Tortitas de platano y avena, sin lactosa

TORTITAS DE AVENA Y PLÁTANO [Adopta una autora: Sara Rosenberg] [Sin lactosa]

CAL 218,1 · HC 30,4 · PR 8,0 · GR 13,5 [100 G]

Tortitas de platano y avenaTortitas de platano y avena, sin lactosa Tortitas de platano y avena, sin lactosa

He adoptado a una mujer de edad adulta. Con su carrera profesional desarrollada, trabajo e hijos. Todos los accesorios incorporados. 

La conocí en mi barrio, en la biblioteca pública. Ella estaba impartiendo el taller de escritura creativa que yo había ido a recibir. Me gustó su estilo en clase, su crítica concisa y amable, y su brutal sinceridad. Yo soy muy agradecida con las personas sinceras, para bien y para mal.

Más adelante, bloggeando por ahí, me encontré esta iniciativa: Adopta una autora.

Se trata de adoptar virtualmente a una escritora, para dar a conocer su trabajo. Y adopté a Sara. Que como ya la conocía, me resultó fácil. Es maja, y siendo maja ganas puntos para la adopción.

Os voy a contar cosas sobre ella. Sara Rosenberg nació en Tucumán, aunque vive en Madrid. Llegó tras su exilio, y tras su paso por otros países de América Latina. Como tantas escritoras, rara vez los medios se hacen eco de sus palabras, de sus novelas o cuentan su biografía, así que poco más os puedo contar sobre su persona. Ese es el silencio bajo el que viven muchas escritoras, bajo el que se desvanecen mujeres como Maruja Mallo, Marga Gil-Roësset, María Zambrano, María Teresa León, Josefina de la Torre, Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín o Concha Méndez, las féminas de la generación del 27, esa generación que nos suena por Lorca, Cernuda o Alberti.

Sobre su obra, os puedo contar que ha escrito sobre la dictadura argentina, y sobre los rasgos del fascismo. Que escriba de política de forma más o menos directa, la hace muy apetecible a mis ojos, lectores ávidos de este tipo de literatura.

Tiene un estilo envolvente sin dejar de ser directo, que a mí me invita a leer y leer las páginas sin parar, sus libros son de esos que una saca del bolso impaciente en el andén del metro mientras espera la llegada del vagón, y sigue leyendo mientras cruza suicidamente pasos de cebra de camino al trabajo, superados los torniquetes, las escaleras y el resto de pasajeros.

Su bibliografía, para quien quiera tener en cuenta mi recomendación:

Un hilo rojo. Espasa Calpe, 1998
Cuaderno de Invierno. Espasa Calpe, 2000
La edad del barro. Destino, 2003
Contraluz. Siruela, 2008

La isla celeste. Colihue, 2013 [infantil]

Y algunas colaboraciones en:

http://www.ojosparalapaz.com/author/sara/

Y como estamos en un blog de cocina, pasamos a una receta ¡Que esto al fin y al cabo va de comer y no sólo de contaros cosas!

He elegido una receta apta para todos los públicos, unas tortitas de plátano y avena, muy sencillas, riquísimas y super saludables.

Tortitas de platano y avena, sin lactosaTortitas de platano y avena, sin lactosa
 
 
INGREDIENTES
[6-8 TORTITAS MEDIANAS]
 
Plátano, 120 g [Uno grande o dos pequeños]
Aceite de girasol, 15 g [Una cucharada]
Leche de avena, 30 g [Dos cucharadas] [Puedes usar cualquier leche que tengas]
Harina de avena, 70 g [¾ de taza] [Puedes usar harina de trigo o espelta en su lugar]
Huevo, 1 mediano
Bicarbonato, 1 cucharadita
Azúcar, 1 cucharada
Sal, una pizca

Canela y nuez moscada al gusto

MODUS OPERANDI

Hacer tortitas es una de las cosas más sencillas y satisfactorias del planeta. Especialmente si además son sanas y sabrosas.

Lo único que hay que hacer es meter en un robot de cocina los plátanos, la leche de avena, el aceite y el huevo, y batir hasta que se forme un puré homogéneo. Sobre ese puré añadimos los ingredientes secos [harina, bicarbonato, azúcar, sal, especias] y lo mezclamos hasta integrarlo.

Dejamos reposar la masa una media hora en la nevera, para que el bicarbonato haga su trabajo.

Y sólo nos queda hacerlas. Usaremos una sartén antiadherente y en buen estado, esa que tenemos guardada en la caja fuerte solo para tortitas y crepes. Ponemos un poquito de aceite de girasol [el de oliva daría mucho sabor] o de mantequilla [ojo con la lactosa] y cuando esté caliente, dejamos caer una porción de masa. Cuando empiecen a dorarse los bordes, le damos la vuelta a la tortita con ayuda de una espátula.

