ENSALADA DE LENTEJAS [De estreno]

CAL 388,2 · HC 37 · 18,4 · GR 20,3 [POR RACIÓN]

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA
 

 [Nunca me imaginé la cantidad de cosas que iba a aprender por el camino]

Caminar enseña. Iniciar cualquier actividad es iniciar un aprendizaje. Da igual lo que nos creamos que sabemos o no. Es un acto de rebuscar interiormente en esos conocimientos pequeños que aguardaban dormidos a que les diéramos la oportunidad de sernos útiles. Es también un acto de preguntar, de exprimir a los amigos que saben hacer todas esas cosas que molan tanto y que nos gustaría aprender. Y de investigar, por supuesto.

Un blog desnudo es una receta y una foto. A veces solo una receta. No es necesario más. Y es valioso, muy valioso. Compartir recetas, consejos, ideas, es lo que mueve a los bloggers a comunicarse con el mundo. Poner un granito más en la pequeña montaña de conocimientos de la humanidad. Revivir y perpetuar las recetas heredadas, compartir y mostrar las ideas sacadas de los libros. Y sí, alimentar el ego, que no solo de pan vive el hombre.

Cuando empecé con el blog, hace dos años y medio [uf que vértigo] me apeteció un blog sencillo, sin filigranas, directo y humilde. Y así ha sido. Llevaba tiempo queriendo dar un nuevo aire al blog, y no sabía como. Por más que miraba y rebuscaba, no he encontrado una plantilla de blogger que me encaje. Las que son sencillas me parecen como para un blog de noticias, y las más coloridas no van conmigo, que soy sencilla y directa, sin florituras.

He encargado una, que llegará, todo a su tiempo.

Mientras esta plantilla ve la luz, he decidido hacer yo misma mi plantilla provisional. Vale. No es ninguna maravilla porque yo no soy diseñadora y entre otras cosas no sé dibujar, pero con ayuda de photoshop y algunos dibujos para colorear [para niños] he conseguido un fondo, digamos, digno. Sencillo, de colores suaves, y con frutas y verduras en los laterales. Sin pretensiones.

Ahora que lo veo, me parece, sinceramente, un poco flowerpower para mí. Creo que se me ha ido la pinza con los colores. Aún así, lo mantendré porque no tengo tiempo ni ganas de hacer otro… al menos de momento. A fin de cuentas, hablamos de un diseño provisional… para qué complicarme más… me siento más “yo” en esta nueva piel de lo que me sentía en ninguna plantilla prediseñada. Y con eso, me vale.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

INGREDIENTES [2 PERSONAS]

Lentejas, 100 gr [peso en seco, unos 250 grs ya cocidas]
Manzana, una pequeña [100 gr]
Tomates, 2 [100-150 gr]
Pimiento verde, medio [50 gr]
Pimiento rojo, un trocito [50 gr]
Queso de cabra, 100 gr
Nueces, 30 gr
Aceite, 3 ctas [15 ml]
Vinagre, 1 cta [5 ml]
Sal, al gusto

 

MODUS OPERANDI

¿Una ensalada tiene instrucciones?

Si es así…

Cocemos las lentejas con media cebolla, un poco de apio y una hojita de laurel, o como más nos guste. Las escurrimos y dejamos que enfríen.

Una vez tenemos las lentejas, cortamos en daditos la manzana y los tomates, cortamos los pimientos en juliana, y las nueces en trozos grandes.

Montamos la ensalada, y la aliñamos con el aceite, el vinagre y la sal previamente batidos en un bol. Solo entonces ponemos el queso de cabra por encima ligeramente desmenuzado.

22 Comments

  1. Pues bien orgullosa que debería sentirte de lo que has hecho, porque si no estás metida en estos temas, lleva mucho tiempo investigar, aprender y hacer. A mi me parece vistosa, por el color, pero al mismo tiempo, sencilla. Pero nadie mejor que tú para conocerte y saber qué va con tu estilo realmente.

    Sobre tu ensalada, por mucho que proliferen hoy en día todo tipo de ensaladas, nunca me ha dado por hacer una de lentejas. No sé … es una legumbre que encuentro un poco sosita.

    Un beso!!

    Reply
  2. Pues a mi me gusta mucho como la has hecho, yo jamas he probado una ensalada de lentejas, a mi que las lentejas me encantan, seguramente me gustara esta ensalada! tiene buena pinta!

    besos

    Reply
  3. Esto de las plantillas es un verdadero comedero de cabeza, así que esperaré pacientemente la definitiva que seguro que romperá moldes, aunque estoy contigo, lo que yo valoro sobre todo es la receta. La foto puede ser más o menos buena y la plantilla más o menos colorida o más o menos flower power, pero lo que me llega es quien hay detrás y lo que me trasmite, y en este caso, esta sencilla ensalada de lentejas me transmite más que un “Arroz bomba caldoso con Laccaria Amethystina-Laccaria Laccata-Morchella Cónica, aromatizada con tuber aestivum e polbo á grella”. Cágate lorito…..jajaja. Besos mil.

    Reply
  4. Yo no lo veo tan flowerpower, jajaja, aunque me ha hecho mucha gracia el comentario :). A mí se me da fatal el diseño de plantillas así que creo que no te ha quedado nada mal, pero tengo ganas de ver la plantilla que has encargado :).

    Me gusta mucho esta ensalada, ahora me estoy aficionando a tomar las lentejas así, en un plato fresco para aguantar el verano.

    Un abrazo

    Reply
  5. Lo que vale de verdad es el esfuerzo y el aprendizaje, te lo dice una maestra que cree en ello por encima de todo. Estoy totalmente de acuerdo en lo que expresas y también en lo que dice Jose, que siempre está muy acertado en sus comentarios. No tenemos más obligación que compartir recetas y de paso hacemos amigos, aprendemos unos de los otros.
    Mi primera ensalada de lentejas la inventé hace 20 años cuando estaba embarazada de mi hijo e iba a nadar a mediodía y me la llevaba en un tupper, por eso de no dejar de tomar hierro, fuera como fuera. Tu ensalada me la llevo y así recuerdo que ya toca comer lentejas. Besos

    Reply
  6. Pues a mi me gusta!!!!!no queda nada flowerpower, ahora nos dejas con la intriga de ver tu “nuevo look”, seguro que será genial!!!! Como esta ensalada de lentejas, la mejor manera de comer legumbre en verano, sencillamente sensacional!!!!besos

    Reply
  7. Lo primero felicitarte por todo este tiempo con el blog, y por el diseño, cosa que yo soy incapáz.
    Yo opté por poner de fondo una foto mía, de las galletas de cristal, asi no me complico la vida, porque de diseñar plantillas ná de ná.
    De todos modos, me quedo a la espera de ver la que has encargado. :)
    Me encantan las ensaladas con legumbres aunque en el caso de las lentejas tengo que usar de bote, porque no consigo que me queden enteritas y blandas a la vez como para que la ensalada quede decente a la vista…
    Seguro que estaba deliciosa. Feliz verano, besos

    Reply
  8. La verdad es que me gusta mucho más como está el blog ahora.
    Sobre la ensalada, me hace gracia, yo acabo de subir otra de legumbres que me decían que no conocían jajajjajja
    Cambiamos?
    Besazos.

    Reply
  9. Me encantan las ensaladas de legumbres, he hecho de garbanzos y de judías blancas pero de lentejas.. todavía no.. tengo que probar la tuya que tiene una pintaza estupenda!!!!

    Reply

Habla ahora o calla para siempre...