ENSALADA DE SALMÓN, QUESO Y ARÁNDANOS [Y la eterna juventud]

CAL 297,2 · HC 8,8 · PR 14,2 · GR 22,2 [POR RACIÓN] 

Ensalada gravlax 2p Ensalada gravlax 3p Ensalada gravlax 4p

Esto de comer arándanos mola a tope. Porque te rejuvenece, que es un valor en alza.

Hace tiempo, allá por el siglo pasado, la gente no le ponía tantas pegas al ciclo normal de la vida.

Es decir: Uno era joven cuando tenía que ser joven, y viejo el resto del tiempo. Una tenía tetas si le habían caído en suerte, y si no, pues nada, y nada pasaba porque las tetas no eran la carta de presentación de nadie. Uno tenía un bonito pelo libre de canas mientras tocaba, y luego pues se le caía, o se le ponía blanco, y no pasaba nada.

Y no digamos ya las carnes, que estaban donde y como te hubieran caído a suerte, y punto pelota. Como mucho si eras flacucho o flacucha te miraban con penita, y te podían dar un bocata chorizo para que se te quitara ese aspecto chuchurrío y escuchimizao.

Era muy fácil.

Las arrugas eran experiencia, y si te salían, pues nada, ahí que las dejabas estar.

Pero ya no. Ahora alguien nos ha hecho creer que podemos estar siempre jóvenes, tersos y guapos, y que así seremos más felices. Y aquí nos tienes, buscando la fuente de la eterna juventud.

Comiendo arándanos. Sí.

Desde que descubrimos que los arándanos son antioxidantes, los hemos convertido en la piedra filosofal contra las arrugas y la edad visible.

Demos la bienvenida al nuevo alimento-milagro de los pijos-pero-grunge y los visionarios taraos [y de los empresarios avispados]

Ahora te compras una bebida de arándanos ecológicos al módico precio de 6 euros una botellita, sin miramientos, y te haces más guapa, más esbelta y más joven.

Y si te lo crees, pues te vas tan feliz a seguir con tu vida de estupenda o de estupendo.

Yo creo que esto es una estrategia clara de marketing de los fabricantes de arándanos. Porque desde que están de moda, hay arándanos deshidratados, frescos y congelados en cualquier supermercado, por pequeño y cutre que sea, y eso muy normal no es, que no son baratos.

Y como están de moda y ya no hay que esperar a que cierto supermercado los traiga deshidratados una vez al año [yo estaba suscrita a a newsletter para enterarme a tiempo] en casa ya tenemos arándanos todo el rato.

Y los usamos, claro.

En ensaladas, como esta, con otro alimento-milagro, el salmón [otro día hablamos de que el milagro es comer de todo y lo más natural posible, pero otro día…] y con un poquito de queso, que siempre acompaña.

Con esta ensalada participo en la campaña #Ponunaensalada en tu verano 2015 que organiza Sugg-r and some Salt con la colaboración de Claudia & Julia, Lafiore, Señoríos de Relleu, Un huerto en mi balcón y Vive la Fruta {del huerto a tu casa u oficina}.

logo ponunaensalada 2015 600x1080

 

 

INGREDIENTES
[2 PERSONAS]
 
Para el gravlax
Salmón, un lomo de unos 300 g
Azúcar, 500 g
Sal gruesa, 500 g
Limón, uno
Eneldo, una cucharada
 
Para la ensalada
Canónigos, una bolsa
Queso fresco, 100 g
Salmón marinado o gravlax, 50 g
Arándanos deshidratados, 20 g
Nueces, 20 g
 
Aliño:
Aceite, dos cucharadas [20 ml]
Limón, medio
Sal, pimienta negra
 

MODUS OPERANDI

Para el gravlax

Si vamos a hacer el gravlax, las instrucciones son muy sencillas, pero tenemos que empezar un día antes a pensar en nuestra ensalada.

Preparamos en un bol una mezcla de sal y azúcar a partes iguales. Reservamos.

El lomo de salmón, libre de espinas y de piel, lo rociamos con zumo de limón y si queremos, lo embardurnamos con alguna hierba, especia o condimento [yo lo hice con eneldo abundante, pero a veces pongo soja, mostaza o hasta wasabi, según me da el aire ese día].

En un recipiente de fondo plano, ponemos la mitad de la mezcla de azúcar y sal, y colocamos el lomo encima.

Lo cubrimos con más mezcla de sal y azúcar y lo tapamos con papel albal o film. Ponemos peso encima, y lo dejamos en la nevera durante 12 horas. Al cabo de este tiempo, sacamos el lomo, le damos la vuelta y lo volvemos a cubrir con la mezcla que hemos retirado. Otra vez a la nevera, otras 12 horas como mínimo.

Sólo nos queda sacar láminas con un cuchillo bien afilado, el ideal es el jamonero. En la nevera dura unas 2-3 semanas máximo, pero se puede congelar bien envuelto en film.

Para la ensalada

No hay mucho que explicar aquí! Tan sólo hay que colocar todos los ingredientes en una ensaladera, aliñar y disfrutarla!

Para el aliño

Pon todos los ingredientes en un bol y bátelos con energía hasta que se liguen bien y tengan un aspecto emulsionado. Sirve inmediatamente, antes de que se desliguen.

