ROLLITOS DE COL LOMBARDA, VINO Y… [Confesión]
CAL 162,1 . HC 13,1 . PR 3,8 . GR 6,7 [POR RACIÓN]
 
 
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sí, lo confieso.

Lo voy a hacer en público, que no en un confesionario, que a mí ese rollo tan oscuro, con un desconocido, las rejitas de por medio, uf me da un poco de … cosa.

Tengo algunas pequeñas debilidades, y hoy voy a lavar mi conciencia confesando públicamente una por una…

1/ El RECUENTO SISTEMÁTICO DE CALORÍAS. Y es que no puedo evitarlo. Cada vez que veo un plato ante mí lo veo convertido en un balance de proteínas/calorías/carbohidratos.
Todos los días como fuera de casa, y donde otros leen

Primeros: Gazpacho – paella – espaguettis carbonara – ensalada mixta
Segundos: Filetes rusos – mero en salsa verde – costillas adobadas – tortilla de atún

Yo leo:

Primeros: Gazpacho no, porque le ponen pan, mucho pan… y encima blanco! A ver la paella, es carbohidratos a tope, arroz bomba el que más IG lleva, nada nada… espaguettis carbonara, una bomba de hidratos con queso y bacon y finalmente… otra vez la ensalada! lechuga, atún, aceitunitas… vale.

Segundos: Los filetes… pan, huevo, rebozados y fritos… a ver el mero, bueno, seguro que usaron algo de harina en la salsa pero puede valer, lástima que ponen una patata cocida de guarnición pero no me la como y punto… costillas ni las pienso… tortilla… bueno es proteína, con atún… podría servir

No tengo remedio!

2/ La PESADA CONCIENCIA ECOLÓGICA. Me resulto cargante a mí misma! Y es que cada vez que voy a coger el ascensor pienso si está justificado hacerle eso al planeta. Y opto por las escaleras, salvo que lleve mucho peso o no pueda ni con las pestañas. Mato si veo en una papelera del curro un cartucho de toner, siempre los recojo para llevarlos personalmente a un punto limpio. Incluso me preocupé de escribir al fabricante de mi lavadora para preguntar si gasto menos energía en el programa corto a 30º o lavando en frío. Sé lo que consumen mis electrodomésticos, ni que decir que son todos A, y me enfado con el mundo si alguien se deja un grifo goteando. Soy un coñazo.

3/ Mis AUTOENGAÑOS. Véase:
…No voy a comprarme más zapatos este año
…Hoy sí me voy pronto a la cama
…A ver si mañana me levanto un poco más tarde, que luego diré que no descanso [madrugo hasta los domingos!!! y no es porque quiera, es porque me despierto… y claro, me aburro]
…No voy a comprarme más sandalias este año [nota: no, no es lo mismo, una cosa son zapatos y otra sandalias]
…Hoy llamo a esa amiga, hoy sin falta, bueno o mañana
…De hoy no pasa, bajo sí o sí la cafetera antigua al trastero

 

4/ Mis PLANIFICACIONES HIPEROPTIMISTAS. Yo soy de las que cogen la agenda y escriben:
19.00 a 21.00:
Reunión 15M
Fisio a las 20.00
Con Carol en el bar de la esquina a las 21.00
Compra
Recoger las llaves de tal sitio en tal otro
Mandar cuatro emails
Organizar las fotos del finde para reenviarlas a todo el mundo
Escribir un post

Y me quedo… tan ancha!

5/ Las COMPRAS COMPULSIVAS [de comida y cacharritos]. Que yo veo algo: diferente – sano – alternativo – barato o loquesea, y lo compro. Si me lo puedo permitir, claro. Sí, no puedo evitarlo. Dentro de unos límites. No es que tenga Diógenes. Pero tampoco puedo ir al mercado de los Mostenses sin picar dos o tres frutas extrañas y desconocidas de las que llevo el nombre apuntado en un postit porque me lo ha dado el tendero después de cobrarme. No puedo ir a mi tienda favorita de alimentación y no comprar… alcaravea… fenogreco… tofu… soja texturizada fina y gruesa… lentejas rojas… o arroz basmati integral y ecológico procedente de comercio justo… no puedo! Soy débil, lo sé.

