ENSALADA DE REMOLACHA Y PERA [0705]

CAL 137,9 . HC 13,7 . PR 4,6 . GR 6,5 [POR RACIÓN]
 
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

0705

¿Alguna idea?

¿No?

A veces estoy sola, por la calle, camino del Metro, y meto la mano hasta el fondo del bolso, un lugar por lo general inexplorado lleno de tesoros y de recuerdos.

Ayer fue uno de esos días.

Estaba el cielo azul pálido y un poco frío, como que quería romperse, y de pronto cayeron unas tímidas gotitas de agua, que impactaron en los cristales de mis gafas. No llovió, apenas. Lo justo para obligarme a bucear en el bolso en busca de una toallita para secar las gafas.

Yo soy de esas personas que llevan una toallita para gafas en el bolso, no preguntéis.

Cuando fondeaba con las puntas de los dedos el final del forro de pronto toqué algo, y no pude resistirme a cogerlo entre los deditos. Un papelito. 0705. Olvidado. Justa o injustamente.

 
 
 

0705. Un trayecto de Metro de casi 25 minutos por delante. Un libro. 0705. No leí ni una sola página, dicho esto con el libro abierto en las manos y mi cabeza abstraída en 0705. ¿Qué significa? ¿Qué quise decir? ¿Era importante?

A veces me agobio porque pienso que tenía algo tan importante que hacer-decir-pensar y no lo hice, que se me pasó, y cuando además esta sospecha se ayuda de un trocito de papel con cuatro dígitos indescifrables mi agobio alcanza cotas de paranoia.

¿Qué significa 0705?

“Puede ser una hora”
¿Qué cosas podemos hacer a las 07:05 de la mañana, algo que no podamos hacer a las 07:00 ni a las 07:15? Una reunión obviamente no, nadie queda a las 07:05 para reunirse, como mucho queda a las 07:00 para reunirse entre 5 y 10 minutos más tarde. Cita con el médico, tiene sentido, en el sistema automatizado de atención médica te asignan dos minutos por paciente, pasas, te enchufan una pastillita y siguiente! [no culpo al médico que es una víctima del sistema perverso que le trata como un operario de línea de producción].
Además yo no pongo 07:05 sino 7:05 y me sobra un dígito.

“Una fecha”
Día 07 del mes 05. 7 de mayo… mmmmm… no recuerdo nada especial ese día… Cojo la agenda: no cumpleaños, nada de citas, una pequeña reunión periódica que no apunto porque se celebra cada primer sábado de mes a la misma hora, no, no es eso.
Mes 07 del año 05. Un poco pasadita ya la cita, no? No… Mi bolso tiene menos de 6 años, ese papelito no lleva tanto tiempo olvidado.

“Puede ser un periodo de tiempo”
¿Pero qué dura exactamente 7 horas y 5 minutos, y no 7 horas y punto? No es un plazo tope para una reunión eso sería una locura porque la gente suele comer, beber, estirar las piernas… y 7 horas es demasiado. Además 7 horas y 5 minutos… es muy concreto… ¿El tiempo de horneado de un bizcocho? ¿Los merengues? ¿La maceración de algo? Pero y los cinco minutos, que sentido tienen?

“Puede ser una contraseña”
Tarjetas del banco… ninguna nueva en la última media vida. Claves de ordenador… todas son alfanuméricas, esto es, tienen la suficiente maldad y alevosía como para obligarte a memorizar secuencias imposibles de letras y números, a veces con mayúsculas y minúsculas combinadas. La clave de la alarma no, que esa me la sé, y el pin del móvil tampoco.

“Puede ser una indicación para llegar a un sitio”
Creo que no existen calles con 705 números, y así y todo el primer cero… Yo que soy de naturaleza práctica… no… por qué escribirlo, por qué 0705 y no 00705 o 00000000705 tiene el mismo no-sentido.

“Puede ser un número de modelo de algo”
Estoy remodelando mi vida, y me desprendo de todo lo que no es imprescindible. Im-pres-cin-di-ble. Sólo preservo cosas importantes como vasos, platos, una cafetera, cucharitas de té y la imprenta para galletas o los moldes de angel food cake, bundt, savarin y quiche. ¿Que? Solo cosas imprescindibles, he dicho. Por tanto no hay cabida a intención de comprar cosas como heladeras, batidoras, radios, no sé… No tengo coche, ni moto, ni es el número de bastidor de mis patines. No quiero cambiar de móvil, no necesito una bañera de hidromasaje ¿dije necesito?

“Puede ser una cantidad!”
Claro, eso es. Pero 705… ¿qué? Euros… mmmmm altamente improbable. Ningún recibo de ningún seguro tiene ese valor, y no tengo previsto gastar tanto dinero en nada que no sea alimentar la enorme barriga de mi inseparable banco-concesor-de-hipoteca. Y creedme, si algo me cuesta 705 € lo recordaría.
Vale, serán 705… otras cosas. ¿Galletas? Uf que empacho! No… ¿Gramos de algo? Tanta precisión no lo creo… no voy a hacer pasteles tan grandes como para usar esa cantidad de harina, huevos, azúcar. 705 ¿qué?

“Qué quiero que sea”
Ya que no lo sé, os propongo lo que me gustaría: 705 miradas, 705 sonrisas, 705 días de sol, todos seguiditos, 705 pastelitos de crema para invitar a todos mis vecinos, sean amigos o no, conocidos o desconocidos. 07:05 como hora de un amanecer. Para mirarnos todos a todos y decirlo, lo que sea. 7 horas y 5 minutos para dedicarmelos a tiempo completo, a leer, a estudiar, a escuchar música y dejarme mimar por mis gatos.

