Arroz especiado con dorada

ARROZ ESPECIADO CON DORADA [Curry]

CAL 580,9 · HC 57,3 · PR 26,8 · GR 26,2 [POR RACIÓN]

Arroz especiado con dorada Arroz especiado con dorada Arroz especiado con dorada

Me cuesta decir curry y no añadir nada más.

Como si el curry fuera una cosa única y estable, algo que se llama curry igual que los tomates se llaman tomates o los huevos, huevos. Y por más que haya distancias abismales entre los tomates de corchopán del super y los tomates del mercado del pueblo, o entre los huevos de gallinas estresadas del super y los de gallinas felices del campo, lo del curry es otro nivel de diferencia.

Porque esto no es una cuestión de matices. Sino de esencia. Que no son la misma cosa, vamos. Que decir curry en genérico es como decir verduras en genérico, o como hablar de zapatos sin especificar tacón, color, estilo o tipo, equiparando las sandalias de purpurina con tacón de 15 cm a las botas de montaña.

Y eso es lo que me ha pasado aquí. Tengo seis tipos distintos de curry que se parecen tanto entre sí como una libélula a una tuneladora. Más o menos. Por empezar por algún sitio, de los curry en polvo tengo un London, un Madras, y un garam masala, que también es un tipo de curry. En pasta tengo un thailandés verde, uno rojo picante y un verde japonés que no tiene nada que ver con el thailandés y que además viene en pastillas compactadas.

Hay por el cajón un bote de curry genérico que me regalaron y no se muy bien que hacer con él. Ah, y también tengo un cinq-èpices que me trajeron de Marrakech y ahora que me acuerdo un ras-al-hanout, que también lo es. Van nueve tipos. Si abro los cajones seguro que aparece alguno mas.

Luego está un arbusto que se llama curry y cuyas hojas sirven como condimento, y que rara vez tiene algo que ver con lo que nosotros utilizamos como tal – además en España cuesta mucho conseguirlas, aunque imposible del todo no es.

Y todo esto es porque el curry, estrictamente hablando, es como se llamaba en la India a cualquier plato estofado que se servía con arroz. Allá por el siglo XIX estas mezclas de especias llegaron a las cocinas europeas, y unificamos como bajo ese nombre todo aquello que fuera estofado en una gran cantidad de salsa y se hubiera cocinado con especias. Es decir, que curry sería el equivalente a decir estofado con especias sin hacer más distinción sobre las especias que lo componían, que iban desde las dulces como canela, cúrcuma o clavo hasta las picantes como el jengibre, fenogreco o cardamomo. 

De modo que hablar de curry en genérico es un atropello equivalente a que un asiático diga estofado europeo y ponga en el mismo saco un rabo de toro al vino tinto, un goulash y un boeuf bourguignon. Porque al fin y al cabo todo son estofados, ¿no? Incluso como los europeos no distinguimos en currys de carne, de pollo, pescado o verduras, ya metemos ahí el pollo al chilindrón y los garbanzos con espinacas. Que más o menos, todo ello lleva sal, pimienta, alguna especia y va estofado.

Y eso es lo que me desvela a mí hoy. Que cojo una receta aparentemente sencilla de Henrique Sa Pessoa para el #cookingthechef de este mes… y nada más que para elegir el curry adecuado para acompañar un pescado, me lleva media mañana. He elegido un curry de Madras, porque está hecho de especias muy apropiadas para acompañar un pescado: fenogreco, cilantro, cominos, mostaza, canela, cardamomo, pimienta, cúrcuma, jengibre y chile. Fresquito, ligeramente picante y un poco cítrico. Me parecía ideal, aunque el verde thailandés a base de lemograss, albahaca, guindilla y lima kaffir también me parece una gran opción, pero al no incorporar canela y cardamomo me parecía menos interesante porque tendría que modificar el resto de especias de la receta para que el arroz quedara armonioso ¡y no estaba yo en momento creativo, la verdad!

Y así es como me complico la vida yo con una receta tan aparentemente simple como esta: cocer arroz, poner especias y plantar un filete de dorada a la plancha encima.

¿Me acompañas?

