CHURROS AL HORNO [De mentirijilla]

CAL 225,8 · HC 25,7 · PR 6,0 · GR 11,6 [100 GRAMOS]

Churros 5 rgb

Churros 3 rgbChurros 4 rgb
Os estoy engañando. Vilmente.

Esto que se ve en las fotos no son churros. Podrían serlo si fueran masas fritas de harina, agua y sal. Pero no lo son.

No sabía si llamarlos trampantojo o simple y llanamente, trampa. Porque estoy escribiendo una entrada para el reto de Tia Alia, que viene de la mano de Las recetas de Marichu… y las mías con unos churros que no lo son.

Mis dilemas siempre comienzan cuando de las dos recetas, escojo la que más podré adaptar a mi estilo de vida sano y bajo en grasas, y a partir de ahí trazo un plan para eliminar de su elaboración toda fritura, exceso de grasa o indecencia de azúcar. Y es que ya no cocinamos como antes, porque no tenemos la vida de antes.

Ni pasamos frío en nuestros mini apartamentos con calefacción en todas las habitaciones, ni caminamos tres kilómetros para coger agua de la fuente pública, ni cargamos con la azada al hombro.

Y nuestra vida de oficinistas, conductoras, arquitectos o despachadores de pan exige nuevas formas de cocinar más acordes a nuestra actividad física y a la necesidad de acumular reservas.

Yo entiendo [todos entendemos] la cocina tradicional, calórica porque debía ser calórica, rica en grasas porque era imprescindible para estar sanos, y basada en elaboraciones sencillas de sartén, que los hornos son cosa de unos pocos años para esta parte.

Pero no es el caso. Así que ni corta ni perezosa, he tuneado los churros clásicos, los de toda la vida, en unos churros ligeros, horneados y muy ricos, que cumplen estupendamente su función de mojar un buen chocolate. No es mía la receta, he visto la idea de usar masa choux en varios sitios, no voy a referenciar ninguno para no ser injusta con los demás.

Y voy a compartir con Tia Alia estos churros modernizados, aptos para la vida de hoy, y me voy a reservar los de toda la vida para cuando desayuno fuera de casa, que no os vayáis a creer ahora que no como churros… sí que lo hago.

Churros 2 rgb

INGREDIENTES
[24 UNIDADES]
 
Harina, 125 g [floja, y sin levadura]
Agua, 250 ml
Azúcar, 2 cucharadas
Sal, 1/2 cucharadita
Mantequilla*, 50 g
Huevos, 2 ud
Vainilla en pasta
 
Nota: Esta receta es apta para intolerantes a la lactosa. Casi todos los intolerantes podemos tomar mantequilla debido a que la presencia de lactosa es residual, pero si tú no puedes, hay mantequillas especiales en el mercado.
 

MODUS OPERANDI: TRADICIONAL

Pesar y cernir la harina y reservar.

En una olla, ponemos a calentar a fuego medio el agua junto con la mantequilla, el azúcar y la sal. Esperamos a que de el primer hervor, volcamos la harina de golpe y la mezclamos con una espátula hasta que la masa se empiece a despegar de la olla. Esto hay que hacerlo rápido y con bastante energía.

Dejamos la preparación fuera del fuego un ratito, 5 minutos valen, para que se temple la masa.

Añadimos el primer huevo batiendo bien y una vez esté totalmente integrado, añadimos el segundo. Si hacemos más cantidad, los huevos irán siempre de uno en uno y nunca añadimos el siguiente hasta que no se haya integrado el anterior. Añadimos por último la vainilla, y la integramos bien.

Precalentamos el horno a 250º.

Pasamos la masa a una manga pastelera [si te lo estás preguntando, usé la boquilla Wilton 1M] y la dejamos reposar hasta que enfríe.

Formamos los churros en la bandeja del horno, y los horneamos a 200º durante 20 minutos, aunque cada horno es un mundo y es mejor que saques uno y te asegures de que no hay masa cruda en su interior.

Los enfriamos en una rejilla… con un perro guardián al cargo, si queremos volverlos a ver.

MODUS OPERANDI: THERMOMIX

Pesamos la harina y la reservamos.

En el vaso de la Thermomix, ponemos el agua, la sal, el azúcar y la mantequilla y lo programamos 8 minutos a 100º y velocidad 4.

Volcamos la harina de golpe en el vaso y lo programamos 20 segundos a velocidad 4, sin temperatura. Retiramos el vaso de la máquina y dejamos que pasen unos 5 minutos para que la masa se temple [si haces más cantidad, deja 10 minutos, esto es para que los huevos no cuajen al añadirlos].

Con la masa un poco tibia, la devolvemos a la Thermomix y añadimos el primer huevo. Lo mezclamos a velocidad 4 y sin parar la máquina añadimos el siguiente sólo después de comprobar que el primero se ha integrado. Si haces más cantidad, los huevos irán de uno en uno y sólo cuando el anterior ya esté incorporado totalmente.

