SECRETO CON MANGO Y FRUTOS SECOS [Un secreto]

CAL 516,0 · HC 13,0 · PR 35,4 · GR 32,7 [POR RACIÓN]

Secreto mango 2 Secreto mango 7Secreto mango 5Secreto mango 8

Os voy a contar un secreto.

Uno muy gordo.

Gordísimo.

Pero no se lo podéis decir a nadie:

A veces, no cocino.

Pero no cocino nada, de nada. Supernada.

Yo sé que todo blogger que se precie debe proyectar una imagen de sí mismo acorde a lo que cabe esperar. Es decir, si te gusta cocinar, debe parecer que estás cocinando todo el rato cosas difíciles con algas, tofu, senderuelas y dos o tres cosas de esas que la gente normal no tiene en sus neveras.

Y debes hacerlo con ingredientes glamourosos, nada de usar cosas corrientuchas, porque tú usas crème fraîche en lugar de nata y sólo comes chips crujientes de verduras de colorines sazonadas con especias, en lugar de patatas fritas de bolsa.

Que luzca. Tú como blogger tienes una reputación que mantener, y ha de parecer que en tu casa sólo se desayunan esponjosas tortitas con sirope, o sólo se comen platos sofisticados en tres alturas aunque sea martes, hayas llegado corriendo de una reunión a las once y media de la noche, y te duelan los callos.

Aún en esas circunstancias, tu glamour no debe verse mermado, y debes ser capaz de hacer en cinco minutos una tortillita super cuqui de setas variadas acompañada de una ensaladita de algas marinadas en miso servido todo en unos cuenquitos para morirse de monos.

Pero no. La realidad, queridas y queridos, es mucho más cruda.

Porque por más que me chiflen los alimentos sofisticados, a mí esas bolsitas de verduras crujientes que tienen 50 gramos escasos de remolacha en láminas me dejan con hambre. Y por mucho que me guste escribir crème fraîche porque suene glamouroso, yo no tomo nata que no sea de soja. Y además, casi nunca cocino cosas con nata, a decir verdad.

Y te aseguro que si llego a las once y media de una reunión, lo que ceno esa noche sale de los ilustres fogones del kebab de enfrente de casa, que cierra a la una incluso los martes, salvo que el vikingo se haya ocupado de pensar algo, y hacerlo [siempre lo hace].

Y es que a mí lo que me gusta es comer con las manos. Sin desmerecer las ensaladitas de algas, que también, de vez en cuando me sale el instinto pueblo de la España profunda y lo que me llena de orgullo y satisfacción es comer con las manos, especialmente si son bocatas de pancetorra, o de txistorra a la barbacoa.

Porque a mí lo que me gusta es comer, pero comer, comer. Y a ser posible, sin cocinar.

No salgo por lugares sofisticados, porque prefiero de lejos los huevos rotos con jamón de los bares del barrio a que me pongan de tapa con una cerveza un crujiente de parmesano que me deja con un hambre que no me meneo y las patatas fritas de churrería me gustan más que el paté vegetal de hongos. Pero de lejos.

Y renunciando a todo el cuquismo del mundo, a veces me pasa que me hago para cenar un sandwich de tortilla. O una ensalada mixta, y hasta verduras congeladas de bolsa he comprado alguna vez, aunque sin que nadie me viera.

Hago la cena con una tapa de queso y una copa de vino, o en su defecto con una lata de mejillones en escabeche y si tengo una bolsa de torreznos, me los tengo que racionar para no comermela entera de un viaje.

Y no os cuento lo que me gustan las carnazas a la parrilla. Y los chorizos a la brasa. Y la morcilla de burgos. Urfs. Si el colesterol no me tuviera a raya, iba a estar yo cocinando conejo con setas tan a menudo.

Así que cuando me pasé por el blog de Blanca, Las recetas de blinky en esta edición del #asaltablogs, y vi el secreto de cerdo ibérico, mis instintos carnívoros se desataron y me lancé directa en picado a por la carnaza deliciosa, con su guarnición de mango y frutos secos que hace que parezca una cosa más sofisticada, pero que en el fondo… Sólo acompaña [y muy bien] nuestro instinto carnívioro más profundo.

