ARROZ CON BACALAO Y COLIFLOR [Planes]

CAL 389,5 · HC 53,4 · PR 19,8 · GR 11,0 [POR RACIÓN]

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA
 Punto y final.

Se termina nuestro veranito, ese de las falditas de algodón y las camisetas de tirantes. Ese verano de cerveza fría y berberechos. Ese, el del tinto con gaseosa y el sol.

Nada que objetar al incipiente otoño. El otoño es una estación bonita y tiene cosas estupendas como las tardes fresquitas, la lluvia y las castañas. Todas las estaciones tienen algún encanto.

Mi verano ha sido raro. Empecé tomando la decisión de mudarme, y no lo hice. Es un aplazamiento por motivos prácticos, pero lo haré en algún momento. A cambio, una bonita sonrisa se mudó a mi casa, seguida de varias montañas de libros y tres consolas [no preguntéis, los lotes son así]. También quise pasar unos días con mi familia, y los planes se descabalaron y finalmente pasé… un día con mi familia.

A cambio y después de muchos años, me he ido [por fin] de vacaciones. Vacaciones de verdad. Ya había hecho una cata previa de tres días, y esta vez han sido casi cinco. Vamos avanzando. En el norte, donde esperaba encontrar frío y edredones, encontré un calor asfixiante y terrazas. Una casa rural en mitad de ninguna parte [de esas ningunaspartes donde si quieres tomar un vaso de leche tienes que conducir hasta él, salvo que prefieras ordeñarla], un río y mucha vida. En realidad muchos ríos y muchas vidas.

La vida es siempre lo mismo y nunca igual, y este verano ha cumplido la regla. Las mismas tardes de sol, los mismos paseos, todo como siempre y también como nunca.

Y como siempre es lo mismo, en verano el tiempo se extiende, se dilata, y podemos hacer cosas que normalmente no hacemos. Y he cocinado mucho, aunque he sido terriblemente perezosa con la cámara.

Esta vez hice la foto, y cumplo con mi deber moral de publicar la receta, de retomar los hilos del blog, de llenar de tinta virtual la pantalla y compartir una receta de coliflor, este vegetal delicioso y versátil.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

INGREDIENTES
4 PERSONAS, PLATO ÚNICO, O CASI…

Arroz basmati, 250 gr [peso en seco]

Bacalao desalado en tacos, 300 gr

Coliflor, 400 gr
Cebolla, 1 mediana [150-200 gr]
Azafrán, unas pocas hebras
Aceite, 2 cucharadas [30 ml]
Sal

Salsa verde: 

Aceite, 1 cucharada [15 ml]
Ajos, 3 dientes
Perejil, un ramillete
Sal
 
 
MODUS OPERANDI
 
Lo primero, dejamos la salsa verde preparada. Solo tenemos que majar los ingredientes en un mortero, echamos el ajo pelado en primer lugar con un poco de sal para que no salte, lo majamos bien y añadmos el perejil y finalmente el aceite para ligar la salsa.
 
Preparamos los ingredientes: la coliflor en ramitos y la cebolla picada menuda.

En una olla baja [o sartén alta…] ponemos el bacalao y lo sofreímos ligeramente durante unos minutos, hasta que veamos que se empieza a dorar. Lo retiramos y lo dejamos reservado.

 
A este aceite que nos ha quedado, añadimos la coliflor, y la sofreímos unos cinco minutos. Añadimos ahora la cebolla y sofreímos otros 5 minutos más. Sobre las verduras ponemos un vasito de agua y lo dejamos cocer a fuego bajo unos 15 minutos. Añadimos agua si es necesario. Cuando lo tengamos listo y el líquido se haya consumido, añadimos el azafrán, la salsa verde, y unas dos veces más de agua que de arroz y lo dejamos cocer hasta que comience a hervir ligeramente.
Añadimos ahora el arroz, lo tapamos todo y lo dejamos cocer 12-13 minutos*. Probamos el arroz, y si está al dente a falta de un poquito de cocción, añadimos ahora el bacalao** y lo terminamos destapado otros cinco minutos más.
 
*Hay infinidad de arroces, pero por manejarnos con los habituales, los tiempos serían:
…Arroz blanco: doble de agua que de arroz, 15 minutos de primera cocción y 5 más con el bacalao
…Arroz integral: tres partes de agua por una de arroz, 20-25 minutos de primera cocción, tapado, y 5 minutos más con el bacalao, destapado
 
**El bacalao demasiado cocido queda seco y pierde el encanto. Por esto es recomendable reservarlo para el final, además el bacalao desalado no necesita cocinarse, no hay que preocuparnos de que no quede muy hecho. Si usamos bacalao en tiras, estiramos el tiempo del arroz y lo cocemos junto un poco menos.
 

 

9 Comments

  1. Ayer comenté y no pudo publicarse el comentario porque tengo internet a pedales. Ya te echaba yo de menos. Me encanta el arroz con bacalao. En mi casa se ha hecho toda la vida con bacalao y coliflor pero en paella. Esta receta me lo recuerda y me han entrado ganas de comerlo. Tengo un reto solidario por mis 18 meses de blog, más bien una excusa para soltar un poco del cabreo que me invade. Me gustaría que participaras. Un besote y me alegro que hayas disfrutado de las vacaciones.
    http://thermofan.blogspot.com.es/2012/09/reto-bbss-recetas-por-una-buena-causa.html

    Reply
  2. Pues seguro que está muy rico. Yo el arroz con bacalao lo he comido bastantes veces, además me encanta, pero nunca le he añadido la coliflor y me doy cuenta de que casa perfetamente con el resto de ingredientes.
    A tener en cuenta.
    Por cierto… me encanta el otoño!!
    Un beso.

    Reply
  3. La vida es una sorpresa, y pocas veces se desarrolla como una la planea. ¡Tiene ese vicio! Je jeje.
    Mi verano también cumplió esa regla, pensaba salir un poco más y por capricho de ella, lo pasé en el comedor de casa, ya que una caida con dos fracturas y un esguince, me lo impidieron, y es ahora cuando empiezo a dar primeros pasos de nuevo.
    El arroz con bacalao me encanta.
    Un beso.

    Reply
  4. Interesante receta (es que el coliflor me puede de mil formas y maneras) y estupenda postal de un fin de verano-inicio de otoño. Es que la vida es un poco eso, no? Planificar y que las sorpresas hagan su parte, acomodarnos al día a día y dejarnos sorprender con lo simple y cotidiano que se va renovando. Cariños!!

    Reply

Habla ahora o calla para siempre...