LASAÑA DE ALCACHOFAS [Navidad, Navidad…]

CAL 245,4 . HC 16,0 . PR 23,2 . GR 10,3 [POR RACIÓN]
 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Yo quiero una navidad al uso. Hortera, edulcorada, con un árbol de plástico lleno de bolas de plástico madeinchina, un reno en el salón [sí, ya sé que el reno es el animal más representativo de Belén, por eso lo quiero] y un cable lleno de luces de colores enredado en el balcón.

Porque no sólo quiero ser hortera. Además quiero pregonarlo al mundo. Que se sepa. Que se comente.

Pondré carbón, calcetines colgados de … no tengo chimenea… ¿servirá la puerta del horno? y muérdago. Además comeré uvas, cardo, lentejas y arroz. No sea que alguna funcione! Por supuesto me pondré bragas rojas.

Y de elegir nada: Papá Noel, Olentzero y Reyes Magos. Aquí todo. Y si me dejo algún tipo majete que traiga regalos por esta época [cariño si me lees date por incluido] que se apunte.

Que ya puesta me veré todos los especiales de año nuevo, esos que te dan pócimas y embrujos para empezar bien el año. Me veo poniendo tres velas debajo de la ventana [creo que tendré que quitar el estor], una rosa abierta en el cajón de las medias, muérdago debajo de la cama [o de la puerta? tengo ya un lío…] y bailando mientras canto un conjuro alrededor de una hoguera [a ver como organizo el salón para hacer una fogata sin manchar las paredes de humo…]. También haré una lista con todos los deseos y la quemaré en una hoguera hecha con pachuli [mucho fuego me parece para el piso… ufffff definitivamente hoy compro un extintor] y enterraré un anillo en alguna maceta, si no da suerte al menos cuando lo encuentre me llevaré una alegría.

Ya puesta a quemar cosas, igual quemo también los décimos de lotería sin premio, por ecología más que nada.

Y puesta a ser navideña, me recortaré todos los especiales con todas las recetas típicamente navideñas de todas las revistas del corazón. Me veo en abril terminando de probar los pandoros y los turrones de pistacho.

Y mientras todo esto llega, me voy preparando en la casilla de salida con un plato típicamente invernal, más que nada porque las alcachofas son de invierno, y riquísimo a la par que ligero para ir abriendo boca…

INGREDIENTES [2 RACIONES]

Calabacín, 1 mediano [400 gr]
Alcachofas, una docena [500 gr]
Huevos, 2 [he puesto 1 entero y 2 claras]
Queso rallado, 50 gr
Limón, sal, pimienta, cebollino picado

MODUS OPERANDI

Preparamos las alcachofas. Les cortamos el pie y las puntas, las pelamos y las cocemos en agua con sal y un chorrito de limón durante 30-40 minutos según el tamaño. Si son buenas, el pie se puede pelar y se cuece también, que se aprovecha estupendamente. Yo hago trampa gorda y les pongo ácido cítrico en lugar de limón, salen mucho más blanquitas, pero esto es a gusto del consumidor… Reservamos una vez cocidas.

Cortamos el calabacín en discos finitos o en tiras y lo cocemos al vapor unos minutos. Depende del cacharro elegido para cocerlo, así irá de tiempo. En el estuche de vapor de silicona tarda 1 minuto y en una olla de vapor bastará con dos o tres minutos, tampoco lo queremos muy blando…

 

Mientras el calabacín se hace, echamos un par de huevos en el robot de cocina junto con el cebollino picado y las alcachofas bien escurridas [atención aquí: dije BIEN ESCURRIDAS] y trituramos todo hasta dejar una pasta fina.

Lasaña alcachofas PaP
 

Esta pasta verde con aspecto de moco líquido [si tenéis niños no os digo nada] se pasa a la sartén y se deja espesar un rato, pongamos 10 minutos [el objetivo de este paso es únicamente espesar la pasta, que pierda líquido, puede tardar 5 minutos como que puede tardar 15, depende del agua que suelte la verdura y de lo escurrida que esté, el resultado debe ser similar a una bechamel]

Cogemos el molde elegido para la lasaña. Ponemos en la base una capa de discos de calabacín, salpimentamos y sobre ella la pasta de alcachofas. Otra de calabacín… otra de alcachofas… hasta que agotemos los ingredientes. Espolvoreamos con sal, pimienta y queso rallado.

 

Al horno, precalentado a 200º durante 15 minutos, más 5 adicionales de gratinado.

12 thoughts on “LASAÑA DE ALCACHOFAS [Navidad, Navidad…]”

  1. jooooooo, que buenaaaaaa!!!
    Como soy mu copiona, esta receta fijo que la hago. Eso si, uno de estos días que mi hijo se pire a comer a McDonals (hay que ser ceporro)

    Lo que me he reido con la introducción de la Navidad que has escrito, jajajajja

    Felices de todo guapa (joer, aquí no hay besos pa poner :()

  2. ¡¡¡Ummmmm, qué rica y qué suave!!!.
    Me gusta tu “navidad”,jajajaja…
    Guapa: por error, le di a “rechazar” en el comentario que me dejaste en el blog, ¡y lo he tenido que copiar y pegar “a mano” (menos mal que aparecía en el aviso del correo)!. Es que no te deja rectificar, el Blogger éste…
    Bueno, Feliz Navidad, fiestas, año, y todo lo que haga falta, niña.
    Un beso enorme.

  3. Muy rica la receta, la verdad es que ya cansa tanto dulce y tanta carne asada, y eso que a mi este año la navidad me ha llegado de sorpresa, en octubre la esperaba, en noviembre contaba días, y de golpe, se me escapa diciembre y estamos a tres días de Nochebuena, una locura.

    En fin, ¡¡¡ Feliz Navidad y Prospero Año 2010 ¡¡¡

  4. uhmmm la receta me parece espectacular, y tu navidad és mi navidad, somos igual de horteras!!! y tú con quien te comes las uvas?? yo por supuesto este año, con la belen esteban, faltaría plus!!! :p

    te deseo una feliz navidaaaaaaaaad !!!!! besos

  5. A ver si ahora, con vacaciones, puedo visitar con más frecuencia mis blogs amigos.

    Vengo a desearte que en estas fiestas, la magia sea tu mejor traje, tu sonrisa el mejor regalo, tus ojos el mejor destino, y tu felicidad mi mejor deseo.

    Un besote.

  6. Ja jajajaja!!!! Me encanta tu manera de celebrar la Navidad. Así me gusta, si funciona al año que viene te copio yo la idea. Jejeje.

    FELIZ NAVIDAD!! Guapa. Y que el Año que viene, os llegue cargado de todo lo mejor del mundo que puedas desear.
    Un beso.

  7. Hola bombón!!! que introducción más buena para la receta XD, yo también soy hortera en navidades, y siiiii yo también pongo un reno gigante con un papá noel encima que tiene luces al lado del árbol, y no sigo que sino me veréis friki en lugar de hortera;)la receta estupenda, ahora que tengo que comer cositas lights me vendrá genial, a propósito, hize tu caponata siciliana y me encantó, le llevé a mis padres un tupper para que lo cataran y me dijeron que les diese la receta. Caerá de vez en cuando. Un besazo guapetona y cuídate mucho!!!!! Muakkkkssss

Habla ahora o calla para siempre...