POTAJE DE SOJA VERDE [Domingo en casa]
CAL 251,2 · HC 15,7 · PR 13 · GR 15,1 [RACIÓN*]
*[CONTANDO 3 RACIONES]
 
OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Domingo en casa.

Hacía ya mucho tiempo que no dedicaba un domingo a remolonear estar.

No me disgusta la idea, aunque generalmente prefiero levantarme activa, con cosas que hacer, desayuno que preparar y compromisos que atender, o al menos planes [relajados, del tipo ir de cañas, ver un museo o acudir a una mani, cosas de estas].

Aún así, a veces los astros se conjuntan para regalarme un domingo de estar.

Mi noción de estar no se limita al sofá, que he probado apenas un ratito durante la comida, sino que suele pasar por vaciar armarios, limpiar cajones, organizar la nevera y revisar las fechas de caducidad de todo lo que cae en mis manos durante este proceso.

Después de todo esto, y tras un té negro especiado a media mañana, he seguido con el cajón de los abalorios: he arreglado unos pendientes, compuesto otros dos, y apuntado “comprar ganchitos para pendiente y bolitas de plata”.

Estos domingos son bienvenidos cuando no abundan. Cuando una no tiene nada que hacer se lo tiene que inventar, o si hace bueno, bajarse con los patines a atemorizar a los viandantes. Pero uno, así, de vez en cuando, pues no está mal. He podido escuchar música, hacer la declaración de la renta y poner a templar los ingredientes de unos muffins maravillosos que espero tomarme con una amiga a media tarde. También he revisado mis germinados de fenogreco [no preguntéis, yo tampoco sé por qué diablos compré eso] y he intercambiado impresiones con una incipiente masa madre que descansa en un tarro en la cocina.

Y como trasteando trasteando han aparecido unas algas, que no sé como se llaman ni para qué sirven, pero que en cualquier caso no voy a dejar que se pongan azules antes de usarlas, pues me he animado y las he echado a la comida, y la verdad, estaban buenas, las cosas como son!

Y hoy tocaba soja verde, que es una legumbre estupenda, sanísima y que se prepara igual que las lentejas, que se usa muy poco pero que es económica y nutritiva, y a mí me encanta.

¿Os apetece?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

INGREDIENTES 
[2-3 RACIONES]

Soja verde, 100 grs peso en seco, puesta a remojo 10-12 horas antes
Alga kombu*, un trocito

Salsa de tomate, 3 o 4 cucharadas [50 grs]
Caldo de verduras, una pastilla
Pimentón, media cucharadita
Aceite

*El alga kombu se utiliza para eliminar los gases que provoca la soja al consumirse en este formato. En realidad sirve para todas las legumbres y es muy eficaz.

Verduras:
Yo puse…
Algas deshidratadas, 20 grs [lo suyo sería poner unos 200 gr de espinacas o acelgas]

Hortalizas:
Yo puse…
Cebolla, una mediana [150 grs]
Zanahoria, una mediana [75 grs]
Nabo, uno pequeño [80 grs]
Ajo, dos dientes

Todas son opcionales, podemos añadir calabacín, patata, berenjena… lo que nos apetezca. Yo usé lo que tenía en la nevera.

MODUS OPERANDI

Para empezar en orden, la noche anterior ponemos la soja a remojo, con un trozo de alga kombu en el agua. Antes de empezar la receta, aclaramos la soja y el alga y lo reservamos.

En una cazuela ponemos agua fría, y añadimos la soja con el trocito de kombu. El agua debe cubrir y pasar dos dedos de la soja, que absorberá bastante.

A partir del primer hervor, bajamos el fuego y lo tenemos 10 minutos. Desespumamos si hace falta.

En este ratito, preparamos el resto de ingredientes: lavamos y escurrimos bien las algas si las usamos, o dejamos preparadas y cortadas las acelgas o espinacas [o la verdura que hayáis escogido: judías verdes, repollo…] y cortamos algo más de la mitad de las hortalizas que tenemos en daditos medianos.

Cortamos el resto de hortalizas en daditos pequeños para sofrito, y los reservamos aparte.

Añadimos ahora el caldo, la verdura y las hortalizas cortadas en dados medianos. Las otras todavía no! Dejamos que vuelva a hervir y lo tenemos unos 20-25 minutos [vamos probando].

