CHILI VEGETARIANO [Para raritos]

CAL 258,8 . HC 29,7 . PR 8,6 . GR 10,2 [POR RACIÓN]
 OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA
 

Sí, como sano ¿Y? ¿Molesto?

No, no estoy amargada con mi ensalada de pollo y mi salmón a la parrilla. Me encantan las ensaladas. Me encanta el pollo. Y odio el chorizo. ¡Sacrilegio! Pues sí. Lo odio.

Y tampoco me gustan las comidas grasientas, con el aceite resbalando por las manos mientras comes ajjjjjjjjjjj que asco! Las odio. Y no soy una reprimida ni una excluida social por ello.

Me chifla el arroz con leche, es mi perdición. Y como engorda porque es todo hidrato, me lo hago para desayunar, y me desayuno un bol enorme de arroz integral con leche que me relamo los bigotes. Y soy así de feliz.

Ah olvidaba decir que no me entusiasma el chocolate.

Tampoco pierdo la cabeza por ningún embutido. Ni fu ni fa.

¿No sabré apreciar la comida? Tal vez.

El pollo korma me fascina. El sushi me priva. Las tortillas mexicanas me encantan. Mato por un steak tartar bien “cocinado” y una vez al año se prepara cous cous en casa. Tengo en mi despensa mucho más que perejil seco y ajos. Tengo cúrcuma, raíz de jengibre, cardamomo, canela, clavo, alcaravea, semillas de hinojo, garam masala, ras-al-hanout y tres tipos de curry distintos. Tengo algas secas, tofu, soja texturizada y setas deshidratadas. Y sé para qué usar cada cosa. Hago azúcar invertido, desayuno cada día repostería casera hecha por mí, y hay pocos platos de los que pueda decir “esto ya lo había hecho antes” porque hay tanto por probar, que por qué perder el tiempo repitiendo!

Creo que ese es el problema. Que no sé comer. Sin duda.

PD[1] Felices aquellos que creen que no hay cosa mejor en la vida que un bocata de chorizo, porque vivir sin inquietud es… más fácil.

PD[2] Felices aquellos que vivimos rodeados de los primeros, porque así encontraremos mesa en los escasos restaurantes de cocina “para raros” y disfrutaremos de magníficas veladas comiendo “pijotadas de esas que no es comida ni es nada y luego encima te sacan un riñón por ello” y nunca le diremos a nadie que es mentira para que no se nos adelanten.

 
Esta es la receta con la que participo en Círculo Salado de Whole Kitchen para este mes. Es una versión del chili propuesto, vegetariana, con arroz salvaje. Espero que os guste!
 
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
 
INGREDIENTES
[6 RACIONES]
 
1 cebolla mediana [200 gr]
1 diente de ajo
1 zanahoria mediana [100 gr]
1 penca de apio [30 gr]
1 pimiento rojo [100 gr]
1/2 cc chile en polvo o guindilla
1/2 cc comino molido
1/2 cc canela molida
Pimienta negra, al gusto
350 gr alubias rojas cocidas
400 gr tomate troceado [sirve perfectamente el de lata]
50 gr soja texturizada [peso en seco]
1 manojo de cilantro fresco
1 cs vinagre balsámico
Aceite de oliva
 
Arroz salvaje, 100 gr [peso en seco]
 

MODUS OPERANDI [TRADICIONAL]
 
Se deja la soja texturizada a remojo hasta que esté blanda, una media hora. Al final el peso será de 200 gr.
 
Se pone el arroz a cocer con cuatro veces su volumen en agua, hasta que esté hecho, unos 40 minutos.
 
Se pelan y pican las verduras: cebolla, zanahoria, apio, ajo. Se cortan los pimientos rojos en tiras.
 
Se sofríen las verduras junto con las especias, hasta que estén blanditas, unos 7 minutos.
 
Agregamos la soja texturizada y el tomate, junto con las judías, y 400 ml de agua [un vaso y medio aprox]. Añadimos los tallos picados del cilantro [no usaremos aquí las hojas] y el vinagre, y dejamos que hierva. Se deja cocer durante unos 40 minutos aproximadamente, o una hora.
 
Se sirve acompañado del arroz.
 OLYMPUS DIGITAL CAMERA
MODUS OPERANDI [THERMOMIX]
 
Se deja la soja texturizada a remojo hasta que esté blanda, una media hora. Al final el peso será de 200 gr.
 
Se pone el arroz a cocer con cuatro veces su volumen en agua, hasta que esté hecho, unos 40 minutos. Esto hay que hacerlo en olla tradicional.
 
Se pone aceite [50 gr] en el vaso, y se programa 3 minutos Varoma vel. 1.
 
Se añaden y trocean las verduras a vel 6: cebolla, zanahoria, apio, ajo. Se cortan los pimientos rojos en tiras [a cuchillo, aunque si se prefiere se pueden trocear con el resto de la verdura] y también se añaden.
 
