CRUMBLE DE FRUTA [Fresas y erotismo desenfrenado]

CAL 186 · HC 12,5 · PR 2,9 · GR 13,0 [POR TARTALETA]
CAL 279 · HC 18,8 · PR 4,4 · GR 19,5 [100 G]

 Crumble fruta 5 Crumble fruta 4 Crumble fruta 3

Las fresas, pobrecitas mías, se han convertido contra su voluntad en la fruta erótica por excelencia.

Que yo, llamadme rancia, pero no lo veo.

Desde que saltaron al estrellato de la mano del buenorro del Mickey Rourke en Nueve semanas y media, unas sencillas fresas, un porrón de nata montada y una botella de champán, y ala, lujuria y desenfreno como si no fuera a amanecer ya más.

Pero a mí, que quieres que te diga.

Se me aparece el buenorro de turno con las fresas y la nata en la cama, y le echo de casa. Así. Salvo que el servicio erótico-festivo incluya la factura del tinte para sacar todas las manchas de fresa de las sábanas, y un hotel para pasar la noche después del fiestón, porque claro, duerme tú después de esto en una cama toda pringada de nata con azúcar, a ver que tal.

Que al día siguiente te pica todo, y cuando digo todo… es todo.

Yo paso.

Es muy bonito, muy molón y da bien en cámara, pero esto, práctico no es.

Y encima, no estás a lo que estás. O comes, o te ocupas de otros asuntos. Pero esto de alternar mordiscos a las fresitas y mordiscos al buenorro, solo puede acabar mal.

Y el champán. Qué bonito que te laman champán por la espalda, verdad? Y luego te vas a dormir tú con todo ese pringue encima.

Yo eso lo hago cuando me voy de festival punk y me ponen de kalimotxo hasta las pestañas, y como las duchas de la zona de acampada están en un universo paralelo, de madrugada paso muy mucho de ducharme y me meto al saco ahí toda adobadita en vinorro de brick y bebida de cola, y al día siguiente, siempre, siempre me arrepiento.

Y luego además tengo que meter el saco en la lavadora a máxima temperatura con prelavado y un poco de lejía, que así se quedó el pobre la última vez que pasó por ese trance.

Para montarte un show erótico festivo casero, es mucho más práctico tirar de comida seca. Higos secos, ciruelas deshidratadas, como mucho algún rollito de jamón york sin nada dentro que pueda escurrirse y pringarte entera. Olvídate de frutas carnosas, de líquidos en general y de masas crujientes que te dejen la cama llena de migas. Como mucho, pan de molde, que mancha poco. Y chopped.

Claro, que montártelo con el sándwich de chopped igual ya no tiene tanto swing. Pero es más limpito todo. Y te quedas cenada, que oye, también puntúa, no?

Así que nada, yo si pillo fresas, en lugar de montarme un numerito, me las como. Y si os parece poco erótico, mirad esas fotos, esa masa crujiente abriendo paso al desparrame de fresas y arándanos… eso sí es foodporn.

Crumble fruta 2Crumble fruta 6

INGREDIENTES
[12-14 TARTALETAS]
 
Para el crumble
Harina de trigo, 100g
Almendra molida, 100g [puede ser otro fruto seco]
Mantequilla fría, 100g*
Azúcar, 50g
Sal, una pizquitina [sí, lo sé, es un palabro, pero me has entendido ¿a que sí?]

 

*Nota para intolerantes: Si eres intolerante total a la lactosa, usa una mantequilla sin lactosa. Si tu intolerancia es moderada, podrás tomar mantequilla sin problemas

 
Fruta, al gusto, unos 400-500g [hice la mitad de manzana reineta y arándanos, y la otra mitad de fresas con base de avena]
Avena, opcional

 

NOTAS A LOS INGREDIENTES.

