ENSALADA DE ARROZ CON ALIÑO DE MISO [Aliño de rebaño]

CAL 396,6 · HC 49,9 · PR 21,0 · GR 12,6 [POR RACIÓN]

Ensalada de arroz y pollo con aderezo de misoEnsalada de arroz y pollo con aderezo de miso

Esto del aliño de rebaño es una cosa muy sencilla de hacer. De hecho, casi me daba apuro publicar algo que en sí mismo no es una receta, sino un truco de aprovechamiento de restos. Pero hablando con mi amiga Rosalía surgió una conversación sobre el proyecto Reciclando sabores y aunque yo ya no estoy en condiciones de sumarme a más retos porque sólo cocino los fines de semana, se me ocurrió que podría publicar esta tontería que no es nada tonta.

Se llama vinagreta de rebaño, o aliño de rebaño. Y es una cosa tan sencilla como guardar en la nevera los botes de cualquier salsa que se hayan terminado. Da casi igual, se pueden aprovechar prácticamente todas. El día que te vas a hacer una ensalada, rescatas tu bote vacío con restos por las paredes, pones dentro una parte de vinagre por cada tres partes de aceite, sal y las hierbas o condimentos que consideres que van bien, cierras el bote y lo agitas. Bien agitado. La vinagreta se emulsionará con el efecto el agitamiento, y se integrarán todos los restos de salsa previos de tu bote. Así de sencillo.

Esto es de obligado cumplimento en botes vacíos de:

  • Mostaza. Añadir miel y eneldo a la mezcla.
  • Mermelada. Para ensaladas de carne o roast beef, o las típicas de queso y nueces. Los cítricos van mejor que el vinagre en este caso.
  • Queso azul. Los envases de queso azul tampoco se tiran sin rebañar.
  • Soja. Por favor que nadie tire un bote de soja sin pasar antes por fase vinagreta.
  • Mayonesa. Sí, también. Con perejil, por ejemplo.
  • Miso. Está claro, es la que traigo hoy.
  • Tahine. De todas todas, con un poco de sésamo crudo. Usar aceite de girasol [el de oliva es muy potente para el tahine y le resta sabor]
  • ¿Quien dijo miedo? Cualquier bote de lo que tengas por casa va a servir para este fin. No lo dudes.

Este aliño además se puede guardar. Es decir, si los restos son muchos y tú ves que la vinagreta es muy densa, pues nada, metes más aceite y más vinagre, agitas de nuevo y te haces aliño para dos días o para tres. No importa. Hasta que lo gastes.

¿Te apuntas?

Sólo tienes que tener en cuenta una cosita de na: Avisar al resto de habitantes de la casa de que no has confundido la nevera con el cubo de la basura, y que sí, ese bote está ahí porque todavía tiene mucho que darte.

Ensalada de arroz y pollo con aderezo de misoEnsalada de arroz y pollo con aderezo de miso

INGREDIENTES

[2 PERSONAS]

 

Arroz basmati, 120 g

Pechuga de pollo, 150 g

Hierbas: Estragón, orégano y tomillo [o cualquier otra]

Tomate

Cebolleta

Miso*, 1 cucharada [o los restos del bote].

Aceite, 3 cucharaditas

Vinagre, 1 cucharadita

Sal, con moderación [el miso es salado]

 

*He usado shiro miso, si usas uno más fuerte pon media cucharada

MODUS OPERANDI

Lo primero que hacemos es cocer el arroz y dejar que se enfríe. También podemos usar restos de arroz de otra receta.

Mientras se cuece el arroz, ponemos en una olla pequeña agua, sal, y hierbas aromáticas. Yo he usado estragón, orégano y tomillo. Cocemos en este agua la pechuga de pollo cortada en dos o tres tiras grandes, unos diez minutos. La escurrimos y reservamos.

Una vez tengamos el arroz cocido y enfriado, y la pechuga también, sólo queda montar la ensalada: arroz, pollo en tiras, tomate en daditos y cebolla tierna.

Y preparar el aderezo: en el bote de miso ya vacío, añadimos el aceite, el vinagre y la sal, y lo agitamos hasta que emulsione. 

Ensalada de arroz y pollo con aderezo de miso


Ensalada de arroz y pollo con aderezo de miso

 

9 Comments

  1. Pues tienes mucha razón, en los botes que creemos vacíos, quedan muchos restos en las paredes y son aprovechables como nos demuestras con es salsa super rica.

    Gracias por tener en cuenta nuestras conversaciones.
    Bss

    Reply
  2. Pues con lo que me gusta rebañar los botes a mi, sobre todo esos que tienen unas esquinas que ni una lengua de silicona en plan mini que tengo llega, va a ser que me viene genial estas pautas que yo acabo añadiendo un poco de agua y me la tomo un poco mas diluida pero el bote se aprovhecha jejejje Besitos y feliz sábado

    Reply
  3. Ana me encanta eso de rebaño, dirás que mi mente vuela y creo que es así… lo primero que vino a mi mente cuando leí el título fue un rebaño de ovejas…, será que el clima frío de estas latitudes solo me hace pensar en meterme en la cama y arruncharme entre una cobija de lana…), luego claramente sé por donde va la cosa… y me sonrojo y todo de las veces que me he botado cual loca compulsiva frascos con tesoros pequeños de sobrados que han quedado y una descorazonada los ha eliminado sin mayor contemplación y sí con mucha ignorancia… O_O ahora todo lo veo diferente, que trato de no botar nada, casi todo lo consumo… pero nunca he rebañado nada, solo cojo una cuchara y trato de limpiar lo más que puedo, pero este método me instruye por completo y te lo agradezco de sobremanera.
    Te mando un abrazo!!!

    Reply
  4. Paula

    Hola Ana!! he dado con tu blog, y simplemente me ha fascinado!! estoy encantada con todo lo que preparas!!! gracias por todas esas maravillosas ideas. Un abrazo inmenso desde Bogota Colombia!

    Reply
  5. Me encanta tu idea del miso! seguro que está buenisimo, lo probaré! un beso. Por cierto, desde ahora el dominio para mi blog es comeryvivirbien.com. Tuve un problema con el anterior de Canal Comer y vivir.
    un beso.
    Elena.

    Reply

Habla ahora o calla para siempre...