[Uuups! Me quedan muchos pecados… los dejo para otro post]

Y fruto de una de estas compras compulsivas, tengo por los cajones un paquete de soja texturizada, que uso habitualmente como carne picada. Debo decir en su favor que es más económica, más saludable y menos grasa que la carne picada. Vamos todo ventajas. Y ahí estaba hasta que Sonia de L’Exquisit llegó y dijo “Niñas, niños, este mes cocinamos… rollitos”

Y aquí estoy, contribuyendo al HEMC#55:

hemc #55 - rollitos

INGREDIENTES

Col lombarda, 300 gr y aparte, 8 hojas grandes
Cebolla, 1/2
Zanahoria, 1
Aceite, 30 ml [2 cucharadas]
Soja texturizada, 50 gr [peso en seco] – Se pueden usar 150 gr de carne picada
Vino tinto, 1 vaso [200 ml]
Caldo vegetal, 1/2 vaso [100 ml]
Mermelada de alguna fruta roja, la mía de arándanos

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

MODUS OPERANDI [TRADICIONAL]

Antes de empezar:
…Blanqueamos [cocemos en agua hirviendo durante 3 minutos] las hojas grandes de lombarda
…Hidratamos unos 15 minutos la soja texturizada

Picamos finito la cebolla, la zanahoria y los 300 grs de col lombarda y lo sofreímos unos 5-10 minutos, hasta que la verdura esté tierna.

En este punto añadimos la soja texturizada o la carne y lo dejamos que continúe cocinándose unos 3 o 4 minutos más. Retiramos del fuego.

Rellenamos las hojas, hacemos los rollitos y los bridamos pacientemente. Los colocamos en una fuente de horno y los regamos con el vino y el caldo.

Horneamos a 200º durante 30-35 minutos.

 
Servimos con la salsa resultante y un poco de mermelada por encima [yo hice una reducción al fuego de la salsa, la ligué con una gota de aceite y añadí la mermelada a la reducción… pero eso es para tener un poquito de tiempo]
 
 
MODUS OPERANDI [THERMOMIX]
 
Antes de empezar:
…Blanqueamos [cocemos en agua hirviendo durante 3 minutos] las hojas grandes de lombarda
…Hidratamos unos 15 minutos la soja texturizada
 
Ponemos en el vaso la cebolla, la zanahoria y los 300 grs de col lombarda y lo picamos 5 segundos en velocidad 5. Añadimos el aceite y programamos 7 minutos, 100º velocidad 1.
 
Añadimos la soja texturizada o la carne y lo programamos de nuevo 3 minutos, misma temperatura y velocidad.
 
 
Rellenamos las hojas, hacemos los rollitos y los bridamos pacientemente. Los colocamos en una fuente de horno y los regamos con el vino y el caldo.
 
Horneamos a 200º durante 30-35 minutos.

 

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA
 
Servimos con la salsa resultante y un poco de mermelada por encima [yo hice una reducción al fuego de la salsa, la ligué con una gota de aceite y añadí la mermelada a la reducción… pero eso es para tener un poquito de tiempo]

13 Comments

  1. ¡Guauuuuu… hija, tú eres pura obsesión!! Jejeje.
    Aunque el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Creo que todos pecamos de algún u otro modo.

    Esos rollitos tienen que estar de muerte!!
    Tengo que decidirme a probar ya de una vez, la soja texturizada, tiré un paquete por no darle salida. Ya ves, yo también peco, pero lo mio es peor, compro y no uso. Je jeje.

    Besos.

