HAMBURGUESAS VEGETARIANAS [Para no olvidarte]

CAL 193,5 · HC 12,3 · PR 8,0 · GR 13,5 [POR RACIÓN]

Hamburguesas vegetarianas 6Hamburguesas vegetarianas 3
Hamburguesas vegetarianas 1
 
 
 
Me siento triste.
 

No puedo hacer el payaso en una introducción a una receta, que he hecho en homenaje a una compañera que se ha marchado.

Me ha dado por pensar en que tengo un recuerdo culinario de todas las personas que no están ya en mi vida. Es curioso, verdad? A veces, hago ciertas comidas para acordarme de ellos.

El primero en irse fue mi abuelo paterno, al que siempre recordaré por sus migas, que eran conocidas y reconocidas, que hacía en unos calderos enormes que hasta hace bien poco colgaban en una pared del patio de la casa de mi abuela, sin uso desde que él nos dejó. Y el regaliz de palo que me traía del campo… como me gustaba!

A mi abuela paterna me la recuerda el arroz con leche. Ella me consentía el capricho de tener siempre arroz con leche cuando yo comía en su casa, y a veces pasaba allí veranos enteros. Sigue siendo mi postre favorito. Nunca ha sido destituido por ningún tipo de tarta esatratosférica, cupcake aburguesada o macaroon pijo.

También recuerdo a mis abuelos en el campo, porque tenían unas pequeñas tierras, lo típico de los pueblos, y allí nos íbamos todos juntos a plantar espárragos o a regar, con nuestras tortillas, las ensaladas camperas y el porrón de vino con gaseosa.

Mi abuelo materno me recuerda a los caracoles, y en lugar de porrón usaba bota de vino. No los cocinaba, a decir verdad nunca le vi cocinar, pero los traía del campo, y los purgábamos durante horas en enormes barreños de agua, y y los cocinaban las mujeres de la casa…

Mi abuela materna me trae a la memoria los macarrones con chorizo. A día de hoy, debo decir que no me gustan demasiado, de hecho siempre me pareció un poco fuerte el sabor del chorizo cocinado, pero me recuerdan tanto a ella, que me ponen tierna.

Mis abuelos maternos además siempre me traen un recuerdo muy bonito. Ella cocinando, en la planta baja, y él en la planta alta de la casa, gritando por el hueco de la escalera
– Teresaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, Tereeeeeeeeeeeeeeesaaaaaaaaaaaaa
– Que quieres?
– A tiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
Mi abuela se enrabietaba, ya está este hombre diciendo tonterías pero era tierno, no os parece? Y lo hacía en el momento de hacer la comida, porque sabía que ella no iba a subir a regañarle si tenía la comida en el fuego.

Ellos tenían una de esas historias bonitas, de seminarista madurito y novicia tirando a solterona, que se conocen, mandan a paseo los votos y se casan.

He elegido las hamburguesas vegetarianas para establecer así un recuerdo de Carolina, la autora del blog “Bocadillo suculento”, porque es una receta que he intentado mil veces, y por lo general, se me resiste.

Ahora, no solo he conseguido que me salgan, sin grandes estropicios de por medio, sino que además cada vez que las cocine, no podré evitar un recuerdo a Carolina, que las hacía para su marido, que es vegetariano, y que con esta receta encontró las hamburguesas que más les habían gustado a todos.

Esta vez he estudiado detenidamente todos los problemas que me dan siempre estas pequeñas, y en la explicación, os detallo como los he ido resolviendo…

Hamburguesas vegetarianas 2

Hamburguesas vegetarianas 4

INGREDIENTES
[6-8 MINI HAMBURGUESAS, 2 RACIONES]

Champiñones, 10 uds
Pimiento rojo, un cuarto [de uno grande]
Puerro, uno mediano, solo la parte blanca
Calabacín, un trozo pequeño [un cuarto, más o menos]
Cebolla, un cuarto
Ajo, un diente
Jengibre rallado, al gusto [o la especia que nos apetezca]
Perejil fresco, una pizca
Huevo, uno
Pan rallado, el necesario [o salvado de avena o de trigo]

Todos los ingredientes son un poco a ojo, echamos lo que más nos guste o lo que tengamos a mano.

Para acompañar:
Pan integral de molde tostado
Mostaza antigua
Manzana salteada
Un poco de ensalada de col, manzana, pasas y nueces aliñada con una vinagreta básica

MODUS OPERANDI

Aunque las hamburguesas vegetarianas son bastante endemoniadas de hacer, si tomamos algunas precauciones puede que nos compliquen menos la existencia…

La técnica es muy sencilla: Picamos todos los ingredientes muy pequeños [lo hice con un robot de cocina], los pochamos con un poco de sal, pimienta, y las especias y hierbas, a fuego medio durante unos 15 minutos hasta que dejen de soltar líquido, los retiramos del calor y los dejamos templar.

