VITELLO TONNATO [Canaperos]

CAL 224,6 · HC 0,2 · PR 18,8 · GR 16,4 [100 GRS]

Vitello tonnato 1 Vitello tonnato 2

La crisis es lo que tiene.

Cuando surgen las crisis, personales, económicas o del estado de las cosas, nos vemos obligados a echar imaginación al asunto.

[Canapero.

Dícese de aquella persona que consigue colarse en todos los eventos y saraos donde se sirve comida.]

Para mí, es aquella persona que hace de la necesidad un arte, busca las oportunidades con talento, y con un ingenio casi de novela de caballeros, resuelve con gracia la tediosa necesidad de buscarse las habichuelas.

Tenía ganas de dedicar una entrada a estos seres entrañables que pueblan los saraos, me caen majos. Son seres en simbiosis, no son unos gorrones. Y desde luego, son unos artistas.

Los canaperos no van solo a comer, aunque sí van a comer. Se tragan estoicamente todo acto, presentación, charla o rueda de prensa que se tercie, así hablemos de las tetas de la esteban que de los hábitos reproductivos de los escarabajos peloteros.

Y se unen al final del sarao a todos los invitados para disfrutar de unos merecidos canapés, charlar con los otros invitados, y sentirse alguien, como algunos de ellos confiesan. Ojo, que las motivaciones de un canapero son muy personales, quede por delante.

Llegan a los saraos a través de los medios de comunicación, suscribiéndose a los boletines de novedades, haciéndose pasar por prensa, solicitando invitaciones directamente como ciudadanos interesados o pasando por trabajadores de una embajada. Una pequeña inversión en tarjetas, una presentación en sociedad… y a esperar invitaciones.

Y aunque las instituciones no siempre les acogen con los brazos abiertos, hay que reconocer que en ciertos actos, sin canaperos no tendrían público así que… vamos a aceptar que existe una relación de simbiosis que beneficia a las dos partes.

Esta receta de hoy, es un homenaje a mí misma en otro tiempo, sin ir más lejos, en mis comienzos en Madrid, cuando llegué con muchos sueños y la cabeza y muy pocos duros en el bolsillo.

Comencé a vivir en esta ciudad compartiendo piso con dos estudiantes de periodismo, que me apañaron un pase de prensa “bastante creíble” y de su mano, y a golpe de invitaciones, nos colábamos a cenar gratis en todo evento que se pusiera a tiro. Hemos ido de copas a presentaciones de libros, nos hemos dejado querer por editores y autores, y por directores de todo tipo. Que no eran eventos muy high-class los que las agencias reservaban a sus becarios, pero un par de cenas al mes, las resolvían.

Y para nuestra economía precaria de estudiantes-becarias, irnos de copas de la mano de los editores que se creían a pies juntillas nuestras promesas de hacerles críticas maravillosas, era lo más de lo más, sentíamos que nos codeábamos con lo más de la alta sociedad madrileña.

Que tiempos aquellos! Cuando sonaba el teléfono y era Silvia diciendo chicasssss ponerse los tacones que hoy cenamos gratis. No olvidéis los pases!

Así que, en homenaje a mis recuerdos, mis fines de mes esperando invitaciones a cenar por la cara, y los canaperos, he escogido esta receta. El vitello tonnato, viene de la mano de Al calor del horno, que es nuestra víctima de este mes en el #asaltablogs. Espero que os guste!

Vitello tonnato 4

Vitello tonnato 3


INGREDIENTES

Para la carne
Redondo de ternera, 500 grs [en una pieza]
Puerro, uno
Zanahoria, una
Apio, dos ramitas
Vinagre, 2 cucharadas soperas
Laurel
Sal

Para la salsa
Atún en aceite de oliva, 2 latas [130 gr]
Yemas de huevo, cocidas, 2
Anchoas en conserva, 4-6 uds
Aceite de oliva, 2 cucharadas [30  ml]
Agua de cocción de la carne, medio vaso [usaremos solo una parte]

Para servir
Alcaparras, un puñado
Sal y pimienta negra

MODUS OPERANDI

Esta receta la dejaremos preparada el día anterior, para que se enfríe la carne y se asiente la salsa. Se sirve fría.

