GALLETAS DE CENTENO Y NARANJA [Para una bruja]
CAL  341,1 . HC 49,4 . PR 10,8 . GR 13,4 [100 GRS o aprox 4-5 galletas]
 
OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hola!

Este mes, soy la orgullosa anfitriona del evento HEMC#54, Inspirados, que propone elaborar una receta usando como inspiración un plato que aparezca en un libro, película, canción… donde sea.

 
hemc #54 - inspirados
 
 

Y como no podía ser de otra manera, también participo en él – Después de haber puesto a todo el mundo a los fogones… no iba a faltar yo! Eso no hubiera estado bien…

Tuve claro desde el principio lo que quería hacer.

Desde el principio de los tiempos, las brujas han usado todo tipo de ingredientes más o menos secretos y más o menos exóticos para preparar sus pócimas. La moralidad de cada época ha acusado a ciertas mujeres de prácticas de brujería, y se decía de ellas que untaban los palos de sus escobas con hierbas, que preparaban pócimas en calderas, que vendían filtros de amor y desamor… En fin, decirse, decirse, mucho pero recetarios… ¡no hay!

Así que se ha especulado.

A falta de libros de cocina, la imaginación popular ha dicho que las brujas usaban ingredientes extraños como hojas de saúco con colas de lagartija, patas de araña, pelos de elfo, suspiros de doncella, belladona, hojas de mandrágora, en fin, cosas que no encuentro en el super donde hago la compra [y en el cortedemangas tampoco]

Y estaba yo desilusionada, pensando que nunca podría hacer nada de lo que cocinan las brujas de verdad, con lo sugerente que parecía la idea, cuando Nacho Vegas [qué grande es] me resolvió de un plumazo las dudas.

Va a resultar que las brujas… son humanas y comen galletas!

La niña pregunta: “Mama, que es lo que comen las brujas”
ella le responderá, seria pero con dulzura 

“leche, galletas y a ti. 
Leche, galletas y a ti, corazón ..y a ti, y a ti”

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
 
 
INGREDIENTES
 
Sacarina en polvo, equivalente a 90 gr azúcar
Ralladura de una naranja
Huevo, 1
Aceite de oliva suave, 60 gr*
Zumo de una naranja
Harina integral de centeno, 400 gr
Levadura
Sal
 
* en el original 75 gr, pero para mi gusto sabían demasiado a aceite… y esta vez puse algo menos, y de un aceite más suave
 
MODUS OPERANDI
 
Pulverizar en un robot de cocina [en Thermomix velocidad turbo, varios golpes] el edulcorante y la naranja. Si no se tiene robot, se ralla la piel de la naranja y se mezcla bien con el edulcorante.
 
Se añaden el huevo, el aceite, zumo, la harina con la levadura y la sal, y se mezcla bien hasta que quede con la consistencia de plastilina [añadir harina si es necesario]
 
Envolver en un film transparente y dejar que repose la masa unos 30 minutos
 
Extender la masa, estirarla hasta dejar medio centímetro [o un poco menos] y llevar al horno, a 180º entre 10 y 15 minutos, según el grosor de las galletas.
 
 
La receta, de Iabaroni

 

11 Comments

  1. Me encantan estas galletas! Con centeno y naranja, qué ricas deben estar. Por cierto, enhorabuena por la idea que has tenido para el hemc de este mes, aunque me da rabia no haber encontrado un hueco para participar, pero disfrutaré mucho de ver todas las recetas que se están recopilando.

    Un abrazo

    Reply
  2. Holis!!! Y yo que pensaba que las brujas solo comían colas de lagarto y ojos de rana….
    Pues si que saben alimentarse con estas galletas. Gracias por ser la anfitriona este mes de “hemc”, muy interesante el tema, y gracias por pasarte por mi blog a ver mi propuesta. Ya te enseñaré a hacer las cápsulas de las magdalenas,jaja.
    Sitos

    Reply

Habla ahora o calla para siempre...