CREMA ESPECIADA DE LOMBARDA [INVIERNO]

CAL 255,3 . HC 14,5 . PR 5,3 . GR 10,6 [POR RACIÓN]

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA 

Invierno.

Chimeneas humeando. Grandes y pesados abrigos. Botas altas [calcetines gorditos de lana bajo las botas]. Bufandas enormes. Gente que camina deprisa por las calles.

La ciudad en invierno tiene un encanto muy especial. Una atmósfera particular.

Sale un rayito de sol entre el gris de edificios y aceras, ilumina los postes de las paradas de autobús [anunciando -3 ºC] y nos ilumina la cara.

El invierno, además de mucho encanto, tiene muchas, pero que muchas coles. De Bruselas. Lombardas. Repollos. Coles forrajeras. Colinabos. Colirrábanos. Coliflores. Brócoli. Coles y más coles. Infinidad de ellas.

El productor ecológico que me alimenta con sus frutas y verduras me envía desde hace semanas una cantidad de coles que roza lo infame. Y las adoro, pero se agotan las ideas.

[Técnicas culinarias aplicables a una col: 1. Cocer   2. Saltear   3. Hornear   4. Estofar lentamente   5. Cocer al vapor   6. Ensalada   7. Papillote   8. Puré o sopa   9. …]

[Un plato fácil… aunque muy elaborado. El color final es maravilloso y el sabor de las especias, muy muy agradable. Algo distinto que nace de algo común]

OLYMPUS DIGITAL CAMERA



INGREDIENTES
[6 RACIONES]

Col lombarda, media [700 gr aprox]
Manzana reineta, una [150 gr aprox]
Cebolla, media [100 gr aprox]
Clavos de olor, 2 uds
Laurel
Vino tinto, una botella [750 ml]
Vinagre, un chorreón generoso [una o dos cucharadas soperas]
Caldo de pollo, un litro y tener preparado un poco más por si hace falta
Mantequilla [la mía, ligera], 50 gr
Leche evaporada, 200 ml [En la original, nata]
Fructosa, 20 gr
Aceite de oliva
Pimienta en grano, sal

MODUS OPERANDI

Cortamos en juliana la lombarda, pelamos y cortamos la manzana y la cebolla. Lo ponemos todo dentro de un bol grande, a ser posible dentro a su vez de una bolsa plástica de uso alimentario.

Ponemos en el bol el laurel, el clavo, la sal y cuatro bolitas de pimienta y lo cubrimos todo con el vino y el vinagre. Dejamos macerar durante 12 horas dentro de la nevera.

La idea de usar una bolsa de plástico es porque bien cerrada y sin aire dentro, distribuye muy bien el marinado. En caso de no tener, estaremos pendientes de dar vuelta de vez en cuando al conjunto.

Pasado este tiempo, escurrimos el marinado reservando por un lado la verdura y por otro el líquido.

Apartamos la cebolla. Ponemos aceite con un poco de mantequilla en una cazuela, y la salteamos. Añadimos la lombarda y la manzana a la cazuela, y salteamos el conjunto unos diez minutos, removiendo.

Ponemos la marinada en la cazuela, añadimos el caldo de pollo, y lo dejamos cocer entre hora y media – dos horas. Si en este tiempo vemos exceso de líquido, apartamos un poco; si por el contrario falta, añadimos un poco más de caldo.

Trituramos todo hasta dejar un puré muy fino.

Ponemos en un cazo la fructosa [o el azúcar] y dejamos que se forme un caramelo rubio. Cuando ya esté, vamos añadiendo despacio la crema de lombarda, y finalmente la leche evaporada. Dejamos todo 5 minutos, y volvemos a pasar si es necesario dejar la crema más fina.

La receta, publicada por Otto Fehrerbacher en Culinaria Mundial ha llegado a mi cocina de la mano de Directo al Paladar

 

15 thoughts on “CREMA ESPECIADA DE LOMBARDA [INVIERNO]”

  1. ¡Hola guapísima! Ya estoy de nuevo por este mundo y pasaba a visitarte.
    La crema tiene una pinta exquisita y después de leer el contenido y la elaboración, ¡me está gustando más!
    Me tiene intrigada el sabor que tendrá con esa cantidad de vino. Je jeje.
    Un beso y que tengas un feliz domingo.

  2. Gracias en primer lugar por pasarte por mi blog. Yo te sigo por mail pero no siempre puedo comentar pues estoy actualizando recetas y fotos y voy de cabeza y también tocada por un esguince que tras un mes no se cura.
    Me encanta la crema. La lombarda no la he usado mucho así que ya tengo una excusa.
    Una cosa más. Cada entrada tuya es un lujo. Un beso desde Valencia
    Por si quieres quitar las palabras de verificación de comentarios que ahora blogger pone 2 y son un rollo, puedes hacerlo en configuración de comentarios.

  3. No me puedo creer que se te termine el repertorio de recetas de coles o de lo que sea, menuda imaginación tiene tu guapa, esta cremita desde luego no hay quien se la salte, menuda pinta y viendo los ingredientes…..
    Besitos.

Habla ahora o calla para siempre...