 Arroz especiado con dorada
 
INGREDIENTES
[2 PERSONAS, PLATO ÚNICO]
 
El arroz
Arroz basmati, 125 g
Agua, 190 ml
Cebolla, media
Canela, 1 palo
Cardamomo, 2-3 vainas
Comino, ¼ de cucharadita
Curry de Madras, ½ cucharadita
Ajo, 1 diente
Guisantes frescos, 100 g
Limón, un cuarto
Perejil
 
La dorada
Dorada, 2 lomos
Aceite, ½ cucharadita

Sal, pimienta

MODUS OPERANDI

Lo primero que tenemos que hacer es preparar el arroz. Antes de empezar, tendremos el arroz y el agua pesados y reservados, la cebolla cortada en daditos pequeños, y el ajo picado.

En una olla pequeña, calentamos una cucharada de aceite y pochamos la cebolla a fuego medio. Cuando esté blandita, añadimos todas las especias excepto el ajo y dejamos que se doren  un par de minutos. Cuando estén, incorporamos el ajo, lo dejamos un minuto más y echamos el arroz. Le damos un par de vueltas y añadimos el agua y el cuarto de limón entero, con piel incluida.

Lo cocemos unos 12-14 minutos, lo que necesite nuestro arroz, y cuando falten 8-10 minutos incorporamos los guisantes. Los tiempos dependen del tamaño del guisante [8 minutos si son pequeños, 10 si son grandes] y de lo tiernos que sean. Si los guisantes son congelados, es mejor descongelarlos con antelación o ponerlos al principio.

Una vez el arroz esté cocido, reservamos tapado con un paño de algodón fuera del fuego.

En una sartén antiadherente calentamos media cucharadita de aceite. Salpimentamos los lomos de dorada y los cocinamos uno o dos minutos por cada lado, comenzando por la parte de la piel.

Servimos el arroz con un lomo encima por cada comensal.

Arroz especiado con dorada

37 thoughts on “ARROZ ESPECIADO CON DORADA [Curry]”

  1. Vaya lección que nos has dado sobre el curry, no volveré a cometer semejante atropello con él. Me encantaría ver tus cajones de especias. Este plato habrá que probarlo acertando con la elección de este condimento. A partir de ahora preguntaré: “¿pero qué curry?” Una delicia de receta. Este chef me ha conquistado y no hay ni una receta de esta selección que no me haya gustado. Besos y feliz finde

  2. Impresionante tu lección sobre el curry. Es que me has dejado con la boca abierta porque creo que era muy necesaria esta reivindicación sobre el curry porque aunque podamos comprar muchos tipos de curry por mucho que todos lleven ese término en la etiqueta el parecido entre ellos es como entre un huevo a una castaña.

    La receta muy sencilla pero muy vistosa y apetecible ¡me encanta!

  3. Bueno babeando estoy para no variar ,por que no se puede meter la mano que si no ya estaba dando cuenta de ese plato, te ha quedado de relujo.
    No tenia ni idea de que hubiera tantas clases de curry ,seguro que el que yo tengo es de lo mas corriente .
    Bicos mil y feliz finde wapisimaa.

  4. Ahora que nos has ilustrado sobre el curry voy a tirar el que tengo en el armario y ir a una tienda de especias .

    Una receta buenísima y sin complicaciones.
    Excelente elección
    Ptnts
    Glòria

  5. Creo que lo del curry me ha quedado claro :)
    La dorada con el arrocito se ve riquísima! Menos mal que en la receta nos lo pones fácil y sólo tenemos que escoger el curry adecuado.
    Besos guapa

    1. La receta me gusta mucho, es un plato sano y sabroso, me la apunto. Por muchos currys o especias que conozca, siempre hay alguno que me sorprende y en tu prólogo has nombrado el thailandés verde y el japonés, ya me has matado, no los conozco y eso me corroerá hasta que los consiga ;-)))
      Creo yo que tu almacén de especias se debe parecer un poco al mío, que ya no sé como ordenar y guardar, porque cada vez que salgo compro alguna nueva. No tienen fin…. y me encanta!
      Muy buen post.
      Besos

