CUADRADITOS DE MANZANA Y DÁTILES [Contrabando en los festivales punk]

CAL 280,6 · HC 37,9 · PR 5,3 · GR 12,4 [100 G]

Cuadraditos de manzana y dátilesCuadraditos de manzana y dátiles Cuadraditos de manzana y dátiles

Quién me iba a decir a mí que a estas alturas estaría yo pasando contrabando a los conciertos y festivales. 

A mi edad.

Yo que nunca he bebido alcoholes de los que rascan [todo lo que pase de cerveza o tinto de verano], ni he tenido la necesidad de andar escondiendo fajitos de ninguna sustancia no natural en ninguna parte, me veo, a mis taitantos, pasando contrabando de sustancias no permitidas a los festivales de música. Autoconsumo, ojo. 

Y contra toda lógica, mientras los y las adolescentes se atan botellitas y petacas de alcoholazo a las piernas, y se esconden taleguitas de cualquier naturaleza en la ropa interior, yo me veo, haciendo el ídem, con bolsitas de frutos secos, barritas energéticas y mandarinas. Sí. Lo triste no es que pase contrabando, eso aún tiene el punto de encanto de toda actividad ilegal, lo triste es que lo que paso son mandarinas y sandwiches de pavo.

Snif. Adiós reputación.

La cosa es que me gusta mucho ir a festivales de música, aunque no se celebren en mi lugar de residencia. Para eso está la zona de acampada. De la zona de acampada podemos hablar en otro post. En concreto, de la zona de acampada de festivales punk.

Varios días de conciertos, a razón de 12-15 horas de música ininterrumpidas por día, un recinto enorme lo bastante alejado del pueblo como para que no estalle la tercera guerra mundial entre los vecinos y los festivaleros, y todos los puestos de comida del recinto tienen el siguiente menú:

Chorizo a la parrilla – Filetaco a la parrilla – Lomo a la parrilla – Kebab – Hamburguesa – Patatas fritas – y de postre, un puestecito de crepes.

No voy a decir ahora que me rasgue las vestiduras por cenarme un bocata de lomo, no. Pero 3 días seguidos alimentada a bocatas de lomo porque todas las demás opciones superan mi colesterol permitido por día… es demasiado. Al quinto bocata, el lomo te sabe ya a puré de acelgas, no tiene ningún encanto, y suspiras por una deliciosa ensalada de tomates y aguacate pero abres los ojos y solo hay patatas fritas con mayonesa. Te sorprendes ensoñada en la ilusión de hamburguesas de tofu o de judías rojas y sólo encuentras carne grasienta a la parrilla con queso y bacon. Matas por una manzana o un puñadito de fresas, pero el único dulce del festival es un puesto de crepes de nutella. No me gusta la nutella.

Y como tampoco puedo alimentarme de bocatas de lomo, ni permitirme el lujo de alimentar mi colesterol con hamburguesas grasupientas y chorizos a la brasa… Pues nada, que me veo yo a estas alturas de la vida escondiendo bolsitas de frutos secos en los lugares insospechados donde cualquier hábil segurata encontraría… petacas de vodka o rulitos de hierbas medicinales alternativas. Tiene narices la cosa.

He llegado a hacerme en casa barritas energéticas del tamaño justo que cabe en una bolsita de aseo [una de esas que un segurata jamás le abriría a una chica] y a esconder paquetitos de almendras envueltas en film de cocina allí donde han entrado sin levantar sospechas. Y hasta estoy pensando en un doble forro de la mochila para meter los sandwiches integrales, que es lo que más problemas me da.

Porque si hay una cosa que me de más apuro al hecho en sí de que me pesquen pasando contrabando a un festival es… el careto que se puede quedar al de seguridad cuando abra un paquetito sospechoso y se encuentre dentro un puñado de almendras. Después de eso me meten en la garita y me revisan hasta la costura de las bragas, porque algo así… muy normal no es.

Estas barritas han sido uno de mis contrabandos. No estas de la foto, pero sí unas iguales. Son energéticas, ricas, y aguantan bien el transporte [sin romperse]. Si se hacen alargaditas y estrechas y se meten en un neceser, tienes la garantía de que nadie va a hacer preguntas. Y oye, que mejor que el puesto de creps… a mí ya me lo parece!

