició un poco por eso. No todo el mundo entiende las causas de su nacimiento que siguen estando vigentes por desgracia y por eso a la hora de presentar recetas, no entran dentro de esas mínimas bases.
    Tu ensalada de tomate, que me encanta, porque soy una fan-adicta-tomatera, los cumple todos.
    Hoy con tu receta, ponemos mucho color y sabor en el BBSS, pero no sólo en la comida, también un poquito en los corazoncitos de los que te leemos.
    Un beso y buena semana. Gracias por estar de nuevo. Si puedes añadir el logo, te lo agradeceré.

  2. Hola Ana, la verdad que estuve por el centro durante un tiempo en mi época de estudiante (yo vivía a las afueras como todo hijo de vecino) y la verdad que veía cada cosa muy parecida a la que tú has vivido y la verdad que me daba mucho coraje como unos con tanto y muchos con tan poco. Me da mucha pena lo que nos cuentas de la chica de 21 años pero más pena me da pensar que no es la única pasándolo así.
    Con respecto a la receta, es sencilla pero deliciosa. Me encantan los tomates junto con el atún, hacen la pareja perfecta. Es cierto que yo siempre los meto en la nevera, cosa que sé que no debería ser así, pero soy cabezota y pienso que si los dejo fuera se van a poner malos jeje.
    Un besote!!

  3. Qué razón tienes… pero el mundo, gira siempre igual. Hay gente que se ha movido poco, o sólo se ha movido para ir de resorts, y claro, son incapaces de comprender que hay otros mundos. Entiendo tu indignación… y aún teniendo, 200€ en un bolso, a mi me parecen mucho dinero. Pero los conceptos en un mundo de diferencias tan marcadas son difíciles de unificar…incluso la ética y la moral dejan de ser las mismas. Es un mundo difícil este nuestro, y las Rosas del mundo merecerían los Príncipes de Asturias y los premios Internacionales…pero mira a veces se lo llevan gente que, tienen preocupaciones por los bolsos, o sus hijos, o sus vecinas.
    Lo bueno es que podemos hacer populares a las Rosas y la gente de principios de verdad.

    Una ensalada deliciosa con los sabores puros y fantásticos de la naturaleza.

  4. Tú compra la semola de trigo aunque tenga peligro, seguro que encuentras algo rico y sano que hacer con ella y sino siempre te queda la opcion de probar el dulce ….jijiji

  5. Al leerte se me olvido hasta el nombre de la ensalada, madre mia que pena, esta noche no se si dormire pensando en Rosa, pobre es que de verdad y despues oyes estos politicos de las narices que gastan más ellos que un pais entero, y gastan lo que es nuestro, y resulta que cuando hay una niña que lo necesita de verdad para salir adelante, para eso no hay didero, puñeteros!! esto me enfada un monton, si se lo gastan ellos todo y esta gente para sobrevivir lo pasa realmente mal, dale animo de mi parte si la conociera la ayudaria en lo que pudiera porque madre mia lo que le toco vivir con tan pocos años.. La ensalada diferente y seguro que con esos matices que nos indicas queda estupenda….Bess

  6. Bueno por suerte no estaba yo en el bus oyendo la conversacion de esas dos pijas avenidas a bien , por que seguro que ni comen para comprarse bolsos zapatos y ropa de marquita si no se han sacado un credito para ello que me consta hay mucha gente que vive por encima de sus posibilidades en fins que pena .
    Ademas que hacian subidas en un bus , a mi lo que realmente me ha dejado sin aliento no ha sido la conversacion de esas dos pab si no el duro momento que esta viviendo Rosa ojala de una vez esto cambie pues hay mucha gente en esa situacion y situaciones peores .
    La ensalada te ha quedado divinisimaaaaaaaaaaa estoy desando hacerla eso si voy a esperar a tener tomates de mi huerto el sabor no tiene nada que ver con los que se compran .
    Bicos mil wapa.

  7. Es una ensalada sencilla pero muy rica, de lujo, para que esas dos pijas no se avergozaran de lo poco que cuesta hacer esa ensalada, pero la pena de esas dos personas es lo poco que conocen el mundo, hay que ver lo injusta que es la vida, que diferencias hay entre las clases sociales y seguramente a alguna de esas dos les pasa algo similar a Rosa y se mueren ellas y el bebé, porque no saben vivir, no saben buscarse la vida, la vida no es ir bien vestida y con bolso y zapatos de lujo, la vida es disfrutar de todo lo que tienes, si tienes suerte de tener algo y de poder disfrutar y compartir con los que tienes alrededor, que amistades pueden tener si no son capaces de disfrutar con las cosas sencillas. Me quedo con tu ensalada que es de lo más rico y bien presentada que he visto. Besos!!

  8. Hola Ana, lo único que se me ocurre pensar de estas dos mujeres, por no pensar mal, es que siempre han sido ricas y pijas y no conocen otra realidad. Yo por lo pronto me apunto a esa ensalada sencilla, que no simple, porque está buenísima y es de lo más sana.
    Bsts

  9. La ensalada estupenda, sencilla y rica, lo qué más me gusta de una receta.
    En cuanto a las pijas, te diré que una ocasión viajaba en el tranvía y escuché una conversación semejante, lo que puso la guinda al final fué, que cuando el revisor les pidió los billetes, no los habían pasado por la maquinita, vamos que no habían pagado, eso sí, con mucha clase.
    La historia de Rosa es conmovedora, como muchas qué ocurren hoy en día, esperemos que entre todos seamos capaces de salir de esta situación cuanto antes. Yo no pierdo la esperanza.
    Un beso. azafrandehebra

  10. Vaya tela….la conversación mejor no comentarla porque opinamos igual que tu, es increible las diferencias de la vida y las injusticias que hay…
    Pero nos quedamos con el lado positivo y con tu ensalada tan economica y tan rica, nos encanta estas recetas del dia a dia, enhorabuena!!

