ENSALADA DE REMOLACHA CON SALSA DE GRANADA [Test]

CAL 173,3 · HC 17,0 · PR 4,1 · GR 10,0 [POR RACIÓN]

Ensalada remolacha granada 3Ensalada remolacha granada 5
 
 

Hoy me lo han puesto fácil.

No me suele gustar contestar a tests y formularios, me siento homogeneizada como un brick de leche cuando lo hago.

Pero… a veces, una puede hacer una excepción. Cuando Miss Cookingdom me hace algunas preguntas, con el único ánimo de que todas las amigas virtuales que nos leemos cada día, nos conozcamos un poco mejor, me lanzo a contestar.

Pido ya disculpas por no seguir lanzando preguntas a nadie… por lo general acepto las invitaciones pero no las extiendo, porque no quiero elegir ni comprometer. Pero quien quiera, se sienta invitado a contestar en su blog estas mismas preguntas [para qué hacer otras, estas ya están bien]

Aquí van las mías!

¿Cuál es tu tarta favorita?

 
La Well spiced carrot cake de Linda Collister, con frosting de queso.

No tengo ninguna duda, ni grande ni pequeña ni de ningún otro tamaño. Es esa.

 

¿Puedes decirnos algo que nunca probarías?

 
Si veo algo que no he probado antes, soy incapaz de resistirme a saber cómo es, y tengo que probarlo. Lo necesito. No tengo remedio para esas cosas, mi curiosidad me lleva a probar todo lo nuevo y diferente que me encuentre. [Pero si me invitáis a comer por favor no me deis calabaza. No dudo que estará muy buena, pero soy intolerante… cosas raras que me pasan]

Os puedo contar una anécdota, real, de un amigo que es biólogo y en uno de sus proyectos viajó a Guinea para llevar hasta un pequeño poblado tribal un proyecto de potabilización de agua, y la tribu en agradecimiento organizó una comida de honor para él.

En esta comida se vio obligado a comer sesos de mono vivo, que por lo visto es una práctica habitual del país y se considera una deferencia hacia un invitado de la máxima categoría.

Sinceramente, no os puedo decir lo que hubiera hecho yo en esta circunstancia, que no es lo mismo pensarlo aquí en mi habitación con mi nevera a unos pocos metros, que en mitad de la selva guineana al lado del jefe de la tribu.

¿Y algo que nunca podrías dejar de comer?

Verdura, verdura y más verdura. 
 
Y todo ello, sin ser vegetariana, que no lo soy. Porque la alimentación es un acto de consumo. Y todos los actos de consumo están para mí muy vinculados a la ética. Es por ello por lo que como menos carne, y más verdura, que además me encanta. Me parece poco sostenible, y deberíamos avanzar a métodos de ganadería menos agresivos con los animales. 
 
Me gustaría decir aquí que solo consumo carne ecológica, pero por desgracia, mi economía no está a ese nivel… consumo aves sobre todo, del mercado, nunca de grandes superficies.

¿Cómo crees que puedes mejorar tu blog?

Dejando de meterme en todos los fregaos, militancias y activismos que me salen al paso, y pasando algunas horas más con el culo pegado a la silla.

¿El primer postre que hiciste?

Unas tortitas de harina y agua, que se fríen y se rebozan en azúcar. Tenía 11 años. Al dejar la masa en la sartén, saltó aceite, me asusté y al apartar la mano me llevé por delante la sartén, que me cayó sobre las piernas con el aceite caliente. No fue nada grave, pero la cicatriz del aceite tardó años en desaparecer.

¿El plato que peor te salió?

 
He tenido algún “puré de restos de nevera” memorable. Digamos que no siempre miro lo que echo, me limito a sacar cosas pochas de la nevera y van a la olla una detrás de otra. 
 
Esto, queridas y queridos, no siempre es una buena idea.

Además del blog, ¿a qué te gusta dedicar tu tiempo libre?

Como veníamos diciendo… digamos que soy lo que podemos llamar una multi-activista.

Milito en una organización política, en un movimiento social en general y en dos comisiones de trabajo en particular [enfocadas a las economías alternativas y sostenibles y a las redes de apoyo y autoorganización], en el grupo de Vivienda de mi barrio vinculado a la PAH, y en una entidad que trabaja con personas sin hogar. A veces, ocurre que un día no tengo reunión. No me pasa mucho, la verdad. Porque de vez en cuando también me cae algo que no es de mis militancias, como reuniones inter-cosas, plataformas, coordinaciones y cosas de esas.

Creo de verdad que un día, el mundo será mejor. [Y yo, podré sentarme un rato]

 

Un pequeño secreto de bloguer gastronómico:

Todo se puede congelar. En caso contrario, todo puede haber sido congelado con anterioridad, y no tiene por qué notarse.

Esto salva los inconvenientes de fotografiar platos de lentejas a la una de la madrugada, o guisos de carne a las 6:50 con el café y el trozo de bizcocho detrás de la cámara.