Se añaden las especias y se programa 7 minutos Varoma vel. cuchara.
 
Se añaden al vaso la soja texturizada y el tomate y se programa 20 minutos, Varoma, vel. cuchara y giro a la izquierda. 
 
Pasado este tiempo, ponemos la mariposa en las cuchillas, se añaden las judías rojas y se programa 10 minutos, Varoma, vel. cuchara. 
 
Se sirve acompañado del arroz.
 
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

13 thoughts on “CHILI VEGETARIANO [Para raritos]”

  1. Eso demuestra que hay gustos para todo. Y lo más importante… que también se cocina según ellos.
    Así podemos disfrutar de una cocina variada y estupenda.
    Me encanta la idea de este chili, ¿te quieres creer que compré hace ya…..mucho tiempo una bolsa de soja texturizada (para hacer hamburguesas) y que se me pasó de fecha porque no me acordé de ella?.
    Tendré que comprar de nuevo y probar con este chili; sólo que lo haré en cuanto la compre, por si acaso. Je jeje
    Un beso.

  2. Pues es genial tu chili!!!!. Yo creo que cada una debe buscar lo que más le agrada y le alimenta y si a ti te gusta así, a mí me parece genial. Hay que respetar todas las opciones… Un besote

  3. Me encanta tu versión del chile con carne.

    Cada uno tiene que cocinar según sus gustos, yo tengo que reconocer que nunca he cocinado con soja, pero si me apetece probar, quien sabe igual me animo con este chile.

    Un beso

  4. Simplemente: GENIAL!!!

    No tengo los mismos gustos que tú, pero coincido en muchos de ellos (el chorizo me pirra), pero como siempre intento comer sano, evito chocolates, embutidos (chorizo incluido), y carnazas grasientas, con lo que me he sentido muy identificado.

    Gracias. Esta receta seguro que la haré.

    Una pregunta ¿dónde compráis el cilantro fresco aparte del Carrefour (que te clavan por un paquetito)?

  5. Mi marido, que es muy reticente a esto de los platos únicos vegetales, cada vez que prueba uno le encanta. Yo creo que la carne, pescado etc predominan en sabor sobre lo vegetal, y comer algo vegetariano es como redescubrir sabores.
    Al final lo que hacemos es tirar por la calle de enmedio, la mayoría de comidas son a base de guisos vegetales, y si hay carne o pescado, pues lo más simple: a la plancha, asado o empanado. Así se aprecia el sabor de cada cosa.
    Me apunto tu receta.

  6. Pues si, suscribo todo lo dicho, pero puntualizo contestando al enunciado: “Si, molestas”, o al menos yo parezco molestar, en el trabajo mejor no bajo a comer al office porque siempre hay chuflas sobre mi comida, si me llevo ensalada porque “como poco”, si me llevo arroz o pasta integral porque “eso es raro”, si saco un sandwich (integral of course) se ríen de que lleve lechuga o sea de pepino … sinceramente ya prefiero irme sola, si hasta en el desayuno que me bajo a dar un paseo con mi fruta nunca falta quien me diga “ahí hija que sana”

    debe ser envidia …

  7. Perdón perdón por no haber contestado antes… gracias por vuestros comentarios. No quería herir sensibilidades… solo reírme un poco de cómo me mira la gente cuando como ;)

    eu, totalmente identificada, como me suena eso de “ay hija que sana” como lo odioooooooooo jurrrr me saca de quicio que miren con cara de pena mis sandwiches integrales y que cuando bajamos a comer alguien diga “tú sandwich y filete a la plancha, no?” en fin, alguna vez también como sola – si eres de Madrid igual podemos comer juntas algún día ;)

  8. Pues, guapa, si a alguien le molesta lo que tú comes, dos trabajos tiene: molestarse y “desmolestarse”, jajaja. El que no quiera, que no mire.
    A mí tampoco me gustan los platos llenos de grasa, las hamburguesas industriales y todas esas cosas, pero el que las quiera comer, pues fabuloso.
    Tú comes sanísimo, y tienes recetas fabulosas y riquísimas (que yo te copio “by the face”, jaja). Y no te digo que quedemos a comer algún día porque me pillas un poco “a trasmano”, jajaja.
    Ah, el chili éste me ha gustado mucho… pero le pondré poco picante, que no veas la que me han dado en Jordania con el “ardor”, jajaja.
    Besos.

  9. He llegado a tu blog de rebote y me ha encantado esta entrada, porque me siento en parte identificada, (con lo del chocolate no), en casa pasa igual, mi marido me llama la KH-7 (la antigrasa) y me encanta todo lo integral, salsas raras e ingredientes poco usados, y me gusta experimentar con ellas, así que probablemente haga esta receta.

  10. Desde q no como carne es lo q más echo de menos y ésta ha sido por fin la receta ideal, sólo cambié q las alubias eran de bote y, por temor a q se rompieran, las puse en el cestillo. Muchas gracias por tan buena receta.

Habla ahora o calla para siempre...