ENSALADA MARROQUÍ DE BERENJENAS [Soy un peligro]

CAL 61,7 . HC 3,7 .PR 3,1 . GR 16,8 [100 GR]

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA 
 
Esta mañana el día nos ha saludado con un cielo despejado y un sol radiante. Una brisa fresquita y luz entrando a raudales por las persianas.

Es primavera.

Y, además de la alergia y las hormigas, la primavera trae mañanas soleadas, días largos, cañitas en las terrazas y ensaladitas. Claro que sí!

Así que con este panorama tan azul, me he levantado, me he plantado el uniforme de ciclista [menos mal que te lo venden sin necesidad de acreditar que sabes andar en bici] y he salido al mundo.

Me he ido a practicar con la bici, después de un ímprobo esfuerzo para descolgarla de su letargo invernal en un gancho de la pared del trastero [no era ligerísima? cuadro de aluminio noséquegaitas que no pesaba nada?] tras el cual casi desfallezco y me voy directa a la cerveza y las patatas fritas.

Pero he sido fuerte. Y me he dicho, después de descolgarla, la meto al ascensor así me cueste un triunfo [que costó] y salgo a pasear. Y al parque que me he ido.

He descubierto un parque cerca de casa al que se puede ir por la mañana prontito, con la primera brisa, y como hay poca gente no pasa nada porque una loca principiante de la bici [de pequeña yo era de patines, aprendí a andar en bici con 19 años, y la segunda vez que monté fue el año pasado con algunos más] practique equilibrio a dos ruedas dando bandazos con el manillar y empujando la bici a cada repecho porque todavía no me entiendo con los cambios.

Y así, después de un ratito de bici, el culete más duro y un par de raspones en hombro y manos, he vuelto a casa a disfrutar de mi comida, parte de la cual, dejé ayer preparada. Antecedida porsupuestísimo por una cerveza fría y unos tacos de queso curado. Que me lo he ganado!

PD. Este mensaje es para las viejitas que pasean por el carril bici: Señoras, el carril bici, como su propio nombre indica es… ¡¡¡PARA LAS BICIS!!! – Gracias

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA



INGREDIENTES [2/3 RACIONES – ES PARA DIPPEAR]

Berenjenas, 375 gr
Sal, 1/2 cucharada sopera
Zumo de limón, 10 gr
2 dientes de ajo
Tomate triturado, 175 gr [mejor usar naturales, pero sirve de bote]

Pimienta, 1/2 cta
Comino, 1/2 cta
Pimentón dulce, 1/2 cta
Azafrán, un pellizquito
Aceite de oliva, 25 gr o 2 cdas
Tomate concentrado, 20 gr
Perejil, 1 ramita, sólo las hojas
Semillas de cilantro, 1/2 cta [originalmente se deberían usar las hojas de una ramita de cilantro, pero yo no tenía y puse semillas]
Sésamo, para espolvorear [1 cta o 10 gr]
 

 

MODUS OPERANDI

CON THERMOMIX

Cortamos en dados las berenjenas, y las dejamos reposar con sal y zumo de limón unos 30 minutos, en un colador [o en el cestillo de la Thermomix] para que pierdan el agua. De cuando en cuando, damos vuelta y las espachurramos un poco para ayudarles a soltar el agua.

Ponemos en el vaso la cebolla y el ajo, troceamos 5 seg a vel 5.

Si los tomates son naturales, se añaden ahora y se trocean ligeramente a vel 6 unos 3 seg.

Si el tomate es triturado, se añade, junto con las berenjenas, las especias, el aceite y el concentrado de tomate, y se programa: 15 minutos, Varoma, vel. 2. Colocar el cestillo en lugar del cubilete sobre la tapa. Si usamos semillas de cilantro, las machacamos en el mortero con las demás especias y las añadimos ahora.

Añadir el perejil y el cilantro si lo usamos fresco, mezclar 30 seg a vel 2.

Servir la ensalada una vez esté fría.

SIN THERMOMIX

Cortamos en rodajas finas las berenjenas, y las dejamos reposar con sal y zumo de limón unos 30 minutos, en un colador para que pierdan el agua. De cuando en cuando, damos vuelta y las espachurramos un poco para ayudarles a soltar el agua.

Picamos finitos el ajo y la cebolla, así como el tomate si es natural.

Ponemos aceite en una sartén y cuando esté listo, añadimos el ajo y la cebolla. Dejamos sofreír unos segundos y mientras, picamos las rodajas de berenjena en trocitos pequeños [no conviene dejarlos así de pequeños desde el principio porque absorberán demasiada sal]. Cuando lo tengamos, añadimos a la sartén el tomate, las berenjenas, el concentrado de tomate y las especias. Se cocina sin dejar de remover durante unos 15 minutos aproximadamente.

Cuando falte nada y menos para que esté listo, añadimos el perejil y el cilantro si lo usamos fresco.

Servir la ensalada una vez esté fría.

 

La receta original, de VelocidadCuchara

8 thoughts on “ENSALADA MARROQUÍ DE BERENJENAS [Soy un peligro]”

  1. Jamás pude ir en bici así que admiro tu valor. Me ha gustado más el ratito con la cervecita y el queso. Je jeje.
    Me gusta la berenjena por lo cual esta receta la tengo asegurada.
    Un beso.

  2. Ya te gano en algo, guapísima. Aprendiste a andar en bici con 19 años, y te parece tardísimo….¡pues yo te confieso que tengo 47 Y NO SÉ ANDAR EN BICI!, jajajaja…. Me encanta el deporte, pero a la bici le cogí miedo de pequeñita, cuando me caí intentando aprender… y “nunca mais”.
    La ensalada me la llevo, porque me encantan las berenjenas y me encanta la cocina marroquí.

    Besotes.

  3. Bici……..jamas……yo ERA de los patines….y ahora solo me muevo en el carro….jaja…..!!!!!!!
    Estas berenjenas tienen que ser deliciosas, gracias y me llevo la receta!!!!!!!!
    sweetcakestoronto
    feliz fin de semana
    miri

  4. La bicicleta ¡¡¡ con lo agradecida que es ¡¡ a mi me gusta montar en bici, pero soy vaga de narices y me cuesta un horror cogerle el ritmo, eso si, en cuanto la cojas tres o cuatro veces y veas que la cuesta que antes era un horror ahora la subes sin problema ya veras que ilusión. El verano pasado la cogí bastante pero ahora estoy en “adaptación” que me tira más la cervecita que el pedaleo … jijiji

  5. Hola!
    Yo si que sè andar en bici y me encanta, solo que no tengo jaja.
    Dos veranos me fui a visitar unos amigos de la Repùblica Checa que eran super deportistas y ahi me tienes todo el dìa del tingo al tango en bici, en patines, corriendo, etc. Necesitaba siempre vacaciones despuès de las vacaciones para reponerme.
    Pero me encantaba ir al mercado en bici, al lago, etc. Solo que como soy muy miedosa y tengo pavor que un auto me atropelle, siempre me rezagaba :s En fin, perdòn por el rollo.
    Saluditos.

Habla ahora o calla para siempre...