Un consejo para los que estamos empezando en este mundillo:

 
Un foco de luz fría hecho en casa, barato, apañao y muy útil. Con un paño blanco para matizar las sombras.

¿Cuál es tu tienda preferida para comprar accesorios de cocina?

No compro mucha cacharrería a pesar de todos los trastos imposibles que he acumulado a lo largo del tiempo… 

 
Suelo comprar en Madrid, cuando lo hago, en Cristalerías García y en Comercial Minguez, y para los ingredientes voy a Ta Tung [un supermercado asiático lleno de cosas maravillosas], a las tiendecitas de Lavapiés, y a Manuel Riesgo.

Algo que odias que ocurra mientras cocinas:

Las interferencias. 

 
Puedes prepararme ingredientes, puedes dar vuelta a un guiso, puedes ponerme una cervecita y un aperitivo… pero… no-me-in-ter-fie-ras-mien-tras-co-ci-no, gracias!

 

Ensalada remolacha granada 4


INGREDIENTES
[2 PERSONAS]

Para la ensalada
Canónigos, 100 gr [o la base verde que elijas]
Remolacha previamente cocida o asada, una [150 gr]
Zanahoria, una [50 gr]
Avellanas, un puñado [20 gr]

Para la salsa
Zumo de media naranja [50 ml]
Granada limpia, media [50 gr]
Aceite de oliva, 1 cucharada [15 ml]
Vinagre de Módena, 1/2 cucharada [7,5 ml]
Sal
Pimienta negra

MODUS OPERANDI

Preparamos los ingredientes de la ensalada:

…Canónigos lavados y secos
…Remolacha cortada en dados
…Zanahoria laminada con un pelador de verduras, o en bastoncitos
…Avellanas ligeramente rotas, y tostadas unos segundos en la sartén

Y la salsa:

Exprimimos el zumo de la media naranja, añadimos toda la granada excepto unos pocos granos que reservaremos, el aceite, el vinagre, sal y pimienta, y lo batimos en un robot de cocina a máxima potencia.

Colamos el zumo resultante [importante, la granada dejará restos duros en la salsa], añadimos los granos que teníamos reservados, y servimos sobre la ensalada.

Ensalada remolacha granada 1

Fuente: Healthy appetite, de Gordon Ramsay, con modificaciones

 
Receta participante en
hemc 60 -  la granada

24 thoughts on “ENSALADA DE REMOLACHA CON SALSA DE GRANADA [Test]”

  1. Me gusta saber mucho más de ti, pero no me has sorprendido nada, porque desde que nos seguimos, has directa o indirectamente, plasmado muchas cosas de las que hoy nos muestras. Gracias por compartirlas.
    La ensalada es de las mías porque entre muchas de mis adicciones (en eso soy de las tuyas y tampoco soy vegetariana) está la granada.
    Sigue siendo como eres y esperando en que este mundo cambie, al menos un poquito.
    Muchos besos y buena semana

  2. Recuerdo una ensalada de canónigos con higos que me encantó, ahora me apetece muchísimimo probar tu receta con remolacha y ese toque de granada, ñam!

    Me ha gustado mucho tu entrevista, así nos conocemos un poco mejor :) Aunque como dice Marisa, es como si ya te conociéramos desde hace tiempo!
    Por cierto, yo también me quemé en mis inicios culinarios, en mi caso fue haciendo torrijas con mis primos, creo que mi cicatriz aún se nota ^^U.

    Un abrazo

  3. Hola Ana!!!! Eres un sol!!! Una persona solidaria y positiva;)
    Gracias por compartir tus vivencias!!!
    Mal comienzo en la cocina, pobrecita!!
    Y en lo de las interferencias…yo soy igual, ja, JAA
    Me encantas esta ensalada, me chifla la granada y los canónigos!!
    Un besote muy gordo y muy, muy feliz semana=)

  4. Suerte!! en el concurso con esta estupenda ensalada.
    Movilizarse por lo que se cree es un buen símbolo.
    Y XD no vuelvas a mezclar al azar alimentos, que el sistema digestivo se ralentiza y a la larga da muchos problemas de salud.
    Un saludito

  5. Me encantan saber de tus vivencias y a sido una entrevista por lo que leo muy relajada y divertida. En mi casa también somos de verduras, nunca faltan, en todas las comidas hay algún tipo de ensalada. Esta que nos enseñas hoy se ve muy rica, y el toque de la granada me lo apunto, nunca he puesto esta fruta en la ensalada. Un beso.

