BIZCOCHO DE NUECES CON INTXAURSALSA [¿Dónde está Papá Noel?]

 
CAL 323,8 . HC 25,5 . PR 10,5 . GR 20,6 [RACIÓN: 80 GR BIZCOCHO + 40 GR INTXAURSALSA]
 
BIZCOCHO DE NUECES CAL 318,3 . HC 28,8 . PR 10,4 . GR 18,6 [100 GRS]
INTXAURSALSA CAL 173,0 . HC 6,0 . PR 5,5 . GR 14,4 [100 GRS]
 
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
¿Alguien lo vio?
Papá Noel no pasó por mi casa, debe ser que tan gordo está que no entró por la chimenea…

Ay no! que no tengo chimenea!

Bueno, pues por el conducto del gas, joer que todo es buscar soluciones imaginativas…

O no tenía actualizado su GPS y por eso no llegó a mi casa…

Debe ser que desde que Coca-Cola lo esclavizó y lo vistió de rojo el pobre no da abasto. Cualquier día pone a los renos a trabajar repartiendo regalos porque él solito no puede. Su público potencial se ha expandido tanto [de unos pocos horteras norteamericanos a la mitad de la población mundial, quitando cuota de mercado a los Reyes Magos] que él solo no llega.

Bueno, habrá que buscar una solución.

Primero de todo, a este señor tenemos que ponerlo a dieta, porque si sigue así de sobrealimentado no tendrá agilidad suficiente para entrar en las casas. Que ya no todos tenemos chimeneas y me veo su enorme barrigón atascado en los tubos del aire acondicionado o sobresaliendo de la puertecita auxiliar de las mascotas.

Hay que adaptarse a los tiempos.

Y lo de rojo, hombre pues lo de que patrocine CocaCola está bien, pero digo yo que este hombre bien asesorado podría firmar contratos más jugosos, no? Un buen representante y con lo grande que es, la de logotipos que le caben en el traje! Me imagino a las muñecas de famosa, los turrones que vuelven a casa y una docena de marcas de telefonía haciendo cola para pegarle un logotipo en la panza!

Tenemos que solucionarlo ya. Porque si no, el año que viene me veo en las mismas, que si no cabía por el ojo de la cerradura, que si no doy abasto, que con la crisis no tengo para regalos… excusas! Un buen contrato, media docena de ayudantes y algo de ejercicio y el año que viene tienen regalos hasta los monjes budistas del Sri Lanka! Fijo que sí!

 

[Menos mal que tengo a mi amoroso Olentzero que me trae regalitos cada día de Navidad. Y siempre puedo esperar a los Reyes Magos, que si no se quedan en la frontera con alguna quisquillosidad de la ley de extranjería, algo traerán…]

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

INGREDIENTES

Para el bizcocho de nueces
 
Yogur natural, 1 ud
Leche evaporada, 250 gr
Aceite suave, 50 gr [girasol o sésamo]
Harina integral, 200 gr
Levadura, 6 gr o medio sobre
Sacarina equivalente a 150 gr de azúcar [20 ml sacarina líquida marca Dia]
Nueces peladas y ligeramente troceadas, 50 gr

Para la intxaursalsa

Leche semidesnatada, 500 gr
Nueces peladas, 125 gr
Piel de medio limón
1 palito de canela
Agar agar, 1 gr [o 2 hojas de gelatina previamente hidratadas]*
Sacarina equivalente a 150 grs de azúcar [20 ml sacarina líquida marca Dia]

MODUS OPERANDI

Para el bizcocho de nueces

Se mezclan los ingredientes húmedos [aceite, leche evaporada, yogur, sacarina líquida] y se añaden poco a poco la harina y la levadura previamente mezcladas.

Cuando la mezcla sea homogénea, se añaden las nueces troceadas y se lleva al horno precalentado a 180º unos 30 minutos.

Para la intxaursalsa

THERMOMIX

Se ponen en el vaso las nueces y se trituran a vel. 5-7-9 hasta tener una harina finita.

Se añaden la leche, el limón, la canela y la sacarina y se programa 40 min, 90º vel cuchara con giro a la izquierda.

Si hacemos más cantidad, podemos poner los tropezones en el cestillo, y así luego no hay que retirar nada, y se puede dar algo más de velocidad, siempre que la mezcla llegue a cubrirlos.

Se añade el agar agar o la gelatina y se programa 5 minutos misma temperatura y velocidad.

Se retiran los tropezones y se sirve.