Secreto mango 4Secreto mango 6

INGREDIENTES
[4 PERSONAS, RACIÓN AJUSTADA*]
 
Secreto de cerdo ibérico, 600 g [dos filetes]
Cebolla, 150 g [una mediana]
Mango, 250 g [uno pequeño]
Vino de Jerez, 100 ml
Anacardos, 25 g
Piñones, 25 g
Uvas pasas, 25 g
Caldo de carne, 100 ml
Harina de maíz tipo Maizena, 10 g [una cucharada rasa]

Sal, pimienta

*Con 500-600 gramos de secreto y una guarnición de arroz blanco o una ensalada de acompañamiento, pueden comer tranquilamente 4 personas. Es una carne muy rica en grasas de la que no conviene abusar. 150 gramos por persona es muy razonable.

MODUS OPERANDI

Antes de empezar, tenemos preparado el caldo de carne. Puedes usar un caldo que tengas hecho, o incluso utilizar caldo de pastilla, sólo tienes que calentar un pellizco de una pastilla de caldo en agua y remover hasta que se disuelva. Lo reservamos.

Pesamos los frutos secos y los reservamos.

Pelamos y cortamos la cebolla muy muy menudita, ya que no vamos a triturar la salsa. Pelamos el mango, y lo cortamos en tiras largas del mismo tamaño. El mango, cuando se compra para cocinar en un plato salado, debe ser firme y más bien verde.

En una sartén con una cucharada de aceite, ponemos a pochar la cebolla. Una vez esté blandita, añadimos las tiras de mango y dejamos que se cocinen juntos unos minutos.

En este momento, ponemos otra sartén al fuego y dejamos que se vaya calentando. No hacemos nada más. Si tenemos una plancha, es mucho mejor que la sartén.

Añadimos a la primera sartén [la de la cebolla y el mango] los frutos secos y el vino de Jerez, y dejamos cocinando junto hasta que el líquido haya evaporado.

Mientras esto ocurre, salamos los filetes de secreto, y los ponemos en lasegunda sartén [la vacía] que ya tendremos caliente. No necesitamos aceite. La grasa que suelta la carne es más que suficiente para que se cocinen.

Aparte, si el caldo de carne está frío, disolvemos la harina de maíz en el mismo caldo. Si está caliente, hará grumos, así que cogemos un poco de agua fría en un vaso [un dedo de agua bastará], disolvemos en este agua la harina de maíz, y lo incorporamos al caldo.

Cuando el líquido de la sartén haya evaporado por completo, incorporamos el caldo y dejamos que se cueza unos minutos hasta que espese bien la salsa.

Mientras la salsa termina de cocinarse, nos da tiempo a dar vuelta a la carne y que se cocine bien. Sólo nos queda servirla, y servir la salsa con los frutos secos y las tiras de mango por encima.

Bon apetit!

Secreto mango 1Secreto mango 3

42 Comments

  1. Buenos días Ana, comparto contigo mucho de lo que cuentas, la gente cree que siempre estamos cocinando cosas cuquis y nada más lejos de la realidad. Esas cosas las reservo para el blog y, de diario, cocina de supervivencia que es lo que mola.
    Estupenda receta has elegido, de vez en cuando hay que lucirse.
    Bss

    Reply
  2. jejejej, me apunto, me apunto y me apunto. Otro secreto, me encanta comer carne de hueso, chupetear y rechupetear.

    El secreto una carne estupenda, super jugosa y con un sabor especial, los complementos genial, que manchar el plato también es de estrellas Michelin.

    Reply
  3. Ana

    Qué rico Ana, el secreto es una carne muy sabrosa, y con ese acompañamiento seguro que mejora aún más el sabor.
    Chica lo de estar todo el día metida en la cocina me temo que no es posible, yo cocino muchas cosas para congelar una parte, porque hay días que faltan horas…
    Besitos

    Reply
  4. Pues yo debo de ser blogger de palo porque me gusta lo cuqui pero ande esté una tortilla, una bolsa de torreznos o un bocatacalamares que se quite todo lo demás. Lo que te reconozco que nunca me he comprado son las verduras congeladas de bolsa, eso no! Jajaja!
    El mejor bocadillo del mundo para mí después de años y años es uno que nos hacía mi madre de tortilla francesa, rodajas de tomate y queso manchego. Aún hoy no he comido nada que supere lo que puedo disfrutar con un bocata de ésos.

    Reply
  5. Que apetitoso ese secreto, jeje. Anda yo pensaba que solo me pasaba a mi eso de hoy no tengo ganas de cocinar, jajaja, cuando veo blogueras con blogs de cocina que cada dia publican una riquisima receta pienso madre mia como les cunde con lo que me cuesta a mi preparar todos los artilugios y ponerme a cocinar con la cámara de fotos de por medio para ir preparando la receta para el blog, jajaja.
    Besote!!!!!

