BIZCOCHO JUGOSO DE NARANJA [Super compartido]

Llego tarde con las naranjas – pero más vale tarde que nunca.

Yo no sé ahora mismo las veces que he hecho este bizcocho jugoso de naranja de Cuuking!, pero han sido muchas. Algunas de ellas bastante memorables, como una en la que uno de estos bizcochos inició un viaje en autobús de unos 150 kilómetros, y a mitad de camino nos quedamos parados por una lluvia torrencial que inundó la carretera; y con el autobús echado a un lado y los viajeros refugiados en el voladizo de una gasolinera. Alguien sacó unos cafés de máquina de la tienda, alguien llevaba una navaja pequeña en el llavero, y de pronto los pasajeros nos encontramos sentados en el suelo de una estación de servicio bebiendo café y compartiendo trozos de bizcocho de naranja.

Otro de los viajes que hizo fue al cumpleaños de un amigo que hace fiestas tan locas y multitudinarias, que alquila una casa rural enorme en mitad de ninguna parte, con piscina, muchas muchas muchas camas, un espacio para conciertos, y allí nos juntamos unas 50 o 60 personas el finde entero, incluso más porque la gente va y viene. Quien se queda pone un bote por el alojamiento, cada cual lleva algo de comer y el anfitrión se ocupa de la barbacoa y la bebida. Y el resto, fluye.

Al curro lo he llevado un par de veces. Y para casa también lo he hecho. Es jugosísimo, y aromático. Siempre que lo llevo triunfo y no sé por qué no lo he subido aún al blog, aunque sólo sea por todos los que me piden la receta.

¿Qué, haces café?

BIZCOCHO JUGOSO DE NARANJA

INGREDIENTES

  • Huevos, 3 ud
  • Naranja, 1
  • Harina, 140 g
  • Azúcar, 120 g
  • Aceite de girasol, 75 g
  • Levadura química, 1 cucharadita
  • Almíbar
    • Zumo de naranja, 200 ml
    • Azúcar 30 g

MODUS OPERANDI

Antes de comenzar a hacer la receta de bizcocho jugoso de naranja, precalentamos el horno al máximo.

Lavamos bien la naranja con un cepillo, porque vamos a usarla con piel, y los cítricos pueden acumular muchos tratamientos en ella [ya que no están pensados para consumir así sin pelar].

En un robot de cocina, trituramos la naranja entera cortada en cuartos, sin pelar [si tiene muchas pepitas sí está bien quitarlas], junto al aceite y el azúcar. Trituramos hasta tener una mezcla fina.

Añadimos los huevos de uno en uno y a velocidad baja, no metemos el segundo hasta tener el primero bien integrado, y lo mismo con el siguiente.

Ahora incorporamos la harina y la levadura, previamente tamizadas, intentando no batir más de la cuenta, sólo lo necesario para mezclar bien y que quede homogéneo.

Vertemos la masa a un molde, encamisado con mantequilla y harina o cubierto con papel de horno si no es antiadherente o de silicona, y lo horneamos a 180 ºC unos 35-45 minutos, hasta que al pincharlo con un cuchillo, salga limpio. El tiempo de horno depende tanto de la potencia del horno como de la altura que tenga la masa y del molde elegido, hay que ir comprobando.

Mientras se hornea, hacemos el almíbar. Calentamos el zumo de naranja, disolvemos el azúcar y reservamos.

Cuando saquemos el bizcocho del horno, dejamos enfriar 5-10 minutos, y sin desmoldar, pinchamos la superficie en varios puntos con un palo de brocheta, o un cuchillo afilado. Bañamos el bizcocho con el almíbar, y dejamos que se absorba bien. Si es necesario, pinchamos por algún punto más para que empape. Dejamos enfriar en la nevera, un par de horas antes de desmoldarlo.

One Comment

  1. Irma

    Hola Ana, hace muy poco que te encontré (no sé cómo) y me quedé contigo. Me encanta la naranja, pero sin cáscara. No me gusta el gusto de la cáscara de la naranja ni la de limón. Podría hacer la receta sin ella, o no quedaría bien; gracias por tu respuesta.

    Reply

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.