ARROZ BASMATI INTEGRAL CON EDAMAME [Huevo]

CAL 410,0 · HC 48,8 · PR 21,9 · GR 13,8 [POR RACIÓN]

basmati salteado verduras 2 basmati salteado verduras 3 basmati salteado verduras 4basmati salteado verduras 6

 

Verano.

Medio día en un pequeño pueblo del norte, en el que vive mi padre con su familia.

Un medio día abrasador de agosto, justo cuando hemos terminado de comer, y salimos al porche de la vivienda a tomar un café con infinitos hielos.

Mi padre ha invitado a un vecino a tomar café con nosotros. El vecino aparece con lo único que puedes llevar un día así, sandalias, una camiseta de tirantes y unos pantalones cortos tipo rockies.

Se sienta en un escalón del porche, frente a mí. Y entonces, ocurre.

El rockie travieso se ajusta más de lo debido y sucede el accidente fatal: se le escapa un huevo.

Sí, sí. Ahora os reiréis. Pero tenéis que veros sentados delante del vecino de vuestro padre, con un huevo colgando por fuera del rockie.

Una estampa nada sugerente: señor maduro mal envejecido, barriga, camiseta de propaganda de un taller mecánico, rockies y un huevo colgandero.

Y a ver donde miras.

Porque tú quieres seguir con la mirada a los niños que juegan frente al porche, al gato que duerme a la sombra de una maceta, pero tus ojos van… al huevo del vecino.

Y mientras los hielos se funden en tu vaso de café, tú andas como abobada sin saber qué hacer, con quién hablar ni a donde mirar. Y sólo quieres que el vecino se levante y recoloque a su sujeto rebelde en su lugar.

Porque no tienes ningún interés, es más: preferirías no verlo, pero ahí está. Mirándote. El huevo desafiante, que te reta a que mires a otro lado.

Y no puedes decirlo. No se lo puedes decir al vecino porque no le conoces.  Y, ¿cómo le dices a un desconocido que tiene un testículo fuera?

“Señor, se le ha escapado algo”

“Disculpe, lleva un testículo por fuera del rockie”

Incluso con confianza, yo no me veo diciendo “Oye Paco, que llevas un huevo por fuera”

Es incómodo. Violento. Y raro.

Quiero hacer un llamamiento desde aquí: Señores maduros del mundo, ajusten la rejilla de sus pantalones cortos. Mantengan sus testículos a raya. No me obliguen a contemplar sus huevos, créanme, no quiero hacerlo. No resulta ni sexy ni tentador ver un huevín peludo de un señor maduro al que no conoces. De verdad que no.

Yo me quedo con los huevos de gallina, de oca o de codorniz. Pero esto no. En fin, qué cosas me pasan por la cabeza, y todo porque he coronado con un huevo [de gallina, no de señor calvete] este salteado que viene de la mano de Ching-He Huang cocinado para #cookingthechef

basmati salteado verduras 7basmati salteado verduras 1

 
INGREDIENTES
[2 PERSONAS]
 
Arroz basmati integral, 80 g
Agua, 300-360 ml*
Edamame**, 150 g
Bimi broccolini, 100 g [sirve brócoli]
Guisantes, 100 g
Zanahoria, 100 g
Jengibre fresco, un trozo de unos 2 cm
Huevo, 2  uds
Aceite, 1 cucharada [15 ml]
Salsa de soja ligera, 2 cucharadas [30 ml]
Sal
 

*No todas las variedades de basmati necesitan el mismo agua, ni el mismo tiempo. Yo uso un truco: destapo la olla a mitad de cocción y si veo que hay agua de más, termino de cocer destapado para que pueda evaporar. Lo hago sólo cuando cambio de marca de arroz y no sé como va a portarse.

**Edamame son las judías de soja frescas. Se venden congeladas en cualquier supermercado asiático, con o sin vaina. Son deliciosas.

MODUS OPERANDI

Es un salteado rápido, una vez tenemos los ingredientes preparados tardaremos 5 minutos en terminar el plato.

[Esto significa que puedes dejar el arroz cocido, las verduras tiernas, y darle el último salteado cuando vuelvas del vermut]

Empezamos con el arroz. Lavamos bien los granos de basmati con ayuda de un colador, hasta que el agua salga transparente y limpia.