Cuadraditos de manzana y dátilesCuadraditos de manzana y dátilesCuadraditos de manzana y dátiles

INGREDIENTES
[20-24 cuadraditos como en la foto]
 
Avena en copos finos, 100 g
Harina integral de trigo, 200 g
Manzanas, 2 medianas [250-300 g]
Dátiles, 12 [60 g]
Puré de manzana, 120 g [o 3-4 manzanas medianas*]
Aceite de oliva suave o de girasol, 80 g
Stevia líquida, 2 g** [o 100 g de azúcar]
Leche de avena, 2-3 cucharadas***
Levadura, 1 cucharadita
Canela en polvo, 1 cucharadita
Sal, ¼ cucharadita
 
*En la receta te explico como se hace
**La stevia tiene diferentes concentraciones, según la marca que uses. Es mejor que te leas este post, y decidas cuanta stevia necesitas.

***Si no eres intolerante a la lactosa ni vegano, no hay ninguna razón para que no uses leche de vaca

MODUS OPERANDI

NOTA. He hecho la mitad de la receta, las fotos son orientativas del paso a paso, pero no responden a las cantidades. 

Lo primero que tenemos que hacer, si no tenemos puré de manzana, es hacerlo. Para ello pelamos y cortamos menudas 3 o 4 manzanas. No pasa nada si sobra, congela estupendamente, o lo podemos usar directamente como mermelada.

Cocemos las manzanas durante unos 10 minutos en olla convencional, o 5 minutos en el microondas [yo uso siempre el microondas con un estuche de vapor]. Y las trituramos hasta tener un puré homogéneo.

Pasamos a la receta. Antes de comenzar, precalentamos al máximo el horno.

En un bol mezclamos los ingredientes secos [harina, avena, canela, levadura y sal] y los reservamos. Si ponemos azúcar, lo añadimos aquí.

En otro bol mezclamos el puré de manzana, el aceite y la stevia, y lo reservamos.

Incorporamos el contenido del segundo bol al primero, y lo mezclamos con una espátula. Si es necesario, añadimos un poco de leche de avena [o la que tengas] para ayudar a ligar la masa.

Cuadraditos de manzana y dátiles

Reservamos la masa, y nos pasamos a las manzanas y los dátiles. Pelamos las manzanas y las cortamos en daditos menudos, es importante que el tamaño sea pequeño para que se puedan incorporar a la masa y no la rompan. Cortamos los dátiles en daditos también pequeños.

Incorporamos las manzanas y los dátiles a la masa, mezclamos bien, y llevamos todo a una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Yo he hecho la mitad de todo, así que me he apañado con una fuente de pirex, pero para las cantidades que indica la receta necesitarás la bandeja de horno.

Extendemos la masa, alisando todo lo que podamos, y la horneamos a 180 ºC durante 15-20 minutos. Una vez fría, cortamos las porciones.

12 Comments

  1. A mí me alucina lo de los festivales también. No digo ya que no haya una triste ensalada… pero es que todo es carne. Todo. Y además frito. Para celíacos tampoco hay comida y no te dejan meter nada… Incomprensible.

    Reply
  2. Yo solo he ido a un festival pero estuve solo un día, y fue en Suiza! Allí flipé mucho (además tenía como 20 añitos nada más) por la organización y los servicios. Había puestos de comida de TODO TIPO. En serio, habrías sido feliz y no hubieras necesitado contrabando. Bueno, claro, puestos de salchichas y parrillas de carne las que quiisieras, y un camión entero de ositos de gominola, pero además muchos de fruta, comida india, verduras de todo tipo, algunos vegetarianos…

    Yo he pasado contrabando de comida “sana” en zoos y parques temáticos xD. En verano siempre vamos a sitios así con los peques de la familia y la oferta culinaria da mucha pena, además de ser carísima, claro. También he colado cosas en partidos de fútbol.

    Me gustan mucho todos los ingredientes de tus cuadraditos, me los apunto!

    Reply
  3. Miquel

    Una buena solución y sana ademas de buena, estas barritas o cuadrados de barritas energéticas (especial contrabando)Yo por naturaleza huyo de las aglomeraciones de personas sean en conciertos, estadios etc.
    Feliz semana
    Bss

    Reply
  4. Nunca he ido a un festival de ese tipo hace siete años lo celebraron aqui donde vivp y coincidio que estabamos fuera de vacaciones asi que ni o vi eso si se por conocidos que vivian cerca que el olor a fritanga y el ruido fue inaguantable los tres dias que duro .
    No entiendo por que no se puede pasar un sandwich ,fruta o frutos secos o incluso agua fria a los festivales bueno ahora que lo pienso tiene logica por que el negocio esta en todo lo que rodea la fiesta , comida grasienta y pesada mas consumo en bebida al final todo es un gran negocio .
    Uummmmmmmm seguro que esos cuadraditos de contrabando estan de muerte relenta de buena gana me tenias ahi para dar cuenta de un par de ellos ,te han quedado de relujo.
    Bicos mil wapa.

