POLLO ASADO AGRIDULCE [Y el gallo del vecino]

CAL 517,1 · HC 39,1 · PR 43,1 · GR 15,3 [POR RACIÓN]

Pollo asado agridulce 1 Pollo asado agridulce 2Pollo asado agridulce 5Pollo asado agridulce 7 Pollo asado agridulce 8

Cuando pienso en los pollitos de colores -pio, pio- que me compraban de pequeña me da por ponerme tierna toda. Esos días como hamburguesas de tofu, porque no me siento con fuerzas de mandar un pollito -pio, pio- al cielo de los pollitos. Me hace sentir fatal.

Pero otros días no pienso en los pollitos de colores -pío, pío-. Otros días pienso en el cabrón de gallo del cabrón de mi vecino.

Sí, sí. Que sí. Que vivo en Madrid.

Madrid capital.

Debidamente apilada en una granja de humanos -esas altas y cuadradas con varias jaulas por altura- en una zona razonablemente céntrica, nada de en mitad del campo.

Y al lado de mi casa, hay un solar. Y en el solar, vive un señor. Y el señor, tiene un gallo. Y varias gallinas. Y el cabrón del gallo canta, y mucho. Mucho muchísimo.

Sobre todo porque el pobre bicho vive en una ciudad, y todos sabemos que en las ciudades los gallos son unos inadaptados. Que el animalillo -me refiero en todo momento al cabrón del gallo- ve las luces de un coche que entran por su calle, pues canta porque piensa que está amaneciendo. Que un vecino da la luz de la habitación porque se levanta a las 3 de la mañana, pues el gallo canta de nuevo. Y claro, tanto descontrol de si es de día o de noche, que el gallo está estresado y ya no sabe cuando cantar y cuando no. Y me da unas noches…

Total que estos días solo pienso en pollos crujientes dando vueltas ensartados en alambres, pienso en ensaladas de pollo, hasta en hamburguesas de pollo. Y no me da ninguna pena. Todo porque quiero evitar a toda costa que eso que comienza siendo un huevo -sin pasar la fase pollito que me daría pena- llegue a ser un molesto vecino.

Y en uno de esos días, puedo preparar un plato tan rico como este, traído hasta mi cocina por Carme Ruscalleda para #cookingthechef y me lo como sin padecer compasión alguna, y es que hay días que no tengo conciencia pio-pio-pollil ninguna.

Pollo asado agridulce 6Pollo asado agridulce 3Pollo asado agridulce 4

INGREDIENTES
[2 PERSONAS]
 
Pollo cortado en trozos, medio [800 g], ecológico
Puerros, 1 grande [200 g]
Tomates cherry, 100 g [o 2 tomates pera cortados en cuartos]
Piel de limón, dos tiras
Piel de naranja, dos tiras
Aceite de oliva, 1 cucharada [15 ml]
Canela, ¼ cucharadita
Nuez moscada, una pizca
Sal, pimienta
Cava, 100 ml
 
La salsa agridulce
Fresas, 100 g
Mango, 150 g
Vinagre de vino, 25 g
Azúcar, 25 g
Zumo de naranja, 25 g
Licor de naranja, 25 g [Cointreau]*
 

*El alcohol va a evaporarse, pero si hay niños y te sientes más tranquilo, usa en su lugar más zumo de naranja [es decir, usa 50 gramos en total de zumo]

MODUS OPERANDI

Lo primero que hacemos, es precalentar el horno al máximo, para que coja temperatura mientras preparamos la fuente del asado.

Si el pollo tiene piel, la retiramos al menos en la mayor parte, para evitar un plato excesivamente grasiento. Yo no retiro toda: dejo las alitas, para asegurarme de que hay un mínimo de grasita para que el pollo se cocine, y retiro toda la demás. Salpimentamos.

En una fuente apta para horno, colocamos los puerros en trozos de unos 2 cm, los tomates cherry partidos en dos, el pollo en trozos, la piel de los cítricos y todas las especias.

Pollo asado agridulce PaP 1

Metemos la fuente al horno y bajamos la temperatura a 190 ºC. Lo dejamos durante 30 minutos. No hacemos nada más en este tiempo.

Cuando haya pasado esta primera media hora, sacamos la fuente del horno, añadimos el cava y damos vuelta a todos los ingredientes. Bajamos la temperatura a 160 ºC y lo dejamos durante 20 minutos más.

Volvemos a sacar la fuente, damos la vuelta a todos los ingredientes, bajamos la temperatura a 150 ºC y lo dejamos otros 20  minutos.

En este intervalo de horno, nos ponemos con la salsa. Limpiamos y cortamos en cuartos las fresas, y cortamos el mango en cubos uniformes [o si no tienes tantas ganas de entretenerte, en gajos].

