SALMÓN AHUMADO AL TÉ VERDE [Dulce Navidad]

CAL 455,0 · HC 0,0 · PR 45,0 · GR 30,0 [POR RACIÓN]

Salmon te verde 1Salmon te verde 3

La Navidad es un tiempo de reencuentros, de familia, de abrazos, de chocolate caliente.

Ja.

Mi Navidad, si pienso en qué hice desde que comenzó fue:

Correr como loca a primera hora a todos los comercios [uno tras otro] buscando ESA muñeca que mi hermana pequeña tanto desea y que está AGOTADA hasta en fábrica, no digamos ya en tiendas. Sí, en eBay existe y las subastas comienzan a 2,5 veces su precio.

Y no me habléis de anuncios tiernos de niños que escriben cartas alternativas. A mi hermana le regalas tiempo y te lo estampa en la cara, porque ella con cuatro años quiere una barbyfrozen o lo-que-sea-la-muñeca-esa

Entrar comiéndome todos mis principios a uno de esos sitios donde yo jamás compro y sí, comprar una tarjeta regalo a mi hermana de 15 años porque… no sé que regalarle. Para que compre ropa hecha por niños en otro rincón del planeta. Ajs. Y financiarlo.

Comprarle [porque una tarjeta regalo es la cosa más triste del mundo] un poco de maquillaje [todo rosa, suave y con purpurinas] contra el consentimiento expreso de nuestro padre porque yo también he tenido 15 años, y al mismo padre. Y como ahora tengo unos pocos más, tendrá que vérselas conmigo, que estoy mayorcita y autoafirmada, para quitarle el regalo a la niña.

Correr como loca en mitad de una crisis de ansiedad porque el autobús que me acerca a mi padre y su familia [nuestra familia] sale a y media y yo he salido tarde de casa, son las seis de la mañana y llego al autobús por los pelos mientras el conductor cierra el maletero y me meto como una exhalación tras quince interminables estaciones de metro controlando el reloj como si mi vida pendiera de él.

Correr como loca por los pasillos de metro a las seis de la mañana, meterme por los pelos en el autobús para descubrir que… me meooooooooooo! y el autobús no tiene baño y solo para al cabo de dos horas y media de interminable sufrimiento y sed.

Sí, las navidades son una época entrañable, feliz, descansada. Sin duda. Alguien seguro las vive así. Pero esa no soy yo!!!

A mí el año que viene, que me esperen los cocoteros del Caribe, las piñas coladas y los pareos para el sol. Voy a empezar a ahorrar ya.

Salmon te verde  4

INGREDIENTES
[2 PERSONAS]
 
Salmón fresco en lomos, 500 g
Arroz sin cocer, 2 puñados
Azúcar moreno, 2 puñados
Hojas de té verde, 1 puñado
Sal
 

MODUS OPERANDI

Precalentamos el horno a 250º.

En una fuente apta para horno, y que no sea mucho más grande que el espacio que ocupará nuestro salmón, ponemos el arroz sin cocer, el azúcar y las hojas de té verde. Lo removemos un poco y lo metemos al horno a 200º hasta que las hojas empiecen a humear, unos 10 minutos.

En este tiempo, preparamos un papel de aluminio que ocupe más o menos lo mismo que la fuente de horno, y le hacemos muchos agujeritos con un palillo o un pincho de aperitivos [por eso los míos van de dos en dos]. Si tenemos una rejilla del tamaño de la fuente sería lo idóneo, pero podemos apañarnos con una solución casera que también sirve.

Salmon te verde PaP

Cuando el té haya comenzado a humear, ponemos sobre la fuente de horno el papel de aluminio con los agujeritos, y sobre todo ello el salmón, ligeramente salado. De esta forma el humo circulará por los agujeros y cocerá el salmón dando un aroma muy rico.

Envolvemos toda la fuente en más papel de aluminio, creando un papillote, y lo devolvemos al horno hasta que el salmón esté cocinado. Para este tamaño de lomos tarda unos 12-15 minutos, hay que revisarlo de vez en cuando.

El salmón se sirve tal cual, y no podremos aprovechar la base de azúcar, arroz y té verde, esto ya ha cumplido con su función en esta receta.

El sabor del salmón cocinado así, es sutil y muy agradable. No necesitarás añadir aceite en ningún momento ya que es un pescado de por sí graso, y cocinado solo con vapor resulta ligero al paladar y muy digestivo.