    Reply
  5. No he ido nunca a un festival de ese tipo… quizás porque no soy muy “musiquera” como dicen mis hijos…he sido y soy mas de cine y libros que de música… pero desde luego tener que sobrevivir 3 días a base de bocadillos para mi sería insufrible y si son grasientos…. menos aún!! me apunto a tus barritas, son mucho mas apetecibles y sanas!! Bs.

    Reply
  6. Ana yo tampoco he ido a ningún festival de esos, pero cuando estuve en Suiza si que había uno y aquello era infernal ajjaj tanta gente …
    Bueno estas barriitas deberían dejarlas pasar si las prueban seguro que dicen pásalas, que sera lo único que comas rico.
    Yo me voy a llevar la receta para mi hijo. yo no puedo comer avena pero a el le encanta. la verdad es que tiene una pinta riquisima.
    Besinos
    El toque de Belén

    Reply
  7. Madre mía, qué estressss… me entraban sudores fríos pensando en dónde habría que esconder esas barritas en ese festival colesterpunk! Y luego qué… las sacas y te las comes de estrangis, no? Vale, pues tendré que agradecer que ya no tengo edad para nada de eso, jajaja.
    Ya en serio, me han gustado esos cuadraditos y son sanos a rabiar.
    Besitos

    Reply
  8. Ana, muero de risa en un comienzo no sabía por donde iría la cosa… que bueno saber que te gusten esos festivales de tres días, uno va conociendo a la gente con estas historias y se ve que eres de un aire jovial y claramente luego de disfrutar leerte cada vez que logró poner pies en tu bella cocina (para venir a verte siempre tengo que tener un momento especial, donde pueda apreciar cada detalle de lo que nos digas porque lo disfruto mucho), así que hoy es el día y al leer el contrabando que pasas creo que podría ser tu compinche de pasos indebidos de contrabando del bueno con muchas almendras y frutos secos… ya imagino lo que se siente no poder tener una opción más saludable y te doy la razón completa!, a ingeniarse bolsillos secretos y meter barritas y frutos porque de seguro son más saludables y con los sandwiches si logras pasarlos eres una dura!!, se me ocurre una que hice hace poco y que es muy común acá en Brasil y que me gusta mucho por el nombre que tiene (sobremesa Romeo y Julieta) es la combinación de queso y dulce de guayaba pues alguna vez lo hice pero con tofu (además de ser saludable este bocadillo nos dará una energía brutal para soportar una larga tanda de conciertos)… y ya me extendí. ;)
    En cuanto a tu receta la guardo, me gustan mucho las barritas con fruta, así que esta con manzanas pinta lo más rico del mundo, eso sí se ve suave y quebradiza que como lo dices para los conciertos tendríamos que llenarlas de más granos pero están tan bonitas y ricas, que ya las guardo, espero hacerlas pronto, ya te diré.
    que pases un buen finde!!!
    abrazos

    Reply
  9. Toda la razón, un buen bocata de lomo pase pero varios días solo a bocatas o hamburguesas no hay quien lo aguante que horror.

    Esas barritas se ven deliciosas así que me apunto la receta ;) pero para comerlas en casa, yo el tema de los conciertos no va mucho conmigo jajajaja

    Reply
  10. Nunca he ido a un festival de música, es más he ido a muy pocos grandes conciertos de música. Es triste, si, lo sé. Pero cuando era jovencita no me llegaba la paga para ir y cuando seguía siendo jovencita era una mamá que tenía que usar hasta el último recurso en pañales desechables. Ya más mayor en los festivales me ha parecido que no encajo y cuando me entero de los grandes conciertos (de los que me gustan) me encuentro con el consabido no quedan entradas. ¡En fín! Que me gustan tus barritas aunque no las tenga que pasar nunca de contrabando.

    Bss

    Elena

    Reply

Habla ahora o calla para siempre...