Para la carne

En una olla, ponemos la carne en una pieza, el puerro [podemos usar las hojas verdes], la zanahoria pelada y cortada en dos o tres trozos, y el apio. Añadimos agua hasta cubrir, el laurel, el vinagre y sal, y lo dejamos cocer a fuego bajo una hora y media. [Ojo, calcula el tiempo si la pieza de carne es más grande]

*Si la pieza de carne es grande, te recomiendo que la brides con un hilo de bramante. Yo lo hice con el medio kilo, pero en verdad no era imprescindible. Ayuda a que no pierda la forma.

Una vez cocida, dejamos que enfríe dentro del mismo caldo de cocción. Y una vez fría, retiramos la carne a la nevera, y guardamos medio vaso del caldo de cocción. El resto se puede deshechar.


Para la salsa

En un robot de cocina, trituramos el atún bien escurrido, las yemas de huevo, las anchoas y el aceite. Cuando lo tengamos listo, añadiremos tanto agua de cocción como necesitemos para conseguir una textura que nos resulte agradable.

*Olvidé guardar agua de cocción, por eso la textura quedó un poco gruesa. Y no quise experimentar añadiendo nada…


Para servir

Loncheamos la carne muy fina [conviene que esté bien fría], la acompañamos de la salsa, unas alcaparras, y salpimentamos en el momento de servir.

Vitello tonnato 5

 Vitello tonnato 6

46 Comments

  1. Sabes que te digo que me gusta mas tu definición del Canapero, me gusta tu punto de vista y lo comparto… lo malo es que hay mucho gorrón que se entremezcla en este tipo de eventos de ahí la confusión entre churras y merinas…jajaja
    Me encanta la receta y te diré que después de tanto pasear por el blog de Bego no la había visto y yo soy una amante de las recetas de este tipo, las que se preparan de un día para otro, me parece buenísima tu elección del botín…
    Un besazo

    Reply
  2. Qué bonitos recuerdos! Y además es verdad que ser canapero es todo un arte, jajaja. Yo voy a veces a saraos de presentaciones, ruedas de prensa y chorradas varias, y casi siempre hay comida y bebida gratis; he visto a más de una cara conocida poniéndose morado y me pregunto si les interesa más la comida que cubrir el acto en sí. La verdad es que con un poco de ingenio se puede uno ahorrar algunas comidas al mes, sobre todo en una ciudad como esta.

    De la receta no comento mucho porque el Vitello Tonnato jamás me ha gustado, aunque reconozco que, si te gusta el atún y/o la ternera, tiene que ser una delicia :).

    Un abrazo

    Reply
  3. Hola Ana!
    el relato de las fiestas canaperas muy divertido, es verdad que sin gentío los eventos son más sosainas.
    El vitello tonnato lo miramos con cariñin especial, nosotras lo hicimos también en un asalto anterior y desde luego tiene innegable gracia italiana!
    Saludos

    Reply
  4. Una bonita palabra para toda una descripción realista y que nos hace conocer una etapa divertida de tu vida. Lo de gorrón, suena bastante peor y tampoco significa a mi entender, lo mismo. Me gusta la receta y el nombre suena muy rimbombante. Besos y buena semana.

    Reply
  5. Vaya plato!!! La foto está increíble y ya sé lo que quiero para cenar. Y desde luego que hay que aprovechar cualquier sarao y estoy segura que vosotras tres en cada uno que estuvisteis le distéis mucho caché :)

    Reply
  6. hija, qué vida más interesante no??? Yo desde luego no puedo contar ninguna aventura de ese tipo :S. Desde luego entonces te lo pasabas bien y seguro que ahora recordandolo también.

