GALLETAS DE AVENA Y COCO [La fiestuki de la democracia]

CAL 339,8 · HC 33,6 · PR 12,5 · GR 16,8 [100 G]

Galletas avena coco 3Galletas avena coco 1 Galletas avena coco 4

Vivo en un barrio muy envejecido.

Esto, la mayoría del tiempo está bien, porque nunca tengo problemas con los vecinos del tipo fiestas locas, niños ensalvajados ni peleas de enamorados con sus posteriores reconciliaciones con los muelles sonando a todo trapo.

Y oye, que se agradece un poco de tranquilidad.

Pero cada cuatro años, ocurre algo que me hace renegar de vivir en un barrio tan anciano. Mis adorables vecinas rogelias, y mis simpáticos vecinos honoratos, se convierten en votantes eximidos de la obligación de formar mesa electoral.

Y en un censo de 450 personas [para mi mesa de votación], si quitamos al 40% de la población que ha nacido antes de 1950 y por ende, está exenta de formar mesa, nos quedamos unos potenciales 270 seres humanos aptos para pringar el día de la fiesta de la democracia.

Si tenemos en cuenta que a cada mesa son convocados 3 titulares y 6 suplentes, tienes 1/30 posibilidad de que te toque. Vamos, que a poca suerte que gastes, pringas de fijo.

Y eso, justamente, me pasó el día de nuestra fiesta de la democracia. Que pringué. Me presenté allí a las 8 de la mañana, legaña ON, sueño ON MAX POWER, cerebro con los precintos puestos, y me tocó.

Yo iba feliz cual perdiz con mi papelito que decía que sólo era suplente. Lo de suplente es un trámite, luego me vuelvo a la cama. Pero dentro del sobre de la urna había otro papelito que decía que era vocal, vamos, que se habían liado al hacer las notificaciones.

Yo además, iba con mi documentación que me acreditaba como apoderada delpartidoquesea dispuesta a cumplir con la jornada electoral, pero con algunos matices, del tipo: los apoderados tardan en comer lo que tarden en comer, se echan la siesta y se toman tantos cafés como sean necesarios para mantener los ojos razonablemente abiertos. Y los pringados de la mesa, NO.

Y allí estaba. Con cara de mierda, he pringado y dos galletas en el bolsillo. Porque, como iba de apoderada, pensaba tomar el café de media mañana en mi casa. Y con dos galletas, entre desayuno y media mañana, me las arreglo.

Y todo, para 62€ con unos centimillos. Que no digo que no me alegren, que sí, pero… a ver, esto para 15 horas de curro [en mi mesa] pues no está pagado. Yo prefiero que no me paguen el día y pasarlo en casa, o de apoderada que es menos curro, con diferencia. Y encima cuando sales del colegio electoral todos los bares están cerrados y no puedes ni ahogar tu mala leche acumulada de un día de tachar nombres y explicar cosas del tipo señora, para votar necesita usted una papeleta en cerveza.

La estadística de la media de edad del censo, la fui haciendo a ratos. Porque… algo tendrás que hacer. Son 12 horas por delante. Y el escrutinio. Y lo que hice, así a ratillos, fue:

…Mirar la edad de toda la gente que venía a votar y emitir un juicio interno y malévolo sobre su estado de conservación, o morir de envidia, según el caso.

…Contar las veces que se levantó y sentó de la silla, y se ajustó nervioso la corbata, el apoderado del partidoquesehacomidolosmocos mientras veía como su taco no bajaba al ritmo esperado.

…Hacer la lista de la compra. La lista de la maleta para navidad. La lista de regalos que me pediré a mi misma para reyes. La lista de los días que podré ir al gimnasio en enero. La lista de postres que quiero cocinar en breve. La lista de la maleta para semana santa.

…Idear hasta ocho estrategias diferentes para librarme de volver a estar en una mesa electoral, sin que ninguna me llegara a cuadrar al cien por cien y no terminara en multón por no presentarme.

…Cotillear los apellidos raros de la gente, y hacer combinaciones extrañas entre ellos, del tipo Conejo-Gordo o Ponte-Revuelta. Especular sobre las relaciones de parentesco de los apellidos iguales, basándome en el año de nacimiento.

