HUMMUS DE REMOLACHA [Vacaciones coming…]

CAL 98,8 · HC 10,7 · PR 5,2 · GR 3,6 [100 G]

Hummus remolacha 3 Hummus remolacha 4 Hummus remolacha 6

 

Hace calor, me lo he ganado y me largo.

Sí. De vacaciones.

Y estos, señoras y señores, son mis planes para este verano:

  • Voy a disfrutar de cada noche al fresco junto al mar, sin vecinos petardos, sin edificio en obras frente a mi ventana [incluir en el pack: obreros gritando y alarma de los andamios saltando cada dos por tres] y sin mosquitos gordos como vacas buscando sedientos mis venas.
  • No voy a usar tacones ni una sola vez. Me reservo el derecho a cambiar de opinión.
  • No voy a pintarrajearme la cara ni una sola vez. Me reservo el derecho a cambiar de opinión.
  • Voy a disfrutar de la buena vida como si no hubiera un mañana. A la vuelta rendiré cuentas con el colesterol, la báscula y todo ese rollo del que no voy a ocuparme en los próximos días porque no me apetece.
  • No usaré reloj. Punto.
  • Usaré el teléfono al menos una vez al día para comunicarme con mis amigos y amigas, aunque no tenga pensado verles porque no sea posible.
  • No plancharé. Ni de broma.
  • Mimaré mi masa madre con la atención y dedicación que ella se merece. Y sí, se viene conmigo de vacaciones. Le daré abundante harina ecológica de centeno y agua mineral para que no se estrese, y me dará panes ricos que disfrutaré despacio a la hora que me levante, sea cual sea esa hora.
  • ¿Os he contado ya que tengo dos bikinis esperando ser estrenados en el mar? También les daré un tour por los chiringuitos y comeré paella en la playa, como si fuera una guiri, y dejaré que nos hablen al vikingo y a mí en inglés, sólo por maldad.
  • Sigo creyendo que la oportunidad de irme a un festival punk surgirá de entre las piedras, aunque a día de hoy no haya nada programado que nos apetezca. Si no, al menos un conciertillo… solo uno… [cara de pena]
  • Si me apetece, desayunaré churros en el pueblo de al lado, comeré un bocata de calamares en el mercadillo y me compraré un helado para rematar la faena. Insano, sí, pero mi bienestar pasa por eso… [cara malvada y feliz]
  • Y me olvidaré por este orden de: La hora de la alarma de mi reloj, el minuto exacto de paso de mi metro, y la clave del ordenador.
  • ¿Qué? ¿Te apuntas?

Para el resto de ocupaciones… tenemos todo el año!

Hummus remolacha 1

Hummus remolacha 5Hummus remolacha 7

INGREDIENTES
 
Garbanzos cocidos, 400 g
Remolacha cocida, 200 g
Tahine, 2-3 cucharadas [30-45 ml]
Ajo, 1-2 dientes
Zumo de medio limón
Sal, una pizca
Agua, la necesaria [entre 50 y 100 ml]
 
Aceite de oliva o de sésamo, para decorar
Sésamo tostado, para decorar
 

MODUS OPERANDI

En verdad esto no tiene gran misterio. 

Cocemos los garbanzos y la remolacha.

Los garbanzos se ponen en remojo el día anterior por la noche, y se cuecen en agua con sal durante 90-120 minutos en olla tradicional, según su tamaño. Se añaden al agua cuando está caliente, no se ponen al comienzo. Si usas olla rápida o exprés, cada olla es un mundo, así que no te doy tiempo… es mejor que mires en las instrucciones.

La remolacha se cuece en agua con sal durante 40 minutos en olla tradicional. En olla rápida o exprés, te digo lo mismo que para los garbanzos, si no tienes indicaciones para cocer remolacha, calcula un poco más que para las patatas.

Ya tenemos ambas cosas cocidas. O hemos optado por comprarlas de bote, que también puede ser. Si haces esto último, la remolacha debe ser la que viene entera y envasada al vacío. Jamás de los jamases utilices la que viene cortada en tiras, esa va encurtida y tiene más ingredientes de los que queremos.

En un vaso de batidora o en un robot de cocina, se ponen unos pocos garbanzos, el zumo del medio limón y los ajos. Lo batimos todo hasta que se haya formado una pasta uniforme. Añadimos todos los demás ingredientes [el resto de los garbanzos, la remolacha y el tahine] y lo batimos hasta tener una pasta de nuevo homogénea.

En función de cómo de densa la queramos, añadimos agua de a poquitos hasta que tengamos la textura buscada. Para untar en tostadas viene bien dejarla un poco densa, pero para dippear tal vez esté mejor un poco más ligera.

Una vez tengamos la textura, y no antes, probamos y rectificamos la sal. 