Ponemos en una olla [busca una que tenga tapa] el arroz, el agua y una pizca de sal o de caldo de verduras, y llevamos a ebullición. Una vez hierva, bajamos el fuego al mínimo, tapamos la olla y dejamos que se cocine durante  unos 25-30 minutos. Cuando falten 10, miramos el agua que queda y si nos parece mucha, terminamos la cocción destapado para que se evapore el exceso.

Cada variedad de basmati es un mundo, si el tuyo trae instrucciones, olvida lo que acabo de contarte y prepara el arroz como diga el envase. Por algo lo han puesto, no? Y por supuesto, si es basmati blanco, ni se te  ocurra cocerlo media hora!

Mientras se hace el arroz, preparamos las verduras.

En una vaporera, ponemos agua a hervir con una pizca de sal y cuando esté lista cocemos al vapor las judías edamame, los guisantes [sólo si son congelados]  y el bimi broccolini [o brócoli] durante unos 15 minutos, aunque lo más fiable es ir probando que esté todo tierno.

Cocer las verduras al vapor hará que estén más crujientes y que no se queden empachuzadas de agua, ganarán en textura y también en color.

Cortamos en bastoncitos las zanahorias y reservamos. Si los guisantes son frescos, los limpiamos y los reservamos también.

Una vez tengamos el arroz terminado, y las verduras cocinadas, empezamos con el salteado.

En un wok o sartén amplia, ponemos el aceite a calentar. Rallamos el jengibre fresco y lo tostamos un minuto. Añadimos las zanahorias y las salteamos a fuego alegre hasta que estén crujientitas. Si los guisantes son frescos y tiernos, los ponemos en la sartén cuando falte un minuto para que estén listas las zanahorias.

Añadimos a la sartén las verduras cocidas [edamame, bimi y guisantes, si son congelados] y salteamos junto medio minuto. Añadimos el arroz ya cocido, y la salsa de soja, y salteamos un par de minutos.

En la sartén hacemos dos huequitos entre la verdura, separados entre sí, y ponemos un huevo en cada uno. Les ponemos una pizca de sal, y tapamos todo para que los huevos se cocinen con el vapor que circula entre la sartén y la tapa. Tardan cinco minutos escasos.

basmati salteado verduras 5

 

Nota: Un rockie, para quien no haya crecido en los 80, es esto

 

rockies

36 thoughts on “ARROZ BASMATI INTEGRAL CON EDAMAME [Huevo]”

  1. Me partooooo!!! me paso hace unos años en la piscina con el presidente de la comunidad y mi hija que era muy pequeña preguntandome que le salia del pantalon aquel señor! jajajaj Muy incómodo!!!
    Tu receta me encanta primero porque soy una enferma de los huevos….de gallina jajajajjaja y los edamame me pierden, siempre tengo en el congelador. Un besote!!!!

  2. Jajaja no veas como me he reído con la anectoda, muy buena y ya me imagino el apuro XDXD.
    Respeto al plato delicioso, un manera ríquísima de comer el edamame, yo lo suelo comer acompando una cerveza.
    Saludos

  3. Jajajaja, a mí también me ha pasado lo del “huevo”, y que grima!! El arroz me encanta, he comido edamame pero nunca he cocinado con el. Se ve muy apetecible! Besos

  4. Si es que eso pantalones no dejaban mucho a la imaginación… y si encima estaba un poco un poco fondón!! Yo hubiera cogido rockifobia para toda la vida.. pero tú eres fuerte jajaja. El platillo genial, como siempre, aunque confieso que el edamame no o había escuchado nunca, tendré que subsanar eso :D Besotes!!!

  5. jajaja menuda situación… pues esos rockie creo que se están poniendo de moda, asi que habra que ir con cuidado en piscinas y playa este verano jajaja

    la receta tiene una pintaza tremenda¡¡

  6. Jajajajajaj! ¡Que arte que tienes contando cosas! jajaja es que me lo imagino, pero mira que asociarlo al huevecito de este plato…jajajaja El plato con huevo y todo se ve bien rico a pesar de todo…jajajaja Besos.

  7. Me ha encantado la introducción y la receta1!!!! Me he reído un montón con la manera tan divertida de explicar un percence tan desagradable!!!!
    La receta muy completa. Tomo nota de ella para hacerla ya!
    Besos

  8. AGH! Me he pasado un rato mirando la foto para asegurarme de que no había ningún pelo de huevo por ahí, jajaja sería una pena porque con la pintaza que tiene el plato, habría que comérselo de todas formas ^_^’ ajjajaa Un besote, loka!!!

