ROSCÓN REPUBLICANO [Mi gran decepción monárquica]

 

CAL 350,1 · HC 39,7 · PR 9,0 · GR 17,3 [100 G DE ROSCÓN CON RELLENO]
CAL 316,9 · HC 46,1 · PR 8,8 · GR 10,8 [100 G, SÓLO EL ROSCÓN]
 

Roscon republicano 1Roscon republicano 4 Roscon republicano 6 Roscon republicano 7
Me siento profundamente defraudada por mi jefe de estado. Y sí, de momento lo pongo en minúsculas, porque mientras no haga su trabajo, no le pienso dar más rango.

Estoy tan triste y decepcionada, que hasta el roscón me ha salido republicano, porque no puede con la tristeza que invade mi casa estas navidades.

Snif.

¿Qué por qué te digo esto?

Mira la Constitución del 78:

Artículo 56

El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia [bla bla bla…]

Y, según la RAE,

Reino (Del lat. regnum).

m. Territorio o Estado con sus habitantes sujetos a un rey.

Es decir, que vivimos en un reino. Sí. Como los reinos lejanos de los cuentos, pero más cerca.

Yo sé que estamos acostumbrados todos a eso del Estado y sus ciudadanos. Pero esto es un reino y por ende, somos súbditos.

Y resulta que, nuestra monarquía… pues no cumple sus funciones con la diligencia debida.

La monarquía debe cumplir con su función de recordarte lo que nunca vas a ser, y de tener por ti las cosas que tú nunca tendrás aunque te deslomes a trabajar como honrado maestro de primaria toda tu vida.

Y tiene que repartirse varios papeles entre la familia, para cumplir con la tradición:

Una reina borrachilla. No me digáis que no mola una reina de copas. Eso pinta mucho, es muy tradicional y muy sufrido. Las reinas anoréxicas son como apagadas, grises, tienen cara de estreñidas, en cambio las borrachinas… esas están siempre rollizas y alegres. Y le sonríen a todo, que es una cosa muy monárquica.

Un hermano bufón. A ver, en qué monarquía falta uno de estos. Puede hacer el papel de bufón un cuñado, esos también sirven. No me sirven los cuñados listos con amantes de medio día y contratos en falso. No… el requisito para ser el bufón es que sea un poco bobo. Si no, ya no es lo mismo.

Una hermana bobalicona. Como mandan los cánones. Que tenga las luces justitas para pasar el día, y poco más. Tener un tonto en casa es muy tierno, y viste mucho. Haces que le quieres y pareces super buena persona, otra cosa de lo más monárquica, lo de querer a la gente aunque sea poco lista.

Una tía vivalavirgen. Claro que sí. Una juerguista desmandada que llene las páginas de la prensa rosa. Sin eso no hay monarquía posible.

Porque si tengo monarquía, exijo que sea una monarquía como está mandado. Que para holgazanes ya tenemos un surtido representativo en el Gandía shore y nos cuestan menos.

Exijo que me entretengan, que llenen de escándalos la prensa rosa y la prensa amarilla. Y de vez en cuando, la negra, con algún pequeño desliz de caza, que siempre resulta pintoresco.

Quiero verles trabajar, inaugurar calles, farolas o parques sin dotaciones municipales, y todo con mucho bombo y boato, a lo grande. Con el pueblo enfebrecido, las beatas alzando banderolas, las calles de fiesta, cosas dignas de un reyno. Que parecemos una de esas democracias asépticas que solo tienen jefes de estado rancietes que no te dan para criticarles ni el dudoso gusto con las corbatas.

Exijo una monarquía que se gane su sueldo haciendo cosas típicas de las monarquías: Ir a fiestas, presidir desfiles, visitar fábricas de yogures, esas cosas tan amenas que luego salen en la prensa local a todo color y son el orgullo puebleril de lugares recónditos llamados Villaconejo de la virgen del fua.

Una monarquía como tiene que ser. Con peinetas, toquillas y caras compungidas en el desfile del corpus. ¿Qué no son creyentes? Pues que se larguen, aquí la monarquía es lo que tiene que ser, o se exilia a Francia.