En un cazo, ponemos el azúcar, el vinagre, zumo de naranja, licor de naranja y lo cocemos a fuego medio hasta que haya reducido a la mitad. Añadimos la fruta y lo cocemos junto unos 2 minutos más. Salpimentamos y reservamos.

Cuando los últimos 20 minutos de horno hayan terminado, sacamos una vez más la fuente, damos la vuelta a todos los ingredientes y añadimos el contenido del cazo con cuidado de no romper las frutas. Lo volvemos a meter al horno a 150 ºC otros 10 minutos.

Pollo asado agridulce PaP 2

Pasado este tiempo, apagamos el horno y sin abrir la puerta, dejamos que repose dentro 10 minutos más.

Sólo queda preparar una buena hogaza de pan para hundir hasta los nudillos en esta salsa impresionante de la que no podrás olvidarte…

Pollo asado agridulce 9

42 thoughts on “POLLO ASADO AGRIDULCE [Y el gallo del vecino]”

  1. Me gusta muy mucho, entre el asado y su color y el resto del agridulce con sus frutas, un colorido y aroma espectacular, yo no tomo alcohol pero lo uso cocinando, ya que se evapora, el gusto es genial, un beso ;)

  2. ¿Que en tu barrio hay gallos y gallinas? si no lo veo no lo creo te lo juro jajajaja…
    Pues chica lo que tienes que hacer es asar al gallo del vecino así te lo quitas de enmedio jejejeje…
    Me encanta esta receta de pollo agridulce, es fantástica me la apunto.
    Besos
    Nieves

  3. Un pollo en temperatura descendente, y un agridulce muy french gracias al Cointreau. Dónde encontraste la receta?Es interesante y no tiene ingredientes imposibles.
    Opción a comtemplar sería que emborracharas elegantemente al gallo cantaor, chorritos de licor periódicos y largos y plácidos sueños.

  4. Uy que plato mas rico me traes, este no lo vi, porque me lo hubiera quedado, pollo y fruta, mi combinación preferida para comer, y hecho al horno!!
    Ay ese gallo puñetero,los gallos ya no son lo que eran, da igual ciudad que campo, tienen el ciclo alterado, porque yo paso los findes en el campo y hay uno que da igual la hora que sea, ese será primo del tuyo jeje…besos

  5. Jajajajajajajaaja, es que me muero de la risa, gallos en el centro de Madrid??? ostras pedrín eso es digno de ver que aun quede naturaleza en el centro de la ciudad, pobre gallo, jeje, el si que debe estar agotado si ha de cantar cada luz que ve, anda que si andara por donde yo vivo que dejan las luces toda la santa noche encendidas…..
    La receta tiene que estar para chuparse los dedos, me ha encantado!!!!
    Besote!!!!

  6. Jajajajaja que en tu barrio en Madrid hay un gallo y gallinas no lo creo si no lo veo ,anda que no debe estar el pobre estresado con el ruido ,y lo raro es que nadie en el barrio se lo haya cargado para llevar a la cazuela si os da esas noches jajjaja .
    El pollo se ve impresionanteeeeeee yo me comeria un plato ahora mismo y mira que estoy llena que no soy capaz de levantarme de la mesa con hambre ,en casa nos encanta el pollo pero no se yo si mis chicos se lo comerian con esa salsa agridulce a mi no me llegaria la hogaza para meter los nudillos en la salsa no has dejado de tentarme con las fotos .
    Como siempre receta , fotos del paso a paso y presentacion son de 20 points.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

  7. jaajajajaja… pobre gallo!!!! El problema no es él, es el ser humano que lo ha vuelto un inadaptado :P jaajajaja
    Fantástico plato… pero no se lo cuentes al gallo… O igual sí… se muere de un infarto y problema resuelto :P jajaajaja
    Muchas gracias por participar
    besos

  8. Calla que al lado de mi casa vivía un tío con un loro que metía unos chillidos a las 6 de la mañana que un día le tiré una piedra desde la ventana. Pero no le di… Pero la gente cómo es tan desconsiderada???
    Lo peor es que ni te lo podrías comer porque estará más duro…

    Estoooo esta salsita que tiene este pollo así por encima? Se puede hacer de más y bebérsela uno?

  9. Quizas el gallo hace un buen caldo como las gallinas…. todo es probar jejeje. Como me gustan las recetas agridulces, muchos puntos a ésta! Felicidades. Besis

  10. Que receta mas original, me gusta esa vinagreta le tiene que dar un sabor increíble, preciosa receta ¡¡¡. Creo que me faltan días y años para cocinar todo lo ue em gusta y veo.
    Yo al gallo me lo comía, aprovechando un descuido del vecino o le regalas un saco para que lo meta el dueño, pensará que es un tío muy ecológico por tener gallos y gallinas jjjjjjjjiiiii.
    Bssss desde Almeria

  11. Y digo yo…. Y si le ponéis un antifaz al gallo?? Así no verá las luces…. Jajajaja. Vaya marga debe de ser aguantarlo…. El plato te ha quedado de 10! Besos

  12. jejejejejeje El gallo de Madrid …. pues eso es una historia!
    Yo creo que es le en tu plato porque he visto mucha alegria, seguro que lo has cortado el cuello jejeje :)

    Super bonitas fotos, frescas. Me encanta.