  6. Veo que no soy el único que cuando en un restaurante veo un plato con la descripción “al curry” piensa cosas raras.
    Bromas aparte me ha parecido muy apetecible y apañado. Vamos, el tipo de recetas que más me gustan.
    Besos

  7. Me pasa lo mismo con el curry, así que el que uso es “standard” lo compro en un puesto de especias del mercado y simplemente digo: curry, el señor ya sabe, jeje. Este mes no participo pero intentaré ver las recetas de este cocinero hechas por vosotros, seguro que me emociona. Besos

  8. Menudo plato completo más rico!! hay un programa que lo dan en la tv autonómica, por capítulos y todo es sobre el curry…no me pierdo ni uno!!
    excelente propuesta

  9. Tremenda explicación sobre los tipos de curry… ¿sabes que nunca me había dado cuenta de todo lo que hablas aquí…? Pues es cierto que tienes mucha razón. Me ha encantado tu explicación/introducción a la receta y, la receta en sí… tan sencilla y rica a la vez; tú ya sabes que yo soy vegetariana así que el pescado lo sustituiré por un tofu y tan contenta. Se ve muy apetecible… besos y hasta la próxima.

  10. La verdad es que el mundo de curry tiene su “aquel”, yo no se cadi nada de los currys y eso que me encantan pero hago un lío, aunque con el tutorial que te acabas de marcar creo que lo has resumido perfectamente.
    Adoro la dorada y con este arroz debe estar de muerte!
    Besos
    Nieves

  11. Ana toda la razón con la palabrita curry y sus tipificaciones, me encanta leerte porque describes a tu modo todo y tiene todo el sentido aquello, así que creo es una gran elección el tipo de curry que elegiste, la magia de combinarlo y aunque creo que tengo el curry estándar (que vaya uno a ver cual es…) con esta lectura del curry agudizaré mucho más mis ojos con los ingredientes que lleve cada variedad.
    Tu plato una delicia!!

  12. Ana por dios la clase magistral que nos has dado sobre la cantidad de curry que hay.. yo tengo solo dos, asi acabo en un periquete jajja.
    Me encanta ese arroz tiene que estar de muerte y la dorada al lado uhmmmmm delicia total.
    Besinos
    El toque de Belén

  13. Me ha encantado esa disquisición primera sobre los curries…y es que como siempre, tienes toda la razón y ay de ese asiático que diga que son lo mismo un rabo de toro y un goulash…aunque coincidimos, están estofados. jajajaja
    Buenísimo este difícil arroz basmati con la dorada encima… sólo por los quebraderos de cabeza debería tener 10 puntos extra.
    Gracias!

  14. Qué maravilla de receta.
    Sencilla, equilibrada y completa. Me encanta.
    Sobre el curry…es algo que a mucha gente aún no le entra en la cabeza. De hecho yo creo que mucha gente piensa que curry es el cúrcuma. :)
    ¡Me gusta mucho Ana! Es muy Camboyana esta receta, me lleva lejos…

  15. Una buena explicación sobre el curry nos has dado y desde luego mas fácil es hacer la receta y mas simple la explicación “cocer arroz, poner especias y plantar un filete de dorada a la plancha encima”,facil y bueno sin duda.
    Bss

  16. Ana, esta semana, justamente, he preparado un curry vegetariano (que nada tiene que ver con el que aquí nos proponés) y al leerte pensaba lo mismo que vos planteás porque, claro está que, sin ir más lejos, tu curry y el que he preparado no se parecen en nada más que el concepto generalizado (pero, no sólo por contener o no carne) de estofado con especias sino porque en la elección de esas especias que darán, en combinación con los demás protagonistas de la receta, un resultado determinado radica toda la cuestión del asunto (que no es poca cosa, por cierto…).
    Creo que más allá de tus tribulaciones, has hecho una elección estupenda para el plato que proponés y estoy segura que los aromas se han apoderado del plato y de la estancia en igual proporción y armonía, nutriendo de sabores una receta que por sencilla no deja de ser interesante y tentadora.
    Saludos.

Habla ahora o calla para siempre...