  • La cantidad: El crumble rinde en función de la capa que se ponga sobre la fruta, y del ancho de los moldes. Yo recomiendo hacer un poquito de más, si sobra se puede guardar en la nevera unos días y usarlo para hacer más crumble o para espolvorear un bizcocho o unos muffins. Con estas cantidades, da para 12 tartaletas como las de las fotos, y sobrará un poco, yo lo he usado para una mini-fuente de horno también con fruta.
  • La avena es opcional. Su función es absorber el exceso de líquido de algunas frutas al cocerse. Yo recomiendo poner una base de avena para los crumble de frutos rojos en general, de albaricoques, mango maduro o piña. Evita que se encharquen en exceso.

MODUS OPERANDI

Hacer un crumble es la cosa más sencilla a la que nos podemos enfrentar.  También se llaman migas de mantequilla, por el aspecto que tienen.

La receta consiste en mezclar los ingredientes del crumble, espolvorear con él lo que queramos y meterlo al horno.

Los crumble típicos son los de fruta, pero puedes cubrir con crumble una tarta de manzana, unos muffins [no te pases con el peso que pongas, que se hunden y no crecen bien] o hasta recetas saladas, si quitas el azúcar de la mezcla y la salas ligeramente.

Te cuento como hago yo para que la mezcla quede perfecta:

  • Peso la mantequilla, la corto en dados medianos [2-3 cm] y la meto al congelador, una media hora aprox. Cuanto más fría esté, mejor queda el crumble
  • Peso los ingredientes restantes, y los meto en un robot de cocina
  • Añado la mantequilla y le meto caña unos segundos, lo imprescindible para tener una mezcla arenosa, como se ve en las fotos
  • Si no tengo robot de cocina, mezclo con las manos. Meto la mezcla en un bol grande, y voy estrujándola con las manos y frotando en movimientos rápidos hasta que salen las migas

En cualquier caso, no debes jamás mezclar mucho, para que la mantequilla no coja calor. Si esto ocure, pasa de migas a engrudo. Si te pasa, puedes congelarlo todo un rato y continuar con la mezcla nuevamente fría.

Y ya sólo queda armar el crumble de fruta, en este caso:

Crumble fruta PaP 1

Ponemos la fruta en las tartaletas, o en una fuente grande de horno. Si usamos fruta que suelte mucho líquido al cocerse [frutos rojos, especialmente, pero también mango maduro, piña…] es una buena idea poner unos copos de avena en la base, que absorberán parte del líquido.

Cubrimos la fruta con las migas, haciendo una capa más o menos generosa en función de la cantidad que tengamos, y del vicio que profesemos.

Crumble fruta PaP 2

Horneamos, a 200ºC unos 15-20 minutos, hasta que veamos el crumble doradito y crujiente.

Se puede hacer con un día de antelación, aunque pierde parte del punto crujiente, está igualmente rico.

 

Crumble fruta 1

21 thoughts on “CRUMBLE DE FRUTA [Fresas y erotismo desenfrenado]”

  1. Jajajajaja a mí me han puesto mucho tus fotos… y si me los como no te digo yo ná, menuda orgía me monto yo misma, solita, con el crumble… no me hace falta nadie más ;) Besotes gordos!!!

  2. Jajajaja lo que me has hecho reír con el pringue, vamos que te declaras antipringue :P
    Hummm esto creo que no lo he probado nunca :O, nu se…me da un poco de…..esos copos de avena del fondo me da que no se como quedaran asi enteritos y metidos al horno, me imagino la boca llena de cascara de copo de avena, jajajaa, igual me equivoco, claro :P
    Besote!!!!

  3. Madre del amor hermoso!! esta maravilla se come sin sentir eh, que ricas con esos frutos rojos, me encantan cielo. !!Con un cafelito al lado…..a gloria bendita!!