De momento, mis roscones se han declarado en huelga ante tan gravosa situación, y se me han hecho republicanos. Hasta iban cantando el himno de Riego mientras levaban, no os digo más…

Roscon republicano 5Roscon republicano 2

Receta para #baketheworld

INGREDIENTES
[ROSCÓN DE 750GR APROX]

Prefermento
Harina blanca*, 90 gr
Leche de avena**, 50 gr
Levadura seca, 1 gr
*La harina que utilizo ha sido molida en un molino de piedra, conserva el germen del trigo y no ha sido tratada, y resulta muy panificable. Si no utilizas una como esta, sustitúyela por harina de fuerza, nunca por harina floja de repostería.
 
Infusión
Leche  de avena**, 120 gr
Piel de cítricos [los que tengas]
Canela, un trozo generoso
Ron, 3 cucharadas
Esencia de azahar, 2-3 gotas, o dos cucharadas de agua de azahar

Masa
Harina blanca ecológica, 240 gr
Fructosa, 40 gr [o 70 gr de azúcar]
Levadura seca, 3,5 gr
Huevos, 2 ud [a ser posible de gallinas felices]
Mantequilla fría, 60 gr****
Sal, 4 gr
 
Crema de chocolate
[Utilicé la mitad, pero podría haber seguido rellenando si llego a tener más]
Chocolate negro, 110g
Nata de soja***, 100g
Leche de avena**, 100g
Azúcar glas, 20g
Sal 0,4g
Yemas, 2 uds
Cardamomo, o cualquier especia que te apetezca usar
 
Para decorar
Huevo batido, 1 ud
Fructosa o azúcar, dos cucharadas

 

** y *** Usé leche de avena y nata de soja, pero usa las que tengas. Dan el mismo resultado y si no eres intolerante a la lactosa, no tendría sentido usar estas.

****Esta es una receta sin lactosa. Si eres intolerante total, usa una mantequilla sin lactosa. Si tu intolerancia es moderada, podrás tomar mantequilla sin problemas

MODUS OPERANDI

Prefermento

Antes de empezar con nuestro roscón, ponemos en un bol los ingredientes del prefermento, y los mezclamos hasta que se integren bien. Una vez hecho, amasamos ligeramente hasta tener una mezcla homogénea. La dejamos reposar 3 horas a temperatura ambiente, o toda la noche en la nevera. [En este caso, espera 15 minutos antes de meterla al frío, para que las levaduras comiencen a trabajar]

Roscon republicano PaP 1

Infusión

Con el prefermento a punto, empezamos a preparar la infusión. Ponemos en un cazo a fuego medio la leche, las pieles de cítricos, y la canela. Cuando alcance su primer hervor, retiramos el cazo del fuego y lo dejamos reposar unos minutos. Una vez tibio, añadimos el ron y el azahar y lo volvemos a dejar en reposo unos minutos más. Colamos en un recipiente 80 grs de la infusión, pero dejamos el resto a mano por si nos hace falta añadir líquidos más adelante.
 

Masa

En un bol, ponemos toda la harina, la levadura y la sal, y lo removemos un poco. Añadimos el prefermento en trocitos, el azúcar, los huevos, los 80 gr de infusión que teníamos colados, y si nos apetece, un poco de ralladura de limón. Amasamos unos minutos, hasta tener una masa lisa y elástica.

En este momento, aplanamos un poco la masa, y ponemos en el centro la mantequilla fría en trocitos [la podemos romper un poco con las manos, con eso bastará] y amasamos de nuevo. Al principio va a ser un poco pegajoso, pero poco a poco la mantequilla se irá integrando en la masa y volveremos a tener una bola lisa y tersa, que no se pegará a las manos. Es mejor que terminemos el amasado en la encimera, y devolvamos la masa al bol cuando acabemos.

Roscon republicano PaP 2

Cada harina es un mundo, y puede ocurrir que necesites un poco más de harina, o que veas que la masa necesita líquido. Fíjate en si la masa sigue pegajosa al cabo de unos minutos, o si la notas muy dura, y guíate por el instinto [si no aciertas de pleno, al menos formará parte de tu aprendizaje]

Metemos la masa en un bol ligeramente aceitado, y la tapamos con film. La dejamos levar hasta que doble su volumen, de dos a cuatro horas, según la temperatura ambiente [siempre os lo cuento: en invierno, sobre el papel film, pongo una mantita polar doblada, porque mi casa es fría y las masas tardan mucho en crecer]

Con la masa debidamente levada, la sacamos del bol y la desgasificamos con suavidad. 