Cuando esté a punto de terminar, ponemos aceite en una sartén y pochamos las hortalizas que teníamos reservadas cortadas en daditos pequeños [yo usé zanahoria, cebolla y los ajos] y cuando estén ya blanditas, añadimos el pimentón, damos un par de vueltas rápidas para que se rehogue sin quemarse, y añadimos el tomate. Dejamos el conjunto al fuego 2-3 minutos.

Cuando tengamos la soja preparada, retiramos el trozo de kombu que ya ha cumplido su función, añadimos el sofrito y lo servimos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

20 Comments

  1. yo me apunto a ese cuenquito!! desde que probé la soja verde la uso mucho, me encanta el sabor!!la preparo como si fuesen lentejas y me sienta mejor que las lentejas!
    en cuanto a los domingos de hacer.. nada… yo ya casi que no sé lo que son… me quedé sin ellos cuando nació mi primer hijo :)) eso si.. lo sustituimos por esos domingos en que todos estamos haciendo.. nada, casi toda la mañana y no salimos de casa, comemos cualquier cosa y le damos forma al sofá con nuestros traseros :)))
    besos corazón ;)

    Reply
  2. Su

    La verdad, suelo dar la espalda a la “cocina vegetariana”, salvo casos. Sin embargo, me he puesto a leer tu entrada y creo que me estoy perdiendo cosas y aprendizajes interesantes… Ya me vale. Tiene buena pinta, aunque no sé dónde conseguir la soja verde. Un besote.

    Reply
    1. Hola Toñi!

      Pues mira, para que te animes con ella, la soja verde es igual igual que las lentejas, incluso la he visto cocinada con chorizo y tocino, que al principio es como que no pega mucho, pero oye, que es una legumbre como cualquier otra!

      Cuece (previo remojo de una noche) partiendo de agua fría y tarda 40-60 minutos, como te digo igualito que las lentejas.

      Reply
  3. Te comprendo bien! Yo también uso los domingos “caseros” para hacer mil cosas en casa. Descansar remoloneando en la cama y en el sofá no va conmigo, necesito hacer cosas :).

    El alga kombu es genial para preparar legumbres, yo la vengo usando desde hace unos meses y además deja un saborcito estupendo :). Me encanta tu potaje!

    Un abrazo

    Reply
  4. Vaya domingo más completo. Yo también me regalo alguno. No he tomado nunca la soja verde, así que ya no tengo una excusa. El alga la tengo que buscar, imagino que en herbolarios. Un besito y buena semana.

    Reply
  5. Pues a mí me encantan los domingos y los sábados de estar, pero no como tú los describes, todo lo contrario, me encanta dedicarlos para no hacer nada, simplemente lo que a mí me guste, ver la tele, pasear o simplemente estar en el sofa leyendo; para el resto de cosas, tengo toda la semana.
    Justo anteayer tiré un bote de algas kombu, porque se me habian pasado de fecha. Creo que no vuelvo a comprar más, porque después no les hoy uso.
    La soja verde me encanta, tiene un sabor muy agradable.
    Un beso.

    Reply
  6. Pues mira por donde me has recordado que tengo un paquete de soja en la despensa, que compré hace la tira, porque me dijeron que se preparaba como las lentejas, pero que nunca me acuerdo de que está ahí ni me animé en su día a prepararlo. Miraré primero si no me ha caducado. La verdad es que tengo curiosidad por probar esa deliciosa combinación de verduritas que has preparado. Saludos, Alicia

    Reply
  7. Sabés cual es la parte mala de esos domingos donde uno de pone a arreglar cosas, limpiar, y todo eso ? Es que si uno necesita comprar algo, es muy posible que el negocio esté cerrado por ser domingo. Más si uno vive en un lugar chico :(

    Con respecto a la receta, no me suena el nombre “Soja Verde” pero creo que las he visto en alguna dietética. Voy a ver si hay la próxima vez que vaya a comprar.

    Saludos!

    Reply
  8. Hola. No he probado la soja ni tampoco las algas así que este plato es totalmente nuevo para mí y por lo que deduzco tiene una pinta fenomenal así que seguro que debe estar muy rico.
    Saludos

    Reply

Habla ahora o calla para siempre...