GALLETAS DE AVENA Y ZANAHORIAS [Para mi cumpleblog]

CAL 321,8 . HC 35,4 . PR 7,4 . GR 16,0

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Dos velitas. Dos palabras. Dos años.

Todo ese tiempo ha pasado desde aquel primer bizcocho de claras, tan inocente, tan primerizo, tan horroroso en su foto pero hecho con tanta ilusión…

Han pasado muchas cosas por mi vida, y por las vuestras también. Cosas buenas, cosas menos buenas de las que tenemos mucho que aprender. Pasamos unas navidades alegres y estruendosas llenas de familia chillona y regalos inútiles envueltos en papeles de colorines, y unas navidades tranquilas y caseras, relajadas y adorablemente solitarias, sin regalos y sin papeles de colores.

Hemos pasado unas vacaciones tranquilas y caseras en hotel mamá, y otras menos convencionales devolviendo la ilusión a otras personas que necesitaban nuestra ayuda en Cisjordania.

Hemos hecho muchas cosas, y todo ello lo hemos compartido.

Me parece increíble pensar que ahora considero como parte de mi gente a amigas como Morguix, Empar, Yolanda, Toñi (Picapusa), Mery, Adi… que tengo como personas de referencia a Akane, Menorcana, Rosa, Bea, alegna, SandeeA, Ana, Su… que “debo” recetas a media blogosfera y que gracias a vosotras, vaquitas, ahora tengo una bolsa de semillas de alholva que leí que usabais en una receta y no sé para que sirven ni guardé la receta en su momento.

Me parece increíble que, a pesar de mi vagancia absoluta para publicar más de tres recetas por mes, y mi falta de tiempo crónica para asomarme a todas vuestras cocinas, sigamos [sigáis] ahí.

Desde aquel bizcocho de claras, he iniciado un nuevo proyecto, Cooking Palestine, y muchas de vosotras me habéis seguido hasta allí.

Por todo ello, es fascinante que estemos hoy, cumpliendo dos años. Dos.

Y qué me decís de lo que hemos aprendido.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Hemos aprendido a decir Fukusima. Hemos situado en el mapa lugares remotos como Islandia y ahora sabemos que existe un volcán que se llama Eyjafjalla. Nos hemos conmovido con catástrofes en Honduras, Haití, Samoa, y hemos perdido un avión de Air France en mitad de ninguna parte. También hemos asistido atónitos al ataque al Mavi Marmara en aguas internacionales, junto a las costas de Gaza.

Y unos controladores fuera de control nos han arruinado las vacaciones. Por pasar, ha pasado una huelga general y los suecos han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo. Y Vasili Yelagin alcanzó 6 días después de mi bizcocho el polo norte geográfico por primera vez en la historia, curioso verdad?

Hemos sufrido la ley antitabaco y las revueltas árabes han ocupado nuestras conversaciones del ascensor en lugar del tiempo y el último partido de liga… Y aquí seguimos. Todas esas cosas las hemos vivido juntas, vaquitas mías.

Parece mentira, verdad?

Para celebrar este segundo cumpleblog, he decidido sacar de la chistera [bueno, de la carpeta de “recetas que tengo que hacer un día de estos”] estas maravillosas galletas de avena y zanahoria.

Receta vegana. Porque sí, porque fue casualidad que las hiciera, y la vida me ha recordado que comparto planeta con personas que no comen carne, huevos, leche, miel [bueno igual me lo ha recordado uno de los habitantes de este planeta… que no come todo lo anterior] y he reetiquetado parte del blog. Aquí cabemos todos!

 

INGREDIENTES

Zanahoria, 200 gr

Agua, 40 gr [también zumo de manzana o naranja]
Azúcar, 150 gr o su equivalente en sacarina, fructosa… 
    [Yo les puse edulcorante en polvo]
Avena, 180 gr
Harina integral, 70 gr
Aceite, 50 gr
Sal, ½ cta
Nueces, 25 gr
Jengibre confitado, 15 gr
 
 
MODUS OPERANDI
Pelamos y rallamos la zanahoria. Yo usé la Thermomix, pero se puede hacer con una mandolina de agujeritos finos o con una picadora de carne.
 
Ponemos en un bol la zanahoria, el agua, el azúcar o edulcorante y el aceite. Lo mezclamos bien hasta que quede amalgamado y reservamos.
 
En otro bol, ponemos el resto de ingredientes: avena, harina, sal, nueces troceadas y el jengibre confitado picado en tiras pequeñas.
 
Añadimos a este bol el contenido del primero [zanahoria…] y lo mezclamos bien hasta que quede una masa muy pegajosa y uniforme.
 
Ahora damos forma a las galletas. Para ello, hay que remangarse, retirar anillos y otros estorbos, y preparar un cuenco con agua limpia junto a la mesa de trabajo.
 
Nos mojamos [bien mojadas] las manos, y con una cuchara sacamos una porción de masa. Hacemos una pelotita con las manos, y la aplastamos. La colocamos en la placa de horno y continuamos hasta acabar con la masa o llenar la placa. Si tenemos siempre las manos mojadas será fácil trabajar esta masa, de lo contrario se pegará como un demonio y no habrá forma de hacerse con ella.
 
Horneamos entre 15 y 20 minutos a 180º y dejamos enfriar en una rejilla. Guardamos en un recipiente hermético para conservarlas.
 