Salmon te verde 2

23 Comments

  1. Ana, que me encanta la forma de cocinar este salmón, nunca se me hubiera ocurrido lo del té, el eneldo no me gusta nada.

    Lo tendré en cuenta para la próxima vez que haga salmón, que no va ser muy tarde.Ahora que tengo curiosidad por saber la función del arroz.

    Bss.

    Reply
    1. Ana Melm Author

      Es sorprendente, eso es cierto.

      Lo del arroz, por más fuentes que he mirado no encuentro el motivo. Pero después de haberlo cocinado creo con bastante fundamento que se usa para que el azúcar y el té no se quemen. Pero no lo digo con total certeza…

      Reply
  2. Jajaja, vaya Navidades las tuyas, aunque creo que para todos son una época de estrés y carreras. Menos mal que han terminado aunque no sé si son peores las rebajas jajaja.
    Con respecto al plato, que curiosa combinación del salmón con el té, tendré que probarlo para ver qué tal, seguro que muy rico eso sí.
    Un besote!

    Reply
  3. A ver…. ¡me encanta la receta!, te juro que estaba buscando algo así, ¡quiero humear salmón ya!, aunque no soy mucho de té y si de otros hierbajos…

    En cuanto a las navidades…. que quieres que te diga, normalmente son un poco agobiantes por obligaciones familiares, por trabajo, por amigos… pero este año han sido brutales. Ser padre el día 23 de diciembre tras un parto de 36 horas, pasar la Nochebuena en el hospital junto a tu mujer y tu hija no tiene precio… y luego los papeleos durante las navidades, que tu permiso de paternidad de 15 días no llegue a la cita en el INSS que te la dan para aún más tarde, que todo el mundo aproveche sus vacaciones para hacerte una visita, que tenga que ir dos veces al Registro civil… en fin… que yo el año que viene también me voy, o mejor aún, le digo a todo el mundo que me voy y bajo las persianas de casa durante dos semanas.

    Reply
  4. No te cuento mis Navidades, para qué te vas a agobiar más. Cocinar, cocinar y cocinar. Eso ha sido lo más bonito. No veas la cantidad de dulce que no me he comido, he publicado en el blog.
    Bueno, me has dejado muy asombrada con esa forma tan original y sana de cocinar el salmón. No sé cuánto tardaré en prepararlo, pero estoy segura de que my friend Rosalía, me ganará. ¿Apostamos? Y eso que yo desde el insti, era speedy gonsales…
    Bsotes

    Reply
  5. A mi me pasa lo mismo esas fechas son muy estresantes para mi pues trabajo hasta el dia de navidad y entre comprar regalos ,comida , dejar preparada la comida que comes tarde pues no llego a casa hasta las 3 y media termino muerta.
    Lo unico bueno es que disfruto de parte de la familia que solo viene en esas fechas,este año tendre vacaciones la segunda quincena de diciembre asi que podre tomarmelo con mas calma.
    El salmon espectacular no lo siguiente seguro estaba de muerte relenta las fotos lo dicen todo.
    Bicos mil wapa.

    Reply
  6. Creo que todos de una manera u otra nos estresamos en Navidad y en cuestión de regalos nos pasa también lo mismo jejeje… pero lo del “pis” del autobús te juro que no me hubiera pasado a mi jejeje… mi madre nos enseño muy bien, antes de nada vaciar la vejiga jajajaja…
    En fin niña que si necesitas compañía para las Navidades que viene me apunto a ese lugar paradisiaco ;-)
    Un salmón muy ligero, en casa no lo comemos mucho, no es uno de nuestros pescados preferidos.
    Besos
    Nieves

    Reply
  7. Yo también le tengo fobia a las festividades navideñas, y el tema “regalos” es algo que me desquicia bastante. Lo que pasa es que normalmente acabamos mi hermana y yo haciendo de la pesadilla, una (o dos) mañanas juntas divertidas. Y probablemente acabamos de cañas por ahí y decidiendo regalos “alternativos” como tú dices, que no cuesten dinero y se puedan hacer mientras te tomas la cerveza.

    Lo de tu salmón me ha dejado “con el culo torcido”. ¡Nunca había visto preparar el pescado así! Wow! ¿Es de algún tipo de cocina en particular?
    Voy a ponerme a investigar porque me ha encantado. ¡Lo que se aprende con tu blog!

