PASTEL DE ZANAHORIA Y JENGIBRE [¡jengibre!]

CAL 250 . HC 34,2 . PR 7,9 . GR 9,6 [100 grs]

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Adoro a los árabes por traernos esa semilla maravillosa de Afganistán, de esta maravilla naranja que, en sus orígenes, era morada por fuera y amarilla en su interior [las zanahorias naranjas son del XVI, holandesas ellas, y se hicieron para homenajear a la casa de Orange, por raro que pueda parecer].

Me gustan tanto las zanahorias que mientras guiso una me como dos crudas. Tanto que el pelador de zanahorias no llega nunca al cajón, del escurridor va a la pila y de ahí al escurridor sin pasar por la casilla de salida. Tengo complejo de bugsbunny.

Y mezclar zanahoria y jengibre es una experiencia siempre. Se puede combinar en una crema de zanahoria con jengibre, en una ensalada, en una salsa para acompañar un plato de ave, y por supuesto, en un maravilloso pastel-bizcocho de zanahoria y jengibre.

Ah, por cierto! Lo de la zanahoria y la vista… veréis… es una trola. Como un castillo. Se la contaban las mamás alemanas a sus niños durante la Segunda Guerra Mundial para que comieran la única hortaliza disponible sin hacer muchos asquitos, ya sabéis, cuando todos los niños querían ser pilotos y héroes de guerra y todas esas cosas. No como ahora que quieren ser famosos o futbolistas y las mamás les dan donetes y bollicaos.

 

INGREDIENTES
Harina trigo integral, 225 gr
*[opcional: 215 harina + 10 grs gluten]
Bicarbonato sódico, 1 cta
Levadura en polvo, 1 cta
Sal, 1/2 cta
Edulcorante equiv. a 175 grs de azúcar [3 ctas y media de edulcorante líquido marca Dia]
Jengibre fresco rallado, 2 ctas [20 gr]
Zanahoria, 225 gr – molida o rallada muy fina
Jengibre confitado, 2 trozos, picados
Pasas, 30 gr
Huevos batidos, 2
Aceite suave, 3 cdas [40 gr]
Zumo de una naranja [70-100 gr]

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

MODUS OPERANDI

En un bol, se mezclan bien la harina, el bicarbonato, la levadura y la sal.

Se añade la zanahoria molida o rallada muy fina, el edulcorante, el jengibre fresco rallado, el jengibre confitado cortado en daditos y las pasas.

Se baten los huevos y se añaden el aceite y el zumo de naranja. Se incorpora la mezcla a la masa y se mezcla todo bien.

Se hornea a 180º durante 60-70 minutos.

Es ideal para este pastel añadir un glaseado hecho a base de 175 grs de queso crema desnatado, 1 cucharada de edulcorante en polvo y esencia de vainilla.


OLYMPUS DIGITAL CAMERA

6 Comments

  1. ¡¡ Que rico !!, la verdad que me ha gustado la combinacion del jengibre con dulce, el bicarbonato tampoco lo he probado pero lo he visto en muchas recetas.

    La apunto aunque con tantas recetas guardadas y otras muchas por probar no me da abasto, jajajajajajaja.

    Un saludo, gracias por la receta y con esos toques diferentes y originales, vaya para mi que no utilizo muchas especias.

    Reply
  2. Caray tiene un corte estupendo, la primera vez que probé una tarta de zanahorias me gusto, pero no la he probado con el gengibre.
    ¿ Puedo sustituir el gengibre natural por el gengibre en polvo, y de ser así cuanto debería echarle?.

    Un besote guapa.

    Reply
  3. Mery! Gracias… pruebalo, verás que húmedo y qué rico.

    Empar, o tuxa, si tienes jengibre en polvo yo le pondría entre 30 y 40 grs según como te guste de fuerte. La receta original pedía 20 grs de polvo y 15 de fresco. Pero a mí me pareció mucho jengibre y además no tengo en polvo, así que puse 20 grs de fresco y quedó perfecto. Nada empalagoso.

    Además si no le pones jengibre confitado (que esto ya fue la coña porque lo compré por un impulso para comerlo directamente o para decorar y mira tú por donde) también le quita parte del sabor.

    En definitiva… 30 a 40 grs, yo le pondría 40.

    Reply
  4. Bueno, bueno … ¡qué toque más especial da el jenjíbre a muchos platos, dulces o salados!

    Me gusta tu bizcocho, aunque más me gustaría hincarle el diente, la verdad por delante.

    Y lo que cuentas de la leyenda de que la zanahoria va bien para la vista… ¿no fastidies que los alemanes nos han tenido engañados toda la vida? ¡Habrase visto! Me voy a llorar desenfrenadamente porque aquí voy a inundar el teclado del portátil. :((

    Un beso grande

    Reply
    1. Ana Melm Author

      Hola!

      Yo creo que sin problema, la harina de avena dará una miga más compacta, más pretita, pero seguro que sale bien y está buenísimo. Quedará menos alto, tenlo en cuenta :)

      Reply

Habla ahora o calla para siempre...