TRADICIONAL

Se pican las nueces en un robot hasta reducirlas a polvo.
Se pone en una cazuela la leche con la sacarina, el limón y la canela a fuego vivo hasta que la leche comienza a subirse, en ese momento se baja a fuego medio y se deja unos 40-50 minutos removiendo cada poco para que no se pegue.

En los últimos 5 minutos se añade el agar agar o la gelatina.

*Usar agar agar es trampa y gorda gordísima. La Intxaursalsa es un postre típico que consiste en hacer unas natillas de nuez. Si no se usa azúcar, las natillas no espesan como es debido. Para espesarlas hay varias soluciones: desde añadir miga de pan [esto se hace en los bares para ahorrar en materia prima] hasta poner maizena. Yo opto por lo menos “contaminante” a efectos de sabor, que es usar algo de gelatina para dar textura sin alterar la receta, pero si no tienes, puedes arreglarlo con miga, galletas trituradas, maizena…

Contribución tardía al HEMC 39

10 thoughts on “BIZCOCHO DE NUECES CON INTXAURSALSA [¿Dónde está Papá Noel?]”

  1. ¡Me encanta tu humor sarcástico! ¡Qué buenos momentos pasaríamos mi marido, tú y yo!

    Y que conste que no sólo me gusta éso de ti, (madre mía, cualquiera pensaría que te estoy tirando los tejos, je je), que tu ingenio es de muy alto grado.

    ¡Chapeau por este fantástico bizcocho!

    Un besote, guapa.

  2. pues yo a Papa noël lo secuestraría, por intentar aguar las tradiciones de nuestro país… ayer vi un documental estupendo defendiendo a San Nicolés (bueno, era del canal viajar en países noreuropeos…) en fin, que mejor el bizcochito nos lo comemos entre nosotros no te parece? Por cierto, la intxaursalsa de donde viene? no la conocía!

  3. Di que sí, que Papá Noé (y mamá tampoco, que decía el chiste de los gitanitos) está demasiado “de buen año”, jajaja. ¡A Incosol con él, o a apuntarle al foro de Dietas, a ver si prefiere la WW, la Montignac o la Atkins, jejeje!.
    El Olentzero tiene mejor tipo, sí…:))
    El bizcocho, buenísimo… aunque a mí la intxaursalsa siempre me ha dejado pelín cuadrada, pero con esta versión “light” es otra cosa. Lo tengo que probar.
    Besotes, y muy feliz 2010.

  4. Quiero decirte que estoy disfrutando ahora de este bizcocho, pasaba a agradecerta la receta, me ha quedado estupendamente. Es mi meriendo de la semana ya que lo hice en versió muffins y los tengo en el congelador. Que tengas un excelente año 2010 y recibas lo mejor, tus deseos se cumplan y no te falte el trabajo ni la salud.
    Un abrazo y disfruta con los tuyos.
    Kako.

  5. Feliz Navidad y prospero 2.010.
    Muy buena la entradilla de la receta y esta a su vez tiene que estar deliciosa.
    Pues si mis hijos prefieren a Papa Noel mientras yo de pequeña ni siquiera lo conocia. Así que sigo prefiriendo a los reyes magos pues ese Olentzero del que ya he oido hablar también no viene por Andalucia jejejej
    Besitos.

  6. Guapa cuanto tiempo, ya por fin vuelvo. Llevo un rato leyendo tus historias y como siempre de lujo y las recetas increibles, aunque debo empezar primero por darte un millon de gracias por todo y espero que este año que entra te traiga todo lo mejor.

    Ademas decirte que empiezo tambien con recetas con thermomix ya que los Reyes me la traen, los pobres se han quedado “tiesos”, jajajajaja, el año que viene seguro que no me traen mas que unos calcetines, despues del desenvolso de este, jajajajaja. Apunto las que veo que tienes por aqui.

    Un saludo y un millon de gracias por todo guapa.

  7. Yolanda, Morguix, Begojj, Mari Carmen, Juan… gracias por venir y dejarme unas palabras!

    Merche, pues sí hay que expatriar a Papá Noel, que quita el trabajo a los Reyes Magos! La intxaursalsa es un postre típico del País Vasco, de invierno, cuando hay excedente de nueces.

    Kako, me alegro mucho de que te guste, espero fotos del delito!

    Mª José, bienvenida a mi casa! Gracias por pasarte

    Mery cielo! Como andamos hay que ver! Vaya tela con tus Reyes, qué generosos! Me alegro, verás como la vas a disfrutar!

Habla ahora o calla para siempre...