    Reply
  6. Ana como verás yo soy poco glamurosa , nada de algas , sifones , nitrogenos y esas cosas . Yo como tu prefiero una caña con unos buenos torreznos , que aunque sean mas bastos me llenan mas . Me ha encantado tu relato y como no , como te ha quedado ese secreto

    Un beso

    Reply
  7. No me extraña que te tiraras de cabeza a hacer esta receta ¡menuda pinta más buena! Y con el toque del mango tiene que estar de vicio.
    Y creo que no hay blogger de cocina que no peque de vez en cuando (o asiduamente) como tú lo haces… A mi me parece curiosísimo que en el trabajo, cuando no he tenido tiempo (o ganas) de cocinar, se sorprendan porque aparezco con alguna ensalada comprada o cualquier cosa que haya encontrado para salir del apuro… Ojalá todos los días pudiera dedicarle unas horas a cocinar y fotografiar mis platos… Pero hay que mantener estos secretos e inventarnos cualquier excusa barata ¿no? Todo sea por mantener nuestra imagen de food bloggers chachis jajajaja.
    Besos

    Reply
  8. Pues si en casa tuviéramos que comer solo esas cositas tan cuquis…mi marido se había divorciado ya de mi…jajaja! en casa nos gusta comer bien y de todo!! y este secreto no duraba ni un asalto!! Muy rico. Bs.

    Reply
  9. Secreto, presa ibérica… pecados mortales, o sea , los mejores. Sin abusar, que el infierno del colesterol es el castigo. Al menos tiene mango y frutos secos para compensar y da la impresión que se hacen buena compañía.
    (ah! y te adopto los días que haya sopita en mi casa!)

    Reply
  10. Buenas noches guapa. Tus secretos quedan aquí y nadie se enterará. Yo soy poco carnívora, pero en casa, tengo a uno que no se priva siempre que puede.
    Me gusta la elección de la receta y cómo la has acompañado.
    Buen asalto. Feliz Semana y besos.

    Reply
  11. Cuanta razon tienes!! Yo creo que la mayoría cocinamos lo justo para comer durante toda la semana. AL menos a mi me pasa que cuando llega el finde aprovecho y cocino algo rico, pero el resto de la semana tiramos de verduras casi siempre crudas o a la plancha y carnes o pescados vuelta y vuelta.

    Tu receta me a encantado!! me la llevo y ya te contare :)

    Reply
  12. akane86

    Me siento muuuuy identificada! Qué pereza da cuando alguien presupone que los “blogueros cocinillas” siempre preparamos cosas estupendísimas, originales, modernas y elegantes en casa. Anda que no tiro yo veces de pan+cosas, congelados o latas de conserva (vivan las conservas).
    Yo no tengo ansias carnívoras desde hace muchos años, pero me ha gustado tu receta con ese toque de fruta y los frutos secos, que en mi opinión mejoran prácticamente cualquier receta que se ponga por delante :D.

    Un abrazo!

    Reply
  13. Y lo a gusto que te quedas cuando abres una lata de sardinillas, con un trocete de pan y una copa de vino y piensas… hoy, que cocine Rita la cantaora. Que hay mucho mito y mucha mitología y lo bueno si simple, dos veces bueno (por lo menos!)

    Reply
  14. Yo tampoco cocina, pero básicamente porque no puedo comer casi de nada y lo de cocinar cosas poco suculentas no me entusiasma… jejejeje! Yo soy como tú, no soy de tapitas, soy de platos contundentes, pero ahora con un poco de aire voy que me estampo… jajajaja!!
    Te quedó un plato fantástico, con o sin guarnición es todo un acierto!!! Felicidades!!! ^_^

    Reply
  15. Anónimo

    Jajajaja Creo que la gra n mayoría nos hemos sentido identificados contigo. Es cierto que vemos Té Matcha, semillas de a mapola o cosas así y se nos saltan los ojos, pero un buen secreto como el que tú has hecho (que en casa nos encanta), o un bocata atún, que no me apetece ponerme a cocinar, lo hemos hecho (y lo seguiremos haciendo). Besos!!!