    En cuanto al plato, qué rico!! Yo hace bien poco que lo probé pero me encantó y tengo pendiente hacerlo en casa!!!

    Salu2. Paula

    Reply
  7. Ay qué bueno! El vitello y el canapero!
    Sabes que un compañero mío de máster que era peruano y había venido a vivir aquí durante un año sólo como estudiante (es decir, no trabajaba, tenía poca pasta y mucho tiempo) sostenía que en Madrid se podía comer o cenar gratis todos los días. El tío se buscaba los saraos y lo conseguía. A veces llegaba por la tarde al máster hasta pedo! De los vinos que se había bebido!
    Ahora sé que era “canapero” profesional!
    Bs
    Tengo un plan B
    http://www.tengounplanbeatriz.blogspot.com

    Reply
  8. Jajjaja, me ha encantado tu descripción de canaperos, quién sabe si no hemos coincidido en algún de esos eventos de la Capital, jejjej. Lo que no recuerdo es haber disfrutado de ningún vittelo tonnato como el que has preparado hoy, se ve delicioso. Besos.

    Reply
  9. Anda que no me lo he pasado bien miestras te leia me ha gustado lo de canaperos aqui no se hce eso ,solo alguna evz en las bodas al ser varias en el mismo complejo te podias equivocar de salon y tomar el aperitivo en la que no era pero una vez veias a los novios ya buscabas el tuyo .
    Una vez estuvimos como locos buscando a un amigo que no aparecia por nuingun sitio y estuvo comiendo en otra boda los dos primeros platos pues se sento en una mesa donde la gente joven era [email protected] del novio y el como era amigo de la novia se quedo alli confraternizando jajaja hasta que vio a los novios y se dio cuenta que no era su boda.
    El vittelo tonnato te ha quedado de relujo y seguro que estaba de muerte relentaaaa.
    Bicos mil wapa.

    Reply
  10. Me he reído mucho con tu entrada y al paso me has recordado viejos tiempos… No es que yo haya sido una canapera, jajaja. Pero reconozco haberme colao en algún sarao y haberme puesto las botas. Eso sí, no había un vittelo tonnato como el que nos has preparado. Creo que un día de estos, me haré un pase como el tuyo para intentar colarme en tu casa, que se debe comer bien rico!!

    Un besazo

    Reply
  11. Hay una variante del canapero, o quizá sería mejor decir que cuando se jubila a veces evoluciona a granderegalero y se traga cualquier presentación tediosa a cambio de “grandes regalos” (lease pequeño electrodoméstico de los chinos) o viaje “Cultural” al mercadillo de Portugal pasando por Fátima…Si te ves tentada abrete un chianti y date un homenaje con ese fabuloso vitelo! Besísimos

    Reply
  12. Isa

    Poco a poco te vas descubriendo, resulta que también has sido canapera, no lo había oído en mi vida pero solo por el ingenio la cena estaba merecido. De la receta me quedo con la carne, la salsa no me pega, aparte de que a mi no me gustan las anchoas.

    Reply
  13. jajjaaja Si te haces con otro pase vip de esos tienes que hacérmelo saber. Me voy muy contenta de haber descubierto tu receta y la palabra canapero, la incorporaré en mi vocabulario “pa siempre” que me va ser muy útil en el futuro. Yo creo que todos los españoles llevamos uno dentro, porque allí donde oímos “gratis” vamos (a veces desbocados y en manada todo hay que decirlo).

    Un besito

    Reply
  14. Jajajajaj, me ha encantado tu descripción de los canaperos. Por cierto que nunca había oído esa palabra pero me ha encantado el término. Y, como dices, no son unos gorrones, son unos supervivientes y unos valientes.
    La receta me ha encantado, siempre me ha llamado la atención esa combinación de carne y pescado.
    Muás
    Gallecookies

    Reply

Habla ahora o calla para siempre...