    Besiness

  4. Jajajajjjajajajj Ana lo que me has echo reir… es verdad no es nada practico jajjajj.
    Lo que si es erótico son estas cazuelitas tan ricas, vamos … y con esos frutos rojos que son lo mas … me encanta.
    Besinos
    El toque de Belén

  5. Preciosas tartaletas de frutas. En casa solemos comprar los arándanos para mezclarlos con el yogur, aún no he hecho con el ningún postre, seguro que estará buenísimo desecho con el calor. Si tenemos publicados un crumble de cerezas que estaba buenísimo. Me encanta la textura arenosa y dulce del crumble. Así presentado en tartaletas individuales queda precioso y más variado de fruta. Te quedaron perfectos. Un beso.

  6. Ana, me has hecho reír como loca con tu deconstrucción de la escena de 9 semanas y media (es casi como el lado b de la historia; la parte que vino después de la lujuria: “Todo muy bonito, pero menudo desastre ha quedado la cama; yo aquí no duermo ni loca”). Igual, a mí comer y erotizar todo en uno tampoco me va para nada. Será, digo yo, porque pienso en el enchastre posterior en la cama (¡y en mí misma!) y mi libido huye despavorida cual película de terror clase B Jajajajaja :D
    Eso sí, el crumble de frutos rojos me fascina (me gusta mucho combinar avena y semillas, por ejemplo) y esas fotos te han quedado food porn-food porn, mujer ¡Que eso sí es lujuria! ;)
    Un beso.

  7. Me encantan los crumbles y ultimamente los hago en el microondas se que no es lo mismo pero para matar el antojo sirve .
    Uuummmmmmmmmmm por que no puedo que si no me comia toas tus tartaletas seguro estabna de rexupete no lo siguiente ,te han quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

  8. Lo cuentas como si lo hubiera probado mas de una vez jejeje… yo no se si pica o no porque nunca lo he puesto en práctica, ni con fresas ni con nada, luego me pica la cama y las sábanas y el sofá… vamos donde te pongas, así que prefiero para esos menesteres usar la bañera y sólo con líquidos…bueno, bueno… que me voy de la lengua.
    Me encantan las fresas y los frutos rojos en general, el crumble es delicioso con lo que lo hagas, te han quedado con una pinta estupenda.
    Besos
    Nieves

  9. Yo jamás le he visto el erotismo a la comida en la cama. Ni erotismo ni nada, lo del desayuno en la cama es lo que menos me apetece del mundo, muchas gracias. La comida fuera del dormitorio! No hay nada que me dé más repelús que restos de migas, manchas, restos pegajosos, grasaza o lo que sea entre las sábanas, puaj.

    Aunque no sé si haría una excepción con tus crumbles…. bueno no xD. Me los como primero y luego al turrón después :P

  10. Mira tu, que nunca me había interesado eso del crumble a pesar de su fama. Siempre que veo un post sobre él, me lo salto. Confieso que no tenía ni idea de cómo se hace, las fotos siempre me desmotivan… peeero gracias a tu disertación sobre la maldad que supone comer en la cama, he llegado a la receta, y chica me he reconciliado con el crumble !

  11. No me repongo del hecho de que hayas llamado buenorro a Mickey Rourke. En 9 semanas y media podía tener un pase, pero para mi gusto ya entonces tenía aspecto de guarro (igual por eso le iba el pringue sesuá ahora que lo pienso, nunca me ha tenido mucha pinta de ducharse este chico). Años después de esa película, cuando ya había hecho oficial y pública su total guerra contra el champú y llevaba un pelo repugnante en todas sus apariciones le vi en persona en París. Paseando por los Campos Elíseos con un pedo que no sé si sería de calimocho o de qué pero dando tumbos.
    En cuanto al crumble, yo soy fan. Es como hacer un pie pero sin tener que estirar la masa con el rodillo. Y lo que más más me gusta de todo es que le eches la fruta que le eches sale rico. Yo suelo vaciar nevera a base de crumble. Lo que me recuerda que tengo unos melocotones…
    Besitos!

Habla ahora o calla para siempre...