FLAN DE PIMIENTOS ROJOS [Agenda]

CAL 49,4 · HC 7,0 · PR 3,7 · GR 0,3 [POR RACIÓN]

OLYMPUS DIGITAL CAMERA 
 

Últimamente me cuesta un mundo o dos vencer a la pereza.

Lo normal en mí es ser una persona moderadamente activa. Pero la actividad ha llegado a un punto en que consulto mi agenda [la personal] y me da susto.

Llevo una vida razonablemente normal, y sencilla. Y por alguna razón [creo que es mi preocupación por lo que ocurre a mi alrededor] no hay día que no tenga una reunión, una concentración de apoyo o una mani. O hasta unas cañas, que todo puede pasar.

Hoy me he tomado el día libre [mi resfriado se lo ha tomado por mí] y estoy en casa, en lugar de haber ido al gimnasio que es donde suelo estar a estas horas del día.

Y he pensado en escribir algo, publicar una receta, quitarme la pereza y quitar el polvillo que empezaba a posarse en el blog. Y como mañana tengo una charla-debate, pasado una reunión con la ONG, y después otra reunión que ni me acuerdo ya de que, y el domingo estoy con la Iniciativa Legislativa Popular de la dación en pago, recogiendo firmas*, pues mejor escribo algo ahora que tengo un hueco!

*Es obligatorio que firméis esto. Obligatorio. Pasaré lista. 

Así que… aquí va, entre la masa de galletas que enfría en la nevera, la mermelada de piña que enfría en los botes y la crema de calabacín que se está haciendo en la Thermomix para cenar…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

INGREDIENTES
[4 PERSONAS]

Pimiento rojo, 500-600 gr
Cebolla, 50 gr
Puerro, 100 gr
Caldo concentrado de verduras, un cubito [yo lo hago casero y ni punto de comparación]
Hierbas al gusto [provenzales, o tomillo, romero… lo que nos guste]
Gelatina en polvo, 1 sobre [si eres vegano, agar agar]
Yogur natural desnatado y sin azúcar, 1 ud [si eres vegano, yogur vegetal]
Tabasco
Zumo de tomate, opcional
Zumo de lima, unas gotas

 
 

MODUS OPERANDI

Limpiamos y preparamos para cocer toda la verdura (pimientos en trozos grandes, cebolla, puerro). Lo ponemos en una olla cubierto de agua, añadimos el caldo de verduras y las hierbas y lo cocemos todo hasta que esté tierno, unos 30-40 minutos.

Sacamos la verdura de la olla, y reservamos el caldo. Retiramos las hierbas, y trituramos la verdura hasta tener un puré fino, si es necesario, lo tamizamos.

Del caldo reservado, sacamos una tacita [unos 50 o 60 ml] y lo enfriamos. Lo más rápido es ponerle hielo, un poquito bastará para esta cantidad tan pequeña. Una vez frío, disolvemos el sobre de gelatina en polvo y lo dejamos un minuto o dos para que se hidrate bien.

*Si usamos gelatina en hojas, nos saltamos este paso. Las ponemos a hidratar en agua hasta que estén blandas.

**Si usamos agar-agar, de momento no hacemos nada, no reservamos caldo ni hidratamos el agar-agar.

Ponemos el puré de verduras en un vaso medidor, y vemos lo que tenemos. Necesitamos unos 600 ml, algo más de medio litro, para que nos entendamos. Si no llega, completamos con el caldo reservado o con zumo de tomate, según nos apetezca. Yo optaría por el zumo.

Ahora que está caliente, añadimos el caldo con la gelatina disuelta.

*Si hemos usado gelatina en hojas, la escurrimos del agua, apartamos un vasito del caldo reservado, lo ponemos al fuego y cocemos este líquido con la gelatina previamente hidratada dos minutos. Añadimos este caldo al puré.

**Si usamos agar-agar, hacemos lo mismo, apartamos un vasito del caldo reservado, y lo cocemos a fuego medio durante dos minutos con el agar-agar. Añadimos este caldo al puré.

Añadimos ahora el yogur bien batido para que no salgan grumos [como en la foto :( que se ven algunos] y lo mezclamos. Añadimos también el zumo de lima y el tabasco.

Ponemos la mezcla en flaneras o en un molde y lo dejamos toda la noche para que se compacte.

9 thoughts on “FLAN DE PIMIENTOS ROJOS [Agenda]”

  1. Tu problema es que tienes muchísima empatía, pero también es bueno, tomarse un tiempo para uno mismo, así que bien empleado este día, y por el que nosotros podemos disfrutar de esta maravilla, que es original del todo.
    Cuidate. Besos.

  2. Pero, Ana, que te echaba de menos. Está bien estar tan involucrado y es verdad, yo también ando con la cabeza pensativa por todo lo que ocurre y lo que no ocurre y debería ocurrir.
    Espero que ese costipado que te ha hecho parar, te vaya mejorando. La receta me la llevo porque a pesar de que me he hinchado a comer pimientos este verano, no los he aborrecido, sino todo lo contrario.
    Por cierto, tengo reto solidario y tú no puedes faltar
    http://thermofan.blogspot.com.es/2012/09/reto-bbss-recetas-por-una-buena-causa.html
    Besos sin contagio, ¡qué bien!

  3. Madre mía, no paras!! Te admiro :) Y encima con tiempo para compartir con nosotros una fantástica receta, qué rico debe estar! Y no te preocupes que yo no veo casi grumos!

    Firmaré, por supuesto.

    Un abrazo

Habla ahora o calla para siempre...