POLLO TANDOORI CON RELISH DE MANGO [No es salsa]

 CAL 337,0 · HC 11,6 · PR 35,5 · GR 17,5 [POR RACIÓN, SIN GUARNICIÓN]

Pollo tandoori mango 2 Pollo tandoori mango 3 Pollo tandoori mango 4 Pollo tandoori mango 6  

No. No voy a traducir relish por salsa. Me tenéis que disculpar, pero no es pedantería.

Salsa, es salsa. Salsa es lo que rodea las albóndigas de mi madre, ese unto sagrado donde uno mete el pan hasta los nudillos y todo lo que empapa le sabe a gloria.

Salsa es donde se cocina el rabo de toro al vino tinto, con su canela, su zanahoria caramelizada, su puñado de romero y ese deseo obsceno que te provoca abrir una hogaza de pan, apretar la mitad de arriba en el plato y dejar que absorba todo ese pecado de sabor.

O la salsa boloñesa, con su tocino picado [sí, he escrito tocino picado y boloñesa en la misma frase] y su orégano fresco… arfs. Si picas tocino o careta de cerdo junto a la carne picada, elevas la boloñesa al cielo de las salsas por las que condenarías tu alma.

Esa gallina en pepitoria que despierta tus más bajos instintos, la salsa con la que sueñas, esa que quieres que sobre para una vez se han ido los invitados, coger pan a escondidas y rebañar la olla.

O la salsa de los callos a la madrileña. Que provoca en tu espíritu un ataque de locura y desenfreno que ya quisieran algunos antidepresivos.

La vida de una salsa debe empezar así: “Se sofríe abundante cebolla en una sartén” o así “Se doran los ajos en aceite de oliva”. Si no, a mí no me sirve como salsa. Llámalo X. Pero no lo llames salsa.

Raita, relish, chutney. Pero no salsa. Si al verla no sueñas con una gran hogaza de pan llena de alveolos, no es salsa.

Me he resignado obediente a aceptar como salsas el kétchup, la mostaza y la mahonesa con h porque sí, porque va escrito en los botes. Y las llamo salsa, aunque sé que es mentira y que son aderezos, que no pueden aspirar siquiera a ser salsas porque no están destinadas a abrazar ragouts ni albóndigas, son meras acompañantes transitorias.

Pero no acepto como salsa cosas como las raita, los chutney, el tzaziki. Y no va a ser menos con este relish, que se queda así, tal como lo inventó o trasladó Gordon Ramsay, a quien he tomado prestado el aderezo en cuestión.

Pollo tandoori mango 7Pollo tandoori mango 1

INGREDIENTES
[2 PERSONAS]
 
Pollo, una pechuga  [300 g]
 
Marinada tandoori:
Cúrcuma, ½ cucharadita
Garam masala, 1 cucharadita
Semillas de cilantro molidas, ½ cucharadita
Comino molido, ½ cucharadita
Ajo, 1 diente
Jengibre, un trozo de 2 centímetros
Zumo de medio limón
Nata para cocinar, 50 ml [puede ser yogur, o leche evaporada, incluso leche de coco. Yo de hecho usé nata de soja]
Cilantro fresco, un puñado [10 g]
Sal
Pimienta negra
 
Relish de mango:
Mango maduro, medio [150 g]
Cebolla roja, media [50 g]
Guindilla o chile, al gusto
Zumo de media lima

 

MODUS OPERANDI

Lo primero de todo, es preparar la marinada tandoori.

Pelamos y picamos el ajo muy menudo, pasamos por el mortero las especias que lo necesiten [semillas de cilantro y cominos, salvo que los tengas ya en polvo] y mezclamos en un bol todos los ingredientes de la marinada hasta tener una pasta densa con consistencia de yogur espeso.

Cortamos la pechuga en tiras más o menos uniformes, la salamos ligeramente, y la embadurnamos en la marinada. Dejamos reposar entre una hora y toda la noche.

Pollo tandoori mango PaP 1

Para el relish de mango, cortamos el mango en daditos pequeños a cuchillo, la cebolla también muy muy menuda, y si queremos añadir un puntito picante, el chile. Lo pasamos a un mortero, majamos hasta tener un puré más o menos uniforme, y añadimos el zumo de lima. Salpimentamos.

Esto se puede hacer en un robot de cocina, pero a mí me parece que tiene mucho más encanto con trozos de mango en el aderezo, y con la cebolla más visible. Esta vez me abstuve de poner chile porque la cebolla picaba como un demonio ella sola, y no necesitaba más picante.

Dejamos reposar como mínimo 20 minutos.

Pollo tandoori mango PaP 2

En estos 20 minutos, podemos cocer el arroz. Sólo hay que lavar un poco el arroz basmati, y cocerlo en agua con una pizca de sal y si quieres, unas vainas de cardamomo, durante 15 minutos a fuego bajo. La proporción de agua y arroz es 150-170ml de agua y 125 g de arroz para dos personas, pero cada arroz es distinto, es mejor ver si hay instrucciones en el envase.

