PACK CHOI CON SALSA PONZU

CAL 64,1 · HC 9,2 · PR 4,4 · GR 0,5 [POR RACIÓN]

Pak choi ponzu 2Pak choi ponzu 3Pak choi ponzu 4

No cabían más palabras rarunas en este título.

Esto no es más que el reflejo de una de mis debilidades: la comida asiática.

Me chifla todo lo que viene de cualquier país de Asia. Tanto, que una de mis aficiones más locas es ir a un mercado de productos frescos exóticos, y comprar a ciegas cosas que me llamen la atención.

Me encanta.

Me paseo por los puestos, veo algo pequeño, rojo y brillante y pido medio kilo. Cuando voy a pagar, pregunto qué es.

Me lo paso pipa descubriendo qué he comprado, si lo he hecho en una cantidad disparatada, y para qué usarlo.

Alguna vez me sale el tiro por la culata, y acabo aderezando con hojas de lima kafir los garbanzos del cocido, con tal de acabarme la tontería de producto exótico que me ha dado por comprar.

Pero por lo general, mola.

He descubierto verduras apasionantes, frutas deliciosas y sabores inesperados. Ahora sé que la ampalaya es maravillosa en salteados ligeros con cítricos, pero horrible incorporada a un guiso. También que para comer un milú hay que apretar con fuerza para que salgan las semillas y que combina fatal con el chocolate, o que si cocinas un ackee sabe a huevos, y que no fue buena idea hacer un pastel con esta fruta.

Y en mi afán de descubrir cosas nuevas, a veces me encuentro con las estanterías llenas de tarros con todo tipo de productos locos que voy incorporando como buenamente puedo a mi comida del día a día.

Y aquí estoy. Caldo dashi, soja a cascoporro [la consumo por litros], mirin o vino dulce de arroz, y vinagre de arroz. Tojunto.

La salsa ponzu en verdad, es un aderezo que se usa en Japón para mojar los tataki, pero a mí me parecía que no tenía por qué estar mal cocinada. Ligeramente, eso sí. Se trata de una salsa extremadamente salada, si se te ocurre concentrar los sabores te va a quedar la lengua como una zapatilla de esparto.

No la saltees más de dos minutos, hazme caso.

Sólo me faltaba incorporar a mi cena asiática-a-lo-loco unos deliciosos pak choi, porque diréis lo que queráis de la comida fusión, pero yo no termino de ver las alcachofas aderezadas con salsa ponzu.

Que todo es probar, claro…

Pak choi ponzu 1Pak choi ponzu 5

INGREDIENTES
[2 PERSONAS]
 
Pack choi, 500 g
 
Para la salsa
Caldo dashi, 4 cucharadas
Soja clara, 4 cucharadas [o 2 de soja convencional]
Zumo de lima, 2-3 cucharadas [sirve de limón, en ese caso pon 2 solamente]
Mirin, 1 cucharada
Vinagre de arroz, 1 cucharada
Kombu, un trozo
 

MODUS OPERANDI

Esto va a ser rápido e indoloro.

Cocemos los pak choi al vapor, si son babys como estos, estarán listos en 3-5 minutos. La cocción al vapor los deja tiernos pero crujientes, y evita que se empachochen de agua que acabará en nuestro plato diluyendo la salsita.

Para la salsa, sólo tienes que preparar el caldo dashi, si lo has comprado deshidratado [es el formato que más me gusta] y una vez lo tengas, unir todos los ingredientes en un bol.

Con los pak choi cocinados, y la salsa lista, sólo te queda poner la salsa en una sartén, y darle un meneo a todo junto durante uno o dos minutos, sin reducir. La verdura está caliente, sólo hay que calentar ligeramente la salsa y dejar que se impregne bien, nada más.

Y lo servimos espolvoreado de semillas de sésamo, que es una cosa muy asiática que siempre luce en estos platos.

20 Comments

  1. catypol

    Yo también soy una loca de comprar productos que desconozco y que a veces no sé cómo usar, pero reconozco que uso Internet para enterarme un poco sobre ellos y cómo cocinarlos.

    Reply
  2. Que buen plato, llevo un tiempo viendo esta lechuga- endivia? que todavía no he encontrado, pero lo que mas me llama la atención es el caldo dashi que todavía no he probado y me encantaría probar.. ummm estos platos cada dia me tienen mas enganchada jejeje

    Reply
  3. Yo hiperventilaría en un mercado de productos exóticos, me pondría muy nerviosa y acabaría con un cargamento de lo más variado y raro y disfrutando como una enana. Ayer vi unos pak chois y los dejé. No sabes cuánto me arrepiento ahora. Besos.

    Reply
  4. ¡Qué buena combinación! Yo la primera vez que probé los pak choi fue en el aeropuerto de Guangzhou, pero nunca los he cocinado en casa. ¡Tiene buena pinta! Como u blog con ese toquecillo que le has dado. Ha quedado muy bonito!

    Reply
  5. Toñi Sempere

    yo he probado los pack choi cortaditos en juliana con más verdura, en wok , los tuyos asi abiertos enteros, tienen muy buena pinta, seguro que están de escándalo!!

    Reply
  6. Anda que buen aspecto te ha quedado jeje, yo los probe hace unas semanas los choi esos, nunca había comido, pero como no sabía como hacerlos al final acabaron como si fueran una verdura con patatitas acompañandolos, jajaja
    Besote!!!!

    Reply
  7. La he visto ultima mete y en el super del Hipercor pero nunca me ha dado por cocinarla. Me ha gustado esta definición de “rápido e indoloro”. al que le faltaría también la definición de “sana esta combinación”.
    Bss

    Reply
  8. Yo sólo veo el pak choi en un mercado ecológico que ponen una vez al mes aquí, en Granada, la pena es que sólo es una vez al mes. En el próximo lo compro :D Besotes gordos!!

    Reply
  9. Julieta Cocina y Punto

    Prueba tortilla francesa con salsa ponzu y cerdo, mi novio se la echaría a todo. También queda fantástica en lechuga, como aderezo y con coles :-)

    Reply

Habla ahora o calla para siempre...