Añadimos en un bol toda la verdura, el huevo y el pan rallado, y lo mezclamos hasta tener una mezcla mínimamente compacta.

Formamos las hamburguesas. Para esto, necesitaremos un aro de emplatar. Ponemos el aro en la sartén, lo rellenamos con mezcla, y lo dejamos un minuto. Pasado este tiempo lo podemos retirar y formar la siguiente hamburguesa.

Les vamos dando la vuelta con una espátula ancha que coja la hamburguesa entera de una vez, para que no se desbarate en el proceso. Y lo hacemos rápido.

COSAS A TENER EN CUENTA…

Asegúrate de que cuando pochas la verdura, no quede absolutamente nada de líquido sin evaporar. El líquido es tu peor enemigo.

El jengibre o las especias, puedes añadirlas en el momento de pochar las verduras si quieres un sabor más matizado, o en el momento de mezclar todo. Yo lo hice aquí, puse muy poco y era fresco, de modo que dio bastante sabor.

Usa la mejor sartén que tengas, esa que no se pega nada nunca ni por asomo. La que guardas en la caja fuerte y solo usas tú. Y píntala con aceite, con un pincel, no eches un chorretón y te olvides.

Deja que se cocinen a fuego medio un ratito, no tengas prisa, o no cuajarán bien y se desarmarán enteras cuando las quieras dar la vuelta. La parte de debajo debe estar crujiente y bien cocinada, de lo contrario, convertirás las hamburguesas en un revuelto vegetal.

Para dar la vuelta, usa una espátula muy ancha y hazlo rápido. Si tienes problemas, puedes hacer una cosa: corta dos trozos de papel de horno del tamaño de tu hamburguesa, y pon un trozo de papel debajo del aro de emplatar [antes de poner la mezcla de hamburguesa], y otro sobre la hamburguesa [cuando lo hayas retirado]. No pasa nada, se cocinará igual sobre el papel, y a la hora de darle la vuelta, te facilitará mucho la vida. Aunque no quedará igual de tostada, es mejor que lo hagas solo si ves que no hay forma con la mezcla y no le puedes dar la vuelta.

No desesperes, hay que tener paciencia, son tan blanditas y tan inconsistentes que no son nada fáciles de hacer, pero con un poco de paciencia, de verdad que salen. Solo tenéis que ver las fotos, una sartén, un poco de tiempo y una buena espátula.

Hamburguesas vegetarianas 5

47 Comments

  1. La receta me ha encantado, pero no estoy para recetas endemoniadas…, que ya me veo yo que no me liga la hamburguesa ni para tiros…, pero me la apunto para cuando tenga más paciencia…
    Me ha puesto muy triste esa ausencia de la que nos hablas…, he ido al blog, he leído un poco y me han entrado ganas de llorar: tenía niños pequeños, publicó apenas cinco días antes de irse, cocinaba re-bien y fotografiaba aún mejor…, con estas historias uno toma conciencia de lo efímero de todo…
    Besotes y feliz finde!

    Reply
  2. Ah! Yo no es que asocie a las personas con un plato, que creo podría hacerlo, pero si que recuerdo mi vida a través de momentos gastronómicos, que al final es lo mismo porque determinados platos te llevan a ciertos lugares y a personas concretas….
    Besazos

    Reply
  3. Una entrada muy bonita, me pasa un poco como a tí, tengo recuerdos, pero solo recuerdos de las cosas que hacía en la cocina mi abuela materna, que es con la que más conviví, pero se fue cuando tenía 14 años y no recuerdo sus recetas, pero sí que recuedo sus migas con chocolate, que siempre que sobraba pan, no se tiraba, había migas, para cenar o pan frito para desayunar o un pan tostado en la sarten con aceite y pimentón… La verdad que me ha entristecido mucho tu por los recuerdos y porque me he quedado de piedra con lo de Carolina y por más que he leído no he llegado a saber qué le ha pasado??
    La hamburguesa te ha quedado estupenda, hace unos días estuve buscando hamburguesas vegetarianas y ninguna me convencía para ponerlas en casa, les estoy dando unas sesiones a verduras que mi hija dice que tiene cara verde, asi que al final hice hamburguesa de carne picada, si hubiera visto esta antes….. Gracias por la información. Besos!!!

    Reply
    1. Gracias, May.