    Reply
  16. Me encanta leerte, verdades como puños jejeje, creo que todas somos como tu, aunque ponemos las recetas de días especiales, de algún día que estas inspirada y cosas así, eso las que estamos aquí x hobby, las profesionales ya son otro cantar y si te sirva de consuelo yo también disfruto como una loca con comidas grasientas jeje.
    Bueno que he venido a ver tu secreto y me he encontrado otro, este se come y debe estar delicioso y muy tierno, genial.
    Un besazo

    Reply
  17. Hola Ana,
    Yo últimamente tardo más en hacer las fotos que en cocinar. No es necesario hacer una cocina sofisticada, para eso ya está Arzak, o Torreblanca.
    Yo compro verduras en bolsa para microondas como comodín en caso de vacío cerebral tras las jornada laboral. Si me sorprenden las blogueras que publican todos los días…
    Tu asalto una delicia, dulce salado, me encanta.
    Besos y abrazos.

    Reply
  18. Laura Selene

    De haber visto tu robo antes me bajaba a por un mango porque ayer justo comimos secreto y que rico esta verdad !! No te preocupes por el tuyo, aquí la panda de ladrones no somos chivatos. Besos.

    Reply
  19. SI es verdad, en el fondo nos gustan las cosas sencillas con los sabores de toda la vida y si podenos estar media hora en la cocina no hace falta estar dos. Me apunto el secreto. ;)

    Bss

    Elena

    Reply
  20. Buff yo creo que eso nos pasa a [email protected]…jajaja yo también soy fan de salir a las 10.00 de trabajar, parar a comprar dos shawarmas y olvidarme de todas las cositas que hay en el frigo ricas, esperando a que a mi se me quite la pereza y las cocine…¡¡pero es que los días se hacen muuuuy largos!! Y entre que a medio día, todavía me queda por delante, pues eso, medio día, y que por la noche estoy reventá, lo de cocinar hay días que me da una pereza de morirme…y para mi un sandwich de tortilla o una ensalada cuenta como cocinar, jajjaa Hoy estoy sola en casa y había pensado esas dos opciones pero la pereza me puede. Igual me decanto por el trozo de queso y el vino…jijij…

    Un besazo guapa..

    Ah espera…se me olvidaba….¡¡RECETÓN!! Me gusta mucho el secreto, y así con sus frutos secos y su mango tiene que darle todo un toque diferente. ¡Pintaza!

    Reply
  21. Jjajaaja que bueno me he visto reflejada tal cual, yo me quedo con esa cena de un trocin de queso o jamón con pan y una copa de vino a mi costillo y a mi nos encantan.
    Esta receta se sale me encanta y te ha quedado espectacular, un gran asalto.
    Besinos
    El toque de Belén

    Reply
  22. yo en ocasiones tampoco cocino, con un bocata de mejillones en escabeche me quedo como una reina. Y pepinillos, y aceitunas. Soy feliz.
    Tu robo contundente y suculento, al diablo las dietas ;)

    Reply
  23. Ya sabes que soy fan de la carne de cerdo Ibérica,la presa , la pluma, y el secreto.Deliciosa y bien combinada también con el mango.Receta fácil y rápida ademas de buena, que mas se puede pedir.
    Bss

    Reply
  24. Es que una cosa es comer y otra cosa es el “postureo” de comida. A mi me gusta comer, pero de verdad, sin txorradas ni cosas de pitiminí que te dejan con hambre.
    Me parece muy original y que tiene que estar muy rica esta combinación de secreto con mango. Y además suena a super de chef de pro ;)
    Muás

    Reply
  25. jajajajajaa, me has hecho feliz….pensé que era la única que …. a veces no cocina! y voy escondiendome entre la gente, tapada con la parca gris, con la cabeza cabizbaja y sin mirar fijame a nadie para pasar desapercibida, ahora que se que somos algunas….me siento liberada (como con comprensa con alas) creo que puedo montar a caballo, hacer gimnasio ritmica o gritar al mundo….SIIIII, YO A VECES….NO COCINO!!!!! Como siempre el asalto espectacular, pero no se con cual de tus dos “secretos” me quedo hoy. jajajajaja

    Reply
  26. Si me he reido con tu entrada Ana….es que describes perfectamente lo que hago yo y lo que se supone que deberíamos hacer, buenísimo!!!
    Con respecto al secreto, me encanta…..como poco cerdo o casi nada (por el colesterol), pero si tomo alguna vez, es secreto (ibérico que es menos malo). Te ha quedado una receta de lujo!!!
    Un bst.

    Reply

Habla ahora o calla para siempre...