Añadimos la vainilla y cuando se haya mezclado bien, apagamos la máquina y pasamos la masa a una manga pastelera [si te lo estás preguntando, usé la boquilla Wilton 1M] y la dejamos reposar hasta que enfríe.

Formamos los churros en la bandeja del horno, y los horneamos a 200º durante 20 minutos, aunque cada horno es un mundo y es mejor que saques uno y te asegures de que no hay masa cruda en su interior.

Churros 1_rgb

29 Comments

  1. Dios Ana, qué gran idea!! Ayer en mis merendolas domingueras tuve antojo de churros, pero por ese remordimiento que le entra a una pensando en el michelín que traen acompañados después de comértelos, opté por hacer oídos sordos a mi antojo. Pena no haber visto esta receta antes, leñe!!
    Me la apunto para la merendola del próximo domingo… Bikos!!

    Reply
  2. Me parece ideal esta receta de churros “light”. A mí me gusta mucho adaptar también recetas y hacerlas más “sanitas”. Muchas veces consigues resultados que ni tú misma esperabas, y es que las cosas sanas, no tiene por qué saber mal ni rancias, ni sosas..
    Tus churros tienen una pinta buenísima. Seguramente los probaré =)
    Un besote!

    Reply
  3. Huy, qué idea más buena! No me gustan nada los fritos y casi nunca los hago, excepto croquetas cada dos o tres meses, y tu receta me va a servir para disfrutar de unos churros sin añadirles toneladas de grasas. Besos.

    Reply
  4. Yo soy de las que debe tener a mi anterior reencarnación todavía presente, porque me muero por unos churros crujientes, pero eso sí, me muero pero no caigo en la tentación. Creo que hace más de un año que no cojo medio churrito ;( Si me dices que cumplen con creces te creeré, porque desde luego a la vista están para lanzarse a por ellos.

    ♫♫♫¿Quién es el que se levanta primero? El churrerooooooo ♫♫♫

    Bss

    Elena

    Reply
  5. Pues no serán churros pero dan el pego. Es más yo los voy a hacer. No es que me disgusten los churros pero no me como más de dos porque me parecen muy grasientos. Éstos en cambio, parecen tan ligeros…. Me ha gustado la idea! Un besote!

    Reply
  6. Tienes toda la razón! No podemos dejarnos llevar por las grasas y el azúcar así que bravo por tus churros! O como los quieras llamar… Eso sí, por lo menos deja que los moje en chocolate ;)

    Reply
  7. Ummmmmmmmmmm que ricooooooooooos tienen que estar esos churros con la masa choux y al horno babeando me tienes ,seguro que estan de muerte relenta.
    Si te sirve de consuelo yo los hago a mi manera pues a la masa tradicional de los churros le añado uno mas huevos dependiendo de la cantidad que haga y estan my ricos ,eso si esos se frien asi que no son tan sanos como estos que nos propones para no pecar tanto .
    Me alegra te haya gustado la masa al momento ,si es la de centeno , asi como que la uses siempre la verdad es que es muy versatil pues se le pude poner las harinas que quieras y siempre queda genial.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaaaa.

    Reply
  8. Muy ciert!! la cocina tradicional esta pensada para otro modo de vida, uno que a la mayoría de los que vivimos en el llamado “primer mundo” ya nos queda muy lejos..me encanta tu “tuneo” estoy segura de que quedan genial…aunque, confieso que yo, de vez en cuando y aunque no me haga falta, me vuelve loca zamparme unos de los de verdad..con todas sus grasas ;)
    miles de besos preciosa chica sana :)

    Reply
  9. La cocina de Camilni

    No serán churros como tal, pero la pinta que tiene invita a comertelos con una buena taza de chocolate. Pues mira buena idea es y así te quitas un montón de calorías y el antojo de comer churros. Te quedo genial. Un beso.

    Reply
  10. Ana, yo también preparo (por tus mismas razones: el tipo de vida que llevamos, la salud y la proporción de grasas que ingerimos en relación directa con las que quemamos…) unos churros-falsoschurros que se hornean y, la verdad, es que cada vez que los hago en casa están de fiesta. Es verdad, de vez en cuando, una puede darse el gustito de probar algún churro-churro auténtico, pero entretanto las versiones al horno no dejan a nadie con caras largas ;)
    Estos se ven estupendos-estupendos.
    Saludos.

    Reply
  11. Qué buena idea! Nunca se me hubiera ocurrido, preparar churros de pasta choux. Los fritos no me hacen mucha gracia porque me resultan demasiado pesados, creo que no tardaré en probar los tuyos.

    Reply

Habla ahora o calla para siempre...