    Un besazo!

    Reply
  8. Ay pobre, qué estrés tan grande lo de ir en el metro contra el reloj. Las navidades pueden ser muy estresantes. Lo peor es que cada año cuando se acercan, no nos acordamos ya de lo que fue el año anterior y nos invade la ilusión. A mí al menos me pasa. Y cuando se acaban los Reyes, recojo el árbol cada año como si estuviera maldito y sólo quisiera perderlo de vista! Jajaja. Sobre lo de buscar un juguete concreto, mejor no te cuento mi vida porque seguro que te haces una idea.
    Me quedo con este salmón tan maravilloso! Me parece súper curioso! Lo tengo que probar que últimamente me he asalmonado un montón.
    Un beso guapa.

    Reply
  9. Anaaaa, tú y yo hemos estado buscando la misma muñeca estas navidades, aunque yo no para mi hermana, sino para mi nieta jeje. Tuve a un grupo de blogeras amigas buscando cada una por su barrio, Fue toda una odisea conseguirla.

    Nieves dice que se apunta a tus próximas navidades y yo también, aunque tengo que decir que a mí si me va el rollo villancicos, paz y armonía.

    Bss

    Elena

    Reply
  10. ANA

    Una manera de ahumar que no conocía, y el té verde le debe dar un sabor especial. Además una receta sana y sin grasas cosa que e agradece enormemente. Besos!

    Ana

    Reply
  11. Jajaja, ay mi pobre las Navidades que ha tenido… Yo también me echaría a correr al monte con ese nivel de estrés, maja. Aunque lo mío he tenido, eh? Que creo que del Frozen estamos todos los que tenemos renacuajos en la familia hasta el gorro. Y ya no te digo tener que pasar aunque sea un solo minuto en la planta de juguetería de ese conocido gran almacén que tu comentas… Creo que antes de acabar de dependienta en esa sección en época de Navidades, me hago el harakiri. Y que conste que no lo digo por los enanos, sino más bien los adultos enloquecidos que por allí pululan…

    En fin, ahora que ya estamos en época post-fiestas y toca ser #dietawoman de vez en cuando, eso de marinar el salmón en té verde me parece una idea bárbara. Así que con su permiso, me la pillo.

    Bikos!!

    Reply
  12. Ja.ja creo que todos mas o menos nos estresamos en las fiestas y mas con niños pequeños.Buena propuesta para las proximas Navidades en el caribe jaja
    Sana propuesta para la post-navidad y desde luego seguro que esta muy bien con el te verde¡
    Buena semana
    Bss

    Reply
  13. Vivi Taboada

    que forma tan original de preparar el salmon, no la conocia y el resultado es buenisimo tiene una pinta impresionante!! tengo que probarlo, bicos

    Reply
  14. Me parto de risa contigo y tus comentarios, te imagino corriendo por las estaciones de metro o autobuses, maleta en mano y meándote, jajaja, ay pobre!
    Bueno, pues el salmón me parece estupendo, no se me habría ocurrido nunca hacerlo así con té, pero mira por dónde todos los días se aprende algo y siempre positivo, como es el caso.

    Un besote enorme!

    Reply
  15. Aisha

    Me he estresado de tanto correr… jaajajaajaja…. y sí, los anuncios navideños son muy entrañables, pero los niños no son tan sutiles.
    Me ha encantado esa forma de cocinar el pescado. Me la apunto!
    besos

    Reply
  16. nathaliae

    Hola Ana, me encantan el estilo que tienes para escribir, es muy ameno e invita a seguir el relato ;)
    Mis navidades fueron mas o menos como la tuya… por lo de andar corriendo. Pero que lejos están ya!!

    Tu salmón me ha gustado mucho. Me gustaría probar la mezcla de sabores que le da el té verde. Me pareció una idea super original.

    Gracias por pasarte por mi blog y dejarme tus comentarios. Gracias a eso he posido conocer el tuyo.
    Saludos y feliz jueves.

    Reply
  17. Hola Ana!! Como me habías comentado que te encanta el salmón he decidido buscar por tu blog a ver si encontraba alguna receta chula. Y la he encontrado!! Así que ya sé cual va a ser mi aportación para la cena familiar de Noche Buena. Un beso.

    Reply

Habla ahora o calla para siempre...