MARMITAKO [Y sorteo]

CAL 512,9 · HC 36,8 · PR 26,3 · GR 22,4 [POR RACIÓN, COMO PLATO ÚNICO]
CAL 112,5 · HC 8,1 · PR 5,8 · GR 4,9 [100 GR]

marmitako 1
 
 
 marmitako 3
 
 
 

A estas alturas de la vida, quien me iba a decir a mí que iba a romper el pacto que hice conmigo misma el día que abrí un blog con una única idea clara: mi identidad nunca será desvelada.

[Imagínese aquí música de cosa misteriosa y sonidos bajitos]

Porque, seamos honestos, aquí a todos nos gusta cocinar. Y nos encanta compartir nuestras recetas, nuestros secretillos y ver como evolucionan nuestras fotos [desde aquellas primeras que muchos hicimos con las cámaras de nuestros móviles, hasta el estudio casero de réflex, trípode y foco].

Pero muchos bloggers sentimos un nosequé de queseyo cuando nuestro universo real y la blogosfera entran en colisión. Esto es más o menos, algo como que la cocina es una afición para determinados momentos [de la vida real] en los que te relajas [de verdad, en huesos y carne] y luego en lugar de compartirlo con la gente que te rodea, lo compartes con un montón de desconocidos a los que solo te une esto: tu pasión por cocinar.

Mis motivaciones personales pasan porque buena parte de la gente que me rodea siente la necesidad justa de cocinar para sobrevivir, y no voy a ir todo el día con el móvil en la mano dando la brasa con mira que tarta me ha quedado o qué me aconsejas para templar chocolate? Acabarían huyendo de mí, creedme.

Con la gente de mi entorno, comparto otro tipo de inquietudes que asoman las zarpas por el blog de cuando en cuando [al fin y al cabo, soy única e indivisible] y hablamos de cosas como la justicia social y los caminos que llevan a la exclusión, sobre qué sistema económico permitiría una redistribución de las rentas y un mundo más justo, proyectos de colaboración… cosas densas y pesadas que terminarían de un plumazo con todos mis seguidores en un par de posts. Que si me pongo concienciada puedo ser muy cargante, en serio, que me escucho cuando hablo y sí.

Y de pronto, aparece un mail: Unas gentes que han hecho un robot de cocina, me escriben y me preguntan que si me apetece grabarme cocinando con el bicho en cuestión. Así, de entrada, no me pareció mal. Sobre todo porque yo por grabarme entiendo: mi cámara sobre el trípode grabando mis manos mientras cocinan. Así que, como la contraprestación es un robot que me han regalado, yo que pierdo el culo sentido por cualquier cacharrito de cocina sea cual sea su naturaleza y función, pues dije que sí.

El shock vino cuando, ya con el robot en casa, y relamiéndome los bigotes, planificando todas las cosas ricas que iban a salir del mismo… me comentan que lo de grabarme venía en tercera persona. Es decir: no es me grabo sino me graban. Ah, sutil diferencia. Y me graban en un estudio que en realidad es un chalet que tiene una cocina más grande que mi piso entero. Bueno, ya había dicho que sí…

Y aquí estoy. Participando en el concurso Blogueros Cocineros de Moulinex. Con un bicho que mola bastante que se llama Cuisine Companion, que es con el que he rodado el vídeo, con el equipo de enfemenino.com que coordina todo este tinglado. No soy yo muy esclava de las modas ni de los cánones de lo estético [sorry… bueno no, no me disculpo, soy así y ya está] pero sí soy muy de cocina sana, y si algo podemos hacer por difundir la idea de que es posible cocinar sano y casero, adelante con ello.

Y en estas nos vemos. Bueno, no, en estas me veis. Que cosas… quien me iba a decir a mí que mi paso del anonimato a la realidad cercana iba a ser nada menos que un vídeo… en fin.

Que os traigo mi receta, un marmitako maravilloso. Puntualizo una cosilla de na: en las fotos es atún, pero el día que grabamos mi pescatero no tenía y utilicé bonito, que no es lo mismo pero es igual. Porque las fotos son de casa, no es el mismo marmitako del estudio, pero no pasa na, que se hizo igual.