  9. Jajajajaja, me parto, Jajajaja, desde luego si me pas eso terminaría largándome, pero lo que me río…divina coronación con un huevo, pero el conjunto también.

  10. Menuda situación Ana, en la playa suele pasar en más de una ocasión estás tumbada tomando el sol, miras para arriba y zas!!! Me imagino lo incómodo que sería. Bueno huevos aparte, tu receta me ha encantado, me parece sencillaente exquisita

    Un besito,

  11. Me meoooo!! pues a mi no me ha pasado nunca, será que soy muy alta y no me fijo en la entrepierna de los señores mayores. Los rokies eran lo más, de las cosas horteritas que dejaron los 80 que nos da para un blog entero! Tu plato es ideal para cualquier cena de esas que no se que hacer pero tengo edamame en el congelador. Yo solo los he comido en restaurante, me los cogeré para hacerlos en casa porque me encanta tu mezcla, eso si, con huevo.
    un beso
    Monie

  12. Pues me ha encantado la historia y la receta! Será cuestión de apuntársela porque al final, por pereza, siempre acabo preparando el mismo y aburrido arroz. Gracias por la aportación!
    Besos

  13. jaajaajajaaja… si lo que no te pase a ti criatura!!! jaajaajaaj… Me imagino la estampa… Y no, yo tampoco sería capaz de decirle nada al señor… jaajaajaja
    En cuanto a tu plato… yo quiero encontrar edamameeeeeeeeeeeeee… no las encuentro aquí y tengo muchas ganas de probarlas. Me guardo tu plato para cuando tenga la suerte.
    besos

  14. Me he hartado de reir con tu anécdota,es que me lo estaba imaginando,como tu dices ahora te ries pero en ese momento se pasa fatal¡¡¡¡
    Menos mal que le receta lo seple todo con creces,muy rica y refrescante¡¡¡¡
    besitos¡¡¡

  15. Pues a mí ahora sí que hay algo que no me encaja: la única vez en mi vida que yo he llevado rockies porque eran obligatorios era en el colegio al que iba de pequeña. De monjas. Y por lo que dices hoy un rockie puede resultar de lo más indecoroso. Así que podrían haberse dedicado a prohibir los rockies y dejar a los puerros en paz. Qué líos se hace este clero nuestro…
    Edamame es amor en cualquiera de sus variedades. No me puede gustar más con este arroz!

  16. Ana, lo que me he podido reír jejeje, que situación mas embarazosa, pero corazón nada tiene que ver con el de gallina, tu mente te ha jugado una mala pasada jeje.
    Y Cambiando de tema, esta receta es genial, seguro que nos encanta en casa, una.
    Un besazo

  17. una vez más tu entrada me ha hecho reír por dentro y por fuera….jajaja a mi me pasó algo parecido…ya lo contaré algún día… Pero la tuya no tiene desperdicio.
    Tu plato me ha encantado también y este huevo tan naranja sobre este arroz me hace desearlo. No tardaré en probarlo. No soy muy de arroz integral, me da un poco de palo que tarda más en hervir, pero la verdad es que es muy bueno. Muchas veces hago medio kilo y lo dejo en tupper y así lo voy usando a demanda.
    Muchas gracias por seguir participando.

  18. Menudo apuro chica, jaaaaaaa, a mi me ha pasado pero en la playa y he,os salido disparadas al agua, si es joven … bueno a los jóvenes no s eles salen los huevos ¡¡¡¡¡¡jaaaaaaaaaa.
    La receta fantástica, he aprendido que los edades son las judías de soja y me gustan un montón.
    Bsss desde Almeria

  19. Ana, me has hecho llorar de la risa.. ¡Pero, es que no podia parar de reírme! Además, describís tan bien la situación que me la imagino y me muero (no sólo de risa sino de lo incómodo que debe haberte resultado). Y es verdad que hay que hacer entrar en razones a los señores mayores del mundo que son, en definitiva, quienes andan haciendo estos papelones como si nada y felices de la vida…
    En cuanto a tu plato, se ve saludable, suculento y muy nutritivo. ¡Toda una tentación!
    Saludos.

  20. jejeje veo que nadie se libra de ver un huevo colgandero alguna vez en su vida, que situación más incómoda, aunque sea con un amigo como me pasó a mi jajajaja…. De tu receta sólo puedo decir que tiene muy buena pinta y que aún no he probado los edamame pero cualquier dia los compro, me animo y la hago. Felicidades por el post.
    Besos

Habla ahora o calla para siempre...