PAN PIDE DE ESPINACAS, QUESO Y PIÑONES, MASA INTEGRAL AL 50% [Pizza turca]

CAL 572,2 · HC 73,6 · PR 23,4 · GR 21,5 [POR RACIÓN, COMO PLATO ÚNICO]

Pide turco 5

Pide turco 1Pide turco 4

Esto es una receta de domingo, vestida de domingo.

En mi caso decir esto es afirmar que llevo puesto uno de los dos pantalones de andar por casa en los que a duras penas meto el trasero porque tienen más años de los que puedo confesar, una camiseta raída con algunos agujeros repartidos con alegría y generosidad, y mis zapatillas de lunares morados.

Y es que yo siento un gran respeto por los domingos. Los domingos son el día de tirarse a la bartola, de bloggear a ratos, de liarse con la limpieza de la casa y luego premiarse con unas cañas o un vermuth de grifo, de esos que en domingo van acompañados de la tapita de paella o las patatas revolconas .

Y por eso los domingos, en lugar de hacer grandes cosas que necesitan una mañana de trabajo y tres horas de horno, yo prefiero hacer cosas sencillas, de elaboración rápida pero no tan rápida como para hacerlas entre semana. Porque el pan es rápido y sencillo pero tiene que levar entre una y dos horas. Y el domingo es el día perfecto.

Deberíamos institucionalizar los domingos para esas comidas de la pereza: las pizzas, los panes de pita rellenos, los guisotes que se hacen solitos solo con estar tres horas al fuego y dar vuelta a mitad, y los asados que tienen tres ingredientes y solo trabaja el horno.

Porque los domingos, son para eso. Para rendir culto a la pereza, comer con las manos, para no vestirse, para repantingarse en el sofá y jugar con la gata.

 Pide turco 2

INGREDIENTES
[DOS PIEZAS, PARA TOMAR COMO PLATO ÚNICO]

Para la masa del pan pide
Harina blanca de trigo, 100 g
Harina integral de trigo, 100 g
Agua, 125 g
Azúcar, 5 g
Sal, 2,5 g
Levadura seca de panadero, 1 g [o unos 3 g de levadura fresca]

Para el relleno
Espinacas frescas, 300 g
Cebolla, 100 g
Queso semicurado Saint Pauline, 50 g [o un queso que nos apetezca]
Leche evaporada, 50 g [sirve nata]
Sal, pimienta
Aceite, 1 cucharada [15 ml]
Piñones, 20 g

MODUS OPERANDI

La masa

Mezclamos en un bol los ingredientes, toscamente, lo justo para que se unan. Nos disponemos a hacer cualquier otra cosa con nuestra vida durante 15 minutos, y retomamos la masa a la vuelta.

Amasamos durante 5 o 10 minutos sobre la encimera limpia y seca [yo siempre amaso a intervalos de 2 minutos con 5 de descanso y me funciona de miedo, a este pan le hice 3 ciclos de este tipo y quedó genial]

Una vez amasado, dejamos la bola de masa en un bol, tapado con papel film, y lejos de toda corriente o cambio de temperatura [el horno apagado es un buen lugar] hasta que doble su volumen. Tardará entre una y dos horas, dependiendo de la temperatura de tu casa [a más calor, menos tiempo]

Cuando haya doblado el volumen, sacamos la bola, la desgasificamos con suavidad [nada de desgarrarla o maltratarla si no quieres que se vengue de ti] y la dividimos en dos porciones. Estiramos cada porción de masa haciendo una tira larga y estrecha ligeramente ovalada en las puntas. Dejamos las dos bases en la bandeja, las tapamos con film, y nos ponemos con el relleno.

Precalentamos mientras tanto el horno a 225º, para tenerlo listo cuando lo necesitemos.

El relleno

En una sartén grande, ponemos el aceite y cuando esté caliente añadimos la cebolla picada muy menuda. La dejamos pochar un poquito con una pizca de sal, y añadimos las espinacas. Sin miedo, abultan mucho pero se quedan en nada en menos de 5 minutos.

Cuando las espinacas hayan reducido su volumen, añadimos la leche evaporada, el queso cortado en trocitos, y salpimentamos. Dejamos que reduzcan los líquidos y se cuezan las espinacas en la leche evaporada, y cuando esté razonablemente seco, lo retiramos del fuego.

Ponemos la mitad de este relleno en cada masa, en forma alargada y solo en el centro, y plegamos los bordes haciendo forma de barquita. Es muy útil ayudarnos con la rasqueta del pan, para que no se deforme la masa de los bordes al tirar con los dedos de ella.

Y horneamos a 200º unos 10 minutos, 15 como máximo, hasta que veas que los bordes están crujientes.