    Enhorabuena por el reto y a por el proximo, falta poco para saber a quien nos toca

  13. Como siempre entrar a visitarte es pasar un rato la mar de agradable. Aunqu me he estresado con el gallo, el pobre que descoloque tiene. Y la historia de los pollitos, que se convertirán en gallos cabrones no tiene desperdicio.
    Pero tampoco la receta, y es que de lo malo muchas veces nacen cosas fantásticas…como esta receta deliciosa. Unas fotos, sugerentes y muy atractivas que dicen, cómeme ya!
    Gracias, una vez más por participar!

  14. Pobre gallo, estará loco viviendo en la ciudad..a mi no me desagrada escuchar cantar al gallo por la mañana ;) que no vivo en Madrid. No te queda otra que tener paciencia y seguir pensando en Gallo frito jajaajaj.
    Por cierto este pollo agridulce tiene muy buena pinta.

  15. Yo creo que también oigo el gallo aunque vivamos en barrios distintos jejeje, esta receta la estuve leyendo pero ahora que la has preparado tu me voy a animar, fijate compre hasta el cava y ya va a la cazuela fijo, felicidades tiene una pinta deliciosa y muy visual umm

  16. Ay, esos pollitos de colores cómo sufrían. Los míos mucho, mucho. Me acuerdo de ellos y me da una pena tremenda. La salsa, me he enamorado de la salsa. voy preparando el pan porque en cuanto le eche el guante a un pollo como Dios manda, cae. Besos.

  17. Yo lo mato!! Al gallo y al dueño, uy con lo mal que llevo yo los ruidos. Yo tengo un gran trauma porque mis padres nunca me compraron un pollito de colores, luego entendí que era una crueldad, pero el trauma ahí está. Y tu pollo me encanta esa mezcla de frutas-pollo. Muy rico Ana. Un beso y paciencia con los gallitos.
    Monie

  18. Qué delicioso este pollo con la salsa agridulce, está para chuparse los dedos!!!!
    Qué gracia me ha hecho el gallo de tu vecino! Yo hace unos años también descansaba poco por las noches porque mi vecino tenia un pavo que criaba para comérselo por Navidad. Y así durante unos años…. Al final acabamos acostumbrándonos, pero al principio fue fatal: cada día hacia las 5 de la mañana empezaba a “cantar” y ya no había manera de dormir!!!!
    Besos

  19. Ostras, pobre gallo! me sabe mal por vosotros pero el gallo deberían llevárselo a otro lugar, o ponerle gafas de sol por la noche, menudo recital!. Me ha encantado el contraste de sabores, esas fresas en la salsa me han emocionado.

  20. Cuando me casé, pasé de vivir en una zona moderna con jardines a un barrio antiguo. Mi primer amanecer en mi nueva casa estuvo presidida por el canto de un gallo. Además mi caso me dio un síncope. Me asomé a la ventana y vi que la vecina del primero tenía en su enorme terraza un gallinero. Así que te entiendo perfectamente.

    La receta del pollo con frutas me la llevo se paso.

    Bss

    Elena

  21. Yo nunca tuve pollitos de colores, los mios eran del color nomal de los pollo y gallinas que tenía mi abuela en la casa del pueblo, ademas de otros muchos animalitos, perros, gatos, cabras, ovejas, caballos….asi que no me da ninguna pena comerme un buen pollo asado o frito o como me lo pongan…ya sabía yo de pequeña que cuando llegaba una fiesta y mi abuela ponía pollo en pepitoria le había cortado el cuello antes de guisarlo…que crueles…jajaja
    En fin, que te comprendo, a mis hijos que si los tuvieron no les gustaba ver la realidad…pero…la verdad es que el pollo es una de nuestras carnes preferidas. Te ha quedado muy rico. Bs.

  22. Tienes que escribir un libro con anécdotas de tu barrio y de tus vecinos xD. Yo he convivido con gallos y gallinas en la casa de campo de mis padres, pero en Madrid! No dejo de sorprenderme de las cosas de esta ciudad xD.
    Pero pobre gallo, que no tiene la culpa :P. Eso sí, ya que la única carne que como es de ave, reconozco que este pollo tiene una pintaza de mojar pan sin parar.

  23. Que si, que el gallo cabrón no se merecería otra cosa… yo vivo en el campo y no tengo ningún ave malnacida que me despierte a deshora, están debidamente colocadas donde corresponde. Y en cuanto al plato, una delicia que ya quisieran todos los gallos cabrones que fuera su destino.
    Besos Ana!!!

Habla ahora o calla para siempre...