Roscon republicano PaP 3

Crema de chocolate

Mientras la masa va levando, que es la parte más lenta del proceso, aprovechamos para hacer el relleno. Lo pongo aquí, pero el relleno lo puedes hacer cuando te de la gana, o incluso el día de antes. De hecho, este relleno en concreto, no se hizo para el roscón, sino que me sobró de estas tartaletas.

Fundimos el chocolate en el microondas, o al baño maría, y lo reservamos. Hacemos esto antes de comenzar para que le de tiempo a entibiarse un poco.

Vamos con la crema. En un cazo, ponemos la nata, la mitad del azúcar glass y las especias, dejamos que hierva y lo retiramos.

Por otro lado, en un bol batimos las yemas y la otra mitad del azúcar hasta que monten, y tengan un aspecto blanquecino y espumoso.

Recapitulemos, ahora tenemos: El chocolate fundido y templado, la nata hervida infusionando con las especias, y las yemas montadas.

En el bol de las yemas, y mientras seguimos batiendo, añadimos poco a poco la infusión de nata colada [o retiradas las especias] hasta que esté completamente integrado. Devolvemos toda la crema al cazo, y lo calentamos de nuevo.

Es fundamental hacerlo en este orden: Nata caliente poco a poco sobre las yemas, batiendo, y después todo al cazo. Así evitaremos que la yema se cuaje.

Con la crema en el cazo a fuego medio-bajo, la movemos contínuamente con una espátula o cucharón, y ya no nos podemos mover del sitio hasta que haya espesado. En ningún momento dejaremos de remover bajo pena de grandes pegotes de yema que convertirán nuestra delicada crema en un engrudo. Tarda menos de cinco minutos, no sufras.

Ahora mezclamos la crema con el chocolate fundido, con espátula y de manera cuidadosa, con movimientos envolventes, para que no se baje. No es muy aérea, pero es ligera.

Tartaletas PaP 3

 

Formado del roscón

Ahora todo depende de si eres tradicional, o vas por libre. En verdad esta masa se puede formar como a cada uno le de la gana, pero os cuento como se hace en los dos casos:

Forma de corona. Una vez desgasificada la masa, se da una forma redondeada, y se hace un agujero en el centro. Se va trabajando hasta que tiene forma de corona. Se puede usar molde o ponerla en la bandeja directamente, sobre papel de hornear, claro. Aunque si quieres un consejo, da forma al roscón sobre el papel de hornear [colocado sobre la bandeja de horno] y te ahorrarás un problema en el traslado.

Forma de bollitos. Una vez desgasificada la masa, se cortan 8 o más porciones iguales y se bolean. Para que las bolas queden lisas y bonitas, se aplasta un poco la masa dando forma de disco, y se plega por los bordes. Se le da la vuelta, se bolea un poco en la mesa para remeter las costuras, y ya está.

Se colocan las bolas en un molde, como más nos apetezca, y se deja levar entre 45 y 60 minutos, tapado con film, hasta que doble de nuevo su volumen.

Roscon republicano PaP 4

Decoración

Esto es a gusto de cada cual. Yo lo pinté con huevo y un poco de fructosa, porque me sentía así de sobria, pero puedes poner almendras, frutas confitadas… lo que te pida el cuerpo.

Horno

Se hornea entre 20 minutos [forma de corona] y 25 minutos [bollitos] a 180º en el horno previamente precalentado. Comprueba de todos modos si está cocido antes de sacarlo. Y si has usado molde, al cabo de 5 minutos fuera del horno, saca tu roscón del molde y deja que enfríe sobre una rejilla. De lo contrario, se acumulará la humedad en la base y estropeará la textura de la miga. Y si lo sacas antes, se podría romper.

Relleno

Poco que contar. Esto es tan simple como abrirlo por la mitad una vez horneado, y rellenarlo con la crema de chocolate…

Roscon republicano 3Roscon republicano 8

16 thoughts on “ROSCÓN REPUBLICANO [Mi gran decepción monárquica]”

  1. Me parto y no es para menos. Pero qué culpa tiene el pobre roscón de que tengamos tan aburrida monarquía. Y por cierto, cuñado bobalicón, lo tuvo, que ahora es ex cuñado, Igual echas de menos a su papi.
    El roscón es único como tú, tal y como dice Elena.
    Me gusta así, sin adornos y con la harina molida a la piedra, aún más.
    Un besazo. Espero que tu mami vaya mejor, lo deseo.