Tarda un minuto por cada lado, aunque depende de la textura de la masa, a más líquida más rápido se hacen y más bajitas salen. Yo prefiero masa densa, para que salgan esponjosas, pero hay que cuidar que no se quemen, así que en este caso no pongas el fuego a tope, deja que se cocinen por dentro sin carbonizarlas por fuera.

Normalmente la primera sale chuchurría y se desecha [yo la desecho padentro y de paso pruebo el punto de la masa … ejem] y a partir de la segunda, sólo tenemos que cocinarlas todas y servirlas con un poco de sirope y fruta fresca.

 

12 thoughts on “TORTITAS DE AVENA Y PLÁTANO [Adopta una autora: Sara Rosenberg] [Sin lactosa]”

  1. Mola la página de Adopta Una Autora, en la que he encontrado… a Annie Proulx, que hace tiempo me atrapó con su «Atando cabos», porque la temática me tocaba de cerca y fué un libro que recomendé a diestro y siniestro!
    Las tortitas (mejor gorditas sin duda!) son para hacerlas ya! dado que hay opciones respecto a los ingredientes tienen valor añadido… la virtud de no tener normas rígidas y estrictas.

  2. Ahora mismo entro en esa página, es que cuántas mujeres las han quedado “en silencio”.

    Eso de que estés en escritura creativa me parece estupendo, luego disfrutaremos por aquí leyéndote Ana.

    Las tortitas caseras me encantan, las he hecho con queso, así que las próximas con plátano y se me viene a la cabeza dulce de leche…ains qué golosa!

    Besos

  3. Que apetitosas se ven esas tortitas, yo no he hecho nunca, jejeje, y eso que cuando veo alguna película americana y salen las dichosas tortitas del desayuno, siempre digo que las haré, jeje, a ver si me pongo con tu receta, aunque me va a tocar amasar a mano, jiji
    Besote!!!!

  4. Llevo cultura, pero esta iniciativa no la conocía. Ay, la visibilidad de las mujeres. Yo lo intento en el programa, pero es un horror. Creo que esta semana llevo a una o dos mujeres y a cinco o seis hombres entrevistados.

  5. Pues mi curioso eso de adoptar a una autora, me ha encantado la idea!

    Sobre las tortitas, tienes razón, son adictivas! Ha bastante que no hago, pero este finde seguro, que me has despertado las ganas! Yo hago también unas de avena y plátano pero son bastante diferentes, menos plátano y menos avena, pero seguro seguro que tú versión está superrica,se ve suuuuperesponjosa.

    Un besote!

  6. Madre mía que hambre me ha entrado! A mi me chiflan las tortitas e intento prepararlas todos los findes que puedo.
    Y por cierto, la página de adoptar una autora tiene que estar muy muy chula, así que ahora voy a cotillearla.
    Un abrazo!

  7. Ya mismo me voy a ver esa pagina desconocia lo de adoptar una autora y me ha parecido muy interesante.
    Las tortitas divinisimaaaaaaaaaaas no lo siguiente ademas de estar de rexupete , pena de no poder dar cuenta de una babeando me marcho .
    Bicos mil y feliz puente wapa.

  8. Ana aquello de la sinceridad también lo valoro mucho, que para mal o para bien nada como alguien que diga las cosas como son. Pues gracias por adoptar a esta autora que no conocía y por darnos a conocer su nombre y obra, me encanta que sea mujer, me encanta aprender de ti y tus historias, de aquella generación de mujeres y de tantas otras que parecen sombras. Iré a investigar… (hice una pausa y ya volví de ver la página y a tu autora Sara, y adivina que has logrado… ya mismo quiero leerme alguno de sus libros porque me encanta como has hecho la descripción de los libros cuando te atrapan, que buena iniciativa, a si que para comenzar estaré atenta a tus entradas y espero conseguir algún libro de esta señora. Y como tu blog es de culinaria ^_^ y cosas interesantes como esta información que nos traes, pues vamos a la parte de la receta, que me gusta mucho, te confieso que hace montones no me hago este tipo de tortitas y son tan ricas, tan sanas que espero levantarme temprano para hacerlas el finde y disfrutarlas con calma
    un beso!

  9. Vaya, lo de adoptar a una autora mola y es interesante…lo de las tortitas ya me gusta más, eso de estar a dieta es lo que tiene todo lo prohibido atrae y mucho ;)

Habla ahora o calla para siempre...