Y servimos con unas semillas de sésamo y un chorretón de aceite por encima.

Hummus remolacha 2

16 thoughts on “HUMMUS DE REMOLACHA [Vacaciones coming…]”

  1. Pues mira sí, disfruta y haz lo que te venga en gana estas vacaciones, qué para eso están! aunque reconozco que lo de la masa madre me ha descuadrado, jeje
    Normalmente me encanta todo lo que se cocina con remolacha, la verdad es que siempre me sorprende, ahora tendré que prepararla en hummus que aunque yo no me vaya de vacas y viva en un lugar que lo parece me lo merezco, hala, a disfrutar se a dicho! feliz verano!

  2. Yo me apuntaría con mucho gusto pero me queda todavía un rato hasta el descanso, mientras tanto viviré envidiosa de tus vacaciones y esperaré ansiosa tu vuelta. Pasatelo bien. Besos.

  3. Qué maravilla preciosa!!!! Yo me apunto a tu decálogo, aunque te extrañaremos.
    Este humus con este color tan bonito me encanta!
    Disfruta tus vacaciones… y haz felices a los tuyos con ese sentido del humor tan fantástico que tienes!
    Besos

  4. Disfruta mucho, que envidia me das, para algunos todavía nos queda un ratito para irnos de vacaciones y deseando estoy, porque como siga con estos calores, de mi solo quedara el charquito que ahí en el suelo. En cuanto al hummus el color es precioso y estoy segura que esta riquísimo, lo dicho disfruta de las vacaciones, de todo lo bueno que tiene y a olvidarse de relojes, despertadores, alarmas y a comer insano, que ya tenemos los 365 días restantes para remordimientos de conciencia, besos
    Sofía

  5. Disfruta de esas vacaciones, a algunos aún nos queda esperar hasta septiembre.
    Una vez hice este hummus de remolacha y a la vez hice uno de zanahoria y otro normal. La idea era combinarlos en una presentación de hummus a tres colores que se llamaría hummus trifásico…
    En mi cabeza funcionaba, en la realidad era algo repugnante…

  6. Todos tus planes me parecen estupendísimos, resumiendo en que hay que disfrutar y punto ;). Para eso están las vacaciones, aunque a veces se nos olvida y nos estresamos más que el resto del año (parece que estamos obligados a ocupar el tiempo de vacaciones en mil cosas, qué tontería).
    Yo no me atrevo a llevarme mi masa madre porque hasta Murcia creo que moriría, pero otros años me ha sobrevivido el mes entero de agosto en la nevera así que tengo fe. Aunque igual deseco un poco y me la llevo para probar a ver si la sé revivir allá :).

    Desde que probé el hummus de remolacha en un restaurante siempre digo que lo quiero hacer en casa y nunca encuentro el momento… me guardo tu receta a ver si así me acuerdo!

    Un abrazo

  7. Como estamos aprovechando las remolacha, este hummus tiene que estar de vicio también. A disfrutar de las vacaciones y a cargarse bien las pilas. Besos y hasta la vuelta!!

    Ana

  8. En primer lugar desearte que pases unas felices vacaciones ,este año no he podido ir a la playa pero espero poder escaparme solo que sea uno de los fines de semana que descanso , a mi me confunden en vacaciones no por que hable ingles si no por que siempre soy las mas maaaaaaaaas blanca del lugar aunque este todo el mes en la playa me pongo bajo la sombrilla a leer ,solo me pongo al sol para secarme despues de estar en el agua y como mucho 20 minutos.
    El humus seguro que esta de rexupete no lo dudo ni un segundo te ha quedado de relujo para no variar.
    Bicos mil wapisimaaaaaa.

  9. Pues Ana, disfruta que te lo mereces. Yo seguiré por aquí, por desgracia, pero cuando todos vuelvan yo me iré jiji. Pues lo dicho, que disfrutes mucho y ya nos contarás que tal te ha ido (envidia envidia jejeje). Un besote grande!!

  10. Jolín, esta entrada es de las de dar envidia de las buenas!!
    Por un lado, por esas vacaciones inminentes (¡que las disfrutes!) y por otro…por esta super receta tan original, ¡de las que se comen sin hambre! Justo lo que apetece en esta época del año.

    Ojalá que pues hacer (y no hacer) todas esas cosas que te has propuesto en tus vacaciones. ¡Que las disfrutes!

  11. Después de dos días de zafarrancho y con el apartamento a punto ya puedo yo también disfrutar del mar y las ¿vacaciones? Uyyy no que ya vienen mis hijos con la tropa. ¡Bueno, lo intentaré!

    Mientras tanto me apunto al hummus

    Bss

    Elena

Habla ahora o calla para siempre...