  11. Que decir….gente estúpida la hay en todas partes… a mí siempre se me ha tratado de pija entre mis amigas, y de pobretona entre las pijas de mis amigas! así que debo estar en perfecto equilibrio.Lo que quiero decir con esto…es que muchas veces la tonteria, y el gilipollismo de algunas de esas “niñatas” tampoco tiene que ver con tener o no tener mas dinero. Tengo conocidas que dejan de pagar un recibo para poder ir a ponerse extensiones, y lo triste que lo hacen pijas y no pijas…por eso os digo…que estupidas hay en todas partes.
    Gente como Rosa, que realmente no ha tenido mucha suerte, son las que nos enseñan que hay gente luchadora, que se levanta cada día con fuerza y cuya vida es de admirar, y espero y deseo de corazón que en algún momento su vida le de el premio que merece, pero seamos sincero… esas cosas no ocurren, si le pasa algo buena a esta jovencita coraje será porqué lo ha sudado y ella ha luchado con uñas y dientes, nadie regala nada!.

    Y respecto a la receta… pues que puedo decir que me encanta! que adoro el tomate, pero de los de verdad, los que saben a algo mas que a corcho. Y con ese reposo tiene que impregnarse y dejarle un sabor espectacular! Así que habrá que animarse.
    Besos

  12. Hay mucha gente que vive en su “burbuja” y no ve nada mas, ni se preocupa ni se lo imagina.ASÍ NOS VA EL PAÍS¡¡
    Una ensalada fácil muy veraniega y super buena¡
    Bss

  13. Ana, vivimos en países distintos, continentes distintos, hemisferios distintos – y hasta estoy segura que muchos podrán decir idiosincracias distintas; aunque, creeme que no tanto… – sin embargo, personas así nos encontramos todos los días. Son pobres de espíritu, incapaces de sentir empatía por el otro, incapaces de ver más allá de las apariencias, incapaces de salir de sus propias burbujas… Por fortuna, también la vida nos permite conocer personas como tu vecina Rosa que nos dan ejemplo, fuerzas y nos hacen ver las cosas con mejor perspectiva…
    La ensalada, estupenda.
    Saludos.

  14. Una ensalada perfecta, con ese reposado tiene que quedar sabrosísima.
    Cuánto imbécil hay suelto por el mundo, Señor. Qué poca categoría moral, y qué poca sensibilidad y empatía.
    Esa gente, cuanto más lejos, mejor.
    Besos.

  15. Querida Ana, una receta estupenda, me ha gustado mucho tu ensalada reposada. Respecto al post te voy a hacer un comentario, la vida cambia en 5 minutos, eso fue lo que me pasó a mi el 4 de diciembre de 2013 cuando mi esposo murió de un aneurisma cerebral delante de mis narices y yo…no pude hacer nada, en 5 minutos. La vida es eterna en 5 minutos y la vida desaparece en 5 minutos. Ahora lo es todo un bolso de 200 ó 2000 euros y en 5 minutos ya nada tiene valor, sólo te quedan las personas y aunque parezca mentira, las personas que quedan, son personas como Rosa. Quién sabe qué les esperaba en su parada de autobús o en sus casas a esas dos pobres ricas? Un abrazo.

    1. …La vida es eterna en 5 minutos… cantaba Víctor Jara, y lo has traído a mi memoria. Me has dejado sin palabras, eso sí es una experiencia dura en la vida, se me han puesto los pelos de punta de pensarte. Es muy valioso eso que haces, lo de seguir adelante, lo de levantarte cada día después de haber vivido una experiencia como esa, lo de enfrentarte a las ausencias, a las sombras… solo puedo mandarte un abrazo blogosférico :)

  16. Cuando escucho o leo estas cosas me pongo de muy mala leche, no puedo con ellas… Pero por desgracia, tiene que haber de todo en este mundo… Yo creo que no entenderían el caso de Rosa, ni el de Sonsoles. Son experiencias tan duras, difíciles y apartadas de su propia realidad, de su mundo de yupi, que no llegarían a comprenderlo… Por que hoy en día, tal y como está el panorama en este país, considerar que gastarse 200 euros en un bolso es una mierda, no es ni medianamente normal.

    En mi trabajo he tenido algunas compañeras de ese estilo, de las que alucinan y me miran como a una extraterrestre por que nunca he tenido una mujer de la limpieza en mi casa (era mi madre la que iba a limpiar…), no he tenido a una “tata”, una mujer que me criara cuando era pequeña (lo tuvo que hacer mi abuela, por que mis padres se deslomaban a trabajar los 7 días para salir a delante) y me compro ropa en mercadillos o tiendas sencillas, normales y corrientes sin ningún tipo de marca megaguay por que, sencillamente, soy incapaz de entender que una camiseta pueda valer más de 12 euros … Y mira que he hecho esfuerzos por intentar entender su punto de vista, pero no puedo… Así que me conformo con saber que todavía somos muchísimos más los que sabemos que 200 euros pueden ser un mundo para alguien y que no hay que desperdiciar ni un céntimo, por que nunca sabes lo que vas a necesitar mañana… Y me alegro mucho de pertenecer a este segundo grupo.

    Y la receta está fenomenal, más de un día he cenado unos tomates así por que me encantan :)
    Besos

  17. Esta ensalada de tomates con atún era la preferida de mi padre y la mia. Todo el verano teniamos tomates del huerto. Lo que mas nos gustaba: mojar el pan en el aceite y el tomate. Saludos

Habla ahora o calla para siempre...