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

22 thoughts on “GALLETAS DE AVENA Y ZANAHORIAS [Para mi cumpleblog]”

  1. ¡Hola guapa! Hay que ver como pasa el tiempo y lo agradable que es compartirlo contigo, porque lo haces ameno, y por lo mucho que de tí aprendemos en todos los sentidos.
    Y a pesar de que sólo nos conocemos virtualmente, no importa, para mí es como si te tuviese delante ahora mismo. Y en espera de poder darnos un fuerte abrazo real, recibe mientras todo mi cariño.
    Que estos dos años transcurridos se multipliquen por muchos otros y que podamos compartirlos contigo.

    Y dí que sí, que en esta vida cabemos todos y que hay tiempo para todo, y por ese motivo ¿porque no probar estas galletitas que parecen tan estupendas?

  2. ¡Hola vaquita! Vamos por partes, que me lío, y al final no te doy un tirón de orejas, y con los nervios que hay en el ambiente, con mi marido algo histérico por estos muchachos que andan corriendo detrás de un balón para conseguir una copa, ¡por una copa la que arman! También te has olvidado, aunque no sé si a propósito o no, de que España es una grande de verdad, pero por ser campeones de un mundial de fútbol, ¡toma yaaaa! Has comentado muchas otras cosas que han ocurrido en estos dos años de vida blogueril, muchas de ellas más importantes que ganar copas de fútbol, ese deporte por el que se para un país entero.

    En estos dos años te he seguido y siempre, siempre, me ha encantado leerte, por esa ironía con la que narras tus entradas, una ironía simpática pero que entre líneas nos da a ver una realidad que no está escondida. Te veo ingeniosa, irónica, divertida, pero seria y comprometida. Ése es tu espíritu y el de tus dos blogs.

    Me alegro de que me hayas incluído entre tu lista, y de que nos invites a degustar estas ricas galletitas, seguro que muuuuuuuuuy ricas, vaquita, je je.

    Besos y felices vacaciones … si dispones de ellas.

  3. Muchísimas felicidades por este cumpleblog! Me alegro de que sigas con ilusión y ganas publicando recetas y compartiendo tus ideas y experiencias de la vida en general :) Mil gracias por mencionarme, no saber la ilusión que me ha hecho!
    Las galletas son perfectas, y encima aptar para veganos y para muchas intolerancias alimentarias. Y tienen una pinta buenísima!

    Un abrazo

  4. Muchas felicidades! EL tiempo pasa volando, y da vértigo de verdad! Tienes razón: han pasado muchísimas cosas… Lo mejor? Seguir al pie del cañón, haciendo lo que crees que es un deber, dando, ayudando, riendo, soñando… Siendo tú, que sé que eres muy especial por lo que te he leído.
    Sigue así.
    Un beso y feliz cumpleblog!

  5. jo chiquilla… muchisimas gracias por considerarme en tu entrada, me has emocionado, y me has dejado sin palabras (cosa que mi marido aun no ha conseguido:P).
    Te felicito por tu estupendo blog, ya no sólo por tus recetas, tus fotos y su magnífica calidad, si no por lo que escribes y como lo escribes, a mi me encanta, me chifla , lo haces de una manera que llega al que lo lee.
    A veces me he planteado hasta cuando pienso seguir publicando, no hay nada eterno, pero no sé hasta cuando, no lo sé… porque dejar de publicar es cortar con todo este mundo que tantas satisfacciones da.
    ojalá nos sigamos leyendo mucho tiempo más.

    Un besazo

  6. Feliz cumple, y que sean muchos más… Me han encantado tus reflexiones, parece mentira todo lo que trae consigo el compartir unas recetas. Yo también estoy entusiasmada con todo este mundo

    Besos. Ana

  7. Feliz cumpleblog!!! Acabo de descubrirte, por pura casualidad, a través de “Directorioblogs”, al ir a inscribir el mio. Bueno, bueno, lo que me estaba perdiendo!! Suscribo tu manifiesto palabra por palabra. Me encantan tus recetas y los comentarios que las preceden. Por supuesto, me he hecho seguidora tuya y ahora mismo te añado a mi lista de blogs favoritos en el mío para seguirte de cerca. Enhorabuena por tu blog!!!
    Saluditos.

  8. Que sean muchos años más, preciosa.
    Es curioso el mundo blogueril: empiezas, como es mi caso, haciendo un blog para “que no se te pierdan las recetas”, y acabas conociendo a gente estupenda, planteándote hacer un curso de fotografía, recaudando fondos para Japón, o intercambiando ingredientes con amigos que viven en la otra punta del mundo… Es un mundo especial, y a mí también me encanta.
    Un besote, guapa.

  9. ¡Felicidades!
    y que tu blog cumpla muchos más.
    Me parece que si que el tiempo pasa muy rápido y que cuando abres el blog llevas una idea y que luego vas cambiando …. Tienes como una visión de conjunto que no esta nada mal y que más de uno compartimos.
    Besitos.

  10. Te deseo que sigas muchos años más compartiendo tus delicias con el resto, y que sigas con las misma ilusión del primer día.
    Unas galletas riquísimas que me apunto ahora mismo.
    Un besazo y felicidades

Habla ahora o calla para siempre...