El relish estará listo tras el reposo. Ya sólo nos quedará saltear el pollo en una sartén [no necesita aceite, se cuece en los jugos de la marinada, pero eso sí, necesitarás una sartén antiadherente de verdad]. Se saltea a fuego vivo, si tienes un wok sería perfecto.

Y se sirve el arroz de base, el pollo encima y el relish a un lado. Se come todo mezclado, la combinación de tandoori y mango es absolutamente deliciosa.

Pollo tandoori mango 5

20 thoughts on “POLLO TANDOORI CON RELISH DE MANGO [No es salsa]”

  1. Me encanta, me encanta y me encanta!!! y lo puedes llamar como quieras que yo relamo el cuenco ese- Que maravilla de plato y en casa tengo de todo, menos mango u cilantro fresco, pero eso se soluciona pronto- Una delicia, de verdad. Besotes gordos!!

  2. Un Relish que es un verdadero regalo para el paladar. Un plato delicioso, secillo en la presentación pero grandioso en sabores. Felicidades. Y tu introducción, como siempre, todo una sugerencia para pensar un ratito y salsear el cerebro un poco. Bss

  3. Con lo que me gusta el pollo tandoori, y jamás lo he hecho en casa. Como siempre lo he asociado a esa especie de hornitos de barro, no se me ocurrió nunca lo de saltearlo en un wok. Así que me quedo con tu receta, a ver si lo hago.
    En lo de las salsas estoy de acuerdo: al “relish” o al “chutney” yo lo llamaría “guarnición”, “acompañamiento”… pero nunca salsa. Salsa es aquello en lo que se pueden hacer barcos con el pan, jajajaja.
    Besos.

  4. Coparto tu definicion de salsa para mi si no puedes mojar el pan en ella no es salsa ,hoy tenia albondigas para comer y no veas como me he puesto de salseo jajjaa.
    El pollo seguro esta delicioso , nunca lo he comido asi pero no lo dudo ni un segundo , no conocia el relish de mango y estoy desando probarlo .
    Bicos mil wapa.

  5. No he visto una disertacion mejor en toda mi vida de lo que es salsa y lo que no, ideas…plantéate lo de ser la nueva best seller de literatura gastronomica tienes un don¡¡¡ :)

  6. Fui hace poco con mi sobrina a comer fuera de casa, y lo pedí, y no me gustó. También pedimos Mochis y fueron horribles, no se porque me empeño a veces en ir a sitios que no molan. Me quedo tu receta para probarlo en casa, se ve delicioso y apetecible. gracias por compartirlo, Besos!

  7. No sabes la de tiempo que hace que tengo ganas a un pollo tandoori, no solemos comer mucha carne en casa pero a veces se me antoja algo y allá que voy, menos esta vez, aunque visto lo visto y lo bien que te sale, me voy a atrever.

  8. Qué rico el relish y qué buena la marinada! Qué saborcito y seguro que después de toda la noche deja el pollo muy tierno no?
    Mi marido se deja siempre la salsa en el plato. De albóndigas, callos, lo que sea. La salsa que le pongo con toda la intención de que redondee el plato, él no la valora. Yo cuando le veo que va a limpiar el plato al fregadero con un dedo de salsa me pongo mala. Le cojo el plato y vacío la salsa en el tupper de las sobras. Y siempre le digo que esa salsa lleva mucho trabajo y mucho picar y sofreír cebolla y demás aderezos de sabor como para que la trate como si no fuera parte del plato que se acaba de comer.
    En fins.

  9. Estoy contigo, hay muchas cosas en gastronomía que simplemente no se pueden traducir, y no es por hipsterismo o pedantería. Se pueden más o menos equiparar con cosas españolas, pero nunca serán lo mismo (y en repostería yo siempre tengo dilemas a la hora de adaptar recetas internacionales).
    Además al final lo que importa no es el nombre, es lo bueno o no que está, y este platazo es totalmente de mi estilo. Mira que me gusta embadurnar una buena pechuga de pollo con especias y mejunjes inspirados en la India, y acompañarla con cosas con fruta :)
    Ah, gracias por tu pequeña clase magistral-familiar sobre las pochas, recordaba que eran típicas de tu tierra! :)

  10. Tienes razón en todo, pero una cosa es seguro con respecto a esta plato, que está tan delicioso que las cuestiones lingüísticas quedan en segundo plano. Me encantan los platos que llevan especias tradicionales de la India, en casa hago muchos y a menudo el ambientador de mi hogar es el aroma del curry y la cúrcuma, entre otros jajaja…Y éste plato que has preparado es de mis favoritos!! Me encanta!! Gracias por una receta tan estupenda!

Habla ahora o calla para siempre...