…Volver del café de media mañana [en mi casita, diez minutos] con las galletas que había robado a Para estar por casa para la edición de #asaltablogs invisible y que había horneado justo un día antes.

…Y ayudar a la gente a votar. Explicarles que para votar hay que tener una papeleta, y a ser posible, un sobre. Que no es necesario mostrar el voto a las personas de la mesa. Que le puedo garantizar que aunque pegue su voto con adhesivo industrial, lo voy a abrir para el recuento, y no, tranquilo, no voy a cambiarlo. Que no, el DNI no va por esa ranura, eso es la urna. Que no, no puede votar usted por su hermana que se ha ido a misa y parece que tarda un poco. Y que ante todo y sobre todo, tenga usted en cuenta que me importa un pimiento a quien vote y que no puedo decirle qué papeleta tiene que meter en el sobre.

Y eso. Una fiestuki… 

Galletas avena coco 6Galletas avena coco 2Galletas avena coco 5

INGREDIENTES
[18-20 GALLETAS]
 
Avena en copos, 60 g
Coco rallado, 30 g
Huevos, 2
Harina integral, 30 g
Azúcar moreno, 20 g
Jengibre rallado, una pizca
 

MODUS OPERANDI

Es tan simple como seguir las fotos. Vamos poniendo todos los ingredientes en un bol, en el orden que nos de la real gana y alterando los ingredientes según nos parezca [si te gusta el dulce, pon más azúcar, puedes cambiar jengibre por canela o vainilla o nuez moscada, o sustituir el coco rallado por plátano espachurrado… a tu aire], lo amasamos todo, ponemos un poco más de harina si lo vemos necesario, y sólo tenemos que hacer bolitas y aplastarlas un poco.

Se hornean a 180º unos 15 minutos.

Galletas avena coco PaP

Consejos:

  • Para hacer las bolitas, mójate las manos. Se pegará mucho menos.
  • Si no vas a usar especias, mejor pon algo más de azúcar, va justito, pero a mí me gusta poco dulce.
  • Si puedes dejar reposar la masa media hora, será genial, porque la avena absorberá los líquidos y las galletas se saldrán de ricas. Si no puedes, tampoco es una tragedia, te las vas a comer igual pero estarán un poco más mazacotes.
  • Si no te gusta el coco, usa cualquier fruta deshidratada picada, o plátano muy maduro [negro renegrido] espachurrado con el tenedor. Funciona, y te aviso, necesita un poco de harina extra.
  • Si tu vicio no conoce límites, pon perlitas de chocolate. Pero luego no me eches la culpa de nada.

22 Comments

  1. ¡Hola guapa! Me encanta la receta que has elegido y te han quedado estupendas. Como tú dices son justas de azúcar, para mí es uno de esos “pica pica” de cuando estoy a dieta, jajaja. Muy buen toque el de ponerle el jengibre y, seguro que otras frutas también. Me has dado ideas para cambiarlas un poco, así no como siempre las mismas.
    Genial lo de formar parte de la mesa electoral, ¿no? ¡Que no! ¡que es broma! jajajaja. Un besazo, felices fiestas y espero que tengas una estupenda salida y comienzo de año.

    Reply
  2. catypol

    Pues prepárate por si se repiten pronto que mucho diálogo pero poco acuerdo veo yo, yo “rezo” para que no me toque a mi si se repiten las votaciones, arrg! qué poco me gusta! haré galletas de avena y coco por si acaso ;)

    Reply
  3. jajajaja lo que disfruto yo contigo Ana, aunque esta vez se lo que pudiste sentir porque a mi marido le toco pringar como a ti …así que ya te lo digo todo.
    Las galletas seguro que están de vicio ;)

    P.D. igual ya lo sabes.. pero por si no.. el voto por correo ayuda a no ser elegido ;) ahí lo dejo

    Besos.