 *Si te gustan las masas gorditas, puedes estirarlas menos y dejar levar 15 minutos la segunda vez. A mí, personalmente, me gustan finas y crujientes, pero es cuestión de gustos.

Pide turco 3

44 thoughts on “PAN PIDE DE ESPINACAS, QUESO Y PIÑONES, MASA INTEGRAL AL 50% [Pizza turca]”

  1. No sabes lo de acuerdo que estoy en eso de los domingos. Esos eran mis domingos hasta que fui madre. Ahora en dar de desayunar a las fieras, lavarles los dientes y vestirlas/peinarlas me han dado las 13h. Parece imposible pero es así. Y para esa hora sólo quiero ducharme yo y plantarme en casa de los abuelos a que me den de comer porque si después del maratón me tengo que poner a hacer la comida me suicido.
    Pero coincido contigo en que es cuestión de organización. Si me levanto pronto y pongo en marcha un pan, en realidad se hace solo… He descubierto que me organizo fatal. Va a ser eso…
    No conocía yo estos panes pide y son una pasada. Hay que ver lo que aprendo. Me parece de lo más atractiva la idea de pan con quesito por encima y aderezos varios (qué gran toque el de los piñones!). Y el color tostadito que tiene me encanta. Muy apetitoso, para un domingo o para hoy mismo ;-)
    Besitos
    Por cierto, ayer hice una bica blanca por primera vez. Monté las claras con la batidora de varillas con tu método del baño maría. Impresionante. Y claramente, con la thmx nunca había conseguido algo así.
    Muchas gracias!

  2. Reivindico tu domingo para ver si consigo tener uno parecido más a menudo, que haberlos los hay. Tu pan, de los que me haría yo en domingo y cualquier día. Me encanta integral y con espinacas y piñones, más.
    Lo guardaré.
    Muchos besos.

  3. uy Ana, yo también me quedo en ropa “de casa” todo el domingo, pero no sé por qué me levanto como con una energía sobrenatural y cocino y limpio como posesa… soy un terremoto más o menos hasta las dos de la tarde… ya a partir de ahí sofing a tope, no me gusta tampoco salir de casa los domingos, creo que hay que empezar a recibir la semana desde casa… pero en una cosa coincidimos, esta es una delicia para el domingo, sí, para este mismo!
    feliz finde, preciosa!!

  4. Ana, qué rica propuesta nos presentas!!! De lo más sana y además muy rico. Me grsta mucho el sabor de las harinas integrales y ese relleno me ha parecido muy tentador.

    Un besito y buen fin de semana,

  5. Divnisimooooooo como todo lo que haces y viendo las fotos no dudo este de muerte relenta, como siempre digo que pena no poder meter la mano y llevar un trocito para catarlo.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

  6. Ana coincido con tu descripción de los domingos, son días de guardar :) muy rico este pan y sencillo de preparar, en casa han volado, me ha gustado mucho lo de los piñones, tendré que probarlos así algún día.
    un abrazo y buen fin de semana.

  7. Coincido contigo en todo lo que dices acerca del domingo. Y más porque últimamente, no he tenido tiempo casi ni de respirar. Así que hoy está siendo un domingo de esos en los que te da tiempo a vaguear y a pasarme tranquilamente por vuestros blog a comentaros algo (porque aunque en silencio, esta vez no me he perdido ni una receta). En fin… que me enrollo. Que te quitaría ahora mismo un trozo de esa pizza que nos has preparado, porque yo soy un poco patosa con las masas para reproducirla en casa… Ainsss, no sabes la envidia que me das cuando nos traes recetas de este tipo.

    Un besazo

  8. Estoy contigo los domingos son para el sofá y dormir con una peli tonta de sobremesa. Me encanta tu pan y veo que eres de las pocas que no ha añadido aceite, crujiente y vegetal como a mi me gusta. Besito.

  9. Ana, gracias por tu bienvenida, he disfrutado mucho, espero seguir entre vosotras. Esto da apea comer nuevas personas y blogs que visitar.
    Me gusta mucho esta versión integral con espinacas y queso, bueno el toque de piñones le va que ni pintado.
    Un placer visitarte.
    bsss desde Almeria

  10. Ana, me apunto a ese vermout de grifo con las patatas revolconas, je, je. Me he sentido identificada con ese asado de domingo, es lo que suelo hacer a primera hora (me gusta madrugar), para dejar el último toque poco antes de comer. Y por supuesto la opción del pide como plato individual para comer incluso tirados en el sofá me parece genial, sobre todo cuando venga el frío y apetezca poco salir.

    Tu preparación con espinacas va a ser mi próximo relleno. me encanta lo verde, y además, con espinacas y huevo es como lo tomé cuando estuve en Estambul.

    Bss para tí y el vikingo.

