CREMA DE HINOJO Y ZANAHORIA [Y la Mafalda vikinga]

CAL 97,4 · HC 12,8 · PR 2,1 · GR 3,6 [POR RACIÓN]

Crema hinojo zanahoria 1Crema hinojo zanahoria 4Crema hinojo zanahoria 6

Vivo con la versión vikinga de Mafalda.

Escucha crema o sopa y se activa su modo autobloqueo, un sistema de seguridad por el cual deja de procesar información tras esas palabras, y ya puedes continuar con ofertas del tipo …de chocolate …rebosante de queso manchego curado o …cubierta de dos capas de bacon en láminas que en modo autobloqueo, no hay nada que hacer.

Es una protección del sistema que lleva incorporada en sus genes, junto a la cabellera roja y los ojos azules. Quién sabe que pasaron los vikingos para que esa modificación genética haya terminado conviviendo conmigo.

Es como una desconexión territorial de su cerebro que le impide escuchar nada que acompañe a las palabras sopa o crema. Ni siquiera la irrenunciable oferta de Estoy pensando en hacer una crema de queso curado con frutos secos, envuelta en bacon y servida sobre una hogaza de centeno le hace salir de su desconexión.

Pero hay esperanza. Existe una forma de hackear su sistema.

Es esta:

Cariño, voy a preparar un postre a base de chocolate blanco, frambuesas y pistachos… con textura de cremita.

Sufre un pequeño shock y algunos espasmos, pero no entra en autobloqueo. Con su cerebro abierto a los ingredientes, es posible hasta que hunda una cuchara en el plato y se lo coma.

Alguna vez, ha pasado.

Cuando ha iniciado la salivación, el autobloqueo falla bastante. Puedes decir crema [no me suelo arriesgar tanto, tanteo con cremita] y no se activa.

Así que el truco para que funcione es el siguiente: chocolate-frambuesas-chocolate-pistachos-chocolate-nata y le plantas en la mesa un puré de berenjenas. Y te quedas más ancha que larga, porque has burlado el sistema, y eso es lo que cuenta.

La otra alternativa es hacer cremas y sopas cuando no está. O cuando está tan enfermo que no le sirve de nada quejarse [sopas de pollo y jengibre para los resfriados].

Esta vez hice la crema aprovechando un viaje de un par de días. Digamos que en cuanto se cierra la puerta para una ausencia de más de un día, el robot de cocina sale a mi encuentro con los brazos abiertos dispuesto a triturar lo que se tercie.

Pero vamos, que no descarto venderle esto como cielo, he hecho un plato a base de naranjas y zanahorias… con textura… ejem… coge la cuchara, anda.

Nunca se sabe cuando podrás hackear el sistema y meter un gol de este calibre!

Crema hinojo zanahoria 2Crema hinojo zanahoria 5Crema hinojo zanahoria 3

INGREDIENTES

[3-4 PERSONAS]
 
Hinojo fresco, un bulbo [500 g]
Zanahorias, 500 g
Ajo, 2 dientes
Caldo de verdura, 1 litro
Zumo de naranja, 100 ml
Aceite, una cucharada [15 ml]
Sal, pimienta

Sésamo negro [opcional]

MODUS OPERANDI

Antes de empezar, lavamos bien el bulbo de hinojo y retiramos la primera capa de hojas si está estropeada. Reservamos unas pocas hojitas verdes para la presentación, las demás pueden ir a la crema.

Cortamos el hinojo en juliana, no hace falta que sea ultrafina, ya que lo vamos a triturar, pero tampoco conviene que se haga en trozos muy grandes.

En una olla ponemos a calentar la cucharada de aceite, y cuando esté lista añadimos el hinojo con una pizca de sal y lo cocinamos durante unos 10-15 minutos a fuego medio, hasta que esté tierno.

Mientras se hace, pelamos las zanahorias, y las cortamos en rodajas. Pelamos y picamos los ajos.

Cuando el hinojo esté blandito, añadimos a la olla las zanahorias y los ajos, y dejamos que se cocine todo junto unos 5 minutos más.