      Tengo dudas sobre las causas de su fallecimiento, intuyo por lo que nos cuenta una enfermedad larga, tipo cáncer o algo similar… ella estaba luchando, pero en la vida no siempre se gana, por desgracia :(

      Reply
  4. Ains, no conocía a Carolina pero ahora estoy leyendo su blog y… es realmente triste :(. Hemos tenido que despedir ya a varias amigas de la blogosfera… Tu homenaje me ha gustado mucho, creo que desde nuestras pantallas es lo mejor que podemos hacer, para mantener vivo su recuerdo.
    Yo suelo hacer hamburguesas vegetarianas con relativa frecuencia, aunque suelo usar de base alguna legumbre, o quinoa. Con la práctica se les coge el truco; a mí me ayuda mucho escurrir el líquido al máximo, usar un poco de maizena o harina de garbanzos para ayudar a ligar, y reposar en la nevera. Las tuyas tienen una pinta fantástica!

    ¿Sabes? Llevo tiempo con la idea de dedicar en una entrada algunos recuerdos de platos y sabores a familiares y amigos, sobre todo a los que ya no están, así que me ha gustado mucho leer todos tus recuerdos culinarios :). Especialmente con mis abuelos, también tengo buenos recuerdos de cada uno de ellos, asociados a alguna comida. Te copiaré la idea un día de estos ;P.

    Un abrazo

    Reply
  5. Un homenaje precioso, no conocía su blog ni a ella, pero veo que era joven y tenía niños. Que pena y que horror me da el pensar lo que es la vida…
    Volviendo a tu receta te diré que me gusta y que aunque te ha costado hacerla se ve rica. Yo no sé si intentarlo porque estoy segura que la fastidio, jaja.

    Besos

    Reply
  6. La receta me parece riquísima!
    Pero es que tus bellas palabras y la historia de tus abuelos maternos me ha encantado!!! Si es que casi podía escucharle decir: Tereeeeeeeeeessssssaaaaaaaaaa… jajajajaja… Qué valientes los dos! Dejar sus votos y casarse! Toda una historia ;)
    besos

    Reply
  7. Hola, querida Ana, hoy nos traes una receta muy bien elaborada y con homenaje a una persona que por lo que leo, se ha ido joven. No es fácil expresar tan bien con palabras todo lo que se siente cuando alguien, aunque no lo conozcas en personas, se va.
    A mí me ocurrió lo mismo el año pasado cuando me enteré de la muerte de otro amigo bloguero, Jaime. Aún no lo entiendo.
    Creo que a todos los que nos gusta la cocina tanto, las personas que han cocinado, aunque sea poco, nos vienen a la memoria muchas veces y las relacionamos con esos platos.
    Justo ahora ando yo con una de esas recetas recordadas y queridas. Espero publicarla y seguro que también aflorarán emociones.
    Tus hamburguesas con consejos incluidos me las llevo porque a mí tampoco se me daban bien.
    La familia de Carolina, agradecerá y valorará mucho el homenaje tan bonito que le habéis hecho.
    Besos

    Reply
  8. Es precioso lo que nos has contado de tus abuelos, me gusta tu forma de recordar a las personas que has perdido con un plato en especial. Esta hamburguesa es un perfecto homenaje para tu compañera, porque se ve deliciosa, me gusta las hamburguesas vegetarianas y esta se ve rica, rica. Un beso.

    Reply
  9. Yo también tengo asociadas a mis personas más queridas a ciertos platos: la leche frita y el dulce de leche que nos preparaba mi abuela materna, los milhojas de merengue y las hojuelas de mi padre… Es bonito asociar algo que nos gusta tanto como la cocina a los sentimientos por las personas.
    Asociar estas hamburguesas a Carolina me ha parecido una grandísima idea. Yo, sin lugar a dudas, la asociaré al satay de pollo y cada vez que lo prepare me recordara a ella
    Un besazo

    Reply
  10. Tu receta y fotos me han encantado, pero tu homenaje a Carolina con sus platos vegetarianos para su marido y el recuerdo de tus abuelos, todavía más… Yo también asocio a mis personas queridas que ya no están y por desgracia ya son muchas con ciertos platos…
    Besitos y feliz semana..!!!

    Reply
  11. También tengo ligados muchos recuerdos relacionados con la cocina a personas que ya se fueron, pero que permanecen siempre por muchos motivos, entre ellos, como digo, los relacionados con algún plato o receta. Es muy entrañable tu entrada de hoy.

    No me he animado nunca a preparar este tipo de hamburguesas, pero es una buena forma de comer verduras

    Abrazos y buena semana

    Reply
  12. Me han encantado tus recuerdos, son tan entrañables y divertidos. yo también asociao la comida a los recuerdos y los olores… Voy a probaar a hacer tus hamburguesas y en algún sitio he leído que si le añades copos de avena y las dejas reposar un rato, éstos absorven los líquidos y quedan mas consistentes.
    Besitos

    Reply
  13. Que buenos consejos para hacer estas hamburguesas, a Carolina seguro que le hubieran gustado,y seguro que el acompañamiento que le has puesto a las hamburguesas tambien.Besos

