CALABACINES AL CURRY [Distraída]

CAL 289,7 . HC 27,7 . PR 8,3 . GR 17,2 [POR RACIÓN]

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Ando últimamente distraída.

Puede que sea la alergia, esa maravillosa dolencia primaveral que llena mi vida de estornudos y dolores de cabeza, afonías y malos despertares.

Puede que sea un cambio de piel que me estoy haciendo, piel de dentro que no de fuera.

En cualquier caso, ando distraída.

Estoy en babia, como decía mi abuela.

Y lo peor de todo es que sufro de estrés. Ver para creer! Estresada y en babia al mismo tiempo! Definitivamente esto no puede ser! Va contranatura!

Es estrés mental, no os penséis que tengo muchas cosas que hacer [bueno, también, pero esas no me estresan], en realidad tengo muchas cosas que pensar. Y más pereza que falta de tiempo, confieso.

Y la cosa es que entre estrés y babias varias, sigo alimentando mi panza, que se queja – la muy desconsiderada y no me deja pensar porque me hace ponerme manos a la cocina.

Y de esas cosillas que me echo al buche, salen estos calabacines, que están, francamente, para no perdérselos. Ni un poquito. Ricos, ricos. Y con fundamento.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
 

INGREDIENTES [2 PERSONAS]

Calabacines medianos, 4 uds
Aceite, 1 cucharada [15 ml]
Cebolla en juliana, media [150 grs]
Zanahoria rallada, media [50 grs]
Leche evaporada, 75 ml o media taza
Curry en polvo, 1 cucharadita – yo usé pasta de curry rojo en su lugar
Coco rallado, 2 cucharadas [10 grs]
Leche de coco, 50 ml – se puede usar vino dulce Pedro Ximenez [*la receta original pide algo más, veréis que lo he rebajado considerablemente dado el poder calórico de la leche de coco]
Dátiles, 4 uds – cortados en tiras – Los sustituí por pasas, no tenía dátiles

MODUS OPERANDI

Lo primero de todo, cortamos los calabacines a lo largo, no hace falta pelarlos. Esto es una cuestión estética, realmente se podrían hacer en rodajas más bien gruesas.

En una sartén, se sofríen los calabacines hasta que comienzan a estar doraditos por todos sus lados. Se reservan.

En el aceite de los calabacines se saltean la cebolla y la zanahoria hasta que comiencen a pocharse, y se añaden entonces la leche de coco, los dátiles y el curry. Se deja a fuego medio unos 10 minutillos.

Cuando lo tengamos, se ponen en la sartén los calabacines junto con la leche evaporada, se rectifica de sal si es necesario y se deja espesar la salsa otros 10 minutos.

A mí me gustan los tropiezos, pero la salsa se puede triturar y dejarla finita.

La receta original, de Isabel Allende, traída a mi cocina por Aixadalias

 

COSAS QUE NO NECESITABAS SABER SOBRE LOS CALABACINES [PERO QUE TE VIENEN BIEN]

…Conviene mantener alejados los calabacines del cajón de la fruta, especialmente de plátanos, melones y melocotones, porque producen gas etileno durante su conservación, y amargan ligeramente la vida al calabacín [y su sabor].
…Si queremos congelar calabacines, los escaldaremos en agua hirviendo unos 3-5 minutos.

…Los calabacines tienen más potasio que los plátanos.

COSAS QUE DA LA EXPERIENCIA EN EL CONSUMO MASIVO DE CURRY

…El curry siempre se debe preparar con leche de coco. Pero una lata de leche de coco tiene un millón o más de calorías y conviene racionarla. Para ello, yo abro la lata, la agito bien bien bien para que quede homogénea [tiende a separarse el líquido de la grasa] y la vierto en cubiteras. Cada cubito equivale a una cucharada, aprox. La congelo, y siempre tengo leche de coco lista para usar en pequeñas cantidades.

…Hay currys de mil sabores, yo usé un curry rojo en pasta importado de Thailandia, picante y con notas cítricas de menta, hierbabuena, hierba-limón y cardamomo. Delicioso. Se puede usar cualquier curry, en realidad. Pero los currys en pasta son increíbles – y al contrario de lo que pueda parecer, no son caros en absoluto. Difíciles de encontrar, tal vez, pero caros… no.

7 Comments

  1. Ana

    Me alegro mucho de que te guste…me ha parecido muy completita tu entrada, con esa información sobre los calabacines y sobre el curry, yo lo gasto en polvo, porque nunca he visto en pasta..pero lo tendré en cuenta…

    Un saludo!!!

    Reply
  2. la receta es genial, ya se la vi a Ana, y tengo que probarla,ahora que … leyendo lo de la leche de coco me ha dado un miedo comprarla.. con lo que me gusta jo…
    Es interesantisimo todo lo que has contado, gracias preciosa!!

    Reply
  3. ¡Mi niña, qué delicia!.
    Me gusta muchísimo esta receta, ¡pero muchísimo!, tiene que caer ya…
    Te comprendo perfectamente: yo creo que todos pasamos a veces por esas rachas “raras” en las que todo parece estar patas arriba, y nosotros nos encontramos sin ganas de nada. Pero en fin, todo eso pasará, como pasa todo. :)
    Un besote grande.

    Reply

Habla ahora o calla para siempre...