    Elena

  11. Pues que viva los Domingos!!! Jajaja, yo confieso… tener alguna de esas camisetas que comentas, los pantalones no porque a mi ya no me cabe el culo (emoticono llorón)
    Y desde luego que ese pan pinta espectacular por donde quiera que lo mires, tiene que ser una gozada repanchingarte en el sofá después de haberte comido un trocito.
    Besos

  12. Eres especialmente ingeniosa y como no..muyyy graciosa!!! :)
    Es cierto, que poco “glamour” solemos tener muchas en domingo..ese dia en que lo más cómodo, lo más roto..sin olvidar la pinza en el pelo en mi caso, es lo mas apreciado..ese día en que hacer el vago sin remordimientos sienta tan bien..ese dia de la “las” canitas y tapas que parece que te engordan menos..en fi, ese día es maravilloso..tanto como esta pide que esta diciendo cómeme..yo lo haría esta misma noche ;)
    Feliz tarde preciosa!!!!

  13. Si por mi fuera ir todo el fin de semana en plan cómodo y sin salir de casa sería lo que haría, ahora sobretodo, esos días lluviosos de manta, sofá y peli me apetecen tanto en sábado como en domingo, pero sí, el domingo está hecho para eso aunque no siempre se pueda. Pero después llega el buen tiempo y me desbarata, jajaja, así que cambio de parecer y decido que mejor estar fuera de casa y si es cada día mejor que mejor. Y un domingo con un pide de espinacas para comer es un buen plan, estemos en casa o no.
    Besitos

  14. Chicaaaaa al fiiiin!!! Jopeeee, ayer no pude acceder a tu blog en todo el día ¿pasaba algo verdad?
    Deseando estaba ya de ver tu “pan pide” y después de leerte te digo que adoro ese tipo de domingos pero yo quitaría lo de limpiar jajaja… y me apunto al aperitivo y la paellita, chica que cualquier domingo que quieras lo pasamos juntas ;-)
    Besos y hasta pronto.
    Nieves

  15. ¡Qué bueno! y es que con mi incapacidad para las masas estas recetas me dejan loco… en fin, siempre me digo que tengo que ponerme a ello y me parece que he encontrado en tí mi referencia, porque alguien que viste con zapatillas de lunares morados en domingo merece todas mis loas (yo calzo unas negras que, en blanco, semejan los huesecillos de mis pies), aunque yo, soy bicho raro, siempre decido a la folganza los sábados y los domingos no piso mi piso, pues como ¿fueron los Burning?, alguien dijo hace mucho tiempo, los domingos los hicieron para bailar y sí, me dedico al aperitivo vermutero y lo que caiga.
    PD: A mi, con el rollo turco espinacas + piñones me conquistas fijo

  16. Estoy muy de acuerdo contigo en muchas de las cosas que cuentas sobre los domingos. Lo de institucionalizarse como días para el asueto me parece fantástico, y te puedo decir que yo hago mucho por hacer poco. ¿Y cómo es esto? Es un día en el que de poder ser, me lío en la cocina toda la mañana y de lo demás me olvido. Si hay que barrer, ya le cedo gustosamente la escoba a quien le toque, y lo mismo el trapillo del polvo. Pero ese día me gusta mancharme de harina, y removerme a mis anchas en la cocina. Así que yo apoyo tu campaña :D

    En casa el domingo suele ser el día de la pizza o de la hamburguesa para cenar, pero todo caserito. Y este pide podría haber sido una opción estupenda de haber tenido tiempo suficiente para ponerme con ella. Pero le tengo echado el ojo y cae cualquier domingo.

    Besos!!

  17. Ana, estoy de acuerdo contigo en un cien por cien sobre los domingos, sus rituales y códigos (o al menos aquellos que deberíamos instituir de manera taxativa)… y con esas recetas que son más gustosas si las preparamos, cocinamos y comemos en domingo.
    Este pan se ve delicioso y te ha quedado bien tentador, sin dudas.
    Saludos.

  18. Coincido totalmente con tu filosofía del domingo y además el domingo es el día en que yo hago este tipo de panes o tartas saladas…
    Una receta muy interesante que no conocía hasta estos días, en que la red se ha llenado de ellos…
    Besos y buen finde!

  19. ains!! que aun no había tenido tiempo a pasar a comentar las recetas del reto, te quedó un pide fantástico, yo no soy de espinacas pero igual haciéndolo así consigo comerlas, se ve muy tentador con los piñones, me lo apunto ^^
    besotes!! ;)

  20. Jolín me encanta este pan que nos enseñas, tiene una pinta rica rica, y el relleno lo mismo, me chifla. Me uno a tu plan de los domingos, día de relax y no complicarse la vida!
    Besos

Habla ahora o calla para siempre...