Tacos de cerdo braseado con pico de gallo

TACOS DE CERDO CON PICO DE GALLO [Made In Spain… como se ha podido]

CAL 159,1 · HC 13,4 · PR 13,0 · GR 6,5 [POR TACO]

Tacos de cerdo braseado con pico de galloTacos de cerdo braseado con pico de gallo

Si eres mexicano, no continúes. Es mejor que veas esto o esto otro. De verdad.

Si no lo eres, debo aclarar que esta receta hay que verla con la mente abierta. Tan abierta como para entender que es invierno en Madrid y no hay chiles ni frescos ni secos ni de ningún otro tipo en los comercios de mi barrio. Tampoco hay tomatillos. Las gentes de aquí somos seres delicados que no se entregan a los sabores fuertes, somos gente de frío poco amantes del picante, tal como debe entenderse el picante, con sus dos horas de anestesia bucal y el llanto incontrolado.

Este mes, el chef propuesto en el #cookingthechef, Enrique Olvera, me ha parecido de lejos el más complicado de todos los que nos han propuesto. A punto he estado de no participar, no digo más. Y no por falta de cabezonería, sino por falta de receta y de ingredientes.

Cuando un juego pasa a ser algo que te genera agobio, por poco que sea, es el momento de no continuar, y es lo que ha estado a punto de ocurrirme. Lo primero, por la enorme dificultad de encontrar recetas de este chef en Internet. Después, el hecho de que ninguna biblioteca tenga uno de sus libros. Y he descartado gastarme un pastón en encargar uno por esa empresa de compra online que todos conocemos y en la que me niego a comprar mientras sus trabajadores no cuenten con unas condiciones laborales dignas.

Alguna participante ofreció de mil amores enviarnos alguna receta de su libro, pero me daba apuro andar mareando a nadie con una receta tras otra para descubrir que no podía hacerlas por falta de los chiles necesarios.

Porque todas sus recetas, las que he conseguido, por sencillas que sean, llevan varias variedades de chiles que aquí no conocemos. Cada una.

Descarto nuevamente echar el finde en buscar comercios mexicanos donde hacerme con cuatro variedades de chile que no volveré a usar. Como mucho, puedo comprarme un tipo, que eso sí es más razonable que lo consuma.

La cosa se complica.

Pero yo que no desisto, doy con la receta facilonga y sencillina que sospecho vamos a preparar la mitad de los que jugamos a esto de copietear chefs: unos tacos sencillotes y sabrosos.

Un poco de carne de cerdo braseada, en concreto unas carrilleras jugosísimas, un pico de gallo memorablemente rico, y unas tortillas de maíz. Bien. Un par de tipos de chile que reduzco a uno, y unos tomatillos que en estas latitudes no se consiguen y sustituyo por un buen tomate verde de carne firme. Lo mismo algún mexicano me lee y se lleva las manos a la cabeza, pero imagino que esto va a ser como comerse una paella en Ciudad Juarez, una mera adaptación aproximativa.

El chile lo conseguí encurtido. Abrí el tarro, le pegué un trago a la cerveza mexicana que iba a usar en la receta, y me comí uno. Cinco horas después, cuando recuperé las papilas gustativas, decidí que me había enamorado de ese picor tan agradable y que a esos chiles hay que hacerles un monumento, y a Enrique Olvera, otro.

Tacos de cerdo braseado con pico de gallo

INGREDIENTES

[8 TACOS]
 
Carrilleras de cerdo
Carrilleras de cerdo deshuesadas, 3 piezas [400-500 g]
Cebolla blanca, media [100 g]
Clavo de olor, 2
Chile chipotle, uno
Aceite, una cucharada
 
Pico de gallo
Tomates cherry, 150 g
Tomatillos, 150 g [no encontré, usé un tomate verde muy compacto en su lugar]
Cebolla morada, media [60-70 g]
Chile chipotle, uno
Zumo de lima, 4 cucharadas
Cerveza mexicana, 4 cucharadas
 Sal
 
Montaje
Rúcula o cualquier hoja de ensalada
Tortillas de maíz

 

MODUS OPERANDI

Carrilleras

Lo primero que haremos será preparar las carrilleras. Elegí este corte porque hacer tacos de panceta me suponía un conflicto diplomático con mi conciencia [y con mi colesterol alto] y las carrilleras cumplen con la jugosidad y el sabor necesarios para hacer unos tacos impresionantes. Pero puedes usar el corte que más te guste.

Encendemos el horno a 250 ºC antes de empezar, para ganar tiempo.