    Reply
  2. A ver… yo voy a ser sincera…¿Tú no tienes hijos verdad?
    Porque cuando una no está sola, sola no de pareja sino sola en si, esas cosas se pueden hacer, una mide las calorías, planifica (mas o menos) las cosas, te planteas buenos propósitos.. todo eso está muy bien ..¡sino se tienen hijos!!
    Porque cuando se tiene, ya no digo uno, digo dos, tú planificas salir todas las tardes a hacer la caminata obligada y… el mayor quiere que lo acerques al centro cívico y el pequeño está con fiebre, y asi tarde si tarde no. Y el tema de la comida… te supera después de dos semanas de peleas porque el put. niño no quiere probar tu guisadito bajo en calorías porque.. le sabe mucho a “algo raro”
    He pensado en el asesinato pero ya.. como que les he cogido cariño :(
    Y esa tarde-noche que dices… voy a dedicármela a mi, a mi body, y entonces el marido te dice que no le prestas atención y tú dejas el tema “bigote-cejas” para más tarde y te sientas a su lado.
    Y asi jamía… sucesivamente.
    Y ahora le toca el turno a los rollitos que me parecen una delicia, incluso con el vino tinto, que no soy muy fan yo de su sabor.

    Un besazo !!

    Reply
  3. jajajaja! a mí las calorías no me importan pero sí pienso en si lo que voy a comer tiene colesterol bueno o malo, y lo mismo con el azúcar, pienso en lo saludable que es la comida y en base a eso voy eligiendo. Es insoportable…
    Excelentes rollitos :)

    Reply
  4. Ay qué bueno, me ha encantado tu post. Me he visto reflejada en varias cosas. No estás sola en esto, si te sirve de consuelo.

    Los rollitos tienen una pinta excelente. Enhorabuena.

    Salu2, Carmen

    Reply
  5. Eres una pecadora jj pero ¿quien está libre de pecado?.
    No he probado la soja pero viendo el aspecto que tienen estos rollitos no me importaría probarla por primera vez. Tienen muy buen aspecto.
    Saludos

    Reply
  6. Gracias por pasaros!!!

    Toñi… pues no, no tengo hijos… se nota verdad? Os envidio a las que podeis tirar para adelante con esos seres bajitos de la mano, a mí me cuesta organizarme siendo una, imagino que siendo más sería una debacle! xD xD xD

    Reply
  7. Hola guapa, esto rollitos te han quedado muy bien, menuda aportación rica que te has montado.
    Me he entretenido un montón con tus confesiones, que divertida eres.
    Besitos.

    Reply
  8. Tú confiesas tus pecados y como todo el mundo, se queda una tan ancha, ¿verdad? ¿Y qué crees, que los demás mortales no los tenemos? Precisamente por éso, por ser mortales, raro es el día que no surge la tentación o que nos corroe la envidia por el quiero y no puedo. Me gusta tu forma tan original y divertida de enfocar las cosas.

    Confieso que no pienso en nutrientes cuando tengo el plato delante, pero sí que lo hago cuando planifico qué comer. Nada de comer dos días seguidos proteínas; creo que es un castigo para el organismo.

    Sobre temas de reciclaje, estoy contigo. Separo basura, y lo que no cabe en el cubo, lo acumulo hasta tener material suficiente que merezca la pena de coger el coche y llevarlo al punto limpio de mi municipio. Y yo también me cabreo con el mundo cuando veo a alguien malgastar agua, es más, es que se me pasa lo peor por la cabeza :-$

    Y sobre tu rollito … de lombarda, se nota que no estoy en el tema de comida bio porque desconozco por completo lo que es la soja texturizada. Los ojos como platos se me han quedado.

    Besos y feliz finde. ¡Un placer venir a leerte!

    Reply
  9. Oye, que blog mas chulo que he encontrado, que suerte, eres muy divertida y tienes unas rectas super pero super, asi que , me quedo como seguidora y te invito a que visites miblog que tiene de todo un poco sobre todo cocina.

    tremendita-tremendita.blogspot.com

    Besitos desde Alicante

    Reply

Habla ahora o calla para siempre...