    Reply
  14. Ana, qué preciosidad de entrada! la primera frase hace que lea el resto con respeto y tristeza pero detrás de estas lindas palabras dedicadas a tus seres más amados y a Carolina veo que hay muy amor, estos días la red está llena de amor y tú formas parte de éste suceso.
    Un asalta particularmente precioso.
    Un gran abrazo

    Reply
  15. Me ha encantado tu post, no solo le haces un precioso homenaje a Carolina sino que nos regalas esos recuerdos tan entrañables de tus abuelos ¡El del hueco de la escalera es genial! Ya sabes lo romanticón que soy…A ver si me encuentro yo una Tesea como la de tu abuelo. Un besote

    Reply
  16. La hamburguesa te ha quedado muy bien! a nosotras nos gusta experimentar y hacer hamburguesas vegetarianas también. Así que probaremos tu receta.
    Es un precioso homenaje! Es bonito recordar a los seres queridos a través de los alimentos.
    Un beso!!

    Reply
  17. Tienen una pinta fabulosa =)
    Me encanta encontrar recetas alternativas al uso de carne y derivados de animales. Seguro que están de 10! Tomo nota para hacerlas pronto ^^
    Un besote!!

    Reply
  18. Estoy contigo en que las mejores recetas, son las que evocan recuerdos, especialmente de gente a la que queremos. A mí, las migas, también me recuerdan a mi abuelo… y el mejor arroz con pollo, es el que me hacía mi abuela… y así podría seguir. Estupendo homenaje el que le has hecho a Carolina. Seguramente, las hamburguesas te han salido perfectas, porque pensabas en ella… Me han encantado, y seguro que intentaré hacerlas en casa (no todo van a ser potajes, jeje), pero no se yo si me quedarán tan bien como a ti… ya te contaré.

    Un besazo, guapa!!!

    Reply
  19. SUPER asalto y SUPER homenaje. Me han encantado las historias que nos has contado sobre tus abuelos, que tiernas, y esa forma de relacionar el alma de las personas con sus guisos. Tb yo recuerdo a mi abuela materna por sus macarrones con tomate, que nadie en la familia consigue imitar el sabor, y todos los echamos de menos (aunque a ella más).

    La hamburguesa vegetariana te ha quedado de restaurante, desde luego, una receta que tendré que probar. Seguro que el marido de Carolina la recordará por esta y por otras muchas de sus recetas vegetarianas, todas espectaculares.

    ¡Buen trabajo! Me quedo por aquí porque me ha encantado tu blog.

    Reply
  20. Ana, cuando leí el post que el marido de Carolina dejó en su blog sentí como si me hubieran bañado con un balde de agua helada. Unos días atrás había leído su última entrada… Son esas cosas que a una la sacuden. Conocí a Carolina a través de este mundo de los blogs de recetas y me parecía una persona estupenda, llena de alegría, de vida, de proyectos y de amor por su familia. Fresca, simpática, genuina… En fin, su pérdida me produce mucha tristeza. Esta receta me parece un estupendo homenaje a ella.
    A mí me encantan las hamburguesas vegetarianas y suelo prepararlas combinando los vegetales con semillas, legumbres y cereales para obtener proteínas completas.
    ¡Saludos!

    Reply
  21. Qué buenas estas hamburguesas! Desde que las vi en el blog de Carolina tengo pendiente hacerlas porque yo no puedo comer carne. Las haré siguiendo tus consejos.
    Me ha encantado tu post, los recuerdos de tus abuelos. Me han hecho recordar a los míos. Y lo de tu abuelo gritando por el hueco de la escalera me ha parecido precioso, súper tierno. :)
    Muás
    Gallecookies

    Reply
  22. Hola Ana!!! Más vale tarde que nunca…y no sabes cuanto me alegro de venir a verte.
    Es tan, tan bonita y tierna tu entrada que me ha tocado el corazón y se me han puesto a “sudar” los ojos. Hace poco más de un año se fue mi padre….
    Lo de tu abuelo llamando a tu abuela…que tierno y qué bonitoooo:)
    Bueno y me perdonaras, la hamburguesa aunque la he dejado para el final…RIQUÍSIMA. Me la apunto.
    Muchos besitos guapa;)

    Reply
  23. Una entrada preciosa, a mi me pasa lo mismo con la receta que elegí, cuando vuelva a hacerla me acordaré de Carolina, además está buenisima! y seguro que estas hamburguesas también, tengo ganas de probarlas, gracias por los consejos :)

    Besos.

    Reply
  24. que razon tienes cada vez que hagamos la receta que hemos escogido de carolina la recordaremos, si lo multiplicas por todos los que somos y los que las lean Carolina seguira entre nosotros mucho mucho tiempo. Bonito homenaje y unas hamburguesas divinas!! besos

    Reply

Habla ahora o calla para siempre...