  2. Pues si que es aburrida la monarquía, sí, jajajaja, visto desde tu punto de vista mejor ser republicano y que se larguen los monarcas, al menos nos ahorraríamos una pasta, jajajaja, creo que el padre y la madre dieron más que hablar, en fin! aquí una súbdita le encantaría comerse un trozo del roscón. Feliz día!

  3. Impresionante Roscón!! Con esa colección de ingredientes has conseguido un Roscón espectacular. Y con el relleno de crema de chocolate, todo un acierto. Nos encontramos en el próximo reto panarra del año nuevo. Besos y Feliz Año!!!!

  4. Como siempre, no tienes desperdicio. Me ha encantado tu rosco, y ya te digo que a partir de ahora, mi rosco también va a ser republicano. Yo también quiero monarquías comme il faut.
    Perfecto rosco!
    Besos guapa y feliz entrada de año!

  5. Yo soy republicana hasta la médula, o sea que tu roscón republicano es lo más!!!
    Yo no quiero monarquía… trabaje o no trabaje… por mí acabarían todos como los monarcas franceses :P ;)
    Llegué ayer de viaje… Dos semanas sin internet, desintóxicándome de tanto wifi y ondas varias… Pero al ver tu post en mi mail no he podido resistirme a leerte.
    besos guapa!!

  6. Después de ver el mensaje de Felipe nosecuántos, desde el salón de Palacio, creo que el que es republicano es su asesor de imagen, porque ha encabritado a mucha gente que le veía desde su comedor de 14m2…
    Respecto al roscón, acabo de hornear uno que es algo parecido al tuyo, siguiendo el video del Yarza, y me ha pasado algo increíble… cuando ya tenia la masa amasadita y dispuesta a levar en un lugar sin corrientes de aire y una temperatura óptima. Me voy tan alegre a sacar al perro. Vuelvo al cabo de 20 minutos, entro en la cocina y qué veo?… a dos huevos intactos, expectantes, preguntándose por qué llevan horas fuera de la nevera… Mi primer pensamiento: jo*er, jo*er , jo*er. Adèu roscón. De perdidos al río… huevos a la masa, batidora de ganchos, os integráis como que yo me llamo Marisa y sí, se integran. A levar una hora… y lo siguiente: odisea de blandiblú. Y a pesar de eso, ha salido el bollo-roscón más bueno de los últimos tiempos. Aún así, igual la próxima vez me miro antes los pasos de tu receta, que normalmente son fiables!
    Feliz Año Nuevo!
    Marisa

  7. Ana, me he divertido mucho con tu descripción de lo que una monarquía-como-dios-manda debe ser. Entiendo perfectamente tu desilusión, al tiempo que tu exigencia.
    En cuanto al roscón republicano, te ha quedado estupendo. Podrán tratarme de hereje y otras cosas; pero, a mí cada día más me gusta cambiar un poco las recetas tradicionales, buscando nuevas opciones para no aburrirnos de hacer y comer siempre lo mismo ;)
    ¡Excelente año para vos!
    un beso.

  8. Oye pues que quieres que te diga? que comparto totalmente tu opinion en cuanto al rey pero dejaré la politica que me gusta mucho mas hablar de tu roscon que esta de escandalo, me lo pillo para otro año, uyyyyy si lo llego a ver antes de todo el empacho de navidad. Felicidades porque te ha salido una obra de arte.
    Feliz año.
    Besos.

  9. Jajajajaja me ha hecho mucha gracia el nombre! Y en fin, toda la razón en tu explicación… se nos escapa de las manos la situación. Y qué viva tu roscón republicano, porque tiene una pinta…
    Feliz 2016 y un beso guapa!

  10. Hola Ana! Como hace tiempo que no paso por aquí, antes de nada, espero que hayas tenido unas felices fiestas y que tu entrada de año haya sido buena. Por otro lado, que buena pinta tiene tu roscón. Yo lo hice pero este año no le saqué foto, por no poner el roscón en marzo jajajaja. A ver si el año que viene me organizo bien y lo hago antes para publicarlo a tiempo jeje. Un besote!

Habla ahora o calla para siempre...