Voy a ver… en qué puedo invertir 705 segundos… Los voy a invertir en preparar algo de cena… ahora vuelvo…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA


INGREDIENTES [2 RACIONES]

Remolacha cruda, 1 pieza mediana [150-200 grs]
Pera, una pieza mediana [100 grs]
Queso feta, 50 grs, o queso fresco al gusto [yo usé queso fresco]
Canónigos o mezcla de lechugas, 200 gr
Aceite, 1 cda [15 ml]
Limón [zumo, una cta o 5 ml]
Sal, pimienta
Hojas de menta fresca

 

MODUS OPERANDI

Es una ensalada. Esto es rápido. Preparamos los ingredientes:

Base de la ensalada: Canónigos, espinacas, mezclum… lo que sea. Nada que hacer salvo lavar las hojas y reservarlas bien secas.

Remolacha: Pelamos, cortamos en daditos, reservamos. Cuidado! Mancha.

Pera: Pelamos, cortamos en daditos, reservamos. Ideal usar una pera más bien dura y ligeramente dulce. Véase una conferencia o una red william. Pero sirven otras, yo no discrimino a las peras por su naturaleza, todas son ideales.

Queo feta o fresco o el que sea: Cortamos en daditos, reservamos.

Aliño: Batimos en un bol el aceite con el limón y salpimentamos.

Montamos la ensalada, la base, todos los daditos reservados por encima y aliñamos con la vinagreta de limón. Tan sencillo. Espolvoreamos por último la menta picada. Y ya.

 

Fuente: Crunchy raw beetroot salad with feta and pear, Jamie Oliver.

PD – Mi padre vive en una ciudad mediana que tiene una única parada de autobús para varias líneas, de varias compañías. Siempre que me deja allí para ir a cualquier sitio, me apunta en un papelito el nombre del autobús que tengo que coger [yo soy olvidadiza y él lo sabe].

 

Soto es la compañía con la que ese día me transporté a otra parte, y muchos días después, semanas incluso, me transporté desde el Metro… a otro lugar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

14 thoughts on “ENSALADA DE REMOLACHA Y PERA [0705]”

  1. Buenos días!! Vengo a devolverte la visita de mi blog y a agradecerte que te hayas pasado, ya que así me brindas la oportunidad de pasarme por el tuyo, pues no lo conocía! Me quedo por aquí a cotillear ;)

    Una ensalada genial, por cierto!

  2. que bien cuentas las cosas… me encanta . ¿seguro que esos números los has escrito tú?¿reconoces tu forma de escribirlos?, ¿y si no fuese asi? ¿ y si la cosa se fuese ampliando hasta límites insospechados como lo de las fotos en la peli de Amelie??

    que rica ensalada, que original, en tu línea totalmente.

    un beso!

  3. Me has tenido entretenida e intrigada durante un buen rato, como siempre. Como me gusta lo que escribes.
    Te agradezco infinito tu comentario, mudanza…. que fuete no se si felicitarte por el cambio o lamentarme por la que te espera, yo me mudé hace dos años y aún tengo cajas sin abrir, será que no necesito lo que hay dentro.
    Bueno preciosa que ya estoy de vuelta, yo te asignaré un número, si te toca pues se lo regalas a alguien sin abrir como ya sabes lo que es seguro que conoces muchas personas que les gustaría el regalo…
    Besitos.

  4. Buenas tardes. Una ensalada muy sana y rica la que nos has preparado hoy. La remolacha con el queso va muy bien, aparte del resto de ingrediente y el zumo de limó, simplemente deliciosa tendremos que prepararla para poderla degustar.

    Buen fin de semana.
    Un saludo Paco

  5. Ja ja ja. ¡Mira que me he podido reir! EStoy de espaldas a mi marido y a mi hija y mi marido me ha dicho:”Cuéntame el chiste”, y yo le he dicho: “No, déjalo, es largo y no lo entenderías”. Mira qué forma de quitarme el peso de encima, je je. Así que “soto”, vaya, vaya …

    Me ha encantado tu relato. Mantiene en ascuas al lector, aunque todo parecía terminado al llegar a la receta, y dudo que todo el mundo se lea todas las entradas hasta el final. ¿Sabes que suele ser la parte que no se lee? Se lo oí decir a una experta en temas de redacción de entradas para blogs. La gente lee el primer párrafo, al segundo puede llegar, y al tercero ya es muy improbable que llegue …

    En fin …

    Y sobre tu receta, la pera y el queso me interesan enormemente, pero la remolacha … no sé, en conserva no me va, y cruda yo no la encuentro.

    Un besito.

  6. jajaja, yo te iba a decir que podía ser Soto pero no me diste tiempo. Genial la historia, como hilás las ideas. Y la ensalada, tremenda. Hace poco que descubrí el sabor de las peras en las ensaladas y es algo que me encanta.

  7. Que buen, me ha encantado tu relato…Genial.
    Y respecto a tu ensalada, espero que a base de verla una y otra vez por este mundo de los bloger, me vaya simpatizando..
    No hay forma de que me guste.
    Con tu permiso me quedo de seguidora y ma doy una vuelta por tu cocina.
    BESITOS

Habla ahora o calla para siempre...