Ensalada gravlax 1p

16 thoughts on “ENSALADA DE SALMÓN, QUESO Y ARÁNDANOS [Y la eterna juventud]”

  1. Cuanta razón, hoy en día parece que nos queremos quedar en los veintitantos, con lo bonito que es vivir y por supuesto vivir cada cosa a su tiempo. Y si se nos caen las carnes o las tetas, que se nos caigan, eso quiere decir que hemos vivido. Es cierto que ahora cada dos por tres salen alimentos superpoderosos que hacen que no nos salgan ni una arruga y dentro de unos años dirán que era falso, como todo. Lo mejor, como bien tú dices, es comer de todo.
    Con respecto a esta ensalada, bien rica que debe estar. Un besote y feliz comienzo de semana!

  2. Hoola!
    cuántos arándanos por arruga hay que poner? es para ir haciéndome a la idea de la cantidad aprox que necesitaré. No tengo muchas ganas de entrar en la secta de los arándanos, pero sí en la de las ensaladas, al menos este verano infernal. Esta que has hecho va a entrar en el apartado “bastayadetomates”
    Petons!

  3. Pues yo arándanos no gasto mucho, frambuesas sí que me nacen da la mata gratis. ¿Valen también? ¿no? Bueno, pues me haré vieja y fea, pero disfrutaré mucho comiendo ensaladas como esta por el camino, (aunque sea con frambuesas).

    ¡Besotes!

  4. Pues si los arandanos son la fuente de la eterna juventud habra que comerlos, en ensalada o donde sea, aunque eso de la eterna al comer arandanos un marketing en toda regla, hay que venderlos son caros y el que los vende se forra, jejeje, yo seguiré envejeciendo que me gusta como antes, aunque no descarto esta ensalada que tiene una pintaza, mmmmmmmmmmmm, besos

    Sofía

  5. Creo que vivimos en occidente una crisis de identidad bastante grave con el tema de la obsesión por la juventud, por no envejecer, por aparentar, por parar el reloj biológico, por la edad… Yo si intento comer más sano no es por convertirme en Dorian Gray, es por procurar vivir bien todos los años que tenga por delante! Luego la gente es absurda, pues cuando veo a todo el mundo torrándose al sol no entiendo cómo no saben que es lo peor para el envejecimiento de la piel, pero bueno.

    Yo los arándanos deshidratados los uso mucho en repostería y panes, y los frescos me encantan en ensaladas :). Estupenda combinación de ingredientes, así sí que me gusta comer salmón (fresco se me hace algo pesado si son piezas grandes).

    Un abrazo

  6. De verdad de la buena que tiene buena pinta, y que me parto contigo y tus arándanos pero…no puedo con el salmón! así que quizá te cambio pero pongo otra cosita en vez de salmónnn, dejame “macerar” la idea! juasjuasjuas.

  7. Si que tienes toda la razon, antes eran otros tiempos, pero la verdad que estas ensaladas tan ricas con arandanos, no se tomaba. te ha quedado deliciosa fresca y con una preciosa presentacion. Mil besicos cielo

  8. Osea, que los arándanos van dónde yo hubiera puesto alcaparras porque aquí hubiera demostrado imaginación “cero”. Pues me parece una combinación fantástica. Muy interesante, aunque yo no consuma muchos arándanos, salvo en mermelada, que es de mis favoritas.

  9. La ensalada me encanta, y las propiedades antioxidantes y mediomilagrosas de los arándanos a ver si van a ser como las de las bayas de goyi y luego dicen que se ha descubierto que son tóxicas… Yo soy de las de me gusta o no me gusta y por ese sentido tan básico me guio a la hora de tomar o no una cosa…por ejemplo una cervecita: me gusta….siiii pues me la tomo, esta ensalada y todo lo que lleva me gustaría? noooo….me encantaría!!!!!!! Un abrazo y que el tiempo nos haga y nos lleve.

  10. aquí levanta la mano otra que estaba suscrita al newsletter, pero ya está, ahora tengo en la despensa también casi siempre, aunque me gustan más frescos o congelados (estos para batidos). así que este verano por lo menos me habré quitado de encima unos “añitos”. del enriquecimiento de los productores, mejor no profundizar… léase chía y demás superalimentos, o de lo que ha encarecido la quinoa para los campesinos peruanos cuyo alimento básico ahora es impagable para ellos, gracias a la moda… en fin…que vamos en el barco…
    muchísimas gracias por este plato rico rico y perdona no haber venido antes a dejarte un mensajito, pero estaba cerrando el recetario que este año viene aún más cargadito y está a puntito de salir… así que atenta a la pantalla!
    un beso y una feliz semana que empieza!

  11. Buenaaaaaaaas ya estoy de nuevo por aqui despues de unos dias de descanso blogueril.
    La ensalada se ve de rexupete y con esos ingredientes no dudo lo mas minimo que asi sea te ha quedado de relujo para no variar.
    Cuando era pequeña y viviamos en Asturias comia muchos arandanos ,me encantan , pero aqui apenas los hay y donde los hay es un parque natural asi que no se pueden ir a recoger , en las fruterias los veo de pascuas en ramas y no se si es mania mia pero no me saben igual , el otro dia los he comprado congelados en el lidel a ver que uso les doy que no sea en mermelada jis..jis.
    Bicos mil y feliz inicio de semana wapa.

Habla ahora o calla para siempre...