CAPONATA SICILIANA [Mafiosa]
 

CAL 156,6 . HC 11,1 . PR 2,2 . GR 13,9 [POR RACIÓN]
 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Ah la mafia… La Cosa Nostra…

Qué romántico suena. Quiero ser mafiosa. Pero mafiosa de verdad.

Nada de tonterías como los alcaldes locales que especulan con dos graneros y cuatro cabras. Nada de políticos de medio pelo con los pantalones por el sobaco. No, no, no. No mafia de peineta.

Mafia de la buena. Mafia con mesa reservada en los mejores restaurantes, con la espalda a la pared -por si las moscas-. Mafia siciliana pura y dura.

La cultura familiar siciliana nació en la edad media como respuesta a los abusos constantes de los señores feudales, cuando los sicilianos se agruparon en familias-piña que poco a poco fueron ganando poder en la sociedad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Porque ese es el espíritu. La familia unida.

Pero aunque sea el espíritu, no es su orígen. Realmente los primeros mafiosos, en esta cultura siciliana de proteccionismo familiar, fueron unos abusones como otros cualquiera, que se hicieron valer de algunos cargos públicos como cobradores de impuestos para abusar de los campesinos que no tenían estructuras familiares tan fuertes.

Estos mafiosos fueron los que crearon la guerra y después vendieron la paz. Desestabilizaron al gobierno y luego le ofrecieron un trato. Chicos listos, las cosas como son.

No vamos a degenerar a la mafia americana, la que controla las contratas y el tráfico de todo con lo que se pueda traficar, la que limpia crímenes a golpe de ácido sulfúrico y bañeras de porcelana. Tampoco es eso…

Ni a la mafia españolizada de flamenco y banderillas, que horror. Qué poca clase. Esos maletines horribles llenos de billetes, esas sumas de dinero trasladadas en bolsas de basura… aaaaaajjjjjjjjjjjjj… por favor! Hay que hacer las cosas con un mínimo de dignidad.

Algo más elegante, más fino, un maletín de piel de cocodrilo, una bolsa de Gucci, no sé… un poco más de clase. Nada de despilfarrar billetes en los tangas de las golfillas de los puticlubs de carretera que horror! La mafia se merece un rollo más… no sé, de una prostituta de 10.000 y no 10 putillas de 1.000, de Moet Chandón y no de San Miguel, de solomillo de buey de kobe y no de tapa de ensaladilla, vamos.

Ayyy… que ya no quiero ser mafiosa.

Bah, total, en Spain is different no tendría tanta gracia… Y además es que siempre lo pido todo por favor, imaginad que cuadro para una extorsión…

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

INGREDIENTES [4 RACIONES]

2 berenjenas – 400 gr
1 cebolla roja mediana – 150 gr
4 o 5 tomates muy maduros – 400/500 gr
2 dientes de ajo
2 cdas de alcaparras
1 puñado de aceitunas verdes sin hueso – 50 gr
2 o 3 cdas de vinagre de hierbas
Perejil fresco, un buen puñado
1 cta de orégano seco
Sal, pimienta
Aceite de oliva, 50 ml 

MODUS OPERANDI

Es interesante, ya que no nos apartaremos del fuego ni un momento, tener los ingredientes preparados de antemano:

Cebolla – En juliana
Ajo – Picado
Perejil – Picado por separado hojas y tallos
Tomates – En dados
Alcaparras – Escurridas de su líquido de conservación, lavadas

Una vez tengamos todo, empezamos.

Cortar las berenjenas en dados. Poner el aceite en la sartén y cuando esté caliente, incorporar las berenjenas con el orégano seco. Tenerlas a fuego alto removiendo constantemente hasta que estén doradas, unos 4 o 5 minutos.

Añadir la cebolla en juliana, el ajo picado y los tallos del perejil, que son más dulces que las hojas, y cocinar otros dos minutos.

Añadir ahora las alcaparras y las aceitunas, y el vinagre de hierbas.Cuando el vinagre haya evaporado, incorporar los tomates en dados y dejar cocinar por unos 15 minutos.

Salpimentar, añadir las hojas de perejil picadas y servir.

DELICIOSO.

Fuente: Jamie Oliver

 

 
 

6 Comments

  1. EnLaLuna, jajajajajaja, es que “flipo” (como diria esta juventud) con tus relatos y mucho mas con tus recetas.

    Ademas una receta de mi amigo como diria mi maridito, aunque parece que tambien empieza a ser suyo porque lo he pillado varias veces viendo el programa (en Canal Cocina) y segun el le encanta como cocina o “guarrea” como dicen algunos que he escuchado por hay con las recetas metiendo las manos y removiendo, a gusto para todos como siempre.

    Un saludo y muchisimas gracias por estas increibles recetas.

    Reply
  2. ¡Chica, que hasta me está gustando la mafia y todo, con ese relato, jajajaja!.
    Estuve en Sicila dos veces, y la verdad es que la isla me encantó… aunque sí se nota “algo rarillo” cuando profundizas un poco, jejeje.
    Tu caponata, deliciosa… tengo que probarla.
    Y al que no se la coma… ya sabes: “que parezca un accidente”, jejejeje.
    Besotes.

    Reply
  3. Me alegro mucho de que os haya gustado. Es un plato para no dejar de probar, el puntito de las alcaparras lo hace totalmente distinto a cualquier plato de “verdura arrejuntada” que hayamos probado antes, llámese pisto, ratatouille o revuelto.

    Empar, LoRe… tenéis que probarla!
    Mery… gracias como siempre por tus palabras
    Morguix… los frenos de los coches de hoy en día ya no son lo que eran xD xD xD
    Ana… Bienvenida a tu casa!

    Reply

Habla ahora o calla para siempre...