Pasado este tiempo, incorporamos el caldo, y lo dejamos cocer todo durante 20 minutos, o hasta que las verduras estén completamente cocinadas.

Crema hinojo zanahoria PaP

Lo retiramos del fuego, y lo pasamos al robot de cocina o al vaso de la batidora. Para conseguir una buena textura, yo lo hago de la siguiente manera: Retiro primero toda la verdura, y la paso al robot sin caldo. Pongo solo un poquito de caldo para que el robot pueda trabajar sin atascarse, y lo trituro bien. 

A partir de aquí, añado caldo poco a poco, triturando después de cada adición, hasta que tengo la textura que quiero, con más generosidad la primera vez, y ajustando a partir de ahí. De esta forma las cremas nunca me quedan aguadas.

Una vez la tenemos lista, sólo nos falta añadir el zumo de naranja, que es lo último que haremos. Trituramos una última vez para incorporar el zumo, probamos y rectificamos de sal y pimienta.

Sólo nos queda servirlo. He espolvoreado generosamente con pimienta de Jamaica, y un poco de sésamo negro. Además he utilizado una ramita del mismo hinojo para dar un punto verde.

1601coc_concurso_vikika_ganador

11 Comments

  1. Jajajaja! Pues a mi me pasa justo lo contrario. Me dices “crema o sopa de…” y el resto ya no lo escucho, porque estoy corriendo a por una cuchara y el plato más hondo que haya. :) ¡Soy sopera hasta reventar! Y si es una cremita tan deliciosa como está, pues más aún. Me encanta el toque de sesamo negro

    Reply
  2. Anónimo

    Que rica esta cremita sobre todo para mi que soy una forofa de las cremas y que me da igual cuales senan los ingredientes.
    Me ha encantado el detalle del hinojo.
    Feliz semana

    Reply
  3. Jjajajaja lo que me he reido eres lo mas ,a mi costillo le pasa lo mismo con las cremas no las puede ni ver ni en version salada ni dulce las sopas que si le gustan siempre que sea la tipica sopa de pollo o de cocido el resto ni .verlas jajjaja.
    A mi me encantan y aunque no soy muy forofa del hinojo el cual no me acaba de gustar me comeria un cuenquito sin rechistar , ademas de verse deliciosa te ha quedado de relujo..
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    Reply
  4. Vaya trauma tiene el vikingo con las sopas y cremas… con lo buenas que están!! Si algún día necesitas compañera de sopas avisa, que yo me planto allí en un visto y no visto ;)
    besos

    Reply
  5. Jajaja, pobre vikingo, seguro que tiene algún trauma de pequeño, como yo que cada vez que veo un potaje me acuerdo de los de mi comedor (buaaa jeje). Pero también te digo, que si le haces cremitas tan ricas y con tan buena pinta como las que hoy nos traes no sé porque se queja tanto jeje. Un besote!

    Reply
  6. Pobre vikingo, si se entera que le llamas Mafalda jajaja…
    Hay muchas personas así, sólo con nombrar ciertos ingredientes o platos se “overclockean”, la lástima es tener que esperar a que se vayan de viaje para hacer estas recetas que hechas de menos, si no quiere crema que se fría unos huevos ;-)
    Por cierto, si te faltan comensales me llamas que vivimos cerca y a mi me encantan todas las cremas y sopas… bueno todo, ya me conoces y chulisimo el mantelito de ganchillo, mira que odiaba yo estos tapetes de adolescente, pero ahora me muero por ellos, si mi abuela levantara la cabeza…
    Besos
    Nieves

    Reply
  7. Y ya si en vez de sopa o crema le dices puré qué? Eso tiene que ser ya de apoplegía. Yo soy lo contrario de lo màs contrario que hay. La cuchara es una extensión de mi mano y soy tan feliz así.
    Besitos mil

    Reply
  8. Uyyy que rica, yo soy sopera a matar, jajajaja, lo que me duele el verano cuando con aquel calor si no es un gazpachito no hay quien se meta una cuchara en la boca. Esta tuya me ha llamado poderosamente la atención con sus ingredientes, me la anoto :P
    Besote!!!!

    Reply

Habla ahora o calla para siempre...