    Reply
  4. Eyy Ana, ya veo que disfrutaste de lo lindo el DDLD, es una experiencia de la que solo te libras si a los del censo les dices que eres analfabeto,aunque a tí ya te han fichado y cabe el repetir! así que no te las prometas muy felices.. que igual en un par de meses… repetimos!!
    Menos mal que tenías Asaltablogs y al menos pudiste sobrevivir con las galletas y ese toque de jengibre tan definitivo!
    Espero que estés pasando unas Navidades de las buenas buenas y que el Año Nuevo sea estupendo!
    Abrazos! :)
    Marisa

    Reply
  5. Yo también fui con mi papelito de suplente y además de pirarme a los 15 minutos me metí unos churros con café entre pecho y espalda y me volví a la cama… jejeje… siento darte envidia.
    Y en cuanto a todo lo demás, sin comentarios…
    Besos y feliz año
    Nieves

    Reply
  6. Yo se de una que ha ido 4 veces seguidas de presidenta de mesa , y esta vez llegó tarde , mi sobrina que iba de suplente se temía que no fuera y le tocara a ella , pero no la buena mujer se presento y se quedo , dudo mucho que llevara unas galletas tan ricas como las tuyas . Casi que copio la receta por si en unos meses toca repetir

    Reply
  7. Que buena pinta tienen.Recuerda…”LOS SUEÑOS NACEN EN NUESTRO CORAZÓN PARA HACERSE REALIDAD”. Te deseo unas fiestas llena de ilusiones y de buenas sensaciones, y aprovecha la compañía de tus seres queridos y sobre todo se feliiiiiizzzz esto, en definitiva, debería ser lo más importante.
    FELICES FIESTAS Y FELIZ NAVIDAD A TODOS. Julia Elracodeldetall.blogspot.com


    ❊..(
    ❊.(,)
    ❊|::::|.☆¸.¤ª“˜¨
    ❊|::::|)/¸.¤ª“˜¨˜“¨
    ❊|::¸.¤ª“˜¨¨˜“¨
    ❊%¤ª“˜¨¨

    Reply
  8. akane86

    Pobre, menudo coñazo tiene que ser! En mi familia no nos ha tocado nunca desde que tengo uso de razón, la última vocal fue mi madre antes de que mi padre tuviera derecho a votar en este país, pero yo debía tener un par de añitos. A mi hermano sí le tocó suplente en su primera votación, con sus 18 añitos, pero pudo volverse a seguir durmiendo :P.

    Yo he votado con muchas ganas porque he podido hacerlo in person y olvidarme del coñazo del correo, que funciona regular. Pero vamos, que lo de pasarse 12 horas o más en la mesa del colegio electoral… tienes que ponerle mucho ánimo.

    Las galletas, me encantan! Hago algunas parecidas muchas veces para consumo propio, en plan “post entreno” o “pre entreno”, el caso es buscar excusas :P. A veces les echo almendras, o unos dátiles picaditos, jengibre, canela a tutiplén… Pero la base es muy parecida :).

    Un abrazo

    Reply
  9. Jejejej… le tocó a mi cuñado que también iba de suplente… lo peor fue que me fue wasapeando toda la jornada con la excusa de que se aburría…. estuve a punto de ir a sustituirle para que me dejara en paz.
    mmmm…. galletas poco dulces y con jengibre, ¡me mola!.
    PD: ¡Feliz año nuevo!

    Reply
  10. Hola!!! pues yo de suplente no he ido nunca, pero el tema de las reconciliaciones de los vecinos de arriba, incluido ruidito de muelles y sonidos alicados, lo que quieras… te puedo contar.. jajaja. vaya telaaa, en fin, que me quedo con las galletas de avena, y coco, y me hago un cafetito, un beso! buena entrada de año ;)

    Reply
  11. Yo no he tenido la “suerte” de disfrutar de esa experiencia, pero ya me había contado que de divertida no tiene un pelo… Aunque veo que conseguiste algunos entretenimientos para pasar el rato jajaja Menos mal que pudiste endulzarte la mañana con esas ricas galletas, que tienen una pinta estupenda y con el toque del jengibre ¡uff que ricas!
    Besos y feliz año

    Reply
  12. yo no es por ponerte el cuerpo malo…pero si te toca una vez tienes más posibilidades de repetir. A mi marido ya le ha tocado 3 veces y mi cuñada ha tenido que sufrirlo 2…yo parece que lo esquivo! Buena idea lo de llevarte las galletas ;) feliz año!

    Reply

Habla ahora o calla para siempre...