  6. Qué bien vienen estos tipos de entrevistas para conocerte mejor… Me he reído mucho con lo de las interferencias mientras cocinas, porque a mi me pasa exactamente igual, jajaja. Y no sé porqué no me ha sorprendido ninguna respuesta de las que has dado… Creo que te imaginaba más o menos así.
    En cuanto a la ensalada, me ha parecido genial. La granada le debe aportar un punto estupendo. Me guardo la receta, para cuando llegue en casa el tiempo de ensaladas…

    Un besazo

  7. Me ha hecho gracia las respuestas… o sea, que eres activista 100% en todos los sentidos, pues mira, está bien que te preocupes por gente sin hogar porque la época que estamos viviendo deja mucho que desear y no siempre hay que mirar al extranjero, aquí también hay personas con muchas necesidades.
    Bueno y a lo que iba, la ensalada me encanta y mira por dónde tengo unas remolachas ahí a las que les tengo que dar salida, buena opción!

    Besos

  8. Me encanta la ensalada que nos has preparado hoy, guapa.
    Aunque me ha costado superar el impacto de lo de los sesos de mono vivo, ¡madre del amor hermoso, jajaja!. Quizá, en esos casos, lo más socorrido sea decir “Soy vegetariano”.. pero a ver cómo se lo explicas al jefe de la tribu sin que se ofenda, jajaja.
    No te preocupes, que en mi blog puede haber de todo, pero corazoncitos de San Valentín, decididamente, NO.
    Un beso.

  9. jajajaja las interferencias! Sé de que hablas… me ha dejado alucinada tu anécdota del aceite, no la anécdota en sí, mas bien el hecho de que después de eso te haya seguido gustando cocinar. Me quedo con las tiendas de Madrid pero sobretodo con el foco de luz fría, porque aquí hay pocas horas de luz, y las pocas que hay dejan mucho que desear con tanta niebla y nubes.
    Tengo una ensaladita similar preparada para el fin de semana que me sorprendió bastante porque al igual que la tuya lleva granadina, que no sabía que podía dar un gusto tan rico en ensaladas.
    Me ha encantado aprender un poco más de ti militante del mundo.
    ¡Ah! Bendito sea el congelador por todos los apuros de los que nos saca, pero no pruebes nunca a congelar una tarta que lleve gelatina, creo que es de las pocas cosas (si no la única) que no se puede congelar.

    Un besito.

    P.d: Respecto a tu último comentario en mi blog: tienes que hacer la base de galletas, ¡te va a encantar!

  10. Ana menuda “entrevista” bonita, toda, me ha gustado conocerte un poco más. Qué valiente es tú amigo, por Dios! sólo pensarlo se me revuelve el estómago, yo no podría por mucho que sea para agasajar con lo mejor.
    Yo no llevo bien las interferencias pero creo que sólo a veces, jeje, y tampoco podría pasar sin verduras, en cambio no tengo problema en prescindir de la carne o pescado.
    Pero voy a la ensalada que es cuenta y mucho, una delicia, toda y lo que más el aliño, este toque fresco de la granada me encanta, tendré que comprobar la mezcla con la remolacha.
    Un besito

  11. Me ha gustado conocerte un poquito más y en cuanto a los sesos de mono yo si se que no los podria tomar, jeje! me encanta esta ensalada ademas de buena tiene un colorido precioso que invita a tomarsela todita!! bicos

  12. Ana, ha sido muy interesante conocerte un poco más. Me ha gustado mucho.
    En cuanto a la receta creo que es estupenda porque me encanta sus ingredientes, principalmente la granada que le aporta un sabor muy interesante a las ensaladas.
    ¡Saludos!

  13. Hola Ana, hace tiempo que te sigo, alguna vez ya te he puesto algún comentario, cuando vi por primera vez tu blog ya me pareció que la persona que había detrás tenía una actividad interesante. Veo que estab en lo cierto. Me encanta este tipo de de ensaladas, por cierto a mi también me encantan las verduras. Un saludo.

  14. Me ha gustado conocerte un poco más a través de este cuestionario. Yo hace tiempo que dejé de “jugar” a estas cosas… roban mucho tiempo y el mio es muy escaso… pero reconozco que a través de ellos podemos conocernos un poco mejor.
    La ensalada deliciosa…por aquí la tomamos durante todo el año…así que me guardo esta tuya!!
    Saluditosssssssss

  15. señora siento decirle que usted y yo nos parecemos mucho! a ver, yo no pertenezco a ninguna organización, y sé que, aunque en el blog no se refleje, paso demasiado tiempo sentada… pero de que me afectan sobremanera las injusticias de este mundo, así es, aunque sea muy vaga para hacer algo más que lo que puedo hacer en mi cotidianidad. el truquito de congelar, sobre todo a esta menda que le gustan los bizcochos, es un éxito… pero bueno, dejemos eso ahí jajajaja, eso sí, al que se me meta en la cocina mientras preparo algo… lo muerdo!
    me ha encantado conocerte mejor, y encontrarme con esta ensalada que te copetiaré este finde sin falta!
    feliz finde, Ana guapa!

  16. Gracias por permitir que te conozcamos un poquito más, es un verdadero placer. En cuanto a la ensalada debo decir que me parece riquísima, por los ingredientes que lleva, que me encantan, sino también preciosa, por el colorido que tiene .Un besote.
    Aliño con cariño

Habla ahora o calla para siempre...