Y en las instrucciones, ya que el vídeo explica estupendamente como hacerlo con el bicho, lo cuento hecho tradicional, en olla, cazo o marmita, o lo que tengas por casa, que no todos tenemos la suerte de que esta gente tan maja nos llame y nos regale uno de estos a cambio de rodar una recetilla.

¿Que más?

Pues que es un concurso y que estaré encantada de que me votéis. Claro, para eso os he contado todo esto!

Los que organizan el concurso, regalan una Moulinex Cuisine Companion entre los participantes, que no está nada mal!

El evento, lo tenéis en facebook, solo tenéis que echaros un vistazo a los vídeos y votar a quien más os guste [es decir, a mí :) o en qué pensabais?]. No… en serio, a quien más os guste, al fin y al cabo esta que os escribe en la vida se había visto ante una cámara en tales circunstancias… De hecho yo aún no sé a quien voy a votar!

marmitako 2

INGREDIENTES
[4 PERSONAS, COMO PLATO ÚNICO]

Patatas, 5 o 6 piezas [700-800 gr]
Atún o bonito, 400 gr
Pimiento verde, 2 uds [100 gr]
Cebolla, 1 ud [150 gr]
Ajo, 2 o 3 dientes
Pimentón, media cucharadita
Cayena, 2 uds
Pimiento choricero, 2 unidades [o una cucharada de pulpa]
Salsa de tomate casera, 200 gr [en su defecto, tomate natural rallado]
Vino blanco, 250 ml
Caldo de pescado, 500 ml [si no tienes, usa agua con una hoja de laurel y unas bolitas de pimienta negra]
Aceite, 3 cucharadas [45 ml]
Sal
Perejil fresco

MODUS OPERANDI

Lo primero que tenemos que hacer, es preparar el sofrito. Lo vamos a hacer todo en la misma olla, tienes que escoger una donde vaya a caber el marmitako terminado. Si usas pimientos choriceros, ponlos en agua antes de empezar, dentro de un rato vamos a necesitar su pulpa.

Picamos la cebolla, el pimiento y los ajos muy menudos, lo ponemos en la olla con el aceite caliente y lo sofreímos a fuego medio durante 5 minutos, o hasta que la cebolla empiece a estar transparente.

En este rato, vamos pelando, limpiando y chascando las patatas. El tamaño debe ser como el de las patatas bravas, que se puedan comer en un bocado.

Cuando el sofrito ya esté listo, añadimos las patatas y las salteamos un par de minutos. Añadimos el pimentón, y lo dejamos unos segundos para que se tueste, y vamos incorporando la cayena, la pulpa de pimiento choricero, la salsa de tomate y el vino. Cuando evapore el vino, en unos 5 minutos, añadimos el caldo de pescado, rectificamos la sal si lo necesita, y lo dejamos cocinarse unos 20 minutos, más o menos [hasta que las patatas estén tiernas]

Cuando estén, en la misma fuente donde lo vayamos a servir, ponemos el atún en dados y echamos por encima el guiso. El atún se va a cocinar con el calor que tiene el guiso, no te preocupes que no se quedará crudo. Eso sí, tienes que hacerlo en el momento, tiene que estar muy caliente.

También puedes poner el atún en la olla y retirarla del fuego. Lo que no debes hacer es cocinar el atún, porque se quedará seco y no habrá quien lo coma. En las fotos, verás que el atún está ligeramente crudo. Esto es así porque era un atún rojo tan espectacular el que conseguí ese día que no tuve el valor de cocinarlo más [para ello, dejé que el guiso se templara durante 3 minutos, y lo eché un poco menos caliente]. Personalmente me parece un crimen. Pero si fuera bonito, lo hubiera dejado más rato.