Salpimentamos las carrilleras y las dejamos en una fuente de horno. Cortamos la cebolla en daditos pequeños, y el chile en tiras minúsuculas. Lo sofreímos con la cucharada de aceite y el clavo, y una vez pochado todo, lo colocamos sobre las carrilleras, rebozando bien la carne, y lo llevamos al horno. Podemos añadir un poquito de cerveza para que tenga líquido y no se pegue la fuente, pero ojo, sin pasarnos.

Las horneamos a 200 ºC durante 30 minutos, bajamos a 160 ºC otros 30 minutos, y por último bajamos otro poco más a 140 ºC y las tenemos otros 30 minutos más. Si son finas, tal vez en la segunda media hora estén  hechas, esto tendrás que comprobarlo.

Una vez asadas, las sacamos, esperamos a que no quemen, y las deshacemos con las manos. Las devolvemos al horno ya apagado para que mantengan el calor.

Pico de gallo

Mientras se hacen las carrilleras, preparamos el pico de gallo. Cortamos muy menudo todo el tomate, la cebolla y el chile chipotle [este último lo picamos a conciencia para que quede bien repartido]. Lo mezclamos, y añadimos la cerveza y el zumo de lima. Por último sazonamos. Reservamos hasta el momento de comer.

Montaje

Calentamos una tortilla 15 segundos en el microondas [o la tostamos en la sartén], y la rellenamos con rúcula, un poco de carne de cerdo y finalmente pico de gallo con generosidad.

Acompañamos de una buena cerveza mexicana.

Tacos de cerdo braseado con pico de gallo

37 thoughts on “TACOS DE CERDO CON PICO DE GALLO [Made In Spain… como se ha podido]”

  1. Hola!! A mí también me ha parecido muy complicado :(. No encontraba nada, como mucho, unos jalapeños enanos. Por eso me decanté por un postre, Que es más fácil encontrar leche,azúcar… Pero estos tacos se merecen un monumento… y con la carne jugosa de la cordillera. Ummmmmmmm

  2. Pues fíjate al final hemos sido las únicas en elegirla y a mi me ha resultado fácil tanto de elaboración como de ingredientes, vale también los he variado pero el resultado me ha encantado con colesterol incluido. Beso.

  3. Efectivamente, tienes toda la razón y es lo que hemos pensado o sentido muchos.
    Yo, los chiles…jalapeños y enlatados. Has salido muy bien de este copieteo, como dices tú, solo hace falta ver las fotos de esos tacos que tienen tan buenIsima pinta.
    Besotesssssssss

  4. Lo primero es que quiero felicitarte por no haberte rendido… siempre resultas estimulante en tus planteamientos y soluciones. Pero deja que te indique un lugar, dónde encontrar casi de todo lo latino y oriental en Madrid…el mercado de los Mostenses (siempre que voy a Madrid me paseo por él). Pero entiendo todas tus argumentaciones.
    Y bueno, los tacos no han sido tan socorridos y tu receta está muy bien. Muchísimas gracias.

  5. Me siento tan identificada con todo lo que cuentas… También estuve a punto de tirar la toalla. Suerte que no lo hiciste, porque mira que super plato te ha quedado. ¡Felicidades!

  6. Pues para estar a punto de abandonar… te ha quedado de maravilla. La explicación inicial la he entendido perfectamente, me he sentido plenamente identificada. Me ha pasado lo mismo.

  7. Caray Ana, comprendo el medio calvario de tener que hacer una receta con ingredientes que luego no vuelves a utilizar, yo al menos me he cansado de acumular cosas para acabar tirándolas, intento que sean posibles con lo que es fácil encontrar si es que pretendemos que la gente que se acerque a los blogs haga alguna receta satisfactoriamente y no se desanime con ingredientes inencontrables… aunque claro, si estás buscando para hacer una cena temática, pues… tendrán que pasarse por el tuyo, que eres la mar de resolutiva!!
    Yo me apunto al pico de gallo, aunque no sea cien por cien mex !
    Petonets ;)

  8. Vamos hombre una chica como tú se va a rendir a la primera de cambio!!!!! Lo único que hay que intentar es adaptarse al chef, pero es verdad que de este no había muchas recetas. Lo único que no me entra la rúcula, no se porqué, la tengo manía, pero la cambio enseguida por otra cosa y punto. Y las carrilleras tienen que estar de muerte. un besote.
    Monie

  9. Buaaa, yo flipé cuando empecé a descubrir palabros: nopalitos, chile chipotle, tinga, tamales, tacos, totopos, pozole, quesadillas, chile piquin, chile guajillo, jajaja me sonó a chino mandarín, y a mi que encima el picante no me dice nada, creo que por falta de costumbre y porqué aquí el picante que solemos comer es “picante malo”.
    Pero me alegro que finalmente estés aquí, siempre tan cuidadas tus recetas, y tan bien escritas. Yo me apunto a taquear contigo, pero mi pico hazmelo sin cebolla, ok?
    Un petó

    Blanca

  10. Nada que objetar a tus conclusiones, estoy completamente de acuerdo con todo ;-) este chef ha sido muy inspirador y a mi ,que me encantan las tortillas de maiz, me has dado una alegría rellenandolas de carrilleras, tienen una pinta exquisita.
    Besos

  11. Sí, es complicado encontrar ciertos productos y que de este chef en concreto hay pocas recetas en la red, pero querida una mujer de recursos como tú solventa muy bien las dificultades.
    Estoy segura que estos tacos serían aprobados con muy buena nota si el señor Olvera pudiera catarlos. Tranquila no creo que los mejicanos sean tan puristas como algunos en nuestro país con la famosa paella…………..
    Bss

  12. Nos ha pasado a todas Ana, la verdad es que parece que en los supermercados hay hoy en día ingredientes de muchos lugares del mundo pero en realidad no es así, siempre hay lo mismo, los típicos ingredientes europeizados como para hacer fajitas o comer nachos con queso.
    Yo también tuve que improvisar mucho y sobre todo en los picantes, me conformé con jalapeños encurtidos, pero fíjate en los resultados, creo que no lo hemos hecho mal del todo no?
    Una delicia de tacos Ana!
    Besos
    Nieves

  13. Soy de tu misma opinión. En todo. Yo tampoco pude encontrar los pimientos que usan ellos y los sustitui por pimienta de Cayena…. Y no veas lo que picaba. Creo que la cuestión es hacerlo, como?, de la mejor manera posible y con lo que podamos encontrar. Tienes razón en lo que dices, como harán una paella en Mexico? Pues como puedan. Mira, esto te lo podría decir mi hijo, que ahora justo esta allí haciendo catering para el equipo de Hyundai, para el World Rallye Car de México y un día siempre hace paella o fideua, dependiendo de lo que encuentre. Ellos siempre lo piden.
    En cuanto a la carne que has puesto, yo también prefiero muchísimo mas las carrilleras, donde vas a parar!!, no me gusta nada la grasa de cerdo, y la panceta es todo grasa.
    Son culturas distintas y veo que la has acercado perfectamente a nuestros gustos. Olé tú!!!

  14. No creo que ningun mejicano se eche las manos a la cabeza cuando vea tus maravillosos tacos de cerdo con pico de gallo ,te han quedado de relujo no lo siguiente.
    Te entiendo perfectamente aqui es mision imposible conseguir muchos ingredientes asi que o se versiona o no se hace la receta jis jis.
    Una pena no poder meter la mano por que daba buena cuenta de uno seguro que estaba de muerte relenta no lo siguiente.
    Bicos mil wapa.

  15. Pues mira, el libro de Enrique Olvera es una preciosidad, maquetación incluida (que de eso yo sé un rato), las recetas ufff!!! lo más, pero no sé quién lo asesoró, si vas a escribir un libro de recetas para tú país, pues chachi, pero si lo vas a vender a todo el Mundo, jomío! pon ingredientes de sustitución, bueno, una vez dicho eso, menos mal que no soy mexicana por que a mi tus tacos me gustan, así que para un día de estos de inspiración internacional, y por que aquí el chile encurtido lo consigo, ya probaré esta maravilla ;)

  16. pues para haber hecho un tuneo, los veo estupendos, menuda pintaza, se me han antojado, no se si encontraré el chile del que hablas, date por copiada

  17. He llegado tarde, pero aquí estoy. Siempre es un placer leerte, y te aseguro que puedo saborear ese chile acompañado de cerveza mexicana. Sí que fue harto difícil encontrar recetas de este chef, pero nos hemos apañado estupendamente. Por cierto, me chiflan las carrilladas y tu receta más aún.

  18. Yo compré un libro genial, Vegan Tacos. Con su queso vegano, sus carnes veganas… y sus milchorrocientas clases de chile y de no sé qué y de no sé cuántos que aquí no voy a encontrar ni p’atrás. Miro las fotos, salivo un poco y jau.

  19. Soy mexicana y me atreví a seguir leyendo :O Y la verdad es que no veo nada mal tus tacos. De hecho, me los comería todos ahora mismo. Quizás sólo les cambiaría la rúcula por cilantro (es que me encanta :P), pero entiendo que por este lado del mundo no se consigue cilantro en cada esquina :) De cualquier modo, tienen una pinta espectacular esos tacos :D

Habla ahora o calla para siempre...