 

marmitako 4

26 thoughts on “MARMITAKO [Y sorteo]”

  1. Que guiso más potente, es cierto que ya hace calor y que mucha gente (entre la que me incluyo) rechaza estos platos, pero …. madre mía se ve tan rico que dan ganas de ponerse a sudar sólo por poder degustar tal maravilla

    Saludos y feliz semana

  2. Que rico el marmitako, te ha quedado fenomenal y vaya sorteo tan estupendo. Deseando estoy para verte, jajaja, a pesar de tus vergüenzas. A decir verdad, a mi me pasó lo mismo y por eso me puse un nick, pero desde que renové mi imagen en el blog aparezco en una de las páginas, pero bueno, tarde o temprano nos identificamos.
    Por cierto, yo también estoy de sorteo por mi 4º cumpleblog, regalo un diseño 100% personalizado de mano de Cappuccino Factory, por si te animas a participar.

    Besos guapa.

  3. Pues yo estos platos no me importa comermelos en verano, total no va a ser todo frío… tambien sientan de maravilla con el calor… de postre tomamos helado y listo!! Es un plato delicioso. Bs.
    Julia

  4. Pues qué quieres que te diga, que me encanta que “hayas vendido tu alma al diablo” y es por cocinar más sano, sabes, que aquí la que escribe, se hubiera apuntado también. Tampoco tienes que andar dándote golpes de pecho. Es un regalazo y una experiencia que has tenido la suerte de conseguir sin hacer nada más que cocinar y tener esta maravilla de blog. Me encantará verte y seguro que disfrutaré mucho ese momento. La receta es de las que me gustan y nunca he probado. Un besoo. Voy a ver si te voto y me deja que lo de facebooklandia….

    1. Menuda sorpresa. Yo pensaba que no podía ver el vídeo, pero no, es justo lo que hay que hacer antes de votar. Estás genial, se te ve tranquila y ese robot debe ser muy sencillo de utilizar. Felicidades de nuevo y ya te he votado. Espero que te ayude. Más besos

  5. Qué ilusión ponerte cara y voz :D Aunque no te preocupes que porque por podamos visualizarte y escucharte eso no te saca totalmente del anonimato ;). Yo como hace tiempo que rompí las barreras con la vida 2.0 es algo que ya me da igual, aunque a veces me resulta raro pensar que la gente con la que me relaciono virtualmente y en el mundo real sean la misma.

    El marmitako me chifla, qué pinta que tiene… Conozco a gente que fue a la presentación del trasto este a Barcelona con Jordi Cruz y dicen que está más que bien, pero me temo que no tengo absolutamente nada de sitio en mi mini cocina para nada más. Eso sí, me llevo tu receta que tiene mucho mejor pinta que el marmitako que yo suelo preparar.

    Un abrazo!

    PD. Votada, por supuesto ;)

  6. Yo no me aburriría de ninguno de tus posts de la temática que fuera. Especialmente de las temáticas que mencionas en este post! En cuanto a la cocina, eres la caña y de eso tampoco me aburro de leerte nunca. Vas a ganar este concurso y estás la mar de profesional y estupenda!! Lo haces divinamente, como todo lo demás (marmitako incluido por supuesto)
    MUA.
    Beatriz
    Tengo un plan B

  7. Que hay que pinchar en el botón ROJO que pone VOTAR… soy un poco lenta, media hora hasta que he descubierto que pinchando el botón salían las puntuaciones. Por cierto, estas muy bien, muy seria en la portada y luego estupenda ¡¡

  8. Espectaculaaaaaaaar no lo siguiente ademas de estar de muerte relenta de buena gana me llevaba un platin me encanta el marmitako ,babeando me tienes.
    Cuando tenga un ratin me voy a facebook y te voto ,mucha suerte en el concurso a ver si te llevas la maquinita
    Bicos mil y feliz semana wapa.

  9. Bueno, bueno, bueno, ya vi el vídeo, pero qué guapa! desenvuelta, sin nervios, pero qué bien lo haces! yo te voté, te di el máximo de puntos porqué lo vales, ya ponerte delante de la cámara es de valientes y por la receta que nos has hecho bien los vales, jeje
    Delicioso el marmitako, y parece fácil, probaré hacerlo yo ya que siempre he ido de invitada